X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Los disturbios de este sábado contras las restricciones se saldan con más de 60 detenidos y una veintena de heridos

  • Los incidentes más graves tuvieron lugar en Vitoria, Logroño y Madrid. En la capital hubo 33 detenidos
  • Varios menores fueron arrestados por la Policía Nacional en distinta ciudades

Publicada el 01/11/2020 a las 18:22 Actualizada el 01/11/2020 a las 18:50
Un contenedor arde en una calle de Logroño durante la noche de protestas

Un contenedor arde en una calle de Logroño durante la noche de protestas

EFE

Los disturbios que tuvieron lugar en la noche de este sábado en protesta a las restricciones impuestas por el covid-19 en varias ciudades se han saldado con más de 60 detenidos y con una veintena de heridos, según informan a Europa Press fuentes policiales. Los incidentes más graves se produjeron en Madrid, Vitoria y Logroño.

En Madrid, la Policía Nacional detuvo a 33 personas, dos de ellas menores de edad y 14 con antecedentes policiales, relacionadas con los disturbios del centro de la ciudad, mientras que el Samur-Protección Civil atendió a 12 heridos, tres de ellos policías. Durante la intervención de la Policía, se localizaron productos químicos y dispositivos para ser lanzados a modo de cóctel molotov.

Los incidentes violentos se desencadenaron por una protesta no comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid convocada en la Puerta del Sol, a la que acudieron entre 80 y 100 personas. Tras ser desalojada la plaza, los manifestantes, en grupos de 8 a 10 personas, acabaron en la céntrica Gran Vía, donde quemaron contenedores y levantaron barricadas en la calzada.

En Euskadi, un grupo de unos 70 encapuchados lanzaron piedras y rompieron escaparates y portales de viviendas en Vitoria, después de que se celebrase por la tarde una concentración de unos 300 negacionistas, que fue disuelta por la Ertzaintza y tras la que se produjeron incidentes. No hubo detenidos.

Además, cuatro personas fueron detenidas en Bilbao durante los disturbios que se registraron en las inmediaciones de la Plaza Indautxu. Asimismo, otras tres personas fueron detenidas durante la madrugada vinculadas con los incidentes ocurridos en Arrasate, donde se quemaron cinco contenedores. También en otras localidades vascas, como en San Sebastián y Eibar, se registraron daños por la quema de contenedores.

En La Rioja hubo concentraciones en Logroño y en Haro. En la capital riojana se concentraron unas 500 personas, grupo que después se fue reduciendo a unas 150. Según ha informado la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, los daños todavía no están cuantificados "pero son numerosos y cuantiosos". La concentración de Logroño se saldó con siete detenidos, de entre 15 y 24 años, y siete agentes heridos.

Mientras, los hechos de Haro fueron de menor gravedad. En esta localidad se reunieron en torno a 30 ó 40 jóvenes lanzando consignas contra las medidas aprobadas o contra el uso de mascarillas.

En Cataluña también se registraron incidentes este sábado por la noche. En Igualada (Barcelona), la Policía y los Mossos d'Esquadra detuvieron a cuatro personas a raíz de los altercados en una protesta en la ciudad, que se ha saldado con 17 contenedores y un vehículo quemados. Una treintena de los jóvenes que protagonizaron los altercados lanzaron objetos a los vehículos policiales, gritaron a los agentes, dañaron el mobiliario urbano e hicieron una hoguera en un parque.

En Baleares, ha habido concentraciones en Palma (un número muy reducido y pacífico) y en Ibiza, donde un centenar de personas salieron a la calle también en actitud pacífica. No obstante, se reportaron incendios presuntamente provocados que concluyeron con tres contenedores de basura y un cajero quemados, y hubo un detenido.

También en Murcia hubo detenidos, en concreto tres (uno en la ciudad de Murcia, y otros dos por resistencia en Cartagena). En los altercados de Cartagena se llegaron a quemar seis contenedores.

Asimismo, varias ciudades andaluzas registraron incidentes la pasada noche. En Málaga, unas 100 personas se concentraron en la calle, destrozando parte del mobiliario urbano y lanzando objetos contra los agentes. La policía detuvo a una persona, y un agente resultó herido leve. También en Granada se manifestaron unas 40 personas, siendo uno de ellos detenido, y en Sevilla, un par de contenedores fueron incendiados, al parecer por un grupo de tres o cuatro jóvenes.

En Alicante, la policía detuvo a un menor por romper cristales de algunos coches. La policía también intervino en distintos puntos de la ciudad a diversos grupos de jóvenes por lanzar huevos y piedras a autobuses, coches y terrazas y paralizar un convoy, y se registraron destrozos de mobiliario urbano, como contenedores o papeleras. En Castilla-La Mancha solo fue reseñable la concentración de Guadalajara, que acabó con un detenido por la quema de un contenedor.

La segunda noche de disturbios en Cantabria, que reunió a unas 50 personas, se saldó con 5 detenidos (uno de ellos de 15 años), un agente herido leve y 15 denunciados por incumplir las restricciones de movilidad nocturna en Santander. Durante los altercados también hubo quema de contenedores.

Por el contrario, ni en las concentraciones de Jaén ni en las de Almería se registraron incidentes. Lo mismo sucedió en Zaragoza, ya que el grupo que salió a protestar contra las restricciones era muy reducido, y también en València y en ciudades de Castilla y León, así como en Galicia, Asturias, Navarra y Melilla.

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Grever Grever 02/11/20 13:40

    No dudo que hay personas y grupos que les va el alboroto, el vandalismo e incluso la violencia (profesionales, semi-profesionales o aficionados) e incluso pro-hombres que les inciten y organicen en beneficio propio. Tengo la impresión que las limitaciones sobre espacios de socialización e ingesta de alcohol o café afecta seriamente a la población española (somos gente de bar/cafetería). A esas limitaciones al estilo de vida habría que sumar la percepción generalizada de incertidumbre sobre el futuro a corto o medio plazo. La estrategia occidental sobre la "convivencia con el virus" para no afectar la economía y el incumplimiento de las expectativas de vacuna o tratamiento dentro del año 20 añadiría otro sumativo al cansancio/hartazgo social. Los errores en la gestión, comunes, en muchos gobiernos occidentales y algunas evidentes tomaduras de pelo malintencionadas (Trump, Ayuso...) añaden leña al fuego. Todo ello sazonado con el escaso tiempo para que las ciencias ofrezcan conocimientos asentados.
    Para rematar: buena parte de la élite dirigente española entra al trapo presentado por el "gran manipulador" mediático desde hace décadas y embiste reuniéndose en un lujoso salón de la capital para "no se qué homenaje" apareciendo en amplios reportajes gráficos dignos del más rancio papel couché dos o tres días antes del fin de semana de estos altercados mientras piden a la sociedad que limite sus contactos y reuniones sociales. ¿Doctrina del shock? No, goma2.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • HEREJE HEREJE 02/11/20 10:04

    No se puede negar que en todos los países hay grupos violentos, profesionales del alboroto y el destrozo que se entrenan en tácticas de guerrilla urbana y a los que se puede contratar por poca pasta para que creen una sensación de caos generalizado. Son los mismos ultras a los que los grandes equipos de fútbol tuvieron que dejar de financiar y animar porque la cosa se les fue de las manos.

    La policía española, aunque no sea la mejor del mundo, como proclamaba el enanísimo, sabe quiénes son, dónde están sus dirigentes, quien los contrata y a qué intereses obedecen. ¿Por qué la policía no los desenmascara y los desarticula? ¿Será porque hay una coincidencia de intereses y por eso todos los mensajes de la derechona más casposa se hartan de hacerles la pelota?

    ¿Qué dice el pequeño Marlaska de todo esto? ¿Tampoco toca?

    Según el manual, esta escalada de violencia forma parte de una de las fases de la doctrina del shock.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 01/11/20 21:29

    Ayudaría suprimir medidas totalmente absurdas, como la obligación de llevar mascarilla en exteriores. Esta mañana he dado un paseo largo en la sierra de Madrid por un camino forestal que lleva hasta el alto del León. La mayoría no llevábamos puesta la mascarilla, pero algunos sufridores se empeñaban en hacerlo, pese a la fatiga que dan las cuestas. Es absurdo, en exteriores poco concurridos no sirve más que para molestar. Algo parecido ocurre con declarar muy serios que las escuelas o el transporte público son segurísimos para a continuación cerrar cines y teatros: la gente se da cuenta de la contradicción y de que se les trata de engatusar para que sigan usando el transporte público, que no puede ser más seguro que un teatro o un cine con limitación de aforo,. Llevamos así casi ocho meses y a esto no se le ve final... ni demasiada lógica. No multiplicar los absurdos contribuiría, creo yo, si no a rebajar la tensión, al menos a no incrementarla innecesariamente.

    Porque esto no es la gripe de 1918 ni nada que se le parezca. Aquella pandemia mató en tres años como poco a 50 millones de personas de una población mundial de 2.000 millones. Ahora somos cuatro veces más, por lo que el equivalente serían un mínimo de 200 millones en tres años. Pero la COVID va a un ritmo casi constante de unas 5.500 muertes diarias, que no llega a dos millones anuales: en tres años, seis millones, que son 30 veces menos que en la gripe de 1918. Se está dramatizando algo que es un problema de saturación de UCI pero no tanto de incremento de la mortalidad, que este año pasará en España del 1% anual a algo del estilo del 1,20% tirando por lo alto: ¿de verdad es para montar la que se ha montado y, encima, dictar medidas contradictorias y absurdas?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    5

    • HEREJE HEREJE 02/11/20 10:06

      Desconocía que era vd un eminente epidemiólogo, cuñao.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Antonio1980 Antonio1980 01/11/20 21:41

      Totalmente de acuerdo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • leandro leandro 01/11/20 20:43

    Injustificable pero por lo que leo en varios sitios hay dos corrientes que tiran de estas broncas , gente del ocio nocturno y ultras . Los negacionistas no me parece que sean propiamente violentos , descrebrados por su afán conpiranoico pero no de quemar contenedores .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • Isabelle006# Isabelle006# 02/11/20 03:27


      "Vox alimenta la tensión y las protestas contra las restricciones y culpa a la izquierda de los disturbios.

      El partido de ultraderecha lleva toda la semana lanzando mensajes contrarios a las restricciones y ha terminado apoyando las manifestaciones de este fin de semana que han provocado heridos y detenidos."

      https://www.publico.es/politica/vox-alimenta-tension-manifestaciones-terminan-disturbios-heridos-culpa-izquierda-ocurrido-vox-alimenta-tension-protestas-restricciones-culpa-izquierda-disturbios.html


      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Isabelle006# Isabelle006# 02/11/20 21:24

        La Sexta Mas Vale Tarde, la Sexta Clave y el Ferreras mañanero han perdido el ojo crítico y fiable por el que muchos/as veíamos sus programas. Hoy por la tarde lo han demostrado sin complejos en la Clave, ni una sola referencia a VOX por los mensajes de apoyo desde las instituciones y por las redes a estos animales del vandalismo que han recorrido varias ciudades de la geografía española. Sois unos vendidos a la asquerosísima empresa Atresmedia. Como todas vuestras Claves sean como la de hoy estaréis a la altura del programa de la Quintana en la Cinco y el Risto Mejide en la Cuatro.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión