X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Avalmadrid

Banco de España sanciona en firme al exdirector de Avalmadrid Jorge Morán y al exconsejero Juan Iranzo

  • Se amplían las multas difundidas este lunes con las sanciones firmes en vía administrativa con 15.000 euros y con 4.000 euros respectivamente 
  • El supervisor considera todas las infracciones cometidas como "graves" al incumplir la entidad un requerimiento del Banco de España en materia de control interno, de concentración y seguimiento del riesgo

Publicada el 24/11/2020 a las 16:17 Actualizada el 24/11/2020 a las 16:18
Sede de la empresa Avalmadrid, situada en la madrileña calle de Jorge Juan.

Sede de la empresa Avalmadrid, situada en la madrileña calle de Jorge Juan.

EP

El Banco de España ha sancionado en firme a Avalmadrid, a varios miembros de su consejo de administración y dos ex directores generales y a la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, con un total de 251.050 euros.

En concreto, se amplían las multas difundidas este lunes con las sanciones firmes en vía administrativa a Jorge Morán, que fue director general de Avalmadrid, con 15.000 euros, y Juan Iranzo Martín, que fue consejero del ente, con 4.000 euros por unas infracciones "graves".

El supervisor considera todas las infracciones cometidas como "graves" al incumplir la entidad un requerimiento del Banco de España en materia de control interno, de concentración y seguimiento del riesgo, según informó este martes, informa Europa Press.

El organismo supervisor ha multado en firme, con una sanción de 95.000 euros, a Avalmadrid, Sociedad de Garantía Recíproca, por la comisión de una infracción "grave", tipificada en el artículo 5.r) de la Ley 26/1988 sobre disciplina y intervención de las entidades de crédito.

Por su parte, el que fuera director general de Avalmadrid Juan Luis Fernández-Rubíes Lillo ha sido multado en firme por vía administrativa con 45.000 euros, por la comisión de una infracción "grave". Del mismo modo, el consejero Pedro Irigoyen Barja ha sido sancionado con 10.000 euros.

De otro lado, el consejero de Avalmadrid Juan Pablo Lázaro Montero de Espinosa ha sido sancionado con 10.400 euros, tras la aplicación de la reducción del 20% por el pago voluntario, por infracción grave. Esta sentencia, firme en vía administrativa, ha sido recurrida judicialmente.

Entre los expedientados también se encuentra la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, con una multa de 34.800 euros, tras la aplicación de la reducción del 20% por el pago voluntario. Esta sanción, que es firme en vía administrativa, ha sido recurrida judicialmente, según el expediente al que ha tenido acceso Europa Press.

También al Banco Santander, por Popular

También ha sido sancionado en firme por vía administrativa por infracción grave el Banco Santander, en su condición de sucesor universal del Banco Popular, como consejero de Avalmadrid, por un importe de 33.250 euros.

El origen del procedimiento es una visita de inspección del Banco de España a Avalmadrid en el año 2012, cuando se constató la necesidad de aplicar una política crediticia que redujera la concentración de riesgos, así como de mejorar los procedimientos de seguimiento del riesgo.

El Banco de España emitió un informe con requerimientos sobre ambas cuestiones que fue respondido por la entidad mediante carta, en la que se comprometió a implementar medidas a partir del 1 de enero de 2013, si bien no lo hizo hasta octubre de 2014 en el caso de la concentración de riesgos, y hasta al menos el 21 de junio de 2018 en cuanto al seguimiento del riesgo.

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • Ramoncanyamelar Ramoncanyamelar 25/11/20 18:36

    Perro no muerde perro

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Giravolt Giravolt 25/11/20 15:50

    Con el total de 251.000 euros no cubren ni la deuda de los papás de la presidenta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • senenoa senenoa 25/11/20 11:03

    Cuan barato salen los delitos de altura y de guante blanco. Cuan barato sale esquilmar el erario a costa del contribuyente... eso por lo que debería velar el penoso Banco de España y no lo hace.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Grever Grever 25/11/20 10:27

    ¡15.000 y 4.000 euros de vellón! TE CAGAS. Con estas y otras similares me viene a la memoria el juicio de Quadrophenia cuando The ACE (Sting) pregunta al juez si admite cheques para pagar su multa. Hoy en día preguntarán ¿admites vizum bancoespaña?.

    ¡Tira que libras!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • passarola passarola 25/11/20 08:56

    No me digais que no es como para seguir chorizando de lo publico a manos llenas, con ganas!!!! Te robas unos milloncejos y si te multan vas a pagar una pequeña parte de los intereses devengados. Ala venga!!!! Iros a la mierda con vuestra justicia por fasciculos. Ladrones!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Evaus Evaus 25/11/20 00:51

    Efectivamente, el Banco de España carga contra directivos y trabajadores. Pero estos no recuerdan nada de Ayuso. Serán bobos, o pagarán sus multas todos los madrileños a través de Ayuso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • losdel38 losdel38 24/11/20 23:38

    ... Ya era hora de que el Banco España le tirara de las orejas a ciertos PPapa fritas y Vox seras.

    Sres Jueces del Tribunal despertar....¿ Udes. cobran todos los meses?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • manuel14a manuel14a 24/11/20 23:25

    Joder que multazos, creo que las carcajadas y el cachondeo se escuchan a varios KM. de sus residencias, el banco de España ya se sabe, sus dictamenes, que se rebaje el sueldo de los trabajadores y se amplíen las exenciones de las empresas. salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • taxista y rojo taxista y rojo 24/11/20 22:04

    Que vergüenza. 15 000 y 4 000 de multa. A gente que ha repartido millonazos entre sus iguales y que no seré yo quien diga la evidencia del reparto corrupto de dichos millones.
    Ya se sabe que con la justicia "independiente" que disfrutamos paga más el que denuncia que el corrupto

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

 
Opinión