X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Drogas

La jueza togada archiva la causa contra seis militares por el alijo de 127 kilos de cocaína a bordo del 'Juan Sebastián Elcano'

  • No encuentra indicios que sostengan su participación en el embarque y transporte de la droga
  • La cocaína estaba en un habitáculo del compartimento de cables dentro del pañol de contramaestre del buque

Publicada el 13/11/2020 a las 18:50 Actualizada el 13/11/2020 a las 19:05

La juez togada militar territorial número 12 propone al Tribunal Militar Territorial Primero el archivo de la causa por tráfico de drogas a bordo del buque-escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano, que investigaba la introducción en la goleta de 127 kilos de cocaína que fueron hallados en 2014 durante un registro en el puerto de Cádiz.

El auto, que tiene fecha del pasado 10 de noviembre y al que ha tenido acceso Europa Press, señala que se han practicado "cuantas diligencias se han estimado necesarias para determinar la naturaleza y circunstancias" de los hechos investigados, resultando "indubitado" que 127 kilos de cocaína fueron encontrados en un habitáculo que se hallaba ubicado en un compartimento de cables dentro del pañol de contramaestre del buque.

Sin embargo, no existen indicios que sostengan la participación de los investigados en este procedimiento, ni de cualquier otro, en el embarque y transporte de dicha droga, por lo que se accede al sobreseimiento solicitado por una de las defensas ejercida por el letrado Fernando Pamos de la Hoz.

El caso se remonta a abril de 2014, cuando Elcano hizo una escala en el puerto colombiano de Cartagena de Indias. En los cinco días que el barco estuvo allí atracado, varios marineros introdujeron presuntamente más de 150 DE kilos de cocaína que les entregó un grupo de narcotraficantes.

En la siguiente escala, en Nueva York, los militares entregaron supuestamente unos 26 kilos a otros traficantes, un caso que fue investigado por las autoridades estadounidenses y que desembocó en la detención de los seis marineros y el cocinero del buque. Se trata de un brigada, un cabo primero y tres marineros, dos de ellos ya procesados en la pieza principal por delitos de tráfico de estupefacientes.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • leandro leandro 13/11/20 20:38

    De verdad ? Es necesario conocer al ser capaz de hacer que se embarquen 127 kilos ellos solitos sin necesidad de mano alguna . Nos podría sacar de las crisis ya sin esfuerzo , por favor averígüenlo .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • marinan marinan 13/11/20 19:31

    la verdad es que no entiendo la noticia

    ¿es que las defensas de los acusados pretendían incluir a otros más como procesados?
    El asunto fué y es escandaloso, un barco de la armada donde forman a cadetes con unos militares de sutripulación traficando a escala de mayorista.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • AMP AMP 14/11/20 10:03

      Estamos llegando a unas cotas de sinvergonzonería difícilmente imaginables para los que declaramos el IRPF sin trampas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

 
Opinión