X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
'caso Dina'

Varapalo del juez del 'caso Dina' a la querella de Vox contra Iglesias: la Audiencia Nacional no es competente y los hechos son ajenos a la investigación

  • El partido de ultraderecha también planteaba imputar al fiscal del caso, la exasesora de Podemos Dina Bousselham y la abogada de ésta

  • El instructor recuerda que el vicepresidente y el fiscal están aforados, uno ante el Supremo y otro en el Tribunal Superior de Madrid

  • Ve “ridículo” pensar que los cuatro se hubieran “concertado” con Villarejo para cometer presuntos delitos o para encubrirse

Ana Moreno
Publicada el 23/09/2020 a las 06:00 Actualizada el 23/09/2020 a las 09:33
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante la sesión de control al Ejecutivo que se celebra este miércoles en el Congreso

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en su escaño del Congreso.

EFE

Falta de competencia de la Audiencia Nacional y hechos totalmente ajenos a la investigación del caso Villarejo. Estos son los motivos que esgrime el juez Manuel García Castellón para inadmitir de plano la querella que Vox presentó en el marco de la llamada pieza Dina, la que investiga el robo a finales de 2015 del teléfono móvil de la exasesora de Podemos Dina Bousselham y la publicación meses después en medios de comunicación de parte de su contenido, incluidos mensajes del que ahora es vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

Aunque el magistrado admitió la personación del partido de extrema derecha en esta pieza de la macrocausa Tándem, no le permite ir más allá de sus pesquisas como se pretendía en la querella, dirigida contra Iglesias, Bousselham, la abogada de ésta última, Marta Flor, y uno de los fiscales del caso, Ignacio Stampa.

Dentro de la estrategia de personarse en causas judiciales que pueden rentarle políticamente, Vox ya había presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado justo después de que el caso Dina diera un giro imprevisto una vez que el instructor señalara a Iglesias por los daños en la tarjeta del teléfono móvil de Bousselham y el vicepresidente admitiera que se quedó con el soporte durante meses, después de que se lo entregaran los responsables de la revista Interviú.

Objeto de investigación "perfectamente delimitado"

Denuncia falsa, falso testimonio y simulación de delito, estafa procesal, tráfico de influencias y revelación de secretos eran los delitos que Vox atribuía en su querella, unos a Iglesias y Bousselham y otros a Flor y Stampa, pero el juez contesta que el objeto de esta pieza 10 de la macrocausa sobre las actividades presuntamente ilícitas del comisario José Manuel Villarejo se encuentra “perfectamente delimitado” en torno a la investigación sobre un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos sobre unos hechos muy concretos, el robo y posterior publicación del contenido del móvil, de modo que no cabe atribuir hechos nuevos que excedan este ámbito de indagación.

La querella de Vox se presentó cuando Pablo Iglesias había perdido su condición de perjudicado -que ya ha recuperado- en esta pieza por las sospechas que había manifestado García Castellón, pero el magistrado deja muy claro cuáles son sus competencias y hasta dónde podría llegar en el caso del líder de Podemos.

Y así lo remarca el instructor en su auto de inadmisión de la querella, al que ha tenido acceso infoLibre, en el que recuerda que Iglesias, ahora vicepresidente del Gobierno, está aforado ante el Tribunal Supremo, por lo que “resulta palmaria la falta de competencia objetiva” de la Audiencia Nacional de iniciar cualquier investigación.

Se pronuncia de igual modo en el caso del fiscal Stampa, señalado por Vox en su querella tras los mensajes compartidos en el grupo de abogados de Podemos, que ejerce la acusación popular en el caso Villarejo, y en los que la abogada Marta Flor alardeaba de tener una relación personal con el representante de Anticorrupción, según publicaron varios medios de comunicación.

Hechos del todo ajenos

El partido de extrema derecha recurría a estas publicaciones para solicitar al juez que investigara tanto a Stampa como a Flor. Sin embargo, García Castellón explica en su auto que el fiscal está aforado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de modo que vuelve a declarar su incompetencia para investigar, al tiempo que descarta tal posibilidad por ser hechos “del todo ajenos” al objeto de esta pieza 10 del caso Villarejo.

En línea con lo ya manifestado en su escrito por el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, los hechos que relataba Vox en su querella, dice el juez, “no pueden ser considerados conexos con los posibles delitos de descubrimiento y revelación de secretos” que se investigan en el caso Dina.

Según remarca García Castellón, “ninguno de los hechos relatados en la querella permiten atisbar cualquier tipo de concierto de los cuatro querellados a los que se atribuyen los nuevos delitos que constituyen el objeto de la querella con los tres ya investigados por el delito de revelación de secretos”. Estas tres personas son el comisario Villarejo y los periodistas Alberto Pozas y Luis Rendueles, que en 2016 al frente de Interviú, publicación a la que llegó de forma anónima la tarjeta del teléfono móvil de Dina Bousselham.

“Resultaría ridículo plantear siquiera que la propia titular del teléfono móvil, su letrada defensora en el procedimiento o cualquiera de los querellados aforados, el vicepresidente del Gobierno y el fiscal, se hubieran concertado desde el año 2016 con los individuos investigados en la pieza 10 para cometer todos los delitos que ahora se quieren investigar, ni físicamente reunidos, ni en distintos lugares o tiempos, ni como medio para facilitar la ejecución de unos y otros delitos, ni para facilitar la impunidad de unos respecto de los otros”, afirma el juez.

Más contenidos sobre este tema




37 Comentarios
  • Fernandos Fernandos 23/09/20 18:54

    Puede que el juez haya desestimado la querella de Vox, pero le tomará el relevo Inda y la Cope y otros mil llamados periodistas, difama que algo queda, yo diria que en este pais es lo único que pervive en el tiempo la calumnia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • josemariarojas josemariarojas 23/09/20 18:29

    alguien de la INJUSTICIA debiera tomar cartas en el tema de quien pone querellas sin prueba alguna, una y otra vez haciendo perder el tiempo a los ilustres togados

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 23/09/20 14:13

    Algunos aprenden, pese que sea a base de varapalos!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Miguel alfoso Miguel alfoso 23/09/20 13:13

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Mirandero Mirandero 23/09/20 13:07

    Poco le importa a Vox el recorrido que tenga o haya tenido la denuncia. Su principal intención ha sido acaparar minutos en los informativos con la denuncia a Pablo Iglesias, y eso lo ha conseguido. En el recuerdo del espectador solo queda que otra vez se ha denunciado al vicepresidente. El hecho de que ninguna de las denuncias presentadas al segundo vicepresidente haya prosperado, apenas tiene relevancia en el criterio que se forma la mayoría, porque solo recordará lo más llamativo; pocos son los que hacen un juicio de valor anteponiendo el resultado de la denuncia al verdadero propósito de esta, por muy espurio que sea. Esto lo sabe bien el Partido Popular, y todas las semana se lo recuerda su secretario general, Teodoro García Egea, a Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados, a pesar de saber que es mentira.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    25

  • TL TL 23/09/20 12:48

    ¿La justicia siguen sin actuar contra todas esas denuncias falsas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    24

  • GRINGO GRINGO 23/09/20 10:27

    Una más, y van.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • Androide paranoide Androide paranoide 23/09/20 09:48

    Esto con Franco no pasaria¡¡ los subversivos estarian ya torturados y en la carcel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • jorgeplaza jorgeplaza 23/09/20 08:47

    El juez no es bueno cuando favorece a Iglesias (o cuando lo perjudica, según sea el forofo que juzga al juez).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 23 Respuestas

    38

    0

    • Sotram Sotram 24/09/20 13:27

      Juro solemnemente no volver a leer una linea tuya, MAJADERO

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Hammurabi Hammurabi 23/09/20 12:58

      No te molestas ni en ser mínimamente sibilino.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

    • paco arbillaga paco arbillaga 23/09/20 11:33


      jorgeplaza: No sé qué razones ves para decir (me parece) que el juez en esta ocasión favorece a Iglesias. Con lo dicho por el juez Iglesias queda como estaba antes. Quienes quedan con el culo al aire son quienes intentaban denunciarle de algo que no tiene sentido. ¿A estos acusadores se les puede acusar de algo por su intento de acusaciones falsas? Osasuna2 salu2.



      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 16 Respuestas

      0

      31

      • jagoba jagoba 23/09/20 13:16

        Se les puede acusar ,y con razón de askerosos.
        Egunon Paco, buen dia y buen ron. Después del paseo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        7

        • paco arbillaga paco arbillaga 23/09/20 14:14


          jagoba: Allá por finales de los 40, principios de los 50, cuando de críos queríamos insultarnos, de lo peor que nos podíamoa decir era «ipurdi zikina» (culo sucio, cagonico) en lo poco euskera que sabíamos. Así que además de askerosos diría que esa gente son unos cagaos. Osasuna2 salu2 desde la pandémica Iruña.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          7

          • jagoba jagoba 23/09/20 18:57

            Me ha gustado lo de ipurdi zikina. Pandemica o no ,cada dia me gusta mas Navarra. Estuve un par de semanas en verano, por Zirauki. Una maravilla.Mi mujer y hermanos tiene casa (muy bonita) por alli.
            Mi segundo padre(suegro) era de allí.
            Un abrazo Paco, arratsaldeon.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            3

            • paco arbillaga paco arbillaga 24/09/20 07:27


              Cuando por las mañanas soleadas se baja de Iruña a Lizarra, la vista que ofrecen las casas de Zirauki trepando por su cerro es una imagen que nunca se cansa uno de ver.

              Buena gente, bonito pueblo que anima a los peregrinos de Santiago, en su bodega: «Con pan y vino se anda cualquier camino.» Hasta el de la pandemia. Egun on, jagoba; osasuna!

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

      • jorgeplaza jorgeplaza 23/09/20 13:00

        No quiero decir que sea parcial sino que esta vez su resolución es contraria a los que van contra Iglesias, o sea, es objetivamente favorable a Iglesias, de la misma manera que convertirlo en investigado en su día lo perjudicaba. Lo que digo es que los aciertos del juez no coinciden con lo que nos gusta porque favorece a los nuestros y los desaciertos, al revés. Y tengo razón al recordar que hay que intentar ser un poquito más ecuánimes porque tengo diez negativos por recordar algo obvio. En este periódico sobran los forofos de Iglesias igual que sobran los de IDA en el ABC. Me disgustan y me parecen peligrosas y dañinas las personas que ni siquiera intentan ser imparciales. Eso aplica al fútbol tanto como a la política. Yo, que soy muy del Madrid y era socio de joven, tuve algunos problemas porque solía gritar "penalti" cuando Benito o de Felipe lo cometían. Me gustaría que la gente fuera capaz de ver el penalti en el área propia, pero no suele pasar.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 11 Respuestas

        15

        4

        • Pacoescolano Pacoescolano 23/09/20 15:26

          jorgeplaza...yo no quería decir pero lo has dicho. Continúa soltando mentiras que algo queds. Salut

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          6

        • New dawn fades New dawn fades 23/09/20 13:36

          No te entiendo jorgeplaza: ¿Qué forofismo ni forofismo? ¿Acaso estás intentando equilibrar un disparate, como convertir a Iglesias como investigado en el caso Kitchen, con la obviedad de inadmitir la ridícula querella de VOX?

          Por favor... ¡Que ya no tienes edad para estos equilibrismos!

          Ah, y te recuerdo que los jueces fueron distintos en ambos casos, siendo uno de ellos muy afín a cierto partido político que manejaba las cloacas, por si te da alguna ligera pista...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          14

          • jorgeplaza jorgeplaza 23/09/20 15:35

            ¿Está usted seguro de no ser uno de los forofos que critico? Porque yo estoy casi seguro de lo contrario.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            14

            2

            • corleone corleone 23/09/20 19:08

              A lo mejor los de este palo somos "forofos " Pero los del otro, son "hoolligans ".

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              6

        • Dver Dver 23/09/20 13:28

          ¿Como te puedes hecer tantas pajas mentales? ¿Te crees Aristoteles? La noticia va de que y por qué de revhsza una acusación, mo de a quien le satisface. Nos vienes a decir que cada uno lo verá segun el cristal con que lo mire, pero redulra que ni siquiera lo dices de la resplución del juz, sino que ceentras tus gobiad y tus filias en las personas, no en ños hechos. ¿ Qué puñetas aportas a un debate? Naafa. Parece que solo te estas haviendo una paja con tus milongas. ¡Anda ya!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          0

          10

          • jorgeplaza jorgeplaza 23/09/20 15:33

            La paja más bien parece que te la haces tú, chiquitín. Esto es fácil: cuando veas un comentario mío, sáltatelo y mira otro. Y no pierdas el tiempo contestándome. Digo yo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            12

            2

            • Dver Dver 23/09/20 20:14

              Mire, don Jorge, ahora estoy convencido de que tiene una bola de cristal, vamos de que es un oraculo como Rappel, pues aunque tengo 74 años soy chiquitín, lo he sido siempre, ¿cómo lo ha sabidousted? En cuanto a pajas, me da un gusto de la leche meterme con usted, don Jorge, porque me lo pone fácil. Por eso, de cuando en cuando tengo un espasmo de la leche con sus exhibiciones. Deparavado que es uno. ¡Ah, que gusto!

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              7

          • Isabelle006# Isabelle006# 23/09/20 14:17

            Es que el juez García Castellón hasta ahora disimulaba pero la realidad era otra muy distinta, no solo vota a Podemos sino que una hija de un cuñao de la hermana de su prima Mariló a la que Iglesias quería azotar, milita en Podemos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            15

            • jorgeplaza jorgeplaza 23/09/20 15:38

              Isabelle, mon amour, ¡qué poquita gracia tienes! A los muy forofos os suele pasar. El fanatismo y el humot suelen estar reñidos.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              15

              2

              • Pacoescolano Pacoescolano 23/09/20 16:23

                Pues a mí me gusta su irónica gracia. Salut

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                6

              • Pacoescolano Pacoescolano 23/09/20 16:23

                Pues a mí me gusta su irónica gracia. Salut

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                1

    • jagoba jagoba 23/09/20 09:13

      Iglesias, jipiguarro ..morder, arañar,masticar,escupir...Arggg trollito come bolivariano . Umm..

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      7

      12

      • jorgeplaza jorgeplaza 23/09/20 13:00

        Splls.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        9

        2

        • Dver Dver 23/09/20 20:17

          ¿Desdeñoso, usted, con Jagoba,don Jorge? ¡Que ni está en el Olimpo ni es Zeus! Vaya soberbia.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

        • jagoba jagoba 23/09/20 13:14

          Me discriminas trollito. A mi me abrevias. A Mascarat no.
          No hay derecho.
          Te monto una huelga ya.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          8

  • Isabelle006# Isabelle006# 22/09/20 23:47

    Caso Dina: En uno de los últimos autos del juez Manuel García-Castellón se aceptaba la personación de Vox y de una asociación de juristas como acusación popular. Esa Asociación de Juristas (*) tiene sede en la calle Ayala, 117

    * Asociación de Jurístas Europeos PROLEGE

    Su página web está prácticamente vacía y sin apenas información. Hace un mes que está exactamente igual que hoy.

    ¿Se animó la reciente Asociación de juristas a practicar junto a la ultraderecha de Vox o es pura coincidencia?


    http://juristasprolege.com/projects.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    31

    • Hammurabi Hammurabi 23/09/20 12:59

      Gracias, una vez más.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • MASEGOSO MASEGOSO 23/09/20 10:21

      Gracias por esta información, Isabelle006#

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • jagoba jagoba 23/09/20 09:11

      Egunon lehengusu.
      Muy buena información.
      Manuel García Castellón es muy de ultracentro. Da más miedo que un orangután borracho con dos metralletas.
      Va a terminar por pedir dos medallas más para Villarejo, otra para su primo Indalejo y metiendo en la cárcel a Pablo Iglesias por un retraso en el IBI de su casa. Por el moño le va a añadir dos años más de cárcel. Pienso que son pocos. Ese moño moderno jipilongo, en lugar de ese porte guerrero-culon de Santi.

      Buen día prima ,cuídate mucho.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      12

      • Isabelle006# Isabelle006# 23/09/20 14:25

        Lo del moño vale, pero los pendientes como que no me gustan ni uno ni los dos. Había que cortarse un palmo de la coleta y parece, por lo que observo, lo ha hecho y así mucho mejor porque se estaba pareciendo a la de la Lola Flores, la coleta digo. Egun on lehengusu

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

 
Opinión