X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la monarquía

Podemos registra otra vez la comisión de investigación sobre Juan Carlos I para forzar un informe jurídico del Congreso

  • La petición ha sido también rubricada por ERC, Bildu, Más País, Compromis, CUP y BNG, pero faltan votos para que salga adelante
  • Los firmantes insisten en viabilidad de la citada comisión, dado que el motivo de la investigación se refiere a hechos acaecidos tras la abdicación del rey Juan Carlos
  • El secretario primero de la Mesa del Congreso criticó que los grupos parlamentarios rechazarán la creación de la comisión por razones políticas y no valoraran los criterios jurídicos

Publicada el 18/12/2020 a las 13:26 Actualizada el 18/12/2020 a las 14:00
El diputado de Unidas Podemos, Txema Guijarro; el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, y el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián.

El diputado de Unidas Podemos, Txema Guijarro; el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, y el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián.

EP

Unidas Podemos ha registrado de nuevo la petición para crear una comisión de investigación en el Congreso sobre el uso de tarjetas black del rey emérito tras ser rechazada el pasado martes en la Mesa del Congreso sin un informe específico de los letrados. La petición ha sido también rubricada por ERC, Bildu, Más País, Compromis, CUP y BNG, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Los grupos firmantes vuelven a insistir en la viabilidad de la citada comisión, dado que el motivo de la investigación se refiere a hechos acaecidos tras la abdicación del rey Juan Carlos, por lo que entienden que no se le puede aplicar la inviolabilidad contenida en el artículo 56.3 de la Constitución española.

El pasado martes, la Mesa del Congreso ya frenó la tramitación de esta iniciativa de Unidas Podemos, así como de otra similar registrada por las otras seis formaciones que ahora le han prestado su firma para volver a registrarla.

Los servicios jurídicos informaron contra la tramitación de la registrada por los independentistas, Más País y Compromís, con el argumento de que, tanto la Constitución como el Tribunal Constitucional, han dejado claro que la inviolabilidad del rey impide al Congreso investigar a Juan Carlos I. También aludían al artículo 65 de la Carta Magna que faculta al rey para distribuir libremente la partida presupuestaria que recibe todos los años.

Les faltan firmas

Sin embargo, los letrados no se pronunciaron sobre el contenido de la investigación reclamada por Unidas Podemos y abogaron por su inadmisión por un defecto de forma. El grupo confederal había registrado la petición en solitario, pero sus 35 miembros, no son suficientes para solicitar una comisión de investigación, ya que deben hacerlo un mínimo de 50 diputados o dos grupos parlamentarios.

Aun así, el PSOE, PP y Vox, que tradicionalmente se posicionan en contra de todas las iniciativas para investigar a la Corona, decidieron rechazar la petición de Unidas Podemos utilizando también los argumentos esgrimidos por los servicios jurídicos para vetar la de los independentistas y Más País.

Decisión "escandalosamente arbitraria"

Entonces, el secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de En Comú, Gerardo Pisarello, se declaró "estupefacto" por este nuevo veto, que tildó de "escandalosamente arbitrario" porque, según dijo, no se tomó con fundamentos jurídicos, sino meramente políticos.

También el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, se quejó de que los servicios jurídicos no hubieran hecho un informe específico sobre la petición de su grupo y explicó que estaban barajando varias alternativas para forzar a los letrados pronunciarse al respecto.

Finalmente el grupo confederal ha optado por registrar de nuevo su petición, con la firma de los partidos independentistas, Más País y Compromís, para que los letrados den argumentos jurídicos y la Mesa tenga que volver a analizar la propuesta en una futura reunión.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/12/20 17:50

    Lo que tiene que explicar ERC (Y Podemos) en virtud de que capitulo constitucional el Congreso puede hacer comisiones de investigación sobre la Monarquía. Es que no lo explica. ¿Dónde viene que el Congreso tienen las competencias para investigar a la Monarquía? Y de paso nos digan si también tiene la competencia para investigar al poder judicial, a un Gobierno autonómico o al Senado. Porque en democracia cada competencia de una institución viene definida por la Constitución y esa competencia que pide ERC es inventada, no existe en la democracia española, y, es más no existe en ninguna monarquía parlamentaria de las democracias occidentales. En vez de pedirle a los letrados del Congreso que escriban un argumento jurídico, tienen que decir un argumento jurídico para que el Congreso pueda investigar la MOnarquia. Y no hay argumento jurídico para eso como tampoco lo hay para hacer un referendum sobre el tema y tampoco lo había para convocar el referendum ilegal y antidemocrático del 1 de Octubre en Cataluña por la que se le quitaba por la fuerza la soberanía nacional al pueblo español trasladándosela a unos cuantos ciudadanos de Cataluña. Cuando una institución (sea el poder legislativo o cualquier otro poder) se salta su competencia, actua por la fuerza y se mete en la ilegalidad y la antidemocracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 18/12/20 17:15

    ¡¡ NO SE VOSOTROS , PERO ME DA QUE EL UNICO PARTIDO QUE HACE LAS COSAS COMO TOCA ES PODEMOS !!
    sin animos de nada.....solo que me resulta cuerdo y necesario TODO TODO lo quer hacen .....
    SIN CONTAR LOS PROPOSITOS, NI EL FAVORITISMO, NI NADA .....solo hacen lo que toca y ya esta ....CUANDO VEN ALGO QUE FUNCCIONA MAL O CORRUPTO-....aportan denuncias ,medidas y soluciones !!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 18/12/20 17:19

      ¡¡ algo por cierto que debieron hacer PSOE-PP HACE DECADAS !!
      pero como ya sabemos la mierda mafiosa que representan ambos.....¡¡ PUES ESO !!
      seguimos en 1945 ...EN TODOS LOS AMBITOS.....
      transparencia, igualdad, progreso, medios independientes que no mieten ni engañen a la ciudadania, radios, periodicos, ENFIN....YA SABEIS ...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

Lo más...
 
Opinión