X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Simón: "Podríamos estar en esa fase de estabilización previa a un posible descenso"

  • El director del CCAES entiende que "España está estabilizándose pero las diferencias territoriales son importantes. No se puede bajar la guardia"
  • "Tenemos incidencias muy altas, y ningún territorio tiene la incidencia que desearíamos tener”, matiza

Publicada el 15/10/2020 a las 19:42 Actualizada el 15/10/2020 a las 20:40
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado este jueves en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad que la evolución de la pandemia en nuestro país parece estabilizarse, frente al crecimiento experimentado en las últimas semanas, por lo que “podríamos estar en esa fase de estabilización previa a un posible descenso”.

“España se está estabilizando, pero las diferencias interterritoriales son importantes. No podemos bajar la guardia, tenemos incidencias muy altas, y en ningún territorio tiene la incidencia que desearíamos tener”, ha declarado Simón en referencia a comunidades autónomas como Navarra y la Comunidad de Madrid, que tienen una incidencia de 811 y 451 casos por cien mil habitantes respectivamente, muy por encima de la media nacional de 269 casos por cien mil habitantes.

El Ministerio que dirige Salvador Illa ha registrado 6.603 casos con fecha de diagnóstico de ayer, con nueve comunidades autónomas por debajo de la media de 269 casos por cien mil habitantes, mientras que el resto se sitúa por encima. Sin embargo, al menos 34 territorios se encuentran en una fase de estabilización o descenso, y 56 registran un ascenso suave, aunque agudo en algunos casos.

Con fecha de defunción en los últimos siete días, Sanidad ha registrado 494 fallecidos, mientras que la hospitalización se mantiene en el 9,8% con 11.692 pacientes ingresados, 1.702 en UCI, lo que supone una ocupación del 19,23% de las camas de Cuidados Intensivos. La variabilidad entre comunidades sigue siendo importante, siendo la Comunidad de Madrid la que registra una de las mayores presiones hospitalarias, con un 37,4% de camas ocupadas en UCI, aunque “observamos un descenso progresivo pero muy lento en los últimos días”.

Simón ha adelantado ciertos aspectos del nuevo plan de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19, que prepara el Ministerio de Sanidad, en el que se recogen indicadores básicos que "permitan realizar una evaluación en cada territorio, dirigida a detectar niveles de riesgo para la población". En este sentido, el director ha informado de que estará listo para la semana que viene, y que su cometido principal es “valorar los riesgos a un nivel mucho más bajo, incluso municipal”, teniendo en cuanto las características de cada territorio, para lo que se plantea el uso de “más indicadores, incluso cualitativos”.

“Lo que hacemos ahora es marcar unos niveles mínimos sobre el que tienen que evaluar las comunidades el nivel de riesgo, y la combinación de los indicadores dará el nivel de alerta”, ha detallado Simón. “Nos hemos dado cuenta en este periodo que ha habido interpretaciones de a lo mejor algunos de los indicadores muy diferentes entre las comunidades, que en muchos casos se ha hecho bien, pero que en otros casos ha despertado desconfianza en la población o como se valoraba en unas comunidades u otras. Para facilitar y mejorar la comprensión de la población de como se hace este proceso hemos preferido hacer un documento que al menos marque unos niveles similares entre comunidades”, ha incidido el director.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • BASTE BASTE 16/10/20 09:19

    Con un nivel medio (me recuerda el cuento estadístico de lo del pollo y los cuatro comensales de los que uno es el que se lo come) de 269/100.000, cuando el peligro se estima situado si se sobrepasan los 50, tenemos que seguir oyendo toda esta palabrería que se nos traslada para seguir justificando el confuso parcherío con el que se pretende atajar este problema, tratando de ,en lo económico, soplar y sorber a la vez. Es hora de pedir cuentas y no vale el "con otros nos hubiera ido peor" que,aunque, previsiblemente, cierto,no sirve de justificación. Hay países, solo nos enseñan como ejemplo los que van peor, que lo han domibado, solo hace falta copiarles y dejar aparcadas, hasta salir del agujero, nuestras ideologías contrarias pues los muertos no tienen ninguna y, cuando salgamos del hueco, estar preparados para cambiar el mundo en el que vivíamos por otro capaz de superar estos retos. La responsabilidad última la tenemos todos con nuestros votos,es hora de,como decía Leónidas a sus generales, hacer otra cosa para intentar detener a este patógebo en este paso de Termópilas y anular las acciones de los múltiples Efialtes que tratan de impedirlo en protección de su poder y dineros. Como sigamos así iremos al desastre, eso sí, los de siempre

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 16/10/20 14:30

      No se ha mantenido en portada ni 24 horas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 15/10/20 21:17

    ¡Qué diplomático (o nuncio de SS) se ha perdido el mundo! "Podríamos estar (condicional) en esa fase de estabilización previa a un posible (no se precipiten los optimistas: solo posible) descenso". Ni sí, ni no, sino todo lo contrario. Los datos que da el Ministerio de Madrid (que no coinciden con los que da Madrid de sí misma aunque sí en tendencia) mejoran o se estabilizan todos, ninguno empeora. Como Madrid domina en este momento la estadística nacional, si Madrid baja las cuentas se estabilizan aunque otros suban. Cataluña, Aragón y Andalucía, por ejemplo, suben claramente. Pero nadie tiene ni idea de por qué unos suben y otros bajan, porque si se tuviera se podría prever el lugar y el momento de las subidas y bajadas más inmediatas con cierta aproximación. Y no es así: ni aproximación, ni centena: también en eso la epidemia se parece a la lotería.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • Irenepaz Irenepaz 16/10/20 16:30

      Parece que el covib no se lleva bien con la economía. Usted cuídese mucho porque como bien dice es una lotería. Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión