X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Un matrimonio de alcaldes socialistas justifica que se vacunaron en un centro de salud porque sobraban dosis

  • El alcalde de El Verger y la alcaldesa de Els Poblets, ambos del PSPV, fueron vacunados porque "sobraban dosis" y prefirieron hacerlo antes de que se "tiraran a la basura"
  • También el alcalde de Riudoms (Tarragona), de JxCat, ha recibido la vacuna por un excedente en un centro residencial, algo que el secretario de Salud Pública de la Generalitat ha censurado

Publicada el 14/01/2021 a las 17:22 Actualizada el 14/01/2021 a las 17:34
Vial de la vacuna de Pfizer BioNtech

Vial de la vacuna de Pfizer BioNtech.

EFE

El alcalde de El Verger, Ximo Coll, y la alcaldesa de Els Poblets, Carolina Vives, ambos del PSPV y matrimonio, han sido ya vacunados contra el covid-19 ya que, según ha confirmado Coll a Europa Press, recibieron una llamada el pasado viernes del centro de salud para suministrársela debido a que "sobraban dosis" y prefieron vacunarse antes de que se "tiraran a la basura".

La oposición en El Verger cree que ha habido un "abuso del cargo" ya que ambos primeros ediles la han recibido antes que otros grupos de riesgo mientras que desde la agrupación provincial socialista descartan "mala fe". El alcalde ha asegurado que él "no ha pedido nada" y sostiene que fue la "mejor opción" para "no tirar las dosis" de la vacuna que le habían dicho sobraban. Asimismo, Coll ha declarado que no se siente un "privilegiado" porque "hay vacuna para todos" y ha justificado la decisión, dado que está al frente de numerosas concejalías, entre ellas la de los Mayores, lo que significa que tiene "contacto directo y diario con mucha gente".

"Me llamaron del consultorio y me explicaron que había sanitarios que no deseaban o no podían recibir la vacuna, por lo que nos llamaron a nosotros y allí acudimos con la Policía Local y la Guardia Civil", ha detallado Coll. El alcalde de El Verger ha confirmado que el Jefe de la Policía Local del pequeño municipio también recibió la vacuna.

"Llevo meses yendo a casas de gente de riesgo que no puede salir a la calle, trabajando en el Ayuntamiento y en contacto directo con muchas personas; sobraban siete dosis, no las vamos a tirar a la basura", ha recalcado el alcalde. Igualmente, ha tachado de una "maniobra malévola" por parte de la oposición que intente polemizar con dicha situación. "Insisto en que no soy un privilegiado, en este pueblo de 4.600 habitantes nadie se va a quedar sin vacunar", ha sostenido.

Los hechos han generado polémica en las localidades de la Marina Alta –ambas son colindantes– y donde la oposición criticado la acción. Por su parte, el PSPV, al que pertenecen ambos primeros ediles, reconoce que la situación "podría haberse evitado" pero destaca que "no ha habido mala fe".

El portavoz de Compromís en El Verger, Basili Salort, ha explicado que conocieron esta vacunación en la Junta de Portavoces, a través del propio alcalde, y sostiene que ha habido "un abuso del cargo" por parte de Ximo Coll y Carolina Vives. "Han pasado por encima de los grupos de vacunación establecidos, todo por interés propio; sus argumentos no son válidos y nos parece un abuso del cargo y estudiamos pedir la dimisión", ha declarado.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular en la misma localidad, Adela Moncho, ha reconocido que después de que circulara un rumor "muy fuerte" por el pueblo al respecto, el alcalde lo confirmó en la Junta de Portavoces a preguntas de los conservadores. "Es un escándalo y asqueroso cuando aún hay gente esperando para recibir la vacuna, me parece que esto es ya 'sálvense quien pueda'", ha añadido Moncho.

También se vacuna el alcalde de Riudoms (Tarragona)

Asimismo, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha criticado que el alcalde de Riudoms (Tarragona), Sergi Pedret (JxCat), y otro concejal del Ayuntamiento recibieran la primera dosis de la vacuna contra el covid-19: "No es ético". En rueda de prensa junto a los consellers Alba Vergés y Miquel Sàmper, Argimon ha concretado que la situación se produjo en el marco de la campaña de vacunación en un centro residencial de la localidad en el que había un excedente de dos dosis de la vacuna.

"No se debería haber producido", ha lamentado el secretario, que ha matizado que la instrucción de los equipos a la hora de administrar las dosis es no tirar vacunas y actuar con la máxima fluidez y rapidez, en sus palabras. Ha argumentado que una residencia es un entorno limitado en comparación con un centro hospitalario, en el que la flexibilidad para reorganizar dosis sobrantes de la vacuna "es mucho más sencillo".

 
 

Además, ha reiterado que la capacidad de los viales de la vacuna de Pfizer cambió de cinco dosis por cada vial a seis el pasado 8 de enero -la Comisión Europea aprobó el cambio un día después- y ha añadido que ahora "todas las programaciones y planificaciones" se hacen a partir de este incremento. Ha asegurado que no culpa al equipo de vacunación de este hecho y ha reivindicado la autonomía de los profesionales sanitarios dedicados a la campaña de vacunación: "No juzgo, pero si eres un responsable político es mejor declinar la invitación".

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • JVSANCHIS JVSANCHIS 15/01/21 14:06

    También se vacunó el día 27, primer día de vacunacionsñ, El alcaldel del PSOE DE Rafelbunyol

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • josemariarojas josemariarojas 15/01/21 14:01

    simplemente , estos forman parte de nutrido grupo de SOCIOLISTOS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • GRINGO GRINGO 15/01/21 11:59

    Qué tontos, podían haber dicho que eran "adictos", se hubiera entendido mejor !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Canija Canija 15/01/21 07:32

    Lo peor de todo es que nos tratan a los ciudadanos como tontos, decir que se las pusieron para no tener que tirarlas.....vaya tomadura de pelo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 74camilo 74camilo 15/01/21 07:17

    Pero como pueden "tener que tirarse" vacunas?????. Pero esto qué es???. Se resuelve muy fácilmente oiga! Planificación por adelantado, que confirmen...y luego llamas a varias personas (no el alcalde) para estar en reserva! Y no pasa nada si finalmente no se les pone! También vamos a un colegio electoral si nos llaman, un domingo a las 8 de la mañana para estar de reserva!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • whomples whomples 15/01/21 07:48

      Exactamente. Parece ser que en Cantabria así se está haciendo. Pero no hay ningún protocolo establecido y antes de las 6 horas desde la apertura del vial hay que suministrarla o tirarla. El equipo vacunador es quien tiene la responsabilidad de decidir qué hacer con ello. ¿Qué podían haber declinado? Desde luego. Pero una de las alternativas parecía ser utilizarlas con personal público que visitara los centros de mayores a menudo. Creo que en estos casos no ha habido mala fe. Pero las consejerías de sanidad deberían haber previstas estas contingencias y normalizado cómo actuar, por ejemplo, con las listas de suplentes.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • elcapitantan elcapitantan 14/01/21 23:32

    Cobardes, acojonados y prevaricadores

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • leandro leandro 14/01/21 20:16

    si se hubiesen establecido sanciones para los espabilaos esto sería más difícil de ver .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Giravolt Giravolt 14/01/21 19:26

    Miserables!!! No hay ninguna persona en sus respectivos pueblos más necesitados (por edad y salud) que sus alcaldes y concejales. Asco!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

 
Opinión