Crisis del coronavirus

Los médicos de toda España comienzan este martes una huelga indefinida para pedir una sanidad "de calidad"

El Colegio de Médicos cree que “no es acertado” concentrar a los profesionales de centros de salud en Ifema

infoLibre

Los médicos de toda España, convocados por el Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos médicos (CESM) van a comenzar este martes 27 de octubre una huelga indefinida para pedir al Gobierno una sanidad "de calidad".

Se trata de un paro diario, que se producirá el último martes de cada mes que no sea festivo mientras no se obtenga una respuesta de la Administración y que será revisado por el comité de huelga, organismo encargado de decidir si se amplía la movilización a nuevas fechas, informa Europa Press.

El detonante de estos parones ha sido la aprobación del Real Decreto Ley 29/2020 aprobado hace unas semanas, el cual, a juicio del CESM, pone "un parche a la nefasta política de gestión de recursos humanos que se ha hecho desde las distintas administraciones y que en este caso, además, pone en peligro tanto la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud en perjuicio de los pacientes como las condiciones laborales para los profesionales".

Además, y con el fin de evitar la huelga, representantes del CESM acudieron la semana pasada al Ministerio de Sanidad para pedir una reunión con el ministro, Salvador Illa, registrando la petición en todas las comunidades autónomas como muestra "de buena fe", e invitando así a "un diálogo" que evite la huelga nacional de médico.

Las diferentes formas de confinamiento que impulsan las comunidades

Las diferentes formas de confinamiento que impulsan las comunidades

Finalmente, el CESM no ha desconvocado la convocatoria de huelga, la cual cuenta con el apoyo del Foro de la Profesión Médica, que ha llegado calificar de "inaudita" la actitud del Ministerio de Sanidad, que persiste en su postura de no tener en cuenta las "demandas reiteradas" de una reunión que aporte propuestas a la "difícil situación" a la que se enfrentan estos profesionales sanitarios.

Asimismo, a lo largo de estos días la convocatoria ha sido también apoyada por colegios de médicos de las comunidades autónomas como, por ejemplo, de Murcia, que entiende que los motivos expuestos justifican el paro; o de Navarra, que ha mostrado su "total oposición" al citado real decreto.

"Exigimos la retirada inmediata del Real Decreto Ley 29/2020 y el inicio de las negociaciones que puedan solucionar la grave situación de abandono que padecen los profesionales, que una vez más ve cómo desde el Ministerio de Sanidad y las distintas administraciones se toman medidas que les afectan sin tener en cuenta sus propuestas de mejora o sus conocimientos", han dicho desde el CESM.

Más sobre este tema
stats