X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

El juzgado nombra al Estado depositario del Pazo de Meirás y de todos sus bienes, después del intento de los Franco de llevárselos

  • Destaca que la decisión de prohibir retirar bienes del recinto sin informar previamente a la parte demandada responde "a una situación de urgencia patente", pues los Franco habían contratado vehículos para llevárselos
  • "La urgencia surge cuando los demandados, diciendo que van a entregar voluntariamente el pazo, previamente quieren proceder al traslado de bienes en 50 camiones que, sin duda, son muchos camiones, lo que se traducía en un vaciado de no se sabía qué", señala

Publicada el 04/12/2020 a las 15:16 Actualizada el 04/12/2020 a las 16:16
Fachada del Pazo de Meirás en Sada (Galicia)

Fachada del Pazo de Meirás en Sada (Galicia)

Europa Press

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha designado al Estado depositario de todos los bienes muebles y elementos accesorios que conforman el complejo del pazo de Meirás, sin perjuicio de que se pueda permitir la retirada de aquellos objetos de "estricto uso personal".

También aquellos que, por sus características, nada aporten a la significación del pazo como Bien de Interés Cultural (BIC) y cuya retirada "en nada comprometa los posibles usos definitivos que se decidan para el pazo", añade el auto dictado este viernes, al que ha tenido acceso Europa Press.

El juzgado, que acepta las alegaciones del Estado, la Xunta, los ayuntamientos de Sada y A Coruña y la Diputación provincial, mantiene la fecha de entrega del inmueble para el día 10 de diciembre, a las 11,00 horas.

De este modo, la magistrada rechaza las alegaciones de los Franco sobre las medidas cautelares y explica que era "urgente" prohibirles retirar objetos del inmueble porque preparaban su traslado. Además, señala que la custodia por parte de la Administración estatal es "congruente" con el objetivo de debatir en la fase de ejecución qué forma parte del complejo.

Situación de "urgencia"

En concreto, la magistrada Marta Canales rechaza en el auto, contra el que cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de A Coruña, la oposición efectuada por la familia Franco respecto a la prohibición de retirar bienes del pazo y a su fecha de entrega al Estado.

"La literalidad del auto es clara", señala sobre las medidas cautelares decretadas. "En consecuencia, yerra la parte demandada cuando dice que se le dieron veinte días para retirar todos sus bienes. Sus actos fueron los de cumplir voluntariamente el fallo y, en congruencia, el auto dispone el plazo de un cumplimiento voluntario", explica.

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña destaca que la decisión de prohibir retirar bienes del recinto sin informar previamente a la parte demandada responde "a una situación de urgencia patente", pues los Franco habían contratado vehículos para llevárselos.

"La urgencia surge cuando los demandados, diciendo que van a entregar voluntariamente el pazo, previamente quieren proceder al traslado de bienes en 50 camiones que, sin duda, son muchos camiones, lo que se traducía en un vaciado de no se sabía qué", señala. La magistrada insiste en que era "necesario saber qué existía en Meirás" antes de permitir "trasladar todo tipo de bienes desconocidos".

Petición "congruente"

"De no haber adoptado las medidas cautelares nunca sería posible acoger una decisión futura, nunca podría debatirse si, por ejemplo, un escudo se integra o no en la ejecución y propiedad del Estado, porque los bienes habrían, simple y llanamente, desaparecido". Por eso, las medidas son "cautelares, urgentes y sin audiencia", argumenta la jueza, quien explica que, una vez realizado el inventario, el Estado tendrá que plantear "qué bienes entiende que han de ser entregados o no".

Así, asegura que "no tiene sentido abrir ahora el debate acerca de qué bienes se integran o no en el pazo" porque la sentencia –contra la que los Franco presentaron recurso ante la Audiencia de A Coruña– no es firme. La solicitud de depósito efectuada por el Estado, según afirma en el auto, resulta aceptable porque es "congruente con la finalidad de poder entrar a debatir qué forma parte de la ejecución, todo, nada o parte".

Argumento de los Franco

En la vista sobre las medidas cautelares decretadas por el juzgado –realización de un inventario y prohibición de retirar los bienes hasta que su titular acordaran lo contrario–, el abogado de los Franco se opuso a los planteamientos del Estado, a los que se adhieron las demás administraciones personadas, y que ahora recoge en su auto la jueza.

No obstante, llegó a plantear la posibilidad de permitir que los bienes quedasen en el pazo por un "precio razonable", al tiempo que negó que hubiese intención de trasladar 50 camiones para quitarlos.

El Estado, como las demás administraciones, apelaron a la "alarma" suscitada por el hecho de que, a través de los medios de comunicación, transcendiese que los Franco iban a retirar los bienes del pazo, entre las que están objetos de valor artístico e histórico como las estatuas del Mestre Mateo, así como uno 3.000 libros de la biblioteca de la escritora Emilia Pardo Bazán.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • ninela ninela 05/12/20 11:06

    Conmovedor Sir Drake.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • SirDrake SirDrake 05/12/20 03:34

    sig.... con lo que han luchado... con lo que nos han querido..... y vamos y los dejamos en manos de unos chupasangres, Esto es veridico.... a las ocho fuera de tu cama... limpieza... al salon social.... nadie con quien hablar... la soledad hace tanta mella, que nadie habla, aquel que tiene un buen dia.. canta..... recita una poesia.... encabronados sociotrabajadores, cómplices del mal trato, mal pagados.... se ensañan com mi padre, con mi abuelo.... que todos los dias sueñan con el pueblo, con unos hijos de los de verdad, de los que ayudan a levantar.. a asear ... a comer... rodeados de nietos, de alegria... de risas.... Es más facil llevarlos al mortuorio( aparcamiento para mayores, hasta que la PARCA, la Soledad, y el maltrato, acaben con ellos. Nos vendieron la transión como modélica, mentira, nos vendieron la residencias de mayores como una solución, mentira, todo era mentira, mi madre, mayor ya , un poquito Paty Smit, rok & roll, se dejo... un poquito... reunión familiar, buscamos una residencia, gano la mayoria, residencia, yo sabia que la matabamos.... martes y jueves visita, a veces le llevaba los netos , los niños, se moria dia a dia, a veces soñaba que la sacaba de alli, otras muchas no sueño, lo vivo, yo maté a mi madre por no saber ser persona, lo sabia, los mayores que conocia, no duraban más de tres años ... no se si era la pena, lo maltratados que estaban... o.... que ellos se dejaban morir porque les faltaba todo por lo que habian luchado... hijos ... nietos..... , no quiero dar consejos, como habeis visto, sé equivocarme yo solo, pero por favor, por favorr, volvamos a ser humanos, que nuestros mayores se mueran con nosotros, con el cariño de sus hijos, de sus nietos, de sus amigos ,,, no los lleveis al mortuorio ..., Venga Salud... otra vez me cogeis con la lágrima facil, y me jode que voy de duro.....
    Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • SirDrake SirDrake 05/12/20 03:09

    eN UN pAIS LIBRE, DEMOCRÁTICO, esta familia se tendria que haber marchado, con lo mismo que tengo yo , NADA, impunidad, privilegios, se siguen riendo de los libertarios, yo soy heredero de los luchadores por la libertad, de los del Monte, de los que pedian justicia , hoy dia sigo siendo un Maqui.... un viejo luchador, arrimado a causas perdidas , defensor de la manada proletaria, ..... en que pais... con un poquito de justicia a esta familia no se le habria expropiado, y exiliado..... es igual .. todo sigue igual .... manda la Monarquia , apesebrada, cortesanos señoritos que se creen dueños del cortijo, gobiernan flojos imbeciles, bendicen pederastas, siguen cantando lameculos del regimen, y como siempre.... pagamos los mismos ... nos culpan siempre a los mismos....,.. viviamos por ewncima de nuestra posibilidades, la banca siempre gana ... y ahora , perdonad no tardaran en culparnos ... irresponsables nos llamaran.... no supimos confinarnos.... la Navidad... nosotros, que nos juntamos para cenar.... las residencias siguen igual, en manos de fondos buitres, negocio, nuestros mayores abandonados, ni un refuerzo, todo sigue igual, no hay medicalización, no hay personal... profesionales..... no hay ni visitas a nuestros mayores. OLVIDO... OLVIDO.... un te he llevado al mortuorio y no me dejan ni decirtelo , ni estar contigo.... se puede ir a hacer la compra de navidad.... abarrotado..., no se puede ir a visitar a tu padre, abuela .... ni con mascarilla... ni con hidroalcohilico, el personal de trabajo, sale todos los dias, regresa a su casa ... y pummmmnmnm. otra jornada, mientras la soledad mata, ¿habeis visto una habitación de un residencia? Fria, Mustia, Abandonada, con suerte una ventana, la comida da pena, la temperatura..... fria , hay que ahorrar, un profesional para veinte residentes, en el turno de noche.... nadie , todo es negocio, to es recortar, en los menus, en lavanderia, en calefacción , en pañales, un infierno, un infierno y yo no soy creyente, ojalá pronto esa ley de EUTANASIA, mejor morir por iniciativa propia ... que te maten estos hijos de puta... fondos buitres , fondos de especulacion, avaricia en estado supremo, ,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Munoz Munoz 05/12/20 10:31

      Lamentablemente todo ha cambiado, para seguir igual (o peor). El negocio ha cambiado de nombre, pero los dueños siguen siendo los mismos .... en España, en Alemania, y en todas partes del mundo. Creo que lo que viene mas a adelante, quizás el año que viene, va a ser peor.
      Será el ´sálvese quien pueda .... ´.

      Lamentable.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión