X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cuentas Públicas

El Gobierno anuncia que el IVA de las mascarillas bajará al 4% y carga contra la "incapacidad" de PP y Vox de entender la "urgencia" de los PGE

  • El debate de totalidad de las cuentas públicas arranca con la seguridad del Ejecutivo de que lo superará con éxito
  • Montero anuncia que bajará también el precio máximo de las mascarillas y que estarán vigilantes para que no haya incrementos de beneficios abusivos en los vendedores

Publicada el 11/11/2020 a las 12:29 Actualizada el 11/11/2020 a las 18:06
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El debate de las enmiendas de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado arrancó este miércoles con anuncio. El IVA de las mascarillas bajará del 21 al 4%. Así lo avanzó en su turno de intervención la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Según defendió en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados, el martes por la tarde, horas antes de este debate, la Comisión europea dio luz verde a esta reducción impositiva. España no será multada por incumplir una directiva europea y el Ejecutivo, pues, llevará esta rebaja al Consejo de Ministros de la semana que viene en forma de real decreto.

La Secretaría de Estado de Hacienda, explican fuentes del ministerio, remitió el pasado viernes una carta a la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea para preguntar si la normativa comunitaria vigente ampara una reducción del IVA a las mascarillas vendidas a particulares. 

"La Comisión Europea respondió este martes por la tarde confirmando que, como sostenía el Ministerio de Hacienda, la directiva comunitaria impide aplicar tipos reducidos a las mascarillas de venta al público. Sin embargo, y dada la situación extraordinaria, también traslada que no abrirá un procedimiento sancionador a España por rebajar el IVA de las mascarillas", completan las mismas fuentes.

En su misiva, la Comisión Europea apunta que la aplicación de tipos reducidos o de exenciones a bienes para combatir el covid sí sería posible si hubiera prosperado ya la propuesta de reforma que la Comisión lanzó en 2018 sobre tipos de IVA reducidos. En este sentido, la Presidencia alemana retomará esta iniciativa y traslada que espera contar con el apoyo de España. Este mismo miércoles se abordará el tema en una reunión, explican en Hacienda.

En todo caso, la Comisión Europea ya informó en mayo de que no iniciaría procedimientos de infracción contra aquellos países del bloque que decidiesen reducir el IVA de las mascarillas, a pesar de que se trata de una medida que impide la normativa comunitaria vigente sobre este gravamen.

En el mismo debate, la portavoz del Gobierno avanzó, además, que también bajará el precio máximo de las mascarillas y que estarán vigilantes para que no haya incrementos de beneficios abusivos en los vendedores.

El tema de la rebaja del precio de las mascarillas será abordada el próximo jueves en el marco de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM)

El Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos arranca este miércoles el debate de totalidad de las cuentas públicas con la seguridad del Ejecutivo de que lo superará con éxito. Ni los grupos de ERC, ni Ciudadanos, ni PNV ni EH Bildu han registrado enmiendas de devolución. Y en la Moncloa ya piensan en la segunda fase, la de enmiendas.

Con la seguridad que da tener el trámite superado, Montero dedicó gran parte del arranque de su intervención a poner a Partido Popular y Vox ante el espejo de sus enmiendas a la totalidad. Manifestó que le parece "preocupante" su "incapacidad" para entender "el momento excepcional que vive nuestro país". Calificó la actitud de ambos grupos de "irresponsabilidad manifiesta" en un contexto en el que "España necesita unos nuevos Presupuestos Generales del Estado con urgencia".

Frente a los Presupuestos de 2018, a los que definió como "inservibles" para "la peor crisis sanitaria, económica y social", urgió a aprobar unas nuevas cuentas y dar "soluciones reales", rechazando las políticas de "vetos cruzados", que "solo llevan al inmovilismo y la frustración" y que se sustituyan las descalificaciones al adversario por el debate de las ideas.

No citó a ERC ni a Ciudadanos, pero en los últimos días ambas formaciones se han encargado de trasladar la idea de que en la próxima fase de los Presupuestos, la de las enmiendas, el Gobierno tendrá que elegir entre una de las dos formaciones.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • yokin yokin 12/11/20 11:30

    Este bienintencionado gobierno comete unos errores que cuesta entender, con todos los asesores que deben tener, alguien debería haber pensado que el coste de las mascarillas es importante para muchas familias , y si siempre miramos lo que hacen en Europa, alguien debería haber visto que allí, hay muchos países que tienen el iva reducido para las mismas, antes de decirnos, como hemos escuchado, que Europa no permitía bajar el iva, ahora ya se dieron cuenta que Europa nos permite bajar ese iva para ayudar en la lucha contra la pandemia, estos errores hacen que la gente desconfíe de este gobierno que se considera ”progresista” y “social” y por otro lado, les da argumentos a los que solo tienen una única tarea, derribar al gobierno como sea, para ponerse ellos, que va a venir mucho dinero y no van a estar en el poder para hacer lo que mejor saben, corromper y favorecer a los de siempre, creo que deberían estar más al loro de lo que preocupa a los ciudadanos y como en este caso de las mascarillas, no tener que desdecirse y dar marcha atrás, no sé que dicen las encuestas, pero seguro que este asunto les ha restado votos o intención de voto, y los buitres asechan, hagan trabajar a su gente y solucionen al menos lo que tiene, como en este caso, fácil solución. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Grever Grever 12/11/20 09:28

    Desde el achicamiento ante la CAMadrid con las fases de la desescalada la gestión de la Pandemia que ha realizado el gobierno central ha sido errática y en el asunto del IVA de las mascarillas una auténtica CAGADA. A nadie le debería extrañar que El 59,9% de los españoles reconoce que la pandemia ha empeorado su opinión sobre el Gobierno central según el reciente informe del CIS.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • SantyPucela SantyPucela 12/11/20 06:47

    Es increíble que a un gobierno de izquierdas se le tenga que presionar para que baje el IVA de las mascarillas, no es que no tenía que tener IVA, ES QUE DEBERIAN DE SER GRATUITAS, ya que son obligatorias, yo me pregunto, si a una familia sin ingresos, o con ingresos exiguos, se le pone una multa por no llevar mascarilla, ¿un juez le quitaría la multa? Por lógica tendría que hacerlo, ya que puede decir que no tiene dinero para comprarlas, y por otra parte, ¿el dinero del IVA que han cobrado desde abril, cuando la comisión europea permitió su bajada, lo van a repercutir a las familias más desfavorecidas, o el Estado se lo va a embolsar como si nada? ¿esto es gobernar para los mas débiles?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    2

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 12/11/20 10:23

      Se ha cortado el comentario, sin querer. Mire, En España se hacen debates tontos. Recuerdo que hace unos meses se empezó los ataques al Gobierno por no hacer obligatoria el uso de las mascarillas. Empezaba una comunidad autonoma poniendolas obligatorias y les decia a sus ciudadanos para ganar votos"Yo si hago las medidas para combatir la pandemia y no como otras comunidades, somos los mejores y el gobierno no reacciona" Cuando el gobierno hace obligatoria el uso de las mascarillas "se debería haber acabado la pandemia". Pero no. España, el pais que mas obligó al uso generalizado de la mascarilla en todos los espacios, fue el pais europeo donde subió mas rapida y fuertemente la pandemia en toda Europa. ¿No habíamos quedado que la mascarilla era lo que iba a cortar la pandemia? Populismo de la mascarilla como populismo de los test. En realidad el uso total de mascarillas había supuesto una creencia en la población de que con nuestra mascarilla éramos inmunes, con lo cual el combatir falsamente un problema lo que hizo fue, probablemente, aumentar la incidencia. ¿Eso quiere decir que yo defiendo que la mascarilla no sea obligatoria? Pues no. Pero se debe incidir en la realidad. La mascarilla obligatoria puede disminuir un 5% los contagios y eso si la población no se siente protegida por ella, porque entonces puede aumentarlos. Por eso prefiero, las explicaciones relativas que pueden dar Fernando Simón y otros grandes epidemiólogos mundiales, en las que suelen coincidir. Igual con el populismo de las PCr en los aeropuertos. Cuando España exportaba contagios, eran los demás paises los que se debian proteger de los contagios. Ahora que la mayoria de los paises europeos tienen mayor incidencia ¿No seremos nosotros los que nos debemos proteger? Y además ahora existen los test de antígenos que antes no existían que tardan 15 minutos en los resultados y son mas baratos aunque no tengan la fiabilidad de las PCR porque no pilla los asintomáticos. Algo vale, pero no mucho, para controlar la importación de contagios porque la mayoría de los que vienen son asintomáticos y no los detecta. Es el típico populismo de test y mascarilla que no ayuda. Ayuda a la propagación.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 12/11/20 10:08

      Pues mire. Yo creo que las mascarillas deberían tener el IVA normal es decir el 21%. Y lo progresista es que con el dinero del IVA se financien las mascarillas de los más debiles, de los que mas lo necesitan. Su argumento cruje cuando las clases medias y los ricos puede pagar menos por las mascarillas, cuando lo pueden hacer. Yo prefiero pagar el 21% de IVA y con los que se saque de mi IVA sewpongan gratuitas para los que cobran el Ingreso Minimo, para las familias numerosas de los barrios obreros, para los parados y para los jubilados que ganen la pension minima y no tngan patrimonios, etc. como en Dinamarca, Noruega, etc

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

 
Opinión