Crisis del coronavirus

Asturias pide un confinamiento domiciliario de 15 días en la comunidad y el Gobierno lo descarta

infoLibre

El Gobierno del Principado de Asturias ha decretado este lunes el cierre de toda la actividad económica no esencial de la región, entre ella la hostelería. Además, el Gobierno asturiano pedirá el Ministerio de Sanidad que se apruebe un confinamiento domiciliario de 15 días, ha informado Europa Press. Así lo ha decidido el comité de seguimiento del covid-19 reunido este lunes con una resolución que se publicará el martes y que entrará en vigor el miércoles. 

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha indicado que "si estuviese en su capacidad el Principado estaría decretando ya el confinamiento domiliciliario". "Mientras tanto no podemos esperar y ponemos en marcha una resolución que entrará en vigor el miércoles que se basa en que salgamos lo mínimo posible de nuestros domicilios: ir a trabajar, ir a los estudios e ir a comprar", ha manifestado el consejero.

Tanto Pablo Fernández como el presidente del Principado, Adrián Barbón, han insistido en que no se estaría hablando de un confinamiento similar al del mes de marzo en pleno estado de alarma, "no es un confinamiento radical puro y duro", sino más parecido al de la fase 1, permitiendo "cierta movilidad" sobre todo teniendo en cuenta a determinados colectivos más vulnerables que necesitan.

Ha explicado que ya han trasladado la petición al Ministerio que ha indicado que "comparte con el Principado las medidas adoptadas" y en este sentido Barbón ha recordado que hay otros países en los que ya se han adoptado medidas de confinamiento domiciliario "matizado a la fase uno de la deescalada".

"Se busca esencialmente reducir contagios y movilidad", ha insistido Barbón, que en numerosas ocasiones ha insistido en quue la situación es "crítica" y por tanto hay que adoptar las médidas "más drásticas posibles", como son las tomadas este lunes.

'No' de Sanidad al confinamiento duro

Sin embargo, poco después de anunciarse la medida y la petición, el Ejecutivo ha descartado que por ahora sea necesario realizar confinamientos domiciliarios, ya que considera que las medidas contempladas en el estado de alarma son suficientes para frenar la transmisión del coronavirus. 

A juicio de Sanidad, las medidas que ya han adoptado las comunidades autónomas requieren un tiempo para evaluar su impacto, por lo que asegura que hay un margen temporal para que su eficacia tenga resultados en la evolución de la pandemia del Covid-19 antes que implantar un confinamiento domiciliario.

Además, el Ministerio ha señalado que el actual estado de alarma permite implementar otras medidas de contención del coronavirus. "En el escenario actual, no se contemplan confinamientos domiciliarios en nuestro país", ha sentenciado el gabinete de Salvador Illa.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguraba este lunes por la mañana que no le "consta" que se vaya a producir un cierre domiciliario inminente en España.

Madrid, Cataluña y cuatro autonomías más cerrarían por completo si aplicasen los criterios de Asturias para reclamar su propio confinamiento

Madrid, Cataluña y cuatro autonomías más cerrarían por completo si aplicasen los criterios de Asturias para reclamar su propio confinamiento

"No me consta. Esta pandemia hay que monitorizarla continuamente, hay que evaluar muy bien", ha señalado el ministro en una entrevista en Espejo Público de Antena 3, donde ha defendido que hay que evaluar las distintas medidas de restricción impuestas por el Gobierno para frenar el covid-19.

En este punto, Escrivá ha destacado que "sería por ahora cauteloso". "Me centraría en ir evaluando el efecto de las distintas medidas y su efectividad", ha precisado.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, va a mantener este martes, 3 de noviembre, a las 12.30 horas, una reunión por videoconferencia con el Gobierno del Principado de Asturias.

Más sobre este tema
stats