X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Caso Gürtel

Nueva condena en 'Gürtel': 13 años para Correa y 6 para 'el Bigotes' por la visita del papa a Valencia en 2006

  • En la sentencia los magistrados condenan a 15 años y 5 meses a Pablo Crespo y a 6 años y 9 meses al exdirector de Radio Televisión Valenciana Pedro García Gimeno
  • La Audiencia considera que hubo una adjudicación directa con clara finalidad de enriquecimiento ilícito por el sobrecoste del importe pagado

Publicada el 25/11/2020 a las 16:16 Actualizada el 25/11/2020 a las 16:34
Vista general del juicio por la supuesta contratación irregular de una empresa de Gürtel para actos celebrados por la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006.

Vista general del juicio por la supuesta contratación irregular de una empresa de Gürtel para actos celebrados por la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006.

Europa Press

La Audiencia Nacional ha hecho pública este miércoles una nueva condena para la trama Gürtel, con penas de hasta 15 años de cárcel a 19 de los 23 acusados por la adjudicación ilegal al Grupo Correa del contrato de suministro de pantallas, sonido y megafonía para la visita del papa Benedicto XVI a Valencia con motivo del V Encuentro de la Familia, celebrado en Valencia los días 7, 8 y 9 de julio del año 2006.

En una sentencia, de 556 páginas, a la que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados de la Sección Segunda de la Sala lo Penal condenan en esta pieza del denominado caso Gürtel a 13 años y 7 meses de prisión al líder del Grupo Correa Francisco Correa; a 15 años y 5 meses a su mano derecha Pablo Crespo; a 6 años y 9 meses a su colaborador Álvaro Pérez y al exdirector de Radio Televisión Valenciana (RTVV) Pedro García Gimeno, y a 11 años y 7 meses al vicepresidente de TECONSA José Luis Martínez Parra.

El resto de acusados han sido condenados a penas que van desde los ocho meses de cárcel a los que ha sido condenado Jacobo Gordon a los tres años de Francisco Javier Arnuncio Perugio. En el caso de Ramón Blanco Balín ha sido condenado a 1 año y medio de prisión.

Por el contrario, la Sala absuelve a dos acusadas para las que la Fiscalía Anticorrupción retiró la acusación en el juicio, Noemí Márquez y Alexandra Andrea Benesovsky, mientras que otros dos procesados fallecieron, Juan Cotino y Luis Sabater Balaguer, por lo que quedó extinguida su responsabilidad penal.

Sobrecoste de 3,2 millones

La Audiencia considera que la valoración de la prueba en su conjunto permite concluir que hubo una adjudicación directa por parte del director general de la RTVV a favor de la empresa interpuesta por el grupo CORREA, TECONSA, del contrato de suministro de pantallas, sonido y megafonía para la visita del papa a Valencia en julio de 2006 con clara finalidad de enriquecimiento ilícito por el sobrecoste del importe pagado (3.205.375,11 euros).

El contrato se firmó por un precio excesivo a la elaboración formal del expediente administrativo, con la colaboración de los empleados públicos de RTVV, y se antedataron los trámites esenciales con el fin de dotar de apariencia de ilegalidad e incurriendo en el elaborado en sucesivas infracciones de la normativa administrativa.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 04/01/21 10:00

    ¡¡ PUES YO DE ELLOS ESCUPIRIA LA VERDAD SOBRE AZNAR, M.RAJOY CON TAL DE REDUCIR CONSIDERABLEMENTE ESAS CONDENAS !!
    a ver i las cosas empiezan a cuadrar y el $&$"/ Aznar y su ·/%/· mujer acaban en la carcel, junto a M.Rajoy y otras perlas del PP como la Cospedal y su diferido de lo redefinido en base a....., la Aguirre, la Cifuentes....ENFIN TODOS/AS ESAS QUE EL PP HA JUBILADO PARA QUE NO REMONTEN HASTA LOS CABECILLAS ,NI PERJUDIQUEN AL PP , Y SIGA EL PP ENGAÑANDO A SUS VOTANTES.
    es un hecho es la realidad, es lo que hay....
    ¿ no os parece raro que ninguna de estas ratas este en el gobierno de Casado ?
    PUES ES CLARAMENTE PARA NO PERJUDICAR AL PP DE CASADO.
    para que millones de gilipollas que miran tv y leen periodicos manipulados ,untados del PP SIGAN CREYENDO A ESTAS RATAS MAFIOSAS, ASESINAS DE TESTIGOS PREVIO JUICIOS.
    PUNICA 7 ASESINADOS, Isidro Cuberos ex asesor de Javier Arenas, Rita Barbera, Blesa y otros mas.
    ¿ Y AUN HAY GENTE VOTANDO A ESTE PARTIDO MAFIOSO Y FACHA ??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mig47 mig47 25/11/20 18:20

    Pretenden que nos creamos que estos negocios los realizaban solo 5 o 6 personas, sin la colaboracion necesaria de los politicos que administraban la Comunidad?. Por cierto si dos de ellos han fallecido, que dios los tenga en su gloria si, pero que el dinero que se llevaron dee este asqueroso negocio se quede en la tierra, y mas concertamente en el erario publico, que falta nos hace, ¿ o tambien se lo pueden llevar sus herederos?, vaya chollos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Isabelle006# Isabelle006# 26/11/20 11:33

      Detrás y poniendo el cazo estaban un escogido grupo de la purria pepera. Esa es la dinámica y los medios amigos mutis por el foro, que para eso están.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • ferjasan68 ferjasan68 25/11/20 18:13

    Estos son los corruptores, pero ¿que condena tienen los corrompidos?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión