X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desahucios

PSOE y Podemos pactan un decreto antidesahucios que obligará a las CCAA a ofrecer una vivienda alternativa

  • El acuerdo se sustentará con un decreto ley y serán los servicios sociales quienes establecerán la condición de vulnerabilidad a través de un informe "vinculante" que los tribunales tendrán que solicitar "obligatoriamente" en el caso de que los afectados fundamenten dicha vulnerabilidad
  • El pacto también imposibilita los desahucios de familias en situación precaraia cuyo arrendador posea más de una decena de viviendas y en este caso serán las comunidades autónomas las encargadas de buscar un nuevo domicilio en un plazo máximo de tres meses

Publicada el 02/12/2020 a las 19:30 Actualizada el 02/12/2020 a las 20:26
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, durante la presentación de las claves de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, durante la presentación de las claves de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021.

Europa Press

La Vicepresidencia Segunda que lidera Pablo Iglesias ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige José Luis Ábalos, que prohibirá los desahucios sin alternativa habitacional para las familias vulnerables mientras dure el estado de alarma, según informa Europa Press. 

En este sentido, no habrá lanzamientos hasta que las autonomías ofrezcan otra vivienda alternativa para desplegar el realojo de la población afectada.

Con ello, se extenderá la prohibición de desahuciar al menos hasta el próximo 9 de mayo, cuando finaliza la medida extraordinaria decretada por el Ejecutivo. Hasta ahora, la paralización se limitaba hasta enero del año que viene y para situaciones de impago del alquiler por situaciones derivadas de la crisis del covid-19.

Pero ahora, se extenderá a casos del vulnerabilidad generados antes de la crisis del coronavirus e incluye todos los supuestos, tanto los derivados de no poder hacer frente el arrendamiento como los hipotecarios.

La idea es que el decreto ley extienda la imposibilidad de lanzamientos de población vulnerable se apruebe cuanto antes, y siempre antes de que finalice el presente año.

En virtud de este acuerdo, las familias vulnerables no podrán ser desahuciadas mientras no exista la posibilidad de que sean realojadas en una "vivienda digna", según han explicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Iglesias.

Concretamente, las comunidades autónomas serán las encargadas de ofrecer esta alternativa habitacional, que será siempre una vivienda, descartando otras opciones como habitaciones en albergues. Así, el lanzamiento no podrá ejecutarse hasta que estas personas vulnerables no tengan asegurado y garantizado su realojo.

Afecta a los grandes tenedores de viviendas 

El acuerdo, que se sustentará en un decreto ley, establece que la condición de vulnerabilidad se concederá mediante los servicios sociales a través de un informe "vinculante", que los tribunales tendrán que solicitar "obligatoriamente" en el caso de que los afectados aleguen dicha vulnerabilidad.

Dicho pacto para imposibilitar lanzamientos incluye también a las familias en precario en viviendas de "grandes tenedores", es decir, a propietarios de más de una decena de viviendas. En este caso, se establece que las comunidades autónomas tendrán un plazo máximo de tres meses para buscar una nueva vivienda que permita residir a las personas afectadas.

Precisamente esta era una de las reivindicaciones de Unidas Podemos, que quería medidas específicas para que la prohibición de desahucios fuera efectiva en el caso de bancos y fondos de inversión.

La duración temporal de la medida estaba definida desde hace días pero se buscaba afinar la fórmula jurídica y técnica de la prohibición, así como la implicación de los servicios sociales municipales y las autonomías, que son las competentes en materia de vivienda. De todas formas, la voluntad del Gobierno es apoyar a las comunidades para que ofrezcan esa alternativa habitacional en forma de vivienda.

Las cortes de suministro se negocian aparte

Este decreto solo se ciñe al asunto de los desahucios, mientras la prohibición de volver a recuperar la prohibición de cortes de suministros de población vulnerable, medida que se dejó de aplicar a finales de septiembre, se sigue negociando entre Unidas Podemos y PSOE.

Desde la parte morada del Ejecutivo quieren sacar adelante de nuevo esta paralización y ampliar con ello el denominado "escudo socia"', al entender que es prioritario garantizar el suministro de agua, luz y calefacción en pleno invierno y por motivos sanitarios ante la incidencia del coronavirus.

Prioridad para Iglesias 

Iglesias había presionado para prorrogar la imposibilidad de desahucios más allá de enero de 2021 y que comprendiera situaciones de vulnerabilidad previas al Covid-19.

La cuestión generó tensiones entre los dos socios del Gobierno en coalición, sobre todo a raíz de la enmienda ya retirada a los Presupuestos que presentó Unidas Podemos con Bildu y ERC.

Esta maniobra provocó un fuerte malestar en las filas socialistas y varios ministros afearon a Pablo Iglesias en público su comportamiento ante esta medida de presión de la formación morada, que perseguía aumentar la protección a la población vulnerable desde finales de septiembre.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • LuisM7 LuisM7 22/12/20 12:42

    Pues nada, si como es mi caso, necesito alquilar mi segunda vivienda porque me han despedido y necesito ingresos, ahora con la indefensión que provoca el que tu propiedad pueda ser robada por tiempo indefinido, ¿como la voy a alquilar pensando en que no me van a pagar a la primera de cambio? De verdad que la inteligencia les huye a Pablito Casoplon y a sus teóricos de universidad. Me parece muy bien que quieran proteger a las personas vulnerables pero que lo hagan con vivienda pública, no con la vivienda que yo como muchos nos hemos pagado con nuestro esfuerzo de muchos años. Hacer las cuentas con el dinero y la propiedad de otros es muy cómodo. Con la inseguridad promovida por los okupas y todo tipo de sinvergüenzas, lo que consiguen es que no alquile ni Dios y que se forren los Securitas Direct, los abogados que tienes que pagar para que te devuelvan "tu" propiedad, las mafias y otros negocietes que viven de este caos. No se en que piensan, pero en este país hay mucha gente de renta media, media baja que se ganan lo que tienen y que no se pueden permitir que les roben una y otra vez sus bienes los parásitos, delincuentes, mafias y políticos que no tienen ni puta idea de lo que es la vida. Teóricos de salón de los cojones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión