X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Justicia

Iglesias ve alarmante que el fiscal Navajas hable directamente de "politización" en la Fiscalía

  • El vicepresidente segundo del Gobierno también ha cargado contra la gestión de Ayuso en Madrid por "criminalizar la pobreza"

infoLibre
Publicada el 22/09/2020 a las 11:57 Actualizada el 22/09/2020 a las 12:16
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

EFE

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha calificado de alarmantes las declaraciones del teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, quien habló "abiertamente" de la "politización" de la Fiscalía.

Así lo ha detallado después de que Navajas reconociera este lunes que no convocó la Junta de Fiscales de Sala para fijar una respuesta a las querellas presentadas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia porque habría tenido que excluir de ese encuentro a algunos fiscales "contaminados políticamente", entre los que ha mencionado expresamente a la ex fiscal general del Estado Consuelo Madrigal.

"Habló abiertamente de presiones políticas, habló abiertamente con nombres y apellidos de dos fiscales que vino a decir que estaban operando casi al dictado de la derecha. Eso es enormemente grave aunque hay que ser prudentes", ha afirmado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.

Y es que Iglesias ha enfatizado que estas palabras sobre posible politización del Ministerio Público, viniendo de alguien tan importante, deben "alarmar a todos".

Censura el bloqueo del PP a la renovación del CGPJ

Sobre la renovación del poder judicial, ha asegurado que no le gusta el sistema de elección en el Consejo General del Podemos Judicial (CGPJ), como tampoco el sistema electoral, pero que es de "enorme importancia" que con ese modelo todas las fuerzas políticas "deben participar", pues además es un mandato constitucional.

Sin embargo, Iglesias ha censurado que ahora el PP aboga por seguir bloqueando esa renovación del CGPJ, que lleva dos años en funciones, porque "dice que Podemos es una fuerza republicana".

"Hay un debate muy serio en el que algunos se están planteando... ¿Pero tiene sentido que una mayoría conservadora de magistrados, que son magistrados a propuestas de PP, sigan haciendo nombramientos para ocupar espacios tan importantes? Lo lógico sería que el Congreso acordara alguna renovación y de hecho se está trabajando para que la mayoría parlamentaria como poder legislativo le pide a la oposición que no puede bloquear la renovación", ha zanjado.

Finalmente, ha subrayado que le gustaría que la forma de elección en el poder judicial fuera distinta, pero respeta la ley al igual que es republicano y respeta la monarquía.

Carga contra Madrid al optar por "criminalizar la pobreza" 

Iglesias ha subrayado que el Gobierno "en ningún caso puede compartir" la gestión de la pandemia en la Comunidad de Madrid, que ha optado por intentar "criminalizar la pobreza" en lugar de reforzar servicios públicos esenciales, como el sanitario.

Ha enmarcado el encuentro que mantuvieron ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la obligación que tienen de colaborar con todas las administraciones, con independencia de su signo político.

No obstante, ha subrayado que el cumplir con esa obligación no significa estar de acuerdo con las medidas emprendidas en Madrid por Ayuso y el vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Cs).

Y es que Iglesias ha señalado que los instrumentos para potenciar la lucha contra la pandemia es el refuerzo de los trabajadores públicos, como son médicos, enfermeros rastreadores o profesores para disminuir ratios en aulas, así como corregir la situación de "saturación" del transporte público en Madrid.

"Eso implica tomar medidas que van en una dirección muy diferente a la del bloque de la derecha de PP, Ciudadanos y Vox en Madrid", ha remachado el vicepresidente segundo.

No es sensato decir a los ciudadanos que son "vacuna o virus"

Además, ha aseverado que en Madrid mucha gente tiene sensación de "preocupación" ante la gestión de la pandemia en Madrid y que "no parece sensato" escuchar a dirigentes regionales, en referencia a Aguado, decir que los ciudadanos tienen que "elegir entre ser virus o vacuna". En esta línea, ha dicho que "no hay derecho" que se le diga a trabajadores de los distritos de Puente de Vallecas y Madrid que "son un virus".

También ha manifestado que el control de la movilidad es necesario pero que la gente tiene sensación de que "aquí (en Madrid) algunos están hablando de segregación" y ha tildado de "muy grave" que Ayuso aludiera a que problemas de estas pandemia son menores extranjeros no acompañados o "intentara criminalizar la pobreza".

Así, Iglesias ha enfatizado que en Madrid hacen falta más personal para mejorar los servicios públicos y que para ello se le otorgó a la Comunidad de Madrid 3.4000 millones. Por tanto, el establecer controles policiales a vecinos de los distritos afectados puede generar sensación a los ciudadanos de que las cosas "no se están haciendo bien".

"Los trabajadores públicos que hacen falta para seguir combatiendo una pandemia que nos está llevando a una situación de riesgo no son policías ni militares, son médicas y son enfermeros", ha disertado el vicepresidente.

Pedir el estado de alarma corresponde a Ayuso

Preguntado sobre si hace falta declarar un estado de alarma en Madrid, Iglesias ha insistido que el solicitar esa opción corresponde a la administración regional, acorde con un estado "descentralizado" como el español.

En consecuencia, deben ser los representantes que los ciudadanos han votado en su territorio los que tienen que decidir si el estado de alarma hace falta, para lo cual el PSOE y Unidas Podemos ponen sus diputados en el Congreso a su disposición.

"Nosotros no nos podemos meter en las tareas legítimas de unas administraciones autonómicas que han sido elegidas por los ciudadanos y estamos obligados a cooperar y asistirles. Pero eso es una cosa y otra bien distinta es compartir lo que está haciendo Cs, Vox y PP en la Comunidad de Madrid", ha apostillado Iglesias.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Ayla* Ayla* 22/09/20 13:38

    Y pedirles cuentas del dinero que le está dando el estado?
    Ese dinero lo vamos a pagar todos y tengo mis sospechas que no se está dedicando a lo importante, para la ciudadanía, claro, no para sobres.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

Lo más...
 
Opinión