X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Igualdad

Irene Montero y Teresa Rodríguez convierten la disputa de la izquierda andaluza en un agrio debate en clave de género

  • Teresa Rodríguez critica que su expulsión del grupo de Adelante Andalucía se haya producido durante su baja de maternidad e Irene Montero le recuerda que no ha sido despedida y que "la política no para"
  • Ángela Aguilera, una de las expulsadas del grupo parlamentario, considera "inaceptable" que la ministra "asuma como normal que la política esté por encima de los derechos para conciliar"
  • Elena Cortés, responsable de Igualdad del Partido Comunista de Andalucía, califica la polémica de "falso debate" y cree "intolerable" que se equipare su situación con la de "trabajadoras que han sufrido despidos"

Publicada el 30/10/2020 a las 18:00 Actualizada el 30/10/2020 a las 21:50
La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez.

La pugna política entre la izquierda andaluza ha derivado en un debate en clave de género. La batalla se gestó entre dos líderes políticas: Teresa Rodríguez e Irene Montero. La primera criticó haber sido expulsada del grupo de Adelante Andalucía en plena baja de maternidad. La segunda, preguntada por ello, recordó que "es muy triste" pero "la política no para" pese a los permisos. A partir de sendas declaraciones las reacciones no han dejado de emerger dentro de la esfera política.

Sororidad, feminismo, igualdad son sólo algunos de los términos que colapsaron las redes sociales este viernes. La ministra de Igualdad "defendiendo en Radio Nacional que se me expulse del Grupo Parlamentario mientras estoy de permiso de maternidad porque a ella la derecha también la ha atacado mientras lo estaba", expresaba la andaluza en su perfil de Twitter. "La política no para, ha dicho. Esto tampoco me lo esperaba". La entrevista a la que alude la diputada tuvo lugar la mañana del viernes. En ella, la ministra decía: "Yo he tenido dos embarazos muy seguidos y siempre asumiendo responsabilidades políticas. La política no para mientras estamos de permiso. Piensen en lo que yo viví en los dos permisos de maternidad". Preguntada sobre si habría sido conveniente aplazar la expulsión a su regreso a la actividad política, Montero reconoció que aunque "es muy triste", lo cierto es que ninguna de las dos partes ha visto "posibilidad de desescalar el conflicto mientras Teresa [Rodríguez] estaba asumiendo su permiso de maternidad".

En redes sociales, la líder andaluza señaló a la "sororidad" como "línea roja" y "consenso incuestionable" entre las feministas. Y fue un paso más allá al afirmar que el argumento de la ministra bien podría ser utilizado por un empresario: "La fábrica no para por tu permiso de maternidad. A la calle. Hace daño, y no sólo a mí".

Irene Montero se defendió recordando que Teresa Rodríguez no ha sido despedida. "Sigues siendo diputada y cobras todo tu salario de política aunque te hayas ido del partido que te llevó a las instituciones. Que te compares con una trabajadora precaria despedida es bochornoso". Montero insistió en que su "adversario es el machismo" e instó a combatirlo de manera conjunta.

Sin embargo, Teresa Rodríguez replicó: "No me he comparado con una precaria, he dicho que el argumento es el mismo. Cobro mi salario de profesora, el resto lo dono. Todo el mundo sabe que no estoy en política por el dinero porque yo sí tengo un curro al que volver y la política no me cambió de barrio".

El debate, aunque inevitablemente viciado por la contienda política, contiene un matiz de género importante: ¿deben los representantes políticos dar ejemplo en cuanto a igualdad y derechos laborales?, ¿qué papel juega el derecho a la conciliación en este asunto?, ¿se trata de un debate artificial? Aunque los argumentos difieren, lo cierto es que numerosas voces se han pronunciado a lo largo del día.

Adelante Andalucía llegó a recuperar un tuit de Irene Montero criticando el despido de una mujer embarazada por parte de Glovo. "Las mujeres necesitan sentirse seguras durante el embarazo excepto si te llamas Teresa Rodríguez y no comulgas con la doctrina de Moncloa. En ese caso la Ministra de Igualdad te manda para casa aunque estés criando a tu hija", sentencia la formación.

En la misma línea, la diputada por Más Madrid Tania Sánchez lamentaba que "una vez más se impone el patriarcado" con el objetivo de "desacreditar la posición política de Teresa Rodríguez". Para Sánchez, la expulsión supone una "falta de respeto al permiso de maternidad". También la exdiputada de Más Madrid Clara Serra señalaba el jueves que "la cultura política que ha acabado reinando supone el abandono de todas esas exigencias de hacer de la política un espacio más democrático, más plural y, por supuesto, menos patriarcal". Y un día antes Gloria Elizo, actual parlamentaria por Unidas Podemos y vicepresidenta tercera en el Congreso, recordaba que Teresa Rodríguez "se encuentra de baja por maternidad. Si hablamos de cuidados, de empatías y de otra forma de hacer política a lo mejor no son las formas", sugería.

Ángela Aguilera, una de las expulsadas del grupo, dice en conversación con infoLibre no entender la respuesta de Irene Montero. "Tras años de lucha feminista por los derechos de las mujeres, yo no puedo más que presuponer sensibilidad a la ministra de Igualdad respecto a los cuidados", pero lo cierto es que resulta "inaceptable que asuma como normal que la política esté por encima de los derechos para conciliar y criar a nuestros hijos". Para Aguilera, las primeras declaraciones fueron "desafortunadas" y las siguientes "una huida hacia adelante". Irene Montero hace, a su juicio, un "flaco favor a las ansias de cambio y a la necesidad de poner la vida en el centro".

Las palabras de la ministra la "retratan": "Es doloroso que alguien con esa responsabilidad sea tan poco sensible" y que sea precisamente "la compañera Irene Montero, que ha sido madre, quien trate de esa forma a Teresa Rodríguez para sostener una agresión brutal". Aguilera recuerda que "están en juego los derechos" de Teresa Rodríguez "como madre y como diputada". La política, sentencia, "se tiene que supeditar a otra forma de entender la vida".

Difiere Elena Cortés, responsable de Igualdad del Partido Comunista de Andalucía (PCA). Al otro lado del teléfono, tacha la polémica de "falso debate" y recuerda que su permiso "no tiene nada que ver con la situación que ella misma ha generado siendo una tránsfuga". Teresa Rodríguez "tiene una baja por nacimiento a la que tiene derecho porque forma parte de una conquista de la lucha obrera y del movimiento feminista", pero el transfuguismo, sostiene, ha de tener "consecuencias en democracia". "Necesitamos cuidar la política desde la izquierda transformadora y la democracia tiene que responder ante esas situaciones". Para Cortés, se trata de "un intento de confundir una situación política muy grave a través de planteamientos demagogos". "Desde la demagogia no se pueden defender los derechos de las mujeres", zanja.

También Cortés cree "intolerable que se equipare" la situación de la andaluza con la coyuntura de las "mujeres trabajadoras que han sufrido despidos por estar embarazadas o querer ser madres". Eso, añade, "no es en absoluto el caso que nos ocupa". "Es un falso debate que está parapetado sobre situaciones durísimas, me parece absolutamente indecente. Ella sigue cobrando como diputada, sus derechos están ahí pero no puede pretender que la democracia mire para otro lado".

La derecha también se pronuncia

Las críticas al comentario de la ministra también se han sucedido desde las filas de la derecha. Inés Arrimadas aseguró que "así funcionan en Podemos: defienden abiertamente que se pueda echar a una mujer durante su permiso de maternidad y luego van dando lecciones de feminismo". Igualmente, Toni Cantó se lamentó en redes sociales: "La ministra de Igualdad pidiendo a las mujeres que trabajen durante su permiso maternal. Así se concilia".

Y la diputada vasca del PP Beatriz Fanjul arremetió contra Irene Montero aludiendo a un "feminismo de puñales" en redes sociales. A esta última Teresa Rodríguez le respondió desestimando su apoyo: "No me apoye señora Fanjul para tirarle a Podemos y a Irene Montero. Su partido (PP) hizo las reformas laborales que nos hicieron más precarias, los recortes que nos cargaron de más tareas de cuidados y amenazaron nuestro derecho al aborto. Mejor no me apoye".

La conciliación como debate central

El debate en torno a la conciliación ha sido central en el seno de la formación morada. La propia Irene Montero, en su etapa como portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, explicó hace dos años que durante su baja de maternidad se inclinó por participar en algunas tareas del partido porque las labores de cuidado "no son exclusivas". Durante aquel permiso, la ahora ministra aseguró haber estado "atenta a lo que podía" y añadió que aunque su prioridad era "cuidar" a sus hijos, no estaba "enferma", por lo que se encontraba capacitada para realizar otros trabajos. Pablo Iglesias, por su parte disfrutó de una baja de paternidad de una duración de tres meses, después de que la madre le concediera parte de su permiso. Entonces ambos hablaban de "dar ejemplo" respecto a la carrera por la corresponsabilidad.

Actualmente, ni el Senado ni el Congreso de los Diputados permiten hacer uso de permisos de paternidad o maternidad, dado que los senadores y diputados no están sujetos al Régimen General, sino al Especial, de la Seguridad Social.

Más contenidos sobre este tema




138 Comentarios
  • BASTE BASTE 02/11/20 08:38

    Lo dejó claro Rita y más claro todavía Tania en el programa de la Pardo, me recordó el cuento del que iba por la autopista quejándose de que todos con los que se cruzaba circulaban en sentido contrario.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • Makarenko Makarenko 01/11/20 18:56

    ¡eso, eso, el fascismo avanza en el mundo, ( ahora con corbata, como decía Saramago y la izquierda mirándose el ombligo y peleándose. Así avanzamos en el logro de mejores condiciones de vida para las clases trabajadoras. ¡genial!!. Al final éstas hartas, terminan escuchando el discurso populista de la derecha extrema y luego nos quejaremos, quizá ni eso porque estemos tod@s de nuevo en las cunetas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/11/20 14:31

    Hoy el debate cambia. Gracias a la maravillosa información de "El PAIS" hoy sabemos que la sra Rodriguez quitó de apoderados del dinero de las subvenciones a los otros miembros de la candidatura de Podemos. Y las fenomenales investigaciones periodísticas de "El PAIS" son reales, le pese a quien le pese, le pese a los moralistas ofendidos o a las sorores o sores que por el mundo pululan. Hoy sabemos que el concepto de sororidad de la sra Rodríguez es quedarse con las pasta de las subvenciones a Unidas Podemos-Adelante Andalucia. Y hoy sabemos que su embarazo no le impidió apropiarse del dinero común para ponerlo a su nombre. Es la típica maniobra de la extrema izquierda que llama ética a la apropiación del dinero, pòrque ellos lo merecen.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    4

    • BASTE BASTE 01/11/20 14:58

      Es muy feo decir que una persona se queda con la pasta de otra (eso es, si no robar, al menos apropiación indebida),la pasta es de una denominación, Adelante Andalucía, la presidenta es quien dirige y nombra o destituye ya que ostenta una mayoría en esa coalición y el dinero no está en su bolsillo (esa es una acusación grave) si no en una cuenta de la coalición, Lo acontecido, apoyado por los que han apoyado, es una trapacería que hanrá que ver como termina. El coste será grande para la izquierda y para UP,solo hace fakta ver las encuestas publicadas hoy.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      6

      2

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/11/20 16:00

        Ya está el comisario político proetarra, persiguiendo a los "disidentes"Hombre, un poco de miedo ya le tengo porque usted que ha justificado o normalizado los crímenes etarras, es capaz de justificar los atracos de etarras y de cualquiera de los suyos. Siempre que la pasta sea para los suyos o para sus argumentos usted apoya cualquier robo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        2

        • BASTE BASTE 02/11/20 08:32

          Sigue con su malsana costumbre de insultar y achacar delitos graves como contrargumentación.Da lástima;¡Culturícese y mejore!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

  • jagoba jagoba 01/11/20 12:26

    Egunon
    Es difícil entender que medios de comunicación se compren con tanta facilidad en España. Es un hecho, y dependerá de algunas variables visibles y otras no tan visibles.
    Pero se va erróneamente asumiendo. El periodismo patriótico puede ser la primera fuerza en España actualmente. Y est periodismo patriótico, decidió en 2014 que a Podemos y luego a UP, le van a hacer la vida imposible.
    No solo les roban tarjetas sim, sino que van a montar estrategias para culpar a UP de autorrobarse las tarjetas.
    Si hay que montar policías patrióticas se montan.
    Si hay que culparlos de financiación ilegal, y denunciarlos 12 veces, pues se hace. Siempre esta el mierdo diario que lo va a secundar.
    Si UP es un jarrón hecho con todo tipo de trozos de distinto pelaje, se obvia, y al escindirse, se achaca todo al macho alfa, y a la esclava sexual del macho alfa, también ministra por cierto.
    Si la cosa gubernamental funciona, con tantos sunamis diarios, pues le llamamos al moro Musa Glez, para que hable que están haciendo todo mal, por lo visto ahora, porque les da autoridad a las comunidades.
    La labor parlamentaria de Iglesias es de matricula de honor, y lo comparo con el gobierno, que lo está clavando.
    Pero claro los mierdos diarios deciden que el macho alfa se ha enfadado con todos los ministros, y con el conserje del paramento¿Es verdad?¿ y que mas da?
    Con lo que no contaba era con el aprovechamiento en infolibre de los mierdos opinadores. De una simpleza tipo Indalejo, que dan ganas de potar. Info ¿Libre?
    Hay opinadores que expresan libremente lo que piensan y se nota. Y otro agazapados, par disparar al macho alfa y su esclava sexual, en cuanto pueden. Llueva o haga calor.
    Y encima estos mierdos opinadores, pretenden, convencernos a los que votamos UP que lo estamos haciendo mal y que lo reconsideremos.
    Para ellos un Labordeta.





    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    4

    10

    • Isabelle006# Isabelle006# 02/11/20 21:48

      Plas plas plas y muchos plasssssss ¡¡qué viva el ron con azúcar y limón y les caigan a esos cerdos millones de rayos y mojones que les rompan los cristales de todas sus ediciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/11/20 16:21

      Hombre Jagoba, Hoy en vez de ejercer de represor de ideas ajenas, se atreve a expresar alguna idea ¿Ideas, digo? Decir que expresa ideas es falsear su comentario. Porque ¿Que idea es decir "Es difícil entender que medios de comunicación se compren con tanta facilidad en España. Es un hecho"? ¿Que idea es decir una abstracción como esa sin decir que medio de comunicación se ha comprado con facilidad en España sin explicar qué medio se ha comprado, con que dinero y por quién? Esa idea es del orden dialéctico de esas que nos contaba la dictadura de "se comprobó que los detenidos habían recibido dinero de Moscu" Al mismo nivel y de la misma calaña. O esa otra que usted escribe "El periodismo patriótico puede ser la primera fuerza en España actualmente. Y este periodismo patriótico, decidió en 2014 que a Podemos y luego a UP, le van a hacer la vida imposible". Por qué no explica quién es ese periodismo patriótico, quienes son sus detentadores, donde sabe usted que ese periodismo es patriótico, como nos demuestra usted que el nisesabe periodístico es la primera fuerza en España y cuando y por qué decidió ese nisesabe periodismo patriótico hacer la vida imposible en España a Podemos. Simplemente para que sus contertulios sepamos con precisión de qué habla usted y no conozcamos su opinión como teníamos que conocer obligadamente las opiniones cripticas de los capellanes que nos comían el coco de pequeños. Que yo sepa en ese año ni el 0,5% de la población conocía la existencia de alguien que pudiera llamarse por la primera persona del plural del verbo poder, Podemos, y solo una parte de los españoles lo empezó a conocer a través del periodismo ¿Patriotico? de la Sexta. Así fue como millones de españoles conoció a través del periodismo ¿Patriotico? de la Sexta de esa fuerza politica a la que el periodismo patriótico había decidio en reuniones secretas y que nadie conoce hacer la vida imposible.
      Prefiero no seguir indagando en su comentario y me afirma en mi impresión de que sus opiniones solo pueden ser brillantemente represoras de los demás, de sus libertades de expresión y que cuando intenta usted escribir algo o afirmar algo solo sabe ir de victima.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      4

    • Arkiloco Arkiloco 01/11/20 13:09

      Así como observaste que "me pasa algo" pero no he podido diagnosticarlo yo observo desde hace tiempo como avanza en tí el "síndrome bunker". Sin venir a cuento porque esta polémica no la han inventado los medios y aquí tiene un lugar discreto, nos recuentas la repetida historia de la conspiración y todos esos enemigos que acechan a Podemos. Y que los tiene y ha sido objeto de maniobras sucias. Pero esto no debería ser la explicacion de todo ni excusa para seguir utilizando al gran Labordeta en vano. Se debe opinar de todo menos de Podemos y sus polémicas y está claro que las diferencias las llevas muy mal. Ni siquiera son, la mayoría, de personas exteriores a Podemos. Puestos a calificar tu serias otro mierda opinador y no tienes muchos méritos como nombrarte como opinador siquiera, medianamente interesante. Cualquier intento de convencer a alguien aquí es baldío pero si alguien destaca en algunas labores misioneras de conversión son aquellos que aquí son minoría y se dedican un día tras otro a llevar flores a Maria. Quejarse de críticas a Podemos en este medio por parte de los comentaristas es haber perdido el juicio y el sentido de la mesura. Utilizar a Labordeta para tapar bocas y prohibir discusiones, es arrastrar a ese gran hombre. Muy penoso Jagoba y cada día más. El bunker te aleja de la realidad y los enemigos se convierten en infinitos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      10

      4

      • jagoba jagoba 01/11/20 15:27

        Arratsaldeon
        Buena dejadita al txoko Arki.
        Otro día. Como diría aquella, "tengo el txitxi pa poco ruido"

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

  • MIglesias MIglesias 01/11/20 10:06

    Mal asunto para el feminismo que una priviliegiada lo utilice torticeramente como arma de asalto, el victimismo tramposo no le hace ningún bien al movimiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    4

    • Isa. Isa. 01/11/20 13:44

      Si el movimiento feminista se guiase por un criterio asi, no existiría ni un año!

      Al feminismo no le interesa ni estos sucesos ni las proyecciones politicas o mediáticas. Está centrado en que la legislación política pueda vulnerar derechos que atenten contra las mujeres. Le preocupa que no se le escuche si tiene alegaciones que expresar sobre esta ìndole. Que no sea recibido ni responda a sus solicitudes. Esto es lo que al movimiento feminista, le re(mueve) desde hace tiempo y no este foco.

      Y aunque solo sea por responsabilidad de sus funciones, al Ministerio de Igualdad le corresponde y toca. Mañana otro día. Nunca se sabe..!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      2

      • MIglesias MIglesias 02/11/20 00:44

        No te conviertas en portavoz del feminismo. Al feminismo le interesan muchas cosas, no solo las que te importen a ti.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        0

        • Isa. Isa. 02/11/20 15:39

          Me carga con la portavocía para retirármela en un tiempo record de 21 palabras. Y lo remata con "Al feminismo le interesan muchas cosas"

          ¡Qué cosas! "Somos sentimientos y tenemos seres humanos"

          Mañana otro día. Nunca se sabe..!







          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • Pernalonga Pernalonga 01/11/20 10:05

    Los Anticapis creo que nunca han engañado a nadie, ni en Andalucía ni en otros lugares. Podemos intentó jibarizarlos, pero sus cabezas resultaron resistentes. Esto en Galapagar no se puede tolerar y optan por cortarlas. Me apena el espectáculo de la izquierda y supongo que la polarización que aquí leemos en los comentarios será un fiel reflejo de lo que sucede entre los votantes. Yo, en mi distancia, no voto a ninguno de los dos e intento analizar la situación creada sin insultar a nadie. En su día simpaticé con el 15 M, pero la evolución del partido resultante me defraudó progresivamente.
    Los divorcios se producen casi siempre por divergencias en la interpretación del cumplimiento de los compromisos acordadas. Otras veces por la irrupción de tercer@s, aunque no parece ser el caso. ¿Qué ocurrió entre la sonriente foto de la separación y la reciente decisión de los máximos dirigentes de Podemos para tomar esta decisión tan inoportuna? Yo al menos no lo sé, pero parece que tras la sonrisa de la foto del divorcio subyacía una estrategia aplazada de laminación de la insumisa, apropiándose, eso sí de los frutos aportados. Se confirma que la sumisión y adhesión inquebrantable debe ser la seña de identidad de los inscrit@s. Temo que la egolatría de sus líderes les encamine al desfiladero. Avisos ya han tenido. Pero no caminarán solos, les acompañarán sus mesnadas más fieles. Mientras tanto, las derechas se frotan las manos. Triste es la historia de la Izquierda. ¡Qué oportunidad tan desaprovechada!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • Atea Atea 01/11/20 11:52

      No sabes qué pasó pero llamas sumisos a las y los inscritos y ególatras a los líderes. Y así, repitiendo voces que se alegran de estas diferencias, es como se escribe la historia.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

  • itsuga itsuga 01/11/20 08:17

    Irene, la igualdad, el derecho es igual para tod@s, y para dar lecciones y crear leyes se empieza por dar ejemplo.
    ¿cuándo os vais a comportar como adultos y dejáis de dar espectáculos de celos y deplorables como niños mal criados?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Arkiloco Arkiloco 31/10/20 22:47

    Como Ataio tenía ganas de una conversación grata conmigo se la voy a facilitar. Si ha habido y hay una transversalidad real y viable no puede ser “irrisoria” como teoría política. Puede ser errónea, discutible, idealista, voluntarista, oportunista o explotable en determinadas coyunturas. Transversales son casi todos los partidos y allí se congregan, con más o con menos, gentes de diversas clases sociales. Por ejemplo, Vox es muy transversal.
    A ti te parecerá ahora irrisorio pero te apuntaste a un movimiento cuya teoría política prescindía en el lenguaje de la división izquierda-derecha y evitaba pronunciarse en esos términos. La división era el “arriba-abajo” o “casta-pueblo”, divisiones tan simples como simplificadoras pero que se suponían capaces de aglutinar magnitudes superiores a la de izquierda-derecha clásica. Los cambios sociales, se decía, precisaban de otro lenguaje y había divisiones que se habían quedado obsoletas. La virguería aquella, tan aplaudida y genial, obra de aquellos jóvenes profesores tan brillantes, resulta que es ahora “irrisoria”.
    Con todas sus diferencias en proyectos y que mucha palabra es, derechas e izquierdas pueden tener coincidencias y ser deseables los acuerdos. O no estaríamos criticando a Casado. La transversalidad puede ser irrisoria pero a la vez necesaria y viable en la “familia de las izquierdas”. Pienso que te estás haciendo un lio con las palabras, lo que pretenden explicar y lo que tu quieres explicarte a tu manera sencilla y orientada. Creo que no es aplicable a lo que quieres decir o solo entendible como renuncia a la pluralidad y la discrepancia. O izquierda una y solo una e interpretación única del “ser de izquierdas” y “el proyecto”.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    8

    4

    • Ataio Ataio 01/11/20 00:10

      Te veo necesitado, y en la medida que pueda , intento asistirte.
      Yo no me apunté a nada. Voté a un proyecto en el que percibí aire fresco y buenas intenciones. Para ello no necesité coincidir con todas sus formas y fondos, me bastó intuir que iría mas allá que tu idolatrado y jamás criticado Psoe.
      Defino lo más claro que soy capaz las principales ( para mí ) transversalidades. Hablo de la real y no es necesario que tu la repitas. Menciono la imposible ( y que aboca a la irrisoria como general ). Y expongo la deseable y posible pero complicada, la concerniente a la familia de LAS IZQUIERDAS. La "única izquierda " es de tu cosecha , y .......allá tu.
      Lo que debe acontecer entre derecha e izquierda son consensos en torno a cuestiones elementales, y aquí la " transversalidad " es un pernicioso eufemismo.
      Hace años que comenté como meros y equívocos eufemismos lo de arriba y abajo...etc. Y siempre he creído que hay que hablar de izquierda y derecha. Creo que lo sabes.
      Para mí ser demócrata es aceptar el resultado de las urnas. Imprescindible para ser de izquierdas. Si no te gusta, por supuesto, eres libre de buscar otro camino, pero sin cuestionar lo acontecido en cuanto que democrático.
      Hay otras dos transversalidades muy importantes, la ecológica y la feminista. Pero la transversalidad como propuesta de orden socio-económico y político es IRRISORIA.
      No hay lio, pero a tí te gusta hacer ovillos de lana y dejar a los gatitos que jueguen con ellos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      9

      • Arkiloco Arkiloco 01/11/20 14:50

        Me parece Ataio, que la conversación no ha sido nada grata para ti y que casi has recibido mis comentarios como patada en los cataplines. Entre los gemidos se podrían anotar los siguientes: alguna necesidad mía que tu asistes, la referencia a mi “idolatrado y jamás criticado PSOE”, que invento y soy malvado, que yo debería saber no sé cuántas cosas de tu pensamiento y motivaciones, que hago ovillos para que jueguen los gatitos, que si los adornos, lo breve y tal y cual.
        Lio tienes Ataio y morrocotudo con lo de la “transversalidad” y que lo utilices aquí y allá para explicar asuntos en los que no aplica. Se utiliza en contextos muy diversos como la educación, el género o el medio ambiente pero a lo que se refiere en política y como ideología es a lo que yo señalé como renuncia a identificarse en el eje izquierda-derecha. Lo de la transversalidad en la izquierda es hacerse un lio y recurrir a un concepto que tu utilizas a tu manera y con tu particular interpretación.
        A lo que tú te apuntases y tus motivos no era la discusión. Era tu calificación de “irrisoria” a lo más significativo de aquel movimiento que tanto éxito tuvo en su origen. Y que lo “irrisorio” lo vayas trasladando a esto y lo otro, que pueda ser “viable”, ahora real y, además, “eufemismo”. El lío o cirio es monumental pero no voy a seguir. Si no hay acuerdos previos sobre lo que queremos decir al decir tal cosa no hay intercambio posible o se habla de cosas diferentes. Y si además yo debería conocer no sé cuántas cosas sobre tu pensamiento la cosa aun es peor. El objeto era aquello que se dice en tus comentarios.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        3

        • Arkiloco Arkiloco 01/11/20 14:51

          Pasa lo mismo con lo de ser demócrata y lo democrático y reducido a “aceptar” el resultado de las urnas. Los problemas en Podemos sería ese. Pero, hombre, nadie ha dado un golpe en el partido y se ha saltado a las mayorías. Y si alguien discrepa de esa mayoría y considera que es preciso crear otra fuerza política por los motivos que sea ¿dónde está lo antidemocrático? Las minorías tienen esa alternativa y lo terrible sería que no la tuviesen. La política es la historia de esas rupturas y divisiones y de dónde ha venido muchas veces la renovación. Como dije tienes una visión muy estrecha de la pluralidad y poca comprensión sobre su conflictividad. Tu sesgada visión solo ve problemas en la división y toda virtud en la unidad. Lo que puede haber de positivo y enriquecedor no pareces contemplarlo. Que no son de izquierdas porque no son demócratas es un desatino muy sobresaliente y que percute sobre esa otra que señalas muchas veces de que partidos nacionalistas no pueden ser de izquierdas. Otro follón y dejaremos a un lado que buena parte de la izquierda no ha valorado mucho la democracia o la ha desdeñado con calificativos como burguesa o formal y su fórmula era el “centralismo democrático”. Otro tema con el que mejor no seguir vista tu interpretación de la cosa.
          En fin, como no respondes a casi nada de lo que yo planteaba o lo que respondes pone muy difícil seguir, solo me queda referirme a una crítica que se repite y que tendré que aclarar otra vez. Que yo no critique al PSOE puede ser tan raro como que tu hagas lo mismo con Podemos. Es un poco tonto esto. Pero el caso es que yo no me dedico habitualmente a criticar a Podemos. Algunas veces lo hago pero casi siempre el objetivo de mis críticas son opiniones que expresan comentaristas que se dicen seguidores de Podemos. No es lo mismo. Y así como algunos, incluido el retén Gringo-Jagoba-Isabelle, se dedican a la defensa infatigable de su partido yo no hago lo mismo o rara vez con el PSOE. Un saludo Ataio y a ver si la próxima es más grato para ti o te duele menos.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          3

      • Isa. Isa. 01/11/20 10:38

        Ataio. En tu citada 'transversalidad del feminismo'
        No sé lo que quieres expresar. Pero no, el feminismo no es transversal. El feminismo es la lucha universal por los derechos de liberación de las mujeres. La erradicación de la explotación, violencia en mujeres y niñas por su sexo y en todas sus formas de abuso y agresión. En todas las sociedades, las distópicas y las "avanzadas"

        Es un movimiento que se se expresa pacíficamente, pero con rotundidad si se pretende legislar vulnerando derechos. Hasta hace poco era inusual que partidos progresistas o sociedades (avanzadas) tuvieran intereses o intenciones en legislar sin hacer partícipe al feminismo. Está pasando globalmente, como ya estaràs enterado, supongo. Es lógico que el feminismo esté en frente para expresarlo con determinación, precisamente porque no es transversal. Tampoco relativista.

        La noticia de este suceso, pone, si cabe, algo más en evidencia la posición clara y determinante del feminismo frente a este otro y nuevo prisma político.


        Responder

        Denunciar comentario

        3

        4

    • Arkiloco Arkiloco 31/10/20 22:51

      Desde una concepción que parece hostil, superficial o ajena a los fundamentos de la pluralidad y a la conflictividad que cualquier pluralidad manifiesta, tu respuesta y solución es tan mecánica, simple y breve como teledirigida por tus preferencias y elección de “la izquierda”. Y así, no es de izquierda quien quiere pactar con el PSOE un “miserable 1 % y tampoco lo son quienes se oponen a un gobierno de coalición. O es izquierda descalificada o equivocada por quien, habiendo defendido ayer una cosa y hoy otra que tiene poco que ver con la de ayer, se ha declarado propietario de la izquierda. Ayer asaltando el cielo y hoy aceptando, como parte del gobierno, cosas más tibias que aquel 1 por ciento. Tu no deseas “la transversalidad” y más parece que anhelas o sueñas con el “partido único” de la izquierda y porque único tiene que ser.
      El colmo pero que colma las explicaciones de un propietario de La izquierda de La Sensatez Imperecedera pero flexible y cambiante, es buscarse un camino que parece recto pero que es muy retorcido: lo democrático como explicación y guía. ¿Pueden tener los discrepantes, adversarios, disidentes u opositores, ideas, comprensión y análisis de la realidad y la política, concepciones, pasiones y proyectos legítimos diferentes o eso no existe o es secundario frente a la animadversión que les unifica y dirige? Ataio, parece, piensa así o solo concibe como democrático seguir a Pablo y a las mayorías ganadoras.
      Pues no, Ataio. Tan democrático es acompañar a la mayoría como abandonar un partido para construir otro. Porque ya no crees en aquél por razones muy diversas, todas discutibles, propias de la pluralidad y competidoras. Pueden parecer lo que sea y desestimarse con desdén o desde el rencor o desde el respeto al que obligará el acuerdo dentro de la competencia. Pensar que lo que une es el odio a Pablo, es retorcer mucho y una mirada siempre melancólica sobre alguna unidad original y que nunca ha existido.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      7

      5

      • Ataio Ataio 01/11/20 00:16

        Te repites. No son de izquierdas porque no son demócratas.
        Jamás hablo de partido único. Al contrario reivindico la unidad de acción respetando identidades. Y lo sabes. Aquí ya inventas y eres malvado.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        6

      • Arkiloco Arkiloco 31/10/20 22:52

        Aunque, quizás, más que la melancolía pesa la incomodidad de una situación desconocida para el propietario de la izquierda. Y hasta ayer de la izquierda de la izquierda. Y es que otros reclaman para sí la propiedad, el banco se ha corrido. Y diciendo cosas que se parecen mucho a las que los desplazados hoy decían ayer. Perplejidad, etiqueta y a otra cosa mariposa. Si no es la animadversión a Pablo ¿puede existir alguna otra causa o razón? Mejor no considerarlo. El adversario une y la unidad, además de asunto para lamentar, un tema que, como el mar o la mar, bonito para hablar.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        8

        4

        • Ataio Ataio 01/11/20 00:21

          Mas adorno. Ya que de refranes va la cosa : Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          5

          • Ataio Ataio 01/11/20 00:39

            Me quedo con los originales Arki. No encuentro la que busco de Bowie. Pero si esta . Las versiones de Morrissey y Nick Cave también están muy bien.
            https://www.youtube.com/watch?v=524swxaTJ1c&list=RDJFDj3shXvco&index=2

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            1

  • jorgeplaza jorgeplaza 31/10/20 20:51

    Es muy interesante ver cómo se tiran los platos a la cabeza no solo las contendientes iniciales, sino sus respectivas hinchadas y alguno más que pasaba por allí y que, como en las películas del oeste, le suelta una hostia al primero que se le pone por delante, no por un motivo concreto sino porque la pendencia por lo visto es pegadiza como el coronavirus.

    Confieso que tiendo a ver el asunto desde un punto de vista cómico, seguramente inadecuado, pero es que los argumentos de embarazos y esas cosas, aparte de darme algo de vergüenza ajena, me recuerdan muchísimo algunas broncas entre vecinas que todavía se veían con cierta frecuencia en mi infancia (yo vivía en una casa de corredor que daba facilidades a los espectadores). Mucha política habrá entre medias, pero no se nota para nada en el nivel de la discusión entre las implicadas.

    Sorprendido por la magnitud de la bronca, sigo observando. Esto es mucho más interesante de lo que me suponía.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    6

  • Ataio Ataio 31/10/20 20:36

    Cada vez está más claro que la tan cacareada " transversalidad " es irrisoria como teoría política.
    Ha habido, hay y habrá una transversalidad real y viable. A saber, la de las personas. Es decir puede que personas de diferente condición socio-económica comulguen con una misma ideología. Lo que es del todo imposible es que personas de derechas e izquierdas defiendan un mismo proyecto.
    Otra transversalidad que es necesaria y viable, pero se muestra sumamente complicada, es la que debe haber en la familia de las izquierdas. Algunos atacan a Podemos citando a los que se han ido, lo que no dicen es porqué y de que manera. Caben en el mismo proyecto Errejonistas dispuestos a pactar con un Psoe que solo subía un miserable 1 % el SMI y anticapitalistas que no conciben un gobierno de coalición?. Hubiese sido muy bueno que así fuera, pero lo único que los une ( en vez de acuerdos de mínimos ) es la animadversión hacia la propuesta ganadora DEMOCRÁTICAMENTE que representa Pablo. Ni unos ni otros han sido, no ya de izquierdas, sino demócratas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    9

    • Ibaetatik Ibaetatik 31/10/20 21:54

      Gracias por repartir carnets de demócratas y no demócratas. Menos mal que tú y los "demócratas" que tanto admiras no tienen poder para purgar más allá de su propio partido, porque ahí se están empleando a fondo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      3

      • Ataio Ataio 01/11/20 01:03

        Ejemplo de purga.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2



Lo más...
 
Opinión