La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Franquismo

Muere a los 100 años la luchadora antifranquista María Salvo

María Salvo, luchadora antifranquista

infoLibre

María Salvo, histórica luchadora antifranquista y ex presidenta de la Asociación Catalana de Presos Políticos del Franquismo (ACEPF), María Salvo, ha fallecido este lunes a los 100 años de edad en Barcelona. Así lo ha anunciado la ACEPF en un comunicado en el que han recordado su paso por la historia del España: "Tuvimos la oportunidad de recordar su trayectoria centenaria. Una vida larga, dura, difícil, pero también de una vida intensa, llena de sentido, siempre luchando contra la injusticia, para conseguir una sociedad sin explotadores ni explotados, una sociedad de libres e iguales, donde la mujer no esté situada en un plano inferior, en definitiva, luchando siempre por un mundo mejor".

Salvo ingresó en prisión con apenas 21 años y allí pasó 16 años de su vida, víctima de la represión fascista española. Regresó a las calles barcelonesas con el espíritu activista intacto; militó en el PSUC y promovió el movimiento feminista, fundando la asociación Les Dones del 36 para reivindicar la vulneración de derechos de las mujeres durante la Guerra Civil y el franquismo. Su vida política seguía activa incluso el pasado 2019, cuando se presentó en un simbólico número 41 en las listas de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en las elecciones municipales. Por su trayectoria vital, Salvo recibió en 2003 la Medalla de Honor de Barcelona y, en 2005, la Creu de Sant Jordi

Muere el cantautor mexicano Armando Manzanero por covid-19

Muere el cantautor mexicano Armando Manzanero por covid-19

La misma Colau, entre otras figuras políticas, ha lamentado su pérdida en una publicación en Twitter, donde ha llamado a recordar a María Salvo "porque por lo que tú fuiste, muchas otras podremos seguir avanzando". A sus palabras se han sumado las del presidente del parlament, Roger Torrent: "Nos ha dejado una gran mujer, una luchadora por la libertad y por la memoria. ¡Que su sacrificio y su lucha no caigan en el olvido!". 

Más sobre este tema
stats