X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Unidas Podemos

Podemos presiona a Felipe VI para que condene las actividades de su padre en el mensaje de Nochebuena

  • La formación morada asegura que la monarquía habrá perdido "su razón de ser" si rechaza la demanda de transparencia y no respalda la investigación al emérito
  • Pisarello ha recordado que el propio Juan Carlos I, en su discurso de 2012, sostuvo que las personas con responsabilidades públicas debían tener una actitud "ejemplar"

Publicada el 22/12/2020 a las 12:27 Actualizada el 22/12/2020 a las 12:52
El secretario primero del Congreso y diputado de ECP, Gerardo Pisarello

El secretario primero del Congreso y diputado de ECP, Gerardo Pisarello.

EP

Unidas Podemos ha asegurado que lo "mínimo" que puede hacer el rey Felipe VI durante su discurso de Navidad es "condenar" las actividades irregularidades de su padre Juan Carlos I y ha subrayado que si opta por "callar", será un signo de "debilidad" de una institución "a la defensiva" que habrá perdido "su razón de ser".

Así lo ha indicado en rueda de prensa el secretario primero de la Mesa del Congreso y dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, para destacar que estarán muy atentos al habitual discurso del monarca con motivo de Nochebuena, informa Europa Press.

Pisarello ha sostenido que la propia Casa Real admitió hace unos meses que el rey emérito pudo cometer "posibles acciones fraudulentas" y que el propio Juan Carlos I, en su discurso de 2012, sostuvo que las personas con responsabilidades públicas debían tener una actitud "ejemplar" y que, cuando responsables públicos estaban implicados en irregularidades, era "normal que la sociedad reaccionase".

Además, Pisarello ha subrayado que esas palabras que profirió hace diez años el emérito pudieron coincidir cuando estaba cometiendo presuntas actividades irregularidades.

Debe dejar claro que no hay privilegios

En consecuencia, el diputado de Unidas Podemos ha enfatizado que Felipe VI tiene que hacer mención a la situación de su padre y lanzar un mensaje de condena, defender que se "investigue hasta el final y a fondo" este asunto y dejar "claro" que debe haber transparencia en torno a la monarquía para que ningún miembro de la Casa Real pueda tener privilegios.

Todo ello para Pisarello sería la "reacción adecuada" de un "rey ciudadano, respetuoso con la legalidad constitucional que juró cumplir". Sin embargo, "callar" y fingir que este año "no ha pasado nada" sería un signo de "debilidad" y revelería también que la monarquía está "a la defensiva", "incapaz" de conectar con la demanda de transparencia por parte de la población y, finalmente, un signo de que la institución "ha perdido su razón de ser en la sociedad".

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Pez Pez 22/12/20 17:20

    ¿Se puede pedir a un hombre, por muy rey que sea, que hable en público mal de su padre? ¿Se le puede prohibir a un viejo que vuelva a su casa y a su patria, por muy defraudador que sea?
    La república no se teje con estas ideas férreas y tan poco empáticas. Otra cosa es que se trate de revolver las aguas para pescar mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    1

    • Ayla* Ayla* 22/12/20 18:14

      No, no se le puede pedir a un hombre que hable mal de su padre.

      Pero a un jefe del estado que declare si está de acuerdo con las actuaciones del anterior titular, sí.

      No habíamos quedado que una cosa era la persona y otra la institución?.

      Y no, no se le prohíbe a un anciano que vuelva a su casa y a su país.

      Lo que no es aceptable es que, puesto que él no ha contribuido como debía a las arcas públicas, ahora le paguemos la vivienda entre todos (aunque tengo mis dudas que no lo estemos haciendo, a parte de pagarle la seguridad. Es lo que tiene tanta transparencia)

      Y si vamos a tener tanta condescendencia con un defraudador declarado, porqué no la tenemos con quién roba para comer?

      La República se teje con la igualdad de toda la ciudadanía.

      Otra cosa es que no se quiera entender y lo achaquemos a la pesca.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • Cuatro Puertas Cuatro Puertas 22/12/20 13:32

    ¿De qué valen los discursos? Lo que debe acabar es la monarquía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • senenoa senenoa 22/12/20 13:17

    Pues yo no me metería en ese jardín.
    Podemos no es quién para decirle al rey lo que tiene o no que hacer, ya es mayorcito. Lo que sí puede hacer, como miembro del Gobierno y como partido de izquierdas y democrático, es legislar para conseguir una casa real transparente y democrática... si eso es posible. Y, cuando se pueda, modificar la Constitución y reinstaurar la república.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

Lo más...
 
Opinión