Crisis del coronavirus

El Gobierno aprobará este domingo el estado de alarma

Una patrulla de la Guardia Civil realiza un control en los accesos a un centro comercial en el concejo asturiano de Siero, este sábado.

Ana Bernad | Alba Precedo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado de manera oficial el Consejo de Ministros extraordinario para este domingo a las 10.00 horas para declarar el estado de alarma después de que así se lo pidieran doce Ejecutivos autonómicos, con el objetivo de tener cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad y poder hacer frente al incremento de contagios de covid-19. Así, el líder del Ejecutivo reúne de manera extraordinaria a su gabinete para aprobar el estado de alarma después de que en las últimas horas los gobiernos de Euskadi, Asturias, Extremadura, La Rioja, Cataluña, Navarra, Cantabria, Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Melilla y, este mismo sábado a última hora de la tarde, Baleares solicitaran esta norma jurídica para tomar medidas contra el coronavirus.

De momento ninguna comunidad autónoma gobernada por el PP ha solicitado la declaración del estado de alarma, aunque por ejemplo Castilla y León sí ha recurrido a medidas drásticas como el toque de queda, y la Comunidad de Madrid ha prohibido las reuniones entre no convivientes durante la noche.

Por el momento, el Gobierno no ha aclarado si algún ministro o incluso el propio Sánchez harán declaraciones tras esta reunión extraordinaria, aunque en el último Consejo de Ministros que se celebró de manera excepcional para aprobar el estado de alarma en nueve municipios madrileños comparecieron ante los medios el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El Gobierno no necesita el visto bueno del Congreso para aprobar el estado de alarma, pero sí para prorrogarlo más allá de los 15 días de vigencia inicial. Por ello, Salvador Illa volvió a hacer este viernes un claro llamamiento al PP para que garantice su apoyo para prorrogar este instrumento y poder garantizar así una cobertura jurídica apropiada para medidas como el toque de queda. De momento, el Ejecutivo ya se ha asegurado el apoyo de Ciudadanos.

Así te hemos contado en infoLibre el minuto a minuto este sábado de toda la actualidad sobre la pandemia:

22.00. Aguado, partidario del estado de alarma también en Madrid: "Es la herramienta jurídica que necesitamos". El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se ha mostrado partidario de decretar el estado de alarma también en la región madrileña porque, según ha dicho, es la herramienta jurídica que se necesita para tomar medidas. Así se ha expresado el también dirigente de Ciudadanos en una entrevista en La Sexta Noche, recogida por Europa Press, en la que ha instado al Gobierno a "tomar el control" y, para ello, cree que el estado de alarma es la mejor herramienta para "no estar a espensas" de lo que digan los Tribunales superiores de Justicia.

20.30. Baleares también solicita el estado de alarma al Gobierno. El Govern balear ha solicitado este sábado al Ministerio de Sanidad la entrada de la comunidad en el nuevo decreto de estado de alarma, al considerarlo "una herramienta constitucional que permitiría a la administración imponer restricciones excepcionales adicionales para frenar la propagación de la covid-19". En un comunicado de prensa, el Ejecutivo autonómico ha expuesto que, "dada la evolución de los datos epidemiológicos que indican una tendencia al alza en la incidencia de la COVID-19, el Govern considera adecuado disponer de instrumentos que permitan reforzar la lucha contra la pandemia".

19.35. Sánchez convoca el Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma para las 10 de la mañana del domingo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para este domingo 25 de octubre un Consejo de Ministros extraordinario a las 10:00 horas para estudiar los términos de un nuevo Real Decreto de estado de alarma, según informan desde Moncloa. 

19.00. Italia suma casi 20.000 nuevos contagios en un nuevo récord y prepara duras restricciones a partir del lunes. Las autoridades italianas han informado este sábado de 19.644 nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas, en la cuarta jornada consecutiva de récord diario, mientras el Gobierno ultima un nuevo paquete de restricciones que entraría en vigor el lunes. El boletín incluye así un total de 504.509 contagios y 37.210 muertes desde el inicio de la pandemia después de sumar 151 durante la jornada del viernes. Para encontrar un aumento tan alto de víctimas hay que retroceder cinco meses, al 21 de mayo, cuando hubo 156 decesos.

18.00. Reino Unido supera los 850.000 contagios de coronavirus tras sumar más de 23.000 en 24 horas. El Ministerio de Sanidad de Reino Unido ha confirmado este sábado 23.012 nuevos casos del covid-19, que han elevado el cómputo total de personas contagiadas en el país a 854.010. Según los últimos datos proporcionados por las autoridades sanitarias, también se han constatado 174 nuevas muertes debido a la enfermedad. Hasta el momento, 44.745 personas han fallecido en Reino Unido por coronavirus.

17.15. Canarias registra 113 positivos y un fallecimiento en Tenerife en las últimas 24 horas. Canarias ha registrado un total de 16.664 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, aumentando en las últimas 24 horas en 113, tiempo en el que además ha tenido que lamentar un fallecimiento más a causa del coronavirus en la isla de Tenerife y que eleva a 269 las muertes por este virus en el archipiélago. Así se desprende de los datos que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias publica diariamente sobre las 14.00 horas. En ellos se comprueba que del total de casos registrados en el archipiélago actualmente, 6.170 se encuentran activos en las islas, lo que suponen 69 más que el viernes.

17.05. La Xunta, a favor de actuar "con contundencia" pero "sin tener que recurrir" al estado de alarma. La Xunta se muestra "a favor" de establecer restricciones de la movilidad y de diferentes actividades, así como de actuar "con contundencia y con garantías" frente a la pandemia del coronavirus, pero "sin tener que recurrir" al estado de alarma. Así lo manifiestan fuentes del Gobierno gallego este sábado, en una jornada en la que ya son diez autonomías -Melilla, Euskadi, Cataluña y Cantabria, además de seis gobernadas por el PSOE: Asturias, Extremadura, La Rioja, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Navarra- que reclaman la activación del estado de alarma y en la que el presidente Pedro Sánchez ha anunciado un Consejo de Ministros extraordinario para este domingo.

16.45. Barbón alerta de una 'fake news' que lo sitúa en una comida de 25 de personas en un sitio cerrado. El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha alertado este sábado de una fake news que circularía por redes sociales y que lo situaría hace días en una comida con 25 personas en un espacio cerrado -cuando en Asturias el límite por mesa es de seis comensales, incluso en espacios abiertos-. A través de un apunte en sus redes sociales recogido por Europa Press, el jefe del Ejecutivo asturiano ha alertado de una campaña de 'fake news' "alimentada con fines políticos". Dentro de esa "campaña", Barbón ha situado una noticia falsa que circularía por la redes. "Hace un par de días parece ser que estuve en una comida con 25 personas, en un sitio cerrado e incumpliendo todas las normas sanitarias. Nadie me sabe decir aún dónde y con quién, pero difama que algo queda", ha escrito el líder del PSOE asturiano.

16.15. Maroto pide a Sánchez que coja el "toro por los cuernos" y pacte la reforma de Ley Sanitaria impulsada por Casado. El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que coja "el toro por los cuernos" y pacte la reforma de la Ley Sanitaria que presentó el presidente del PP, Pablo Casado, para tener, "de una vez por todas", un "único plan". El senador por Segovia ha recordado que, en un momento "complicado" como este para "muchísimos" españoles que están afectados por la enfermedad o económicamente por la crisis, hace falta dar respuestas que "no sean ambiguas", si no "en positivo y que aporten".

15.55. Puig pide a las comunidades apoyar el estado de alarma para "no estar más pendientes de tribunales que de hospitales". El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha realizado este sábado un "llamamiento al conjunto de gobiernos autonómicos y de las fuerzas parlamentarias representadas en el Congreso" para que secunden el estado de alarma "antes de que sea demasiada tarde". "No podemos estar más pendientes de los tribunales que de los hospitales", ha subrayado. Puig se ha manifestado en estos términos en una declaración institucional tras presidir este sábado una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), en la que han participado, entre otros, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo. Durante la noche de este viernes, el president ya anunció que pediría el estado de alarma en la Comunitat Valenciana.

15.40. Portugal registra un nuevo récord de contagios diarios con más de 3.600 nuevos casos. Portugal ha registrado este sábado 3.669 nuevos casos de coronavirus en lo que se trata del mayor repunte desde la declaración de la pandemia en el país, que se suman a otros 21 fallecidos en las últimas horas. Con estas cifras, el país suma ya 116.109 casos confirmados y 2.297 fallecidos, de acuerdo con el balance de la Dirección General de Salud.

15.15. La Comunitat Valenciana registra 1.690 nuevos casos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. La Comunitat Valenciana ha registrado en las últimas 24 horas un total de 1.690 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta de positivos en una jornada desde el inicio de la pandemia, según los datos facilitados por el president de la Generalitat, Ximo Puig, en una declaración institucional realizada este sábado.

15.00. Andalucía suma 3.378 casos, más de la mitad en Granada y Sevilla, y 30 muertes en 24 horas. Andalucía registra este sábado 24 de octubre 3.378 casos de coronavirus Covid-19 confirmados por PCR y test de antígenos, más de la mitad en Sevilla y Granada, según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 30 muertes en 24 horas, de las que once han fallecido en Sevilla. Los 3.378 positivos de este sábado suponen la tercera cifra más alta de contagios en la segunda ola, solo superada por los 3.503 del viernes y los 3.442 del pasado miércoles. Nuevamente, Granada y Sevilla son las provincias que más contagios suman en esta jornada, la primera con 892 y la segunda con 891, cifras ligeramente superiores a la jornada anterior.

14.55. La Comunidad de Madrid reprocha a Sánchez no ofrecer ley alternativa al estado de alarma. El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha defendido que en el Gobierno regional no están "en contra de nada" pero ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haber articulado una ley alternativa al estado de alarma. En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el consejero autonómico ha criticado la situación de "batiburrillo legal" provocada por el Ejecutivo central, que hace que la ciudadanía esté "estupefacta". Que mañana tenga que decretarse un estado de alarma, "como parece que va a ocurrir", para el consejero tiene un culpable: Pedro Sánchez. "Nosotros desde el PP, en el mes de abril, le pedimos que reformara la Ley Orgánica de Medidas Especiales del año 1986, para permitir a las comunidades tomar medidas que afectan a derechos fundamentales por salud pública", ha recordado. López ha criticado que no se hiciera por "la pereza" del Gobierno. En cuanto al estado de alarma, ha hecho hincapié en que este supone "utilizar un poder excepcional que supera al poder ordinario de una comunidad" por lo que no ha precisado si las medidas aprobadas por la Comunidad serán sustituidas.

14.45. Asturias vuelve a registrar un nuevo máximo de contagios con 381 casos en 24 horas. La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha notificado este sábado 381 nuevos casos de coronavirus detectados en las 24 horas de este viernes, llegando a un nuevo máximo y superando por segunda jornada consecutiva los 300 positivos por PCR en la región. Con estos datos, la tasa de positividad se sitúa en el 9,87%, tras haberse realizado el viernes 3.859 pruebas PCR.

14.30. El toque de queda en la Comunitat Valenciana entra en vigor esta madrugada. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la restricción de la movilidad nocturna -desde las 00.00 horas hasta las 06.00- entrará en vigor a las 01.00 horas de la madrugada de este domingo, en una resolución en la que se establecen además otras medidas adicionales para frenar la pandemia, como el límite de seis personas en reuniones sociales, la prohibición del consumo en barra y el cierre de la restauración y hostelería a medianoche. Así lo ha anunciado en una declaración institucional tras presidir este sábado una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), en la que han participado, entre otros, la consellera de Sanidad, Ana Braceló, y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

14.15. Castilla y León marca un nuevo récord de positivos 2.015, hasta un total de 78.990, con 27 fallecidos y 163 altas. Castilla y León contabiliza un total de 78.990 positivos por coronavirus, de ellos 2.015 nuevos lo que supone un nuevo máximo de casos notificados en una jornada desde el inicio de la situación de pandemia y la segunda vez que se superan los dos millares después de que ayer se registran 2.010, según datos ofrecidos este sábado por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press. Las estadísticas de este sábado registran, asimismo, 27 fallecimientos en hospitales, un registro máximo en este caso para esta segunda ola de la pandemia, ya que en marzo y abril se superó ampliamente esa cifra en muchas jornadas. El total en este ámbito es de 2.697 defunciones, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con covid-19 alcanzan ya las 12.410, tras sumarse otras 163 nuevas.

14.00. Murcia roza el millar de nuevos casos en 24 horas y contabiliza cuatro fallecidos más. La Región de Murcia ha sumado casi un millar de nuevos casos, 924, y cuatro nuevos fallecimientos por covid-19 en las últimas 24 horas, tres hombres y una mujer, respectivamente, uno de los fallecidos de tan solo 38 años, de los municipios de Totana, Murcia, Santomera y Yecla, con lo que la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 285.

13.50. Ayuso: "En caso de decretar el estado de alarma, rogamos que el Gobierno incluya nuestras zonas básicas y los horarios". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al Gobierno que en caso de decretar el estado de alarma "incluya las zonas básicas y los horarios de Madrid". "En caso de decretar el estado de alarma, rogamos que el Gobierno incluya nuestras zonas básicas y los horarios de Madrid, que los tenemos bien estudiados", ha afirmado la presidenta a través de su cuenta de Twitter. Además, ha precisado que se trata de una estrategia sanitaria que les está "dando resultados" y que "ayuda a la economía" frente al covid-19.

13.30. Euskadi marca un nuevo máximo con 1.212 casos positivos y la tasa de positividad crece al 8,7%. Euskadi ha detectado este pasado viernes 1.212 nuevos casos positivos en covid-19, lo que supone cinco contagios más que en la jornada anterior y marca un nuevo máximo desde el inicio de la pandemia. También se ha incrementado la tasa de positividad hasta el 8,7% sobre el total de 13.895 pruebas PCR y de antígenos realizadas. Según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, este pasado viernes se han efectuado 13.895 pruebas PCR y de antígenos, por debajo de las 14.440 pruebas realizadas el día antes y el porcentaje de positivos respecto a las pruebas realizadas ha ascendido del 8,5% al 8,72%.

13.25. Baleares suma 182 PCR positivas y un fallecido en residencias en las últimas 24 horas. La Conselleria de Salud de Baleares ha informado este sábado que se han registrado un total de 182 PCR positivas en las últimas 24 horas en Baleares, 28 menos que este viernes, y la tasa de positividad se sitúa en el 5,22%. Por otra parte, Salud ha contabilizado un fallecimiento en las residencias de mayores de las Islas, por lo que la cifra de muertes en los centros residenciales desde el inicio de la pandemia asciende hasta las 176.

13.20. El presidente de Polonia da positivo por coronavirus. El presidente polaco, Andrzej Duda, ha dado positivo por coronavirus, según ha anunciado el portavoz presidencial Blazej Spychalski este sábado en su cuenta de Twitter. El presidente, de 48 años, se encuentra bien, según el portavoz. "Estamos en contacto constante con los servicios médicos", ha concluido Spychalski, sin dar más detalles.

13.15. La llegada de vuelos a Canarias desde Alemania aumenta este fin de semana un 50% y los del Reino Unido un 12%. La programación de operaciones de llegada a los aeropuertos de las islas Canarias para este fin de semana de vuelos procedentes de Alemania ha aumentado un 50% y los del Reino Unido un 12% si se compara con una semana antes. En este sentido, el país germano ha levantado este sábado las restricciones para los viajeros que regresen desde el archipiélago y el británico lo hará este domingo.

13.05. Castilla-La Mancha solicita oficialmente el estado de alarma con el apoyo de PP y Cs. El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, reunido este sábado manera extraordinaria, ha acordado solicitar al Gobierno central la declaración del estado de alarma en España y el ámbito de la Comunidad Autónoma. Un acuerdo que ha sido respaldado "plenamente" por PSOE, PP y Cs en la región momentos antes de celebrarse esta cita. Así lo ha avanzado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno castellanomanchego, Blanca Fernández, que ha detallado que el máximo responsable autonómico, Emiliano García-Page, ha enviado una carta al presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, este mismo sábado en la que le solicita ese estado de alarma "para la mayor seguridad jurídica" y "con la finalidad de actuar con la mayor celeridad y eficacia, y preservar la salud de toda la ciudadanía, limitando la transmisión comunitaria del coronavirus".

12.45. La Generalitat de Cataluña decretaría "de forma inmediata" el toque de queda si hay estado de alarma. La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha dicho este sábado que un nuevo confinamiento domiciliario implicaría "con mucha probabilidad" el cierre de las escuelas. En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, ha matizado que ese cierre "no es una decisión que esté tomada" y que deben ser las autoridades sanitarias las que recomienden al Govern si debe hacerse.

12.30. Madrid amplía a otras 14 zonas básicas de salud la realización de test de antígenos la próxima semana. La Comunidad de Madrid ha ampliado a otras 14 zonas básicas de salud (ZBS) la realización de test de antígenos, que llevará a cabo durante la próxima semana en su intención de actuar en las áreas sanitarias con mayor transmisión del covid-19. Comienzan este lunes en Moraleja de Enmedio, Villa del Prado, Sierra de Guadarrama (Collado Villalba) y Valleaguado (Coslada)

12.00. Suben en 127 los casos activos en La Rioja mientras bajan la presión hospitalaria y los brotes. La Rioja ha aumentado sus casos activos en 127 casos en las últimas 24 horas, al pasar de los 1.527 casos de ayer a los 1.654 de este sábado, según información del Gobierno de La Rioja. Por su parte, la presión asistencial ha bajado en tres personas por lo que, a día de hoy, hay 134 personas ingresadas por covid-19 en esta comunidad.

11.50. Cantabria suma 181 casos, roza los 1.500 activos y suben a 67 los hospitalizados. Los casos de coronavirus detectados volvieron a subir ayer viernes en Cantabria, a 181, tras la bajada experimentada el jueves respecto al miércoles, el peor día en lo que va de pandemia, con 213 nuevos. Con estos positivos, el total de activos se aproxima a los 1.500; en concreto, 1.486, de los que 67 están hospitalizados, nueve más que la víspera, aunque los ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI) se mantienen en 11.

11.30. Sánchez convoca un Consejo de Ministros este domingo para declarar el estado de alarma. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado este domingo un Consejo de Ministros extraordinario para previsiblemente declarar el estado de alarma, después de que se lo hayan pedido diez Ejecutivos autonómicos -seis de ellos, del PSOE-, con el objetivo de tener cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad y poder hacer frente al incremento de contagios de COVID-19, según informan a Europa Press fuentes gubernamentales.

11.20. Cantabria formaliza la petición de estado de alarma. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha formalizado este sábado la petición de la Comunidad Autónoma para que el Gobierno de la nación declare el estado de alarma, con el fin de garantizar la seguridad jurídica de las medidas que sean precisas a partir de ahora para frenar la proliferación de contagios y la extensión de la pandemia de covid-19. En un escrito dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Revilla requiere esta declaración ante la "posibilidad" de tener que recurrir a restricciones añadidas a las ya aprobadas y que afecten al "núcleo duro" de los derechos fundamentales, las cuales solo tienen cabida "al amparo de lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio", según apunta el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

11.00. La Comunitat Valenciana pedirá el estado de alarma. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha avanzado que pedirá al Gobierno decretar el estado de alarma en la Comunitat Valenciana y que así "despliegue toda la potencialidad" en la lucha frente a la pandemia del coronavirus. También ha afirmado que este sábado se harán efectivas las restricciones de movilidad nocturna. Así lo ha avanzado durante la noche del viernes en una entrevista en la Cadena Ser. Puig preside este sábado por la mañana una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada, a la que también asisten la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló. En el encuentro, según ha explicado, se aborda la resolución que anunció para restringir la movilidad nocturna de 00.00 a 6.00 horas hasta el 9 de diciembre y este sábado se van "a poner en marcha limitaciones", según avanzó en la entrevista de este viernes. Además, incluirá una reducción del número de personas permitido en los encuentros sociales.

10.45. Galicia marca récord de la pandemia con 687 positivos en 24 horas. Los positivos detectados en Galicia han crecido hasta los 687 en 24 horas, lo que supone el récord de toda la pandemia, ya que el anterior máximo estaba fijado en 516 el 29 de marzo. Además, los casos activos, es decir, las personas que todavía padecen la enfermedad, han superado los 6.000. Según las cifras actualizadas en la web de la Consellería de Sanidade con datos recabados hasta las 18,00 horas del viernes, el área sanitaria de A Coruña y Cee ha registrado 135 infecciones frente a las 92 de la jornada anterior, mientras que la de Vigo ha sumado 125 positivos, lo que casi duplica los 64 de un día antes.

10.40. Navarra registra 477 nuevos casos de covid-19 en el último día. Navarra registró el viernes 477 nuevos casos de Covid-19, después de realizar 3.848 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que sitúa la tasa de positividad en el 12,4%, según los datos provisionales del Departamento de Salud. La Comunidad foral se sitúa por segundo día consecutivo por encima de los 450 casos, después de que el jueves se registraran 469 casos positivos. Lejos, no obstante, de los 593 contagios detectados el miércoles, que supuso un nuevo máximo en Navarra desde que comenzó la pandemia.

10.30. Cataluña registra 6.073 casos y 48 fallecidos en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este sábado 225.901 casos confirmados acumulados de coronavirus -198.368 con una prueba PCR-, 6.073 más que en el recuento del viernes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.773, 48 más que los registrados el viernes: 8.407 en hospital o centro sociosanitario, 4.209 en residencia, 857 en domicilio y 300 que no son clasificables por falta de información.

La segunda ola devuelve a toda España al estado de alarma, con toque de queda nocturno y las comunidades al mando

La segunda ola devuelve a toda España al estado de alarma, con toque de queda nocturno y las comunidades al mando

09.30. Castilla y León aplica desde este sábado y durante 14 días el toque de queda entre las 22.00 y las 06.00 horas. La Junta de Castilla y León aplica desde hoy, sábado 24 de octubre, el toque de queda por motivos "muy graves" de salud pública, que limita parcial y temporalmente -entre las 22.00 y las 06.00 horas durante los próximos 14 días- la libertad de circulación de las personas en la Comunidad. Así se ha acordado, ante el "empeoramiento continuado" de la situación epidemiológica y asistencial en Castilla y León, durante una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno celebrada hoy, según informa la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

09.15. La prohibición de reuniones desde medianoche a 6 horas entra este sábado en vigor en Madrid tras decaer el estado de alarma. La prohibición de las reuniones en toda la región en espacios públicos y privados desde la medianoche a las 6 horas entra en vigor este sábado tras el decaimiento del estado de alarma a las 16.47 horas. Esta es una de las medidas anunciadas el viernes por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa en la que indicó también que se pondrán en marcha restricciones a la movilidad en 37 zonas básicas de salud de la región en sustitución del estado de alarma, que entran en vigor el lunes.

09.00. La pandemia de coronavirus supera los 42 millones de contagios. La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 453.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a más de 42 millones de personas contagiadas y 1,14 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este sábado por la Universidad Johns Hopkins. En total, 42.212.003 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados –Estados Unidos, India y Brasil–, mientras que las víctimas mortales son ya 1.144.303. Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 28,5 millones de personas las que han conseguido superar el covid-19, la enfermedad respiratoria provocada por el virus. India encabeza el listado, con más de siete millones de pacientes curados.

Más sobre este tema
stats