X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Los expertos creen que Madrid debe confinar sus grandes núcleos urbanos y plantearse el cierre de la comunidad

  • Consideran que en esas áreas debería imponerse el teletrabajo y restringirse al máximo cualquier actividad de ocio interior
  • Sólo 18 zonas básicas de salud tienen una incidencia por debajo de los 350 casos por cada 100.000 habitantes que usa la Universidad de Harvard para considerar que una zona está en alerta roja
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 24/09/2020 a las 06:00
Una mujer sale del centro de salud de Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas.

Una mujer sale del centro de salud de Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas.

EFE

La nefasta evolución de la pandemia en la Comunidad de Madrid ha puesto al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso contra las cuerdas. El Ejecutivo regional, que en los meses de menor tensión sanitaria fue duramente cuestionado por no reforzar el sistema de rastreo de contactos y la atención primaria, es consciente de que las restricciones acordadas la semana pasada en algo más de una treintena de zonas básicas de salud del territorio no serán suficientes para controlar la descontrolada expansión en la región. Por eso, ya han dejado claro en las últimas horas que las medidas se extenderán la próxima semana a algunas otras áreas. Los confinamientos, por el momento, seguirán siendo quirúrgicos. Una estrategia que, en opinión de los expertos consultados por infoLibre, resultará ineficaz a la vista de la grave transmisión comunitaria existente. Los datos son malos. La práctica totalidad del territorio registra ya unos niveles de contagio inasumibles. Por eso, consideran que hay que imponer restricciones en las grandes urbes e, incluso, plantean la posibilidad de un confinamiento autonómico, algo que de momento descarta el Ejecutivo regional.

Los nuevos pasos para hacer frente a la crisis sanitaria no se conocerán hasta el próximo viernes. Pero se da por hecho que se seguirá con los encierros. “En estos momentos estamos estudiando y analizando la situación actual con datos de este nuevo informe para estudiar la ampliación de estas medidas a nuevas zonas básicas de salud”, explicó este miércoles en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero. La estrategia, por tanto, continuará siendo la misma: confinamientos selectivos. La ampliación de las áreas con restricciones era un secreto a voces. Los primeros pasos dados por el Gobierno regional solo afectaron a 37 zonas básicas de salud, la inmensa mayoría ubicadas en barrios muy castigados a nivel socioeconómico, pero dejaron fuera gran cantidad de zonas con una situación epidemiológica parecida o, incluso, más grave. Uno de los criterios utilizados entonces fue el de la tasa de incidencia superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, que se combinó con el análisis de si la evolución es estable o creciente o si la contigüidad geográfica facilita el control perimetral de la movilidad.

El Gobierno regional no ha dado pistas sobre cuáles serán las nuevas áreas calientes. Pero con ese baremo sobre la mesa, al menos 16 zonas básicas de salud más podrían ser incluidas en la lista de restricciones. Algunas de ellas, como Doctor Trueta, alcanzaban el martes cotas de 1.339,11 positivos por cada 100.000 habitantes. Un plan de confinamientos selectivos que a ojos de los especialistas no va a tener la eficacia deseada a estas alturas. “No son adecuadas. Hemos pasado hace tiempo la frontera, que se suele situar en unos 100 casos por cada 100.000 habitantes. Es absurdo no tomar ya medidas severas”, apunta el genetista de la Universidad de Leicester Salvador Macip. Coincide con él el epidemiólogo de la Asociación Madrileña de Salud Pública Fernando García López. “Sólo tendría sentido si estuviéramos ante puntos calientes con una tasa alta pero teniendo el resto de zonas bajo control”, explica. Algo que, en este momento, no sucede en la región. Actualmente, la Comunidad de Madrid presenta unos niveles que casi triplican a la media de todo el país. Una tasa de incidencia de 770 frente a los 287 nacionales.

Algunas investigaciones, tal y como recuerda el epidemiólogo Javier Padilla, ya han incidido en la eficacia de estos confinamientos selectivos. Una de ellas, que de momento sólo se ha publicado como preprint y que se centra en el caso de Chile, sostiene que “la efectividad” está “fuertemente modulada por la duración de la intervención y el nivel de desbordamiento que existe en las áreas geográficas vecinas”. Y más en ciudades como Madrid, con grandes flujos de desplazamiento diarios. Con este panorama negro, Padilla y el resto de expertos consultados creen que es momento de olvidarse de las zonas básicas de salud, cuyo control de los incumplimientos resulta harto complicado, para pasar a restricciones de movimientos en zonas más amplias. “Son necesarias soluciones drásticas después de tres meses en los que no se ha apostado por la prevención”, dice García López. En su opinión, habría que aplicar, por ejemplo, “el sistema de Fase 1” en todos aquellos municipios con una transmisión descontrolada. Es decir, a estas alturas es necesario para atajar los contagios en la región los confinamientos de grandes áreas.

El confinamiento, desde el punto de vista de los expertos, debería ir acompañado de otras muchas medidas. Así, Macip considera que las únicas dos “prioridades” en este momento deberían ser “los colegios y el trabajo que no pueda realizarse a distancia”. “Todos los empleos que permitan el teletrabajo deben hacerse desde casa”, considera el genetista de la Universidad de Liecester. El resto, dice, es “prescindible”. También las actividades de ocio. Por el momento, el Ejecutivo regional ha fijado para las áreas perimetradas aforos de hasta el 50% en bares y restaurantes, tanto en el interior como en el exterior de los mismos, y horarios hasta las 22 horas, si bien otras zonas de esparcimiento como los parques fueron clausurados. Los expertos creen que esta restricción se queda corta. De hecho, comunidades como Cataluña o Aragón fueron más duras durante sus rebrotes con los aforos ebn bares. García López cree que no tiene sentido que se sigan manteniendo actividades de ocio interior, por lo que cree que sólo se debería permitir la atención en terraza. Son conscientes del impacto económico que esto tendrá en todos aquellos establecimientos a los que la primera ola ya puso contra las cuerdas. Sin embargo, recuerdan que al final el batacazo será mayor si no se ataja la situación.

De Harvard a Alemania

El Ejecutivo madrileño ha utilizado la cifra de los 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas para imponer los encierros. Pero esa cifra es, ya de por sí, brutal. Sólo hay que poner el ojo fuera de nuestras fronteras. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) establece 120 casos –ocho veces menos– como la barrera para considerar un área como zona de alto riesgo. Algo más severos son en Alemania. Allí, el Instituto Robert Koch fija este umbral en los 50 contagios en los últimos siete días por cada 100.000 habitantes, 100 por cada dos semanas, para señalar los puntos calientes. Este es el límite que acordaron los länder y el Ejecutivo de Angela Merkel para que un territorio sea considerado de alto riesgo y comiencen las restricciones. La media española casi triplica esa cifra. Y la de toda la Comunidad de Madrid es siete veces mayor. Por tanto, tomando como referencia esa barrera, no habría zona básica de salud en la región que se librara de las medidas.

El epidemiólogo García López hace referencia a otra metodología algo más benévola que bebe del informe que el pasado mes de julio publicó el Harvard Global Health Institute, una institución vinculada a la Universidad de Harvard. “Se establece un límite de 25 casos diarios por cada 100.000 habitantes para que una zona se sitúe en la franja roja y sean necesarias medidas de confinamiento. Son 175 por cada siete días y 350 por cada dos semanas”, apunta. Con ese nivel, quedarían fuera de la lupa sólo 18 de las 286 zonas básicas de salud que tiene la Comunidad de Madrid. Por debajo de 300 se situarían Rascafría, Collado Mediano, Torrelodones, Sector Embarcaciones, El Pardo, Villanueva de la Cañada y Colmenar de Oreja. Algo por encima, aunque todavía sin superar la barrera de Harvard, estarían Cercedilla, Moralzarzal, Fuente El Saz, Virgen del Valle, Miguel de Cervantes, Villaviciosa de Odón, Boadilla, La Marazuela, Monterrozas, Valdemorillo y Sevilla La Nueva. Y por supuesto todas las ciudades de más de 50.000 habitantes de la región, con la única excepción de Boadilla del Monte, aunque sus últimos datos arrojan una incidencia acumulada de 348,2.

Algunos de los especialistas consultados, como Javier Padilla, no descartan tampoco que al final se tenga que terminar cerrando la comunidad entera. “Es muy probable que tengamos que acabar volviendo a una especie de Fase 1 con aspectos mixtos de Fase 2 pero limitando la movilidad de cara a fuera y dentro del conjunto de la comunidad”, ha señalado el autor de Epidemiocracia en una entrevista en TV3. “La posibilidad de que esto se propague a otras comunidades es alta. Si es necesario hacerlo, hay que hacerlo”, señala al respecto Macip. El Ejecutivo regional, aunque no lo descarta, no quiere oír hablar por el momento de dicha posibilidad. “Lo que se pretende con todo lo que estamos haciendo es evitar el confinamiento de la Comunidad de Madrid. Sabemos que el confinamiento tiene unas consecuencias trágicas para determinados sectores. Creo que hay algunos datos en el horizonte que permite pensar que la situación en Madrid tiende a estabilizarse. Lo que estamos haciendo ha funcionado en otras partes de España que ya lo han hecho. Vamos a intentar descartar ese confinamiento”, señaló este miércoles el viceconsejero de Salud.

Dos semanas de lentos avances

Sea como sea, los expertos consideran que hay que actuar ya. No se puede perder un solo minuto. “Cuanto más se tarde, más severo será el confinamiento, más se tardará en superar el problema y más afectará esto a la economía”, apunta el especialista de la Universidad de Leicester. Por eso no entienden la lentitud de las autoridades a la hora de tomar decisiones en una situación de tal gravedad. Aunque los datos eran preocupantes desde hacía varias semanas, el Ejecutivo de Ayuso no tomó cartas en el asunto hasta el pasado viernes con un primer paquete de medidas que no empezó a funcionar hasta este mismo lunes. No fue tampoco hasta ese mismo día cuando se produjo el encuentro entre la jefa del Gobierno regional y el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, para analizar la situación de forma conjunta, una reunión de la que se salió sin ninguna decisión tangible más allá de la voluntad de coordinarse y trabajar juntos.

Pocas horas después del cónclave, se empezó a deslizar la posibilidad de nuevas medidas y confinamientos. Y a pesar del ofrecimiento del Ejecutivo central en el encuentro, la Comunidad de Madrid no pedirá hasta este jueves oficialmente al Gobierno de Sánchez ayuda. Según ha informado el vicepresidente, Ignacio Aguado, solicitará el despliegue urgente en la región de militares, policías y guardias civiles para controlar el cumplimiento de las restricciones, así como un cambio normativo para poder incorporar al sistema a unos 300 médicos extracomunitarios. Y un día después, el viernes, será cuando anuncien las nuevas medidas, que de nuevo no entrarán en vigor hasta el lunes. Dos semanas de avances a trompicones que los especialistas consideran inaceptables. El tiempo es oro en una pandemia.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • guilemm guilemm 24/09/20 20:42

    Siempre MADRID, MADRID Y cotrarequete MADRID, el ombligo delmundo, el crisol de las Españas el centro del universo. Fuera de MADRID estamos de MADRID hasta las Gónadas. Lo que pasa actualmente en MADRID es el resultado de mucho tiempo de mala gestión, de ladrocinio de todo lo común, de una forma de ver la vida y de estar en ella, y de todo esto algo tendrán que decir los ciudadanos Madrileños, o es que los que dirigen MADRID les han votado los extraterrestres.


    Bien llegados a la situación incontrolable como la actual ya sabemos que los que dirigen la comunidad son incapaces ¿porqué el gobierno no aplica el 155 y hace un confinamiento extricto de toda la comunidad durante 20 o 30 días (económicamente es un desastre) pero si tardan a tomar decisiones será un desastre humano y económico y salpicará las comunidades colindantes. Una vez que les echamos todas las culpas y responsabilidades a los gobiernos, ¿Acaso los ciudadanos no tenemos ninguna responsabilidad? o es que necesitamos a un guardia para cumplir las condiciones que nos están dando las autoridades sanitarias desde hace meses, no tenemos ojos en la cara para ver como se comporta el personal en cualquier terraza o la famosa culturacutre del botellón, y de las reuniones familiares y de las nofiestas..... y así hasta el infinito. Esta bicho ha puesto a España delante del espejo, si seguimos así, somos un país sin porvenir, nuestros hijos estarán condenados a ser siervos.
    La inmensa deuda que se va producir ¿quién la pagara?.....O cambiamos el chip como colectivo o estaremos condenados a que nos compren el solar a medio real y a ser esclavos de otros. Estamos haciendo un país invivible.... Pero mientras tanto sigamos tocando la pandereta

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Dver Dver 24/09/20 20:22

    Una pregunta. Si yo trabajo todo el día en una zona no confinada, como en un bar allí, compro el periódico en un kiosco de allí, adelanto y hago las compras de casa en esa zona, en fin, hago toda mi vida diaria allí, pero vivo en una zona confinada y por lo tanto estoy allí censado y tengo mi centro de salud en la zona confinada, ¿realmente, como cuento para las estadísticas? O sea, que en una zona estadísticamente de menos incidencia del bichito puede ser que durante el día haya más gente estadisticamente confinada pululando por allí que en una zona confinada? Y es que las rayas de fronteras y las estadístícas son como los chicles; las estiras y les das las formas que quieres. Hasta puedes hacer burbujas... que luego explotan, claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • migra migra 24/09/20 19:57

    mas soldados y policías para bajar la tasa por debajo de R=1!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Pelias Pelias 24/09/20 19:45

    Queel Gobierno de la Díaz Ayuso y sus secuaces de Ciudadanos no era otra cosa que una banda de ineptos se sabía antes del COVID y sus primeras consecuencias. Que su gestión iba a ser el desastre que ha sido y va a continuar siendo también. En la desescalada el Ministerio el Ministerio de Sanidad y su portavoz del" sí pero no, pero sí" también lo sabían y sabían de sus mentiras de que no estaban poniendo los medios que decían y que el asunto no funionaba y LOS DEJARON DESESCALAR, y luego les han lavado la cara y saben que los medios que están poniendo ahora son un desastre y que nos está llevando a los madrileños al contagio seguro ... y a lo que venga después

    ¡El 155 ya en la Comunidad de Madrid o nos matan a todos como a pajaritos!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Androide paranoide Androide paranoide 24/09/20 16:38

    Aqui estamos en manos de nadie. Segun sople el viento ,alli iremos. Porque Madrid es España dentro de España. Y porque tenemos a la derecha mas corrupta de europa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • luzin luzin 24/09/20 13:44

    Pues parece que después de abrir colegios e institutos ahora toca la Universidad ... venga vamos a espacir el virus ... joder ... vaya patulea descontrolada ...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Chuchi1 Chuchi1 24/09/20 12:15

    En España, en Madrid, en las tertulias y en InfoLibre, todo dios sabe de todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    2

    • Ahankara Ahankara 25/09/20 01:19

      Anda, coño, pues igual que tú, sabihondo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • hayundi hayundi 24/09/20 09:27

    La comunidad de Madrid es un barco a la deriva por eso necesitan al practico del puerto que les remolque. Ya tal y como va la cosa llegaran al " sálvese quien pueda ". Se les llenaba la boca de reclamar las competencias para gestionar la pandemia y la culpa de todo la tiene Podemos, eso que no se nos olvide. ¡ Son una pandilla de chupopteros !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Grever Grever 24/09/20 08:48

    ¡A JUGAR!

    A.- La evolución de la pandemia en la Comunidad de Madrid ha puesto al Gobierno de la nefasta Isabel Díaz Ayuso contra las cuerdas.

    B.- La evolución de la pandemia en la Comunidad de Madrid ha puesto al nefasto Gobierno de Isabel Díaz Ayuso contra las cuerdas.

    C.- La evolución de la nefasta pandemia en la Comunidad de Madrid ha puesto al nefasto Gobierno de la nefasta Isabel Díaz Ayuso contra las cuerdas.

    Elija una variante y ¡GANE! .... un abono para los toros en Madrí (sin d).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • veopiensocritico veopiensocritico 24/09/20 06:55

    Como no se ha hecho nada de nada pues ahora pasa ésto. No quedará nas remedio que el confinamiento de toda la comunidad o al menos de toda la ciudad de Madrid. Pero si no se arregla el tema de la Atención Primaria, estaremos en las mismas. Y si se toman medidas pero no se hacen cumplir, pues dará lo mismo. Y no estoy hablando de sacar al ejército. Con las distintas policiales, basta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11



 
Opinión