Portada de mañana
Ver
La tierra de nadie del periodismo español: la desregulación deja el código deontológico en papel mojado

Cuentas Públicas

El Gobierno bajará al 4% el IVA de las mascarillas y carga contra la "incapacidad" de PP y Vox de entender la "urgencia" de los PGE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El debate de las enmiendas de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado arrancó este miércoles con anuncio. El IVA de las mascarillas bajará del 21 al 4%. Así lo avanzó en su turno de intervención la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Según defendió en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados, el martes por la tarde, horas antes de este debate, la Comisión europea dio luz verde a esta reducción impositiva. España no será multada por incumplir una directiva europea y el Ejecutivo, pues, llevará esta rebaja al Consejo de Ministros de la semana que viene en forma de real decreto.

La Secretaría de Estado de Hacienda, explican fuentes del ministerio, remitió el pasado viernes una carta a la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea para preguntar si la normativa comunitaria vigente ampara una reducción del IVA a las mascarillas vendidas a particulares. 

"La Comisión Europea respondió este martes por la tarde confirmando que, como sostenía el Ministerio de Hacienda, la directiva comunitaria impide aplicar tipos reducidos a las mascarillas de venta al público. Sin embargo, y dada la situación extraordinaria, también traslada que no abrirá un procedimiento sancionador a España por rebajar el IVA de las mascarillas", completan las mismas fuentes.

En su misiva, la Comisión Europea apunta que la aplicación de tipos reducidos o de exenciones a bienes para combatir el covid sí sería posible si hubiera prosperado ya la propuesta de reforma que la Comisión lanzó en 2018 sobre tipos de IVA reducidos. En este sentido, la Presidencia alemana retomará esta iniciativa y traslada que espera contar con el apoyo de España. Este mismo miércoles se abordará el tema en una reunión, explican en Hacienda.

En todo caso, la Comisión Europea ya informó en mayo de que no iniciaría procedimientos de infracción contra aquellos países del bloque que decidiesen reducir el IVA de las mascarillas, a pesar de que se trata de una medida que impide la normativa comunitaria vigente sobre este gravamen.

En el mismo debate, la portavoz del Gobierno avanzó, además, que también bajará el precio máximo de las mascarillas y que estarán vigilantes para que no haya incrementos de beneficios abusivos en los vendedores.

El tema de la rebaja del precio de las mascarillas será abordada el próximo jueves en el marco de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM)

El Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos arranca este miércoles el debate de totalidad de las cuentas públicas con la seguridad del Ejecutivo de que lo superará con éxito. Ni los grupos de ERC, ni Ciudadanos, ni PNV ni EH Bildu han registrado enmiendas de devolución. Y en la Moncloa ya piensan en la segunda fase, la de enmiendas.

La tercera ola hace más cuidadosos a los españoles con las mascarillas: el 37% usa FFP2 y el 75% mira si cumple la normativa

La tercera ola hace más cuidadosos a los españoles con las mascarillas: el 37% usa FFP2 y el 75% mira si cumple la normativa

Con la seguridad que da tener el trámite superado, Montero dedicó gran parte del arranque de su intervención a poner a Partido Popular y Vox ante el espejo de sus enmiendas a la totalidad. Manifestó que le parece "preocupante" su "incapacidad" para entender "el momento excepcional que vive nuestro país". Calificó la actitud de ambos grupos de "irresponsabilidad manifiesta" en un contexto en el que "España necesita unos nuevos Presupuestos Generales del Estado con urgencia".

Frente a los Presupuestos de 2018, a los que definió como "inservibles" para "la peor crisis sanitaria, económica y social", urgió a aprobar unas nuevas cuentas y dar "soluciones reales", rechazando las políticas de "vetos cruzados", que "solo llevan al inmovilismo y la frustración" y que se sustituyan las descalificaciones al adversario por el debate de las ideas.

No citó a ERC ni a Ciudadanos, pero en los últimos días ambas formaciones se han encargado de trasladar la idea de que en la próxima fase de los Presupuestos, la de las enmiendas, el Gobierno tendrá que elegir entre una de las dos formaciones.

Más sobre este tema
stats