Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad notifica 15.186 nuevos casos de covid-19, 6.591 en 24 horas, y 222 muertes más

Dos enfermeras del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia atienden a una enferma de covid 19 en la UCI.

Ana Pastor Bermejo | Alejandro Castroverde

El coronavirus avanza en el país, con un total de personas infectadas que se sitúa ya en las 921.374. El Ministerio de Sanidad, dirigido por Salvador Illa, trabaja sobre un paquete de medidas que incluiría restricciones al aforo de los comercios, limitaciones al transporte público y el cierre total del interior de bares y restaurantes. Este viernes entran en vigor las medidas decretadas por el Govern de Cataluña. Entretanto, Fernando Simón habla de una fase de "estabilización" previa a un "posible descenso".

Sigue con infoLibre el minuto a minuto de la jornada.

18.52.CAstilla-La Mancha decreta medidas especiales de nivel 2 en la localidad de La Roda y las prorroga en Balazote. La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Albacete, ha decretado medidas especiales nivel 2 en La Roda y ha prorrogado las medidas, también nivel 2, vigentes en Balazote. Entre las semanas epidemiológicas 40 y 41 se han declarado en el municipio de La Roda un total de 67 casos de covid-19 lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 432,9 casos/100.000 habitantes, ha informado la Junta en un comunicado.

 18.27. La OMS avisa de que el número de casos en Europa la semana pasada fue "casi tres veces mayor" que en marzo. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que el número de casos notificados en Europa de covid-19 en la semana pasada fue "casi tres veces mayor que durante el primer pico de marzo". "Aunque el número de muertes notificadas en Europa la semana pasada es muy inferior al de marzo, las hospitalizaciones están aumentando y muchas ciudades alcanzarán su capacidad de camas de cuidados intensivos en las próximas semanas", ha advertido Tedros en rueda de prensa este viernes.

18.14. Sanidad notifica 15.186 nuevos casos de covid-19, 6.591 en 24 horas, y 222 muertes más. Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 15.186 nuevos casos de covid-19, 6.591 en las últimas 24 horas, lo que supone un leve descenso con respecto a los 6.603 diagnosticados ayer. La cifra global de contagios en España se eleva ya a 936.560 desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales. En las últimas dos semanas, 42.546 personas han iniciado síntomas de coronavirus y han sido diagnosticadas positivas, 12.134 en los pasados siete días. En la última semana, han fallecido 575 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España, un gran aumento en comparación con los 494 notificados este jueves. Hasta 33.775 personas con PCR positiva han fallecido desde que el virus llegó a España. En el informe de este viernes se han añadido 222 nuevos fallecimientos.

17.09. La Comunidad de Madrid notifica 3.200 casos nuevos, 1.548 de las últimas 24 horas, y 44 fallecidos. La Comunidad de Madrid ha notificado 3.200 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.548 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 44 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes, con datos a cierre del día anterior. Los datos reflejan un ligero aumento de los contagios en comparación con los notificados este miércoles (2.959) así como en el número de fallecidos, con cuatro más. El número de pacientes hospitalizados ha vuelto a bajar ligeramente hasta situarse en 2.577, pero el de pacientes en UCI ha subido de 463 a 466, con 271 altas hospitalarias en el día de ayer.

17.06. Ciudadanos propone en el Congreso aplicar criterios comunes según la escala europea para frenar la transmisión. Ciudadanos ha propuesto en el Congreso de los Diputados que en España se apliquen criterios objetivos, comunes para todo el territorio nacional, de acuerdo con la escala planteada por la Unión Europea, para tratar de controlar la transmisión del coronavirus y llegar a la Navidad con una incidencia que permita la libertad de movimientos. A través de una proposición no de ley registrada este viernes, la formación naranja plantea que la Cámara Baja inste al Gobierno a "seguir las recomendaciones de la UE y establecer todas las medidas necesarias para el control de la transmisión del covid-19, basadas en criterios objetivos y comunes en toda España".

16.01. El sector musical pide a Hacienda la rebaja al 4% del IVA cultural para compensar la reducción de aforos. La Federación de la Música de España, ES_Música, ha reclamado al Gobierno que se aplique la reducción del IVA cultural al 4% como "medida transitoria" para compensar las restricciones de aforos por la Covid-19 y animar a consumir cultura. Así lo pidió la Federación ES_Música en la reunión mantenida este jueves 15 de octubre con la Ministra de Hacienda María Jesús Montero, según informa en un comunicado. 

15.51. El TSJM avala "la idoneidad" de las restricciones en las nuevas áreas básicas para bajar los contagios. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha avalado la orden de la Consejería de Sanidad que extendía las restricciones a la movilidad a las zonas básicas de Arganda del Rey (Arganda del Rey), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo), y Valleaguado (Coslada) al considerar su "idoneidad" para bajar contagios. Tras la orden dictada el pasado 9 de octubre, estas zonas se sumaban a las zonas de Villa del Prado, Humanes de Madrid y Reyes Católicos (en San Sebastián de los Reyes), que estaban en vigor. En la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados indican que las medidas son similares a las adoptadas previamente por la Orden 1178/2020, de 18 de septiembre, y la Orden 1226/2020, de 25 de septiembre, de la Consejería de Sanidad, ambas ratificadas por esta misma Sección de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM, "habiéndose observado una mejoría en la tasa de contagios en la mayoría de las zonas básicas de salud objeto de las mismas, lo que determina su idoneidad para lograr los objetivos perseguidos".

15.45. El TSXG ratifica la limitación de reuniones a diez personas impuesta por la Xunta. La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha avalado en un auto notificado hoy la restricción a las agrupaciones de personas en toda Galicia aprobada por la Xunta el pasado 14 de octubre como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada de la COVID-19. El TSXG, por tanto, ha ratificado la orden de la Consellería de Sanidade que limita las reuniones a diez personas. La Sala también ha aprobado las medidas restrictivas de derechos fundamentales aprobadas por el Gobierno gallego el pasado 14 de octubre como consecuencia de la evolución de la pandemia en los municipios de Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, Sanxenxo, Meis y Cambados, así como en el Ayuntamiento de Lugo y en las comarcas de Santiago, Allariz-Maceda, O Carballiño, Ourense, O Ribeiro, Terra de Celanova, Valdeorras y Verín.

14.37. Valencia restringe el consumo en barras y prorroga el cierre del ocio nocturno. La Comunitat Valenciana prorroga el cierre del ocio nocturno y además priorizará el consumo en mesa en bares y restaurantes, aunque permitirá habilitar zonas delimitadas para ello de la barra siempre que se garantice la distancia física de seguridad de 1,5 metros y un máximo del grupo de 4 personas. Así, lo ha anunciado este viernes la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una rueda de prensa en la que ha explicado estas medidas vendrán recogidas en una resolución que se publicará el próximo lunes en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) .

14.25. El TSJC avala las restricciones del Gobierno catalán por el covid. La Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado este viernes las medidas de contención del coronavirus que el Govern pidió ratificar: limitar las reuniones a un máximo de seis personas, suspender las clases presenciales en las universidades y limitar el aforo en los espacios de culto. Así, el TSJC ha aprobado todas las medidas del Govern que requerían el aval del tribunal porque afectan a derechos fundamentales, y estas se suman al resto de restricciones vigentes desde este viernes, como el cierre de bares y restaurantes –contra la que ya se ha presentado un recurso–, y la limitación al 50% del aforo en comercios.

14.15. Navarra supera otra vez los 500 casos y registra seis fallecimientos más. Navarra registró el jueves 523 casos nuevos de covid-19, superando por segunda vez la cifra de 500 casos, después de que el pasado domingo se registraran 546 casos, el máximo registrado hasta ahora en la pandemia. El jueves se realizaron 3.477 pruebas PCR y test antigénicos, lo que arroja una positividad del 15%, según ha informado la consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin. Además se registró el fallecimiento de un hombre de 81 años y de tres mujeres de 77, 89 y 91 años. Asimismo, se notificó el fallecimiento de dos hombres de 75 y 97 años correspondientes a días anteriores. En la red hospitalaria de Navarra hay 271 personas ingresadas, 36 en puesto de UCI y 40 en hospitalización domiciliaria.

13.54. El TSJ de Navarra ratifica la limitación de las reuniones a seis personas y el cierre de la hostelería a las 22 horas. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha ratificado este viernes la orden foral dictada por el Gobierno de Navarra el pasado día 11 que, entre otras medidas, restringió a las 22 horas el cierre de los locales de hostelería y restauración y limitó a seis personas las reuniones tanto en el ámbito público como privado debido a la evolución negativa de la pandemia. No obstante, el TSJN advierte al Gobierno foral de que, para futuras limitaciones, "será exigible" que "la Administración, además de los datos epidemiológicos -que son presupuesto material de las medidas-, ofrezca una motivación argumentativa específica de la necesidad de las medidas concretas que acuerda, motivación especialmente importante en supuestos como el presente en el que se produce restricción de derechos fundamentales".

13.48. El TSJ de Cataluña avala las restricciones del Govern por el covid. La Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha avalado este viernes las medidas de contención del coronavirus que el Govern pidió ratificar, entre ellas limitar las reuniones a un máximo de seis personas, ha explicado el TSJC. El TSJC también ha aprobado las otras medidas que requerían el aval del tribunal porque afectan a derechos fundamentales, por lo que el Govern podrá suspender las clases presenciales en las universidades y limitar el aforo en los espacios de culto.

13.34. Las restricciones en el municipio de Ibiza se suavizan pero se alargan una semana más. Las restricciones en el municipio de Ibiza se suavizarán a partir de este viernes por la noche aunque se alargarán una semana más, puesto que la situación epidemiológica ha mejorado "pero no lo suficiente". Así lo ha expresado este viernes en una rueda de prensa la teniente de alcalde de Ibiza, Carmen Boned, quien ha destacado que "no es momento de bajar la guardia".

13.23. Castilla y León registra 1.038 positivos y con 20 fallecidos más. Castilla y León contabiliza un total de 66.925 positivos por coronavirus, de ellos 1.038 nuevos, y de los cuales 62 han sido diagnosticados en la jornada anterior, según datos ofrecidos este viernes por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press. Las estadísticas registran, asimismo, 20 fallecimientos en hospitales, de manera que el total en este ámbito es de 2.541, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con coronavirus alcanzan ya las 11.580, tras sumarse otras 82 nuevas.

13.23. Andalucía pide al Gobierno que fije criterios "definitivos": "No podemos dar mensajes distintos cada 15 días". El consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha pedido al Gobierno que fije criterios "definitivos" sobre los que decidir las medidas contra el covid-19, al considerar que "no podemos dar mensajes cada 15 días distintos a la población". "Si el Gobierno quiere cambiar los criterios otra vez para decidir qué tipo de medidas, pues bueno, pero que sea la definitiva, porque no podemos dar mensajes distintos cada 15 días", ha señalado Bendodo en declaraciones a los periodistas en Málaga.

12.49. El consejero andaluz se reúne en Granada para tomar decisiones ante el aumento de ingresos y contagios. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, mantendrá en la tarde de este viernes una reunión "de urgencia" en Granada con responsables sanitarios y de las distintas instituciones, fundamentalmente de la capital y del área metropolitana, "para tomar decisiones" ante el aumento de ingresos y contagios por coronavirus, que "se han disparado". Así lo ha informado en Málaga el consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, quien ha precisado que al Gobierno autonómico le "preocupa especialmente la provincia de Granada", donde ha dicho "se están disparando los ingresos, tanto en planta como en UCI, y los contagios".

12.48. Barbón insiste en que Asturias intenta por todos los medios que no se escape el control de la pandemia. El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha insistido este viernes en que el Gobierno asturiano tenía que tomar medidas ya para frenar la curva de contagios para no llegar a escenarios peores y está intentando por todos los medios que se les escape el control de la pandemia y no tener que tomar decisiones mucho más duras que pueden ser peores, desde el estado de alarma al cierre de la hostelería o los confinamientos en las casas. "No queremos llegar a los niveles que se sufren en otras comunidades porque Asturias es la autonomía más vulnerable frente al covid", ha dicho Barbón.

12.44. Los contagios se disparan en Euskadi, con 828 positivos, el 7,3% de las 11.263 PCR realizadas. Euskadi ha detectado 828 nuevos positivos en covid-19 este jueves, lo que supone 149 casos más que en la jornada precedente, y un incremento de la tasa de positividad hasta el 7,35% de las 11.263 PCR realizadas. Por su parte, las nuevas hospitalizaciones en planta han subido hasta 40, mientras que son 50 los pacientes ingresados en las UCI con coronavirus.

12.44. La Rioja supera la barrera de los 1.000 casos activos aunque baja la presión hospitalaria. La Rioja ha superado este viernes la barrera de los 1.000 casos activos por coronavirus al subir en 33 personas en las últimas 24 horas y situarse en 1.030 personas frente a los 997 casos de ayer. Por su parte, la presión hospitalaria ha bajado en 3 personas y, a día de hoy, hay 97 ingresados en diferentes centros hospitalarios riojanos mientras que los brotes activos se sitúan en 27 (misma cifra que ayer).

12.43. El TSJA impide una manifestación por la sanidad pública ante el hotel de los Premios Princesa de Asturias. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha ratificado la resolución de la Delegación de Gobierno, que trasladó una manifestación por la sanidad pública ante el Hotel de La Reconquista, lugar de entrega de los Premios Princesa, a la plaza de la Escandalera. Según la justicia, la manifestación impediría disponer de vías de comunicación despejadas para garantizar la seguridad ciudadana y considera que la limitación introducida por la Delegación del Gobierno no afecta al derecho de reunión.

12.40. Los nuevos casos en Murcia se disparan y alcanzan la cifra récord de 716 en las últimas 24 horas. La Región de Murcia ha sumado tres nuevos fallecimientos por covid-19 en las últimas 24 horas, dos hombres y una mujer de 89, 85 y 83 años de los municipios de Alhama de Murcia, Archena y Murcia, con lo que la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 255. El número total de afectados en la Región de Murcia desde el comienzo de la crisis del coronavirus se sitúa en 27.381 casos, de los que 25.675 han sido acreditados mediante PCR (716 más que el día anterior, la cifra más alta registrada), según los datos del Servicio de Epidemiología correspondientes a este jueves a las 23.59 horas.

12.28. Andalucía suma un nuevo récord diario de positivos por covid-19 con 2.928 casos más. Andalucía registra este viernes un nuevo récord diario de casos de coronavirus Covid-19 en la segunda ola con 2.928 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizan 29 fallecidos en 24 horas, la tercera mayor cifra de defunciones en esta ola. Por otro lado, los hospitales andaluces han aumentado este viernes 16 de octubre su presión asistencial con 1.281 pacientes ingresados por coronavirus covid-19, récord en la segunda ola con 61 más en 24 horas y 265 más que hace una semana, de los que 171 se encuentran en una UCI, cinco más que este jueves y 25 más que hace siete días. 

12.15. Aguado sopesa medidas "más duras" en Madrid y trabajan en una orden para cuando decaiga estado de alarma. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha indicado este viernes que "seguramente" tendrán que tomar "medidas más duras y restrictivas" y ha señalado que "habrá que aprobar" la semana que viene una orden para cuando decaiga el estado de alarma. "Las restricciones de hoy van a salvar vidas mañana, salvar negocios y la Navidad. Habrá que tomar seguramente medidas más restrictivas y más duras los próximos días si queremos tener unas Navidades como queremos", ha trasladado Aguado en declaraciones a los medios tras el acto de primera residencia de cuidados covid.

12.12. Castilla-La Mancha prorroga medidas en Tarancón, Las Pedroñeras, Mota y Buenache e impone nuevas en Horcajo de Santiago. La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Cuenca, ha decretado la prórroga de las medidas especiales en Tarancón, Las Pedroñeras, Mota del Cuervo y Buenache de Alarcón e impone nuevas medidas en Horcajo de Santiago, donde se decretan medidas nivel 2. Durante las semanas epidemiológicas 40 y 41 se han declarado en el municipio de Horcajo de Santiago un total de 29 casos de covid-19, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 830,2 casos por 100.000 habitantes, ha informado la Junta en nota de prensa.

11.57. Granada refuerza este fin de semana el dispositivo policial para evitar las aglomeraciones de jóvenes. El Ayuntamiento de Granada reforzará este fin de semana el dispositivo policial en las zonas más frecuentadas por los jóvenes para evitar aglomeraciones como las que se produjeron durante el pasado puente festivo, cuando se congregaron decenas de personas en el entorno de la calle Ángel Ganivet sin mascarilla y sin guardar la distancia social. El concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz, ha explicado a preguntas de los periodistas que esta clase de medidas tienen como objetivo "evitar el cierre de Granada", que mantiene una alta tasa de contagios por coronavirus, y propiciar que la ciudadanía cumpla con las normas sanitarias. De hecho, ha avanzado que también se está preparando una campaña de concienciación en este sentido.

11.50. El hospital 12 de Octubre colabora en un nuevo test genético para detectar el covid-19 analizando linfocitos T. El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha colaborado con la empresa americana Adaptive Biotechnologies y Microsoft Corporation en el diseño de un nuevo test genético más preciso para detectar infecciones como el covid-19, mediante el análisis de linfocitos T. Estos linfocitos contienen información clave que puede ser utilizada para medir y rastrear de manera consistente el sistema inmune, lo que podría ayudar a diagnosticar y manejar esta enfermedad desde el momento de exposición al virus hasta que es eliminado, además de ofrecer un estado preciso de la inmunidad.

11.46. El PSOE dice que el Gobierno reforzará el Plan de Recuperación y PGE con reformas para "desmontar" medidas del PP. El secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE, Toni Ferrer, ha afirmado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los Presupuestos de 2021 se verá reforzado con la continuidad de la labor reformadora del Gobierno, junto con el diálogo social, para "desmontar las medidas neoliberales" impuestas por el PP. Así lo ha señalado en un artículo publicado en el diario digital Nueva Tribuna, recogido por Europa Press, en el que señala que se impulsará la lucha contra las desigualdades y la precariedad laboral, reforzando los derechos de los trabajadores y la sostenibilidad y suficiencia del sistema público de pensiones como "pilares fundamentales del Estado del bienestar".

11.24. Extremadura limita las reuniones sociales a un máximo de 6 personas durante los próximos 14 días. La comunidad autónoma de Extremadura limitará las reuniones sociales a un máximo de 6 personas, tanto en el ámbito público como el privado, durante los próximos 14 días, para frenar el incremento de contagios de coronavirus en la región. Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa este viernes en Mérida, en la que ha señalado que este acuerdo se publicará previsiblemente y entrará en vigor durante el fin de semana, por un periodo de dos semanas.

11.13. Castilla y León publica las nuevas limitaciones en hostelería y de reunión, que entrarán vigor esta medianoche. La Junta de Castilla y León ha publicado las modificaciones del plan autonómico frente al covid-19, que suponen la prohibición del consumo en barra en establecimientos de hostelería, restauración y sociedades gastronómicas, fumar en terrazas y la reunión de más de seis personas en el ámbito privado. Las nuevas medidas, aprobadas en el Consejo de Gobierno de este jueves, se recogen en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de este viernes y entrarán en vigor a partir de las 0.00 horas del sábado, 17 de octubre.

11.11. Rusia marca nuevo récord al superar por primera vez los 15.000 casos de coronavirus en un día. La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 15.150 casos nuevos y 232 muertos, batiendo el récord de contagios en un día, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus. "En las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 15.150 nuevos casos de covid-19 en 85 regiones, incluidos 4.031 asintomáticos", ha explicado el organismo, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

11.10. Publicada orden con medidas de restricción en Salamanca, incluida limitación de movilidad, en vigor desde mañana. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este viernes la orden con las medidas de restricción para Salamanca que incluyen limitación de la movilidad y que entrarán en vigor a partir de las 00.00 horas del sábado, 17 de octubre, con un plazo de vigencia inicialmente establecido en catorce días, hasta el 30 de octubre inclusive, y que persiguen frenar la expansión del coronavirus.

11.09. PSOE cree que Madrid no merece ningún tipo de "pistoleros" al frente de su gestión. El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Cepeda, ha señalado este viernes que la Comunidad de Madrid no merece "a ningún tipo de pistoleros al frente de su gestión". En una entrevista en 'Onda Madrid', recogida por Europa Press, Cepeda ha hecho alusión a lo ocurrido ayer en el Pleno cuando la presidenta regional, Isabel Díaz Ayudó, dijo que el Gobierno central había impuesto el estado de alarma "a punta de pistola". A su juicio, "está subiendo el nivel de la descalificación permanentemente".

11.06. CCOO y UGT piden una prestación extraordinaria por paro para quienes la consumieron en el estado de alarma. CCOO y UGT han pedido que se cree la prestación extraordinaria por desempleo que se recogía en el II Acuerdo Social en Defensa del Empleo para quienes consumieron sus prestaciones por paro durante el estado de alarma, según han señalado en un comunicado conjunto. En concreto, la propuesta sindical pasa por que se reconozca un periodo de reposición de prestaciones a todas las personas que habían percibido y consumido prestaciones por desempleo durante el estado de alarma.

10.58. Aumentan los hospitalizados con covid en Galicia a 272 pacientes, 41 de ellos en UCI. Los pacientes con covid ingresados en Galicia han aumentado a 272, lo que supone siete más que este jueves, de ellos 41 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) —uno menos que hace 24 horas— y 231 en otras unidades de hospitalización —ocho más—. Según la información actualizada en la web de la Consellería de Sanidade en la mañana de este viernes con datos recogidos hasta las 18,00 horas del jueves, en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco suben a 105 los pacientes con covid-19 ingresados, de ellos 13 en UCI. Las personas curadas aumentan a 3.361 y las PCR realizadas a 77.167.

10.54. Canarias registra 119 casos nuevos en las últimas horas. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado 119 nuevos casos de coronavirus, ascendiendo a 15.420 el total, de los que 6.639 están activos en las islas y sin tener que lamentar fallecimientos. Así de los 6.639 casos activos que hay en Canarias, 57 se encuentran ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que 230 permanecen hospitalizados y el resto en sus domicilios, según los datos publicados por la Consejería de Sanidad del Gobierno regional en las últimas horas.

10.52. Empresarios del ocio nocturno de Madrid ven "inviable" la reconversión en restaurantes. El Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno de Madrid (CEONM) ha asegurado que la orden de la Consejería de Sanidad que permite a discotecas y bares de copas operar como hostelería y restauración "no es recomendable" para ningún empresario del sector al considerar que pone en riesgo la decisión judicial sobre las medidas cautelares para la suspensión del pago de la renta de los contratos de alquiler para aquellas actividades que estén obligadas a estar cerradas por un motivo de fuerza mayor, como es la pandemia. La patronal cree que "esta reconversión de las discotecas en restaurantes es inviable para la inmensa mayoría del sector, tanto desde un punto de vista económico como técnico".

10.47. Cataluña registra 2.853 casos y 15 fallecidos más en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este viernes 194.298 casos confirmados acumulados de coronavirus —167.455 con una prueba PCR—, 2.853 más que en el recuento del jueves, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.577, 15 más que los registrados el jueves. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.101 —191 en la UCI—, lo que supone un aumento de 39 respecto al último recuento.

10.44. Illa apoya la decisión del Gobierno catalán y avisa de medidas "quirúrgicas en periodos cortos". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mostrado su apoyo a las medidas sanitarias tomadas por la Generalitat de Cataluña para frenar la incidencia del coronavirus, entre las que destaca el cierre de bares y restaurantes, y ha avisado de que en los próximos meses se deberán tomar medidas "quirúrgicas en periodos cortos" y en función de la incidencia epidemiológica de cada territorio. En una entrevista este viernes en Rac1 recogida por Europa Press, Illa ha asegurado que se siente con fuerza y no se ha planteado dimitir, y ha explicado que están trabajando con las comunidades autónomas en un borrador técnico para precisar más "los niveles y umbrales en los que se debe actuar".

10.34. Torrent confirma que las eleccioens catalanas se celebrarán el 14 de febrero. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado este viernes que comunicará el miércoles 21 de octubre en el pleno de la Cámara catalana que no hay un candidato a la investidura para sustituir al expresidente Quim Torra, por lo que se activará el reloj de las elecciones, que se celebrarían el 14 de febrero. En rueda de prensa después de que el jueves finalizara el plazo de 10 días para consultar a los grupos si hay algún candidato a la investidura, ha explicado que la comunicación, que equivaldrá a una investidura fallida, la hará el miércoles en el pleno ordinario que ya está previsto y ese mismo día publicará una resolución en el Boletín Oficial del Parlament (Bopc).

10.18. PharmaMar anuncia resultados positivos de su ensayo Aplicov contra el covid-19. PharmaMar ha anunciado que su ensayo clínico Aplicov-PC, con Aplidin (plitidepsina), para el tratamiento de pacientes adultos con covid-19, que requieren ingreso hospitalario, ha alcanzado los objetivos primario de seguridad y secundario de eficacia. En concreto, según ha explicado la compañía, se han evaluado en el estudio tres cohortes de pacientes con tres niveles de dosis diferentes de plitidepsina (1,5 mg, 2 mg y 2,5 mg), administrados durante tres días consecutivos y la carga viral de los pacientes se ha evaluado cuantitativamente y de forma centralizada al inicio del tratamiento y en los días 4, 7, 15 y 30 posteriores.

9.49. La pandemia de coronavirus avanza hacia los 39 millones de casos con más de 1,09 millones de muertos. La pandemia de coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 343.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a más de 38,9 millones de personas contagiadas con 1,09 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este viernes por la Universidad Johns Hopkins. En total, 38.925.204 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados —Estados Unidos, India y Brasil—, mientras que las víctimas mortales son ya 1.098.378. Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 26,88 millones de personas las que han conseguido superar el covid-19.

9.30. Baleares cierra las 47 áreas recreativas del Ibanat para evitar aglomeraciones. El Govern ha decretado el cierre de las 47 áreas recreativas gestionadas por el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) para evitar riesgos sanitarios asociados a la masificación. Así, quedan cerradas las áreas recreativas y se prohíbe el uso recreativo del fuego y el uso de las infraestructuras hasta que la condición sanitaria lo permita. La Conselleria solicitó este cierre tras constatar que el Ibanat "no tiene capacidad de control del aforo ni de cumplimiento de las medidas de seguridad para hacer frente al covid-19, especialmente las referentes a la distancia entre los usuarios y al uso de mascarilla".

Mapa coronavirus: Cantabria aconseja el "autoconfinamiento voluntario" por el "gran repunte" de casos

Mapa coronavirus: Cantabria aconseja el "autoconfinamiento voluntario" por el "gran repunte" de casos

9.10. Alemania bate por segundo día consecutivo el récord diario de coronavirus. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 7.334 casos nuevos y 24 muertos, lo que supone un nuevo récord diario de contagios, un día después de haber batido el anterior, según el balance publicado este viernes por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental encargada del control de las enfermedades infecciosas.

9.05. La pandemia intensifica las dificultades de acceso a la alimentación. La pandemia ha "intensificado" las dificultades en el acceso a la alimentación tanto de las personas en situación de pobreza y exclusión social en España como de las poblaciones de los países más empobrecidos del mundo, según advierten diferentes ONG con motivo de la conmemoración este viernes 16 de octubre del Día Mundial de la Alimentación. En España, Cáritas reclama medidas estructurales para garantizar el derecho a la alimentación de las familias vulnerables, sobre todo, ante las dificultades que está suponiendo el impacto del covid-19.

9.00. En vigor las nuevas restricciones en Cataluña. Cataluña asume desde este viernes las nuevas medidas decretadas por el Govern en la lucha contra el covid-19. Las restricciones, que abarcarán entre otras cuestiones el cierre de bares y restaurantes, han entrado en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) la madrugada del viernes [consultar en este enlace], a la espera de la resolución judicial en manos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que dice encontrar "defectos de forma" en la batería de medidas.

Más sobre este tema
stats