X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Tribunales

La Fiscalía, a favor de que se repita el juicio contra Otegi por el 'caso Betaragune'

  • El Supremo anuló la condena después de que el TEDH determinara que la Audiencia Nacional vulneró sus derechos
  • El Ministerio Público pide que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal designe a nuevos componentes para un tribunal que juzgue de nuevo a Otegi, entre otros

Publicada el 18/11/2020 a las 12:01 Actualizada el 18/11/2020 a las 12:09
El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en San Sebastián para valorar los resultados de las elecciones generales.

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

EFE

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha emitido un informe favorable a que la Audiencia Nacional repita un juicio contra el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por posible pertenencia a organización terrorista, tal y como solicitaron Vox y la asociación de Víctimas Voces contra el Terrorismo, después que el Tribunal Supremo anulara su condena por el caso Bateragune.

Según ha recogido el líder de Vox en su cuenta personal de Twitter, el Ministerio Público considera que un "defecto procesal no puede convertirse en una exención penal", por lo que pide que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal designe a nuevos componentes para un tribunal que juzgue de nuevo a Otegi, Rafael Diez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez Torres, Sonia Jacinto García y Miren Zabaleta Tellerí por un delito de pertenencia a organización terrorista por el intento de reconstrucción de la dirección ilegalizada de Batasuna, informa Europa Press. 

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo anuló el pasado 31 de julio la sentencia de 2012 que les condenó a penas de entre seis años y seis años y medio de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista, siguiendo el criterio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que determinó que la Audiencia Nacional vulneró el artículo 6.1 del Convenio Europeo, ya que entendía el "temor legítimo" de los acusados a una falta de imparcialidad del tribunal.

La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha destacado este miércoles que "hoy mismo" el partido ha conocido este escrito de la Fiscalía, firmado el pasado 11 de enero, que "apoya" su petición de que "se repita el juicio contra el terrorista Otegi, que fue anulado en ejecución de la sentencia de Estrasburgo". Según ha añadido, se trata de una cuestión de "dignidad, no de odio".

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




12 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 19/11/20 11:49

    Era preciso que el poder judicial hispano irrumpiera en la GRAN POLÉMICA creada por la disposición de Bildu a votar a favor de los presupuestos. Según parece el fiscal del supremo y algunos otros togados quieren manifestar su neutralidad reconduciendo la voluntad popular hacia el terreno que a ellos les es más afín.

    ¡¡Qué suerte contar con la inestimable colaboración de tan sesudos y mesurados caballeros!!.

    Qué curioso que la postura de esa institución suela coincidir con la de los partidos más amantes del orden y de la moderación. ¿Será que, como nos temíamos, la ÚNICA verdad está en la derecha?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 19/11/20 08:49

    ¿Y estamos pagando el sueldo a estos funcionarios de la fiscalía?,es hora de empezar a aplicar los mismos baremos que se le aplican a cualquiera que hace mal su trabajo, no podemos,en estos momentos tan delicados,gastar dinero y esfuerzo en tanta chorrada, a cualquier ciudadano, en ptros trabajos, por cosas así lo mandan a la puta calle.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • passarola passarola 19/11/20 08:34

    La justicia española, en este momento la fiscalia quiere ser enmendada otra vez en Estrasburgo... manda huevos!!!!! Cuando vamos a terminar de hacer chorradas??? Y sobre todo cuando vamos a dedicarnos a lo importante, ya toca!!!! Y hay mucho que hacer. Dejense de tontadas y politiquerias vanas, fiscales, hagan su trabajo con la cabeza y no con las tripas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Hammurabi Hammurabi 19/11/20 01:55

    No se permiten que podamos vivir en paz, quieren seguir viviendo contra el terrorismo. En que les convierte esa línea de actuación?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 18/11/20 22:19

    Yo quiero repetir el partido que perdimos asta que ganemos, a ver si algún fiscal me hace caso, como para fiarse de la "justicia", sobre todo los más humildes

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • corleone corleone 18/11/20 18:43

    Digo yo que en vez de perder el tiempo en el caso Bildu, cosa ya juzgada, por mandato - y corrección - del TEDH - que huele a venganza insatisfecha, No podrian reunir esos esfuerzos , en juzgar eso si de manera seria y contundente a todo el conglomerado cristofascista y golpista- siempre golpista - para de una vez dar claridad y lustre a nuestra pobre y triste Historia ? .
    Desde la "aparición de FOX se nota un retomar , lo que se dejó en el 36 y en el 78.
    Esto deberia de ser , para arrasar a estos indeseables, mentirosos y sanguinarios, desde la raiz, osea desde la infancia para que no se perdieran el hilo de lo que fueron e hicieron, en este pobre y desgraciado pais. No hay mas que ver a los fanáticos de FOX, que se creen que con el insulto las voces, las amenazas y la chuleria van a conseguir lo mismo que consiguieron en el 36.
    Y son tan " hechaos pa delante ", que no se enteran que los " tiitos " Adolfo y Benito, no están para protegerles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Hola Larri Hola Larri 18/11/20 18:40

    Se puede juzgar a una persona dos veces por lo mismo??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Isabelle006# Isabelle006# 18/11/20 17:41

    Abascal a la cabeza de la Fiscalía del Tribunal Supremo y de todos los tribunales de justicia españolíiiisima, subido en su corcel de Santiago Matamoros y Políticos Non Gratos por anti franquistas ¿de dónde sacas tú tanta pasta para tanta denuncia, será de los corruptores y corruptos del Alianza Popular, perdón, Partido? Guerra, Ibarra, Bono, Lamban, Fernández y García a dúo ¿es esta la España que os gusta y el orgullo de vuestras entretelas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • senenoa senenoa 18/11/20 14:29

    Claro, claro, que se repita el juicio y lo "emplumaremos" por las buenas o por las malas. Lo que diga el TEDH nos trae sin cuidado. sobre todo ahora que EH Bildu está en todas las portadas. Asco, mucho asco da la alta judicatura de este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • aitona aitona 18/11/20 13:52

    Deberían corregir el titular:
    No es 'caso Betaragune'. Lo correcto sería "caso Bateragune".

    Responder