PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Memoria histórica

Iglesias y Garzón trasladan a la familia de García Caparros que se reconocerá a víctimas del franquismo hasta 1978

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, se reúnen con las hermandas de Manuel José García Caparrós.

infoLibre

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, han recibido hoy a las hermanas de Manuel José García Caparrós, el joven malagueño que el 4 de diciembre de 1977 fue asesinado durante las manifestaciones que tuvieron lugar esa fecha en favor de la autonomía de Andalucía .

Ambos dirigentes han trasladado a la familia que el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática reconoce la categoría de "víctimas de la Transición", como es el caso de García Caparrós, lo que no ocurre con la actual Ley de Memoria Histórica de 2007.

Fuentes del Ministerio de Memoria Democrática han explicado a Europa Press que la futura ley reconocerá víctimas del franquismo hasta la aprobación de la Constitución en diciembre de 1978.

Por tanto y en caso de ser finalmente aprobada, las medidas de esta normativa se extenderán a víctimas como García Caparrós, dado que la ley también comprende el periodo que va desde la muerte del dictador Francisco Franco hasta la aprobación de la Constitución en 1978.

Según ha informado el Ministerio de Consumo en un comunicado, al que ha tenido acceso Europa Press, se trata de la primera vez que miembros del Gobierno reciben a la familia de Manuel José García Caparrós, recientemente reconocido como Hijo Predilecto de Andalucía, por ser un "símbolo de la lucha del pueblo andaluz por la autonomía durante la Transición española".

Iglesias y Garzón han recogido las demandas de sus allegados que, desde hace 43 años, piden la desclasificación de los documentos de la comisión de investigación realizada por el Congreso de los Diputados y que, aún hoy, permanecen secretos.

El vicepresidente y el también líder de IU han mostrado en diferentes ocasiones su implicación para el reconocimiento de las denominadas víctimas del franquismo en plena Transición.

Concretamente, a principios de año Iglesias participó en un acto en el barrio de Lavapiés para homenajear a Arturo Ruiz, Mari Luz Nájera y a los abogados de Atocha, destacados militantes contra el franquismo que fueron asesinados durante la denominada Semana Negra de enero de 1977.

Modificación de la Ley de Secretos Oficiales

Asimismo, y en caso de que la futura Ley se apruebe, se reconocerá el derecho de acceso a los fondos documentales depositados en los archivos públicos y la obtención de las copias que se soliciten. Igualmente, en el anteproyecto de ley se establece un mandato para que se promueva la modificación de la Ley 9/1968, sobre Secretos Oficiales, con el objetivo de garantizar este derecho en los archivos pertenecientes a la Administración General del Estado.

Por último, se crea una Fiscalía de Sala para la investigación de hechos constitutivos de violaciones de los Derechos Humanos producidos hasta la entrada en vigor de la Constitución.

Almeida compra por 2,1 millones la sede federal de IU, que así podrá hacer frente a una deuda de casi 5 millones

Almeida compra por 2,1 millones la sede federal de IU, que así podrá hacer frente a una deuda de casi 5 millones

La recepción de los dos ministros con los familiares de García Caparros ha sido celebrada por algunos dirigentes de la comunidad, como es el caso del coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero, quien ha destacado en Twitter que el "autogobierno andaluz lo conquistó el pueblo" a costa "de lucha, cárcel y represión".

"Un joven sindicalista, Manuel José, dio su vida en la manifestación de Málaga. Nunca se esclarecieron los hechos. Fue una Transición con impunidad franquista para reprimir", ha subrayado.

Tuit toni valero

Más sobre este tema
stats