X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Infancia

Igualdad propone incluir en la 'ley Rhodes' la pérdida de custodia compartida en casos de violencia de género

  • Igualdad y Justicia proponen consolidar la asistencia especializada a los niños y las niñas que crecen en entornos de violencia de género
  • La Ley de la Infancia sería garantía del cumplimiento de algunos artículos de Pacto de Estado en materia de género, según sus promotores

Publicada el 14/10/2020 a las 20:02 Actualizada el 14/10/2020 a las 21:42
Varios niños entrelazan sus manos en una actividad colaborativa.

Varios niños entrelazan sus manos en una actividad colaborativa.

EP

Los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos en el Congreso han presentado este miércoles varias enmiendas a la Ley de Protección Integral de la Infancia y Adolescencia a instancias del Ministerio de Igualdad, entre las que destaca la pérdida de la custodia compartida en casos de violencia de género. El proyecto de ley inició su tramitación parlamentaria en junio de este año para, según establece el texto, proteger los derechos humanos de los menores de edad. [Ver aquí el documento]. Desde entonces, el Ministerio de Igualdad junto al de Justicia y la vicepresidencia de Derechos Sociales han trabajado en las enmiendas que se han presentado en la Cámara Baja.

El proyecto de ley recogía medidas claras para actuar contra el acoso escolar o la creación de unidades especializadas en las Fuerzas de Seguridad para evitar que los niños y niñas se vean afectados en situaciones de violencia. En este sentido, Igualdad ha propuesto ahora incluir en la norma el refuerzo en la protección de los menores víctimas, que serán escuchados por especialistas que apliquen las metodologías y espacios adecuados en todos los procedimientos que les afectan. Se introduce además una previsión para proteger a los niños y las niñas de la aplicación del Síndrome de Alienación Parental (SAP) –polarización de los hijos o hijas a favor de un progenitor– que es inadmisible como acusación en los procesos de Violencia de Género, separación o divorcio al carecer de base científica.

El Ministerio de Montero también propone la introducción de un nuevo apartado en el artículo 41 del proyecto de ley sobre el plan de intervención en casos de violencia de género. “Los servicios sociales diseñarán y llevarán a cabo un plan de intervención familiar”, determina la norma que garantiza el acceso a servicios sanitarios de tratamiento y rehabilitación a los menores que se encuentren en situaciones de violencia. Con la intención de adaptar la atención a cada caso Igualdad quiere establecer el derecho de las víctimas menores de edad a este apoyo a través de dos rutas de atención especializadas: por un lado se especifica el apoyo a víctimas de violencias sexuales –que se desarrollará en la Ley de la Libertad Sexual– y, por otra parte, se tratarían los casos de violencia de género como de agresiones sexuales.

También se introduce un nuevo artículo sobre la ruptura familiar –artículo 27 de la ley– para establecer de manera específica las obligaciones de los poderes públicos ante una situación de violencia de género en el ámbito familiar: con ello se consolida la obligación de detección, derivación y asistencia especializada a los niños y las niñas que crecen en entornos de violencia de género.

Refuerzo en la pérdida de custodia si hay indicios de que sea agresor machista

La ley también recogerá, a petición del ministerio morado, una modificación en un apartado del Código Civil que hace referencia a la pérdida de la custodia compartida de uno de los padres si éste está “incurso en un proceso penal por atentar contra la vida del otro cónyugue”. La enmienda pretende reforzar esta prohibición de otorgar la custodia compartida en cualquier caso que haya indicios de violencia de genero, ni siquiera provisionalmente.

Si se aprueban las enmiendas la conocida como Ley Rhodes garantizará el cumplimiento de la norma del Pacto de Estado sobre “la suspensión del régimen de visitas en todos los casos en los que el menor hubiera presenciado, sufrido o convivido con manifestaciones de violencia”.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión