X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Política

Llamazares pide al menos un "entierro digno" para IU tras haber liquidado su "soberanía" en favor del PCE y Podemos

  • El excoordinador federal de Izquierda Unida ha manifestado en un mensaje publicado emTwitter su oposición al rumbo que está seguiendo la federación 
  • Lamenta "el proceso de negar su patrimonio de lucha y pacto en la Transición" y dice que sólo puede hablarse de "disolución" de la federación nacida en 1986

Publicada el 07/10/2020 a las 17:57 Actualizada el 07/10/2020 a las 18:14
El exlíder de Izquierda Unida  Gaspar Llamazares.

El exlíder de Izquierda Unida Gaspar Llamazares.

EP

El que fuera coordinador federal de Izquierda Unida entre 2000 y 2008, Gaspar Llamazares, ha pedido este miércoles que al menos se le dé "un entierro digno" a la organización a la que ve disuelta, puesto que se ha liquidado su "soberanía en favor del PCE y Podemos".

"Ahora dicen que superar IU no significa disolverla", ha escrito en un mensaje de Twitter recogido por Europa Press en el que, sin citarle, muestra de nuevo su oposición al rumbo que ha seguido la federación desde la llegada de su líder actual, Alberto Garzón, ahora ministro de Consumo.

Desde su punto de vista, el "proceso de negar su patrimonio de lucha y pacto en la Transición" y de "acabar con su soberanía en favor del PCE y Podemos" sólo puede definirse como la "disolución" de la federación de partidos nacida en 1986. "Mejor sería un entierro digno", se lamenta Llamazares que actualmente es secretario general del partido Actúa.

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • Pitocan Pitocan 08/10/20 16:11

    Despues de todo lo queTu hiciste, que ahora vengas con esas parece de chiste

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MIglesias MIglesias 08/10/20 13:54

    La disolución de IU ha sido un largo proceso del que ni Llamazares ni Garzón han sido ajenos. Muerta y enterrada ya está aunque se pasee bajo un sudario por los pasillos esperando ver la luz que la libre de esa existencia fantasmal. Sus huérfanos y viudo la recordamos con cariño.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 08/10/20 16:44

      Acuérdese de darle las gracias a Yolanda Diaz

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Baños Baños 08/10/20 13:00

    JPZ, concuerdo con buena parte de sus consideraciones. Ahora bien, pienso que reforzar IU es básico para potenciar extraordinariamente Unidas Podemos y por tanto una alternativa unitaria que confluyendo con un importante número de colectivos y plataformas de izquierdas existentes conseguirían convertirse en incuestionable revulsivo para la consciencia social que tiene y precisa ese país.
    La conversión en plañidera nostalgia de la deriva de Gaspar LLamazares es consecuencia de su fracaso como dirigente de IU, ahí están los datos. Su afán de inútil protagonismo pariendo "fosas unitarias", primero con Izquierda Abierta ( en canal) y más tarde en Actúa (en parálisis), que le convierte en el capitán de los destrozos. Véase al final su paso por Asturies.
    Un poco de modestia y la indispensable autocrítica le llevarían a considerar lo que un día quiso y no pudo ( o no quiso, porque algunos se lo advertimos).
    En definitiva, no lo quisiste entender, no lo entiendes aún, por lo que mejor será que no te denuncies a ti mismo como un funesto dirigente y un buen enterrador de IU en tus "fosas unitarias". Lamentable, pero cierto. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Jose Velasco Jose Velasco 08/10/20 09:00

    Pablo Iglesias y unos cuantos montaron Podemos con el único fin de hacerse con Izquierda Unida y lo han conseguido. Simplemente es un cambio de nombre y de dirigentes.....(y de no más de 2 millones de votos). Adiós 15M.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • Herodoto Herodoto 08/10/20 07:23

    Es un submarino del PSOE como ahora es, por desgracia, Errejón.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    2

    • Ataio Ataio 08/10/20 09:13

      Disculpa, quería darle al verde.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JPZ JPZ 07/10/20 22:30

    A la izquierda del PSOE solo hay un espacio electoral, diverso en sensibilidades, pero solo uno , como él mismo ha podido comprobar cuando se presentó con ACTÚA así que Unidas Podemos fue un acierto que hay que mantener respetando las sensibilidades de cada uno. Y como comprobó IU antes de la Coalición con Podemos. Toda la izquierda es necesaria para transformar España, así que la unidad electoral hay que mantenerla y ampliarla. El mismo nacimiento de IU buscaba este objetivo. Los meritos de la transición ,como Llamazares sabe, son del PCE y de IU, en los diferentes momentos en los que cada uno ha actuado como sujeto electoral y no son contrapuestos, pues sus dirigentes han sido básicamente los mismos. Por otra parte la democracia a se sustenta en partidos políticos. Otra cosa es los cambios profundos que requiere España no los pueden hacer solo los partidos políticos, es cnecesaria la existencia de movimientos sociales fuertes, incluidos los sindicatos, pero cuando los movimientos sociales concurren a procesos electorales, aunque mantengan el nombre se transforman en partidos políticos, que si tienen estructuras funcionaran más democráticamente, que si se sustentan en liderazgos que acaban excluyendo la diversidad de pensamiento, todavía más que en las estructuras de los partidos. Yo también le tengo cariño a IU, pero creo que ha hecho lo mejor que podía hacer para no desaparecer para seguir aportNdo su experiencia desde su fundación, como el PCE hizo lo mejor que podía hacer al crear IU. Quienes en el PCE se opusieron a la creac3 de IU acabaron en el PSOE, opción respetable, pero que debilitó la necesaria opción de un partido a la izquierda del PSOE. Por cierto, lo mismo ha pasado con Más Madrid, opción legítima, que permitido el actual gobierno del PP, Ciudadanos y Vox en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid .
    Y lo mismo les pasará a los dirigentes de Más Madrid, que o vuelven al espacio de Unidas Podemos, o acabarán en el PSOE o fuera de la política activa, aunque desde la sociedad se puede aportar mucho para una política de izquierda transformora.
    Así que Llamazares debe encontrar du sitio pero sin debilitar a Unidas Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • traspi51 traspi51 07/10/20 19:24

    Ha sido un buen parlamentario y un pésimo dirigente.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Irenepaz Irenepaz 07/10/20 19:19

    Llamazares. Deberías hacer autocrítica y pensar quién empujó IU hasta aquí. Lastima de PC.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

Lo más...
 
Opinión