El futuro de la monarquía

Iglesias: "Esperan a dejar el cargo para decir cosas con una copa de más"

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias

infoLibre

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha desdeñado la importancia real de los comentarios del chat de los exmilitares de la XIX del Ejército del Aire desvelado por infoLibre: "Lo que digan estos señores ya jubilados no supone ninguna amenaza".

Así se ha dirigido al grupo de militares retirados en una entrevista en RTVE este jueves, donde ha recalcado que lo verdaderamente "escandaloso" es que se hayan dirigido al jefe del Estado porque ponen a la monarquía en una posición "absurdamente incómoda". "Si unos señores franquistas piensan que rodeando de franquismo al jefe del Estado le están haciendo un favor, creo que no entienden que eso contribuya a que más españoles se sientan republicanos", ha rematado el vicepresidente.

"Si esto lo hubieran hecho mientras estaban en el cargo, evidentemente hubiera tenido consecuencias disciplinarias, pero ahí no lo hubieran hecho", ha continuado, aseverando que les faltaron "agallas" para dar a conocer su opinión entonces: "Esperan a dejar el cargo para decir cosas con una copa de más". Sobre la posición del rey, Iglesias se ha mostrado seguro: "No me cabe ni la más mínima duda de que ni va a leer la carta".

Poco después, el portavoz de Podemos, Rafa Mayoral, ha señalado que "alguien debería preguntarle" al rey cuál es su opinión respecto del polémico chat. Además, ha reclamado que se investigue si existen otros chats de este tipo entre miembros del Ejército en activo y que se adopten medidas ejemplares como ocurre en Alemania o Francia ante este ataque a la "soberanía" del país.

La Fiscalía pide a Defensa que identifique a los miembros del chat y aclare si están en activo

La Fiscalía pide a Defensa que identifique a los miembros del chat y aclare si están en activo

Ha subrayado que estos mensajes de antiguos cargos del Ejército suponen un "ataque directo" a la soberanía popular y el "ordenamiento democrático" del país, algo que preocupa a Podemos dado que estas personas han sido mandos de militares hoy en ejercicio.

Por tanto, se debe investigar si existen este tipo de chat de miembros de las Fuerzas Armadas en activo y ha demandado que, como ocurre en Alemania o Francia ante situaciones similares, se dé "ejemplo" con medidas contundentes.

Preguntado sobre si el monarca debería referirse a estas cuestiones en su habitual mensaje de Navidad, Mayoral ha opinado que "ni siquiera sería un buen marco" para aludir a estos asuntos. Sin embargo, ha deslizado que "a lo mejor" debería comparecer ante los medios de comunicación y responder a las preguntas que "tienen en la cabeza muchos habitantes", lo que sería positivo para "avanzar en profundización democrática".

Más sobre este tema
stats