X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Temporal 'Filomena'

El Gobierno ve "bastante desviados" los cálculos de Almeida sobre los daños de 'Filomena' en Madrid

  • El Ejecutivo confía en que el alcalde de Madrid esté haciendo una "evaluación más fina" respecto a los parámetros de la normativa vigente
  • El dirigente conservador cifró en casi 1.400 millones los efectos del temporal

Publicada el 19/01/2021 a las 15:48 Actualizada el 19/01/2021 a las 16:25
Ribera, Montero y Garzón en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Ribera, Montero y Garzón en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

EFE

El Consejo de Ministros de este martes aprobó la declaración de zona catastrófica para los territorios afectados por Filomena. Lo hizo días después de que comunidades autónomas, como Madrid y Castilla- La Mancha, o ciudades como la de Madrid mostraran su intención de solicitar la aplicación de esta figura al Gobierno central.

Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Madrid, en manos de José Luis Martínez-Almeida (Partido Popular) es la única institución que ha pedido de forma formal esa declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil –figura anteriomente conocida como "zona catastrófica"–. Lo hizo calculando la factura de los daños en en 1.398 millones de euros los daños causados en la ciudad tras la gran nevada. Una cifra que, según defendió, había sido calculada "en función de daños a la actividad económica y también daños a infraestructuras y bienes al Ayuntamiento" y que "estimativa". 

A ojos del Gobierno estas previsiones de la ciudad de Madrid son "bastante desviadas" respecto a otras catástrofes como la borrasca Gloria o los fenómenos DANA. La encargada de poner calificativo a las cuentas que Martínez-Ameida ha hecho de los daños del paso de Filomena por Madrid fue la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que se dio cuenta de las gestiones del Gobierno para hacer frente a los efectos del temporal.

Ribera confió en que Martínez-Almeida esté estos días "haciendo una estimación más fina respecto a los parámetros de la normativa vigente".

Antecedentes

El Consejo de Ministros del viernes 20 de septiembre de 2019 acordaba declarar como "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil" a las provincias y comunidades autónomas que habían sufrido temporales, inundaciones, incendios forestales y otras catástrofes naturales desde el 1 de abril de ese año. 

El importe provisional de las ayudas se estimaba en 557,7 millones de euros. A esta cantidad se sumaban 130,2 millones en actuaciones de la Administración General del Estado, 58,4 millones en exenciones y bonificaciones en materia de empleo y Seguridad Social y 28,06 millones en beneficios fiscales (IAE e IBI). El impacto presupuestario total rondaba, por tanto, los 774 millones de euros. Ahora, sólo para Madrid, su regidor calcula el valor de los daños en casi 1.400 millones de euros.

Nada más conocerse la decisión del Consejo de Ministros, el alcalde Martínez-Almeida, agradeció la declaración de zona catastrófica. "Hace lo correcto", resumió.

Los detalles

El acuerdo contempla ya ayudas para paliar daños personales (supuestos de fallecimiento y de incapacidad) y materiales en viviendas y enseres así como en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros, turísticos y de otros servicios.

La declaración de zona afectada incluye también las medidas fiscales y laborales previstas en la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil para compensar la incidencia del temporal en la actividad económica y el mercado de trabajo.

El Ministerio del Interior elaborará una memoria precisa de los daños causados por el temporal de nieve y frío que determinará si es necesario un nuevo acuerdo del Consejo de Ministros que complete el elenco de medidas que hayan de adoptarse e incluya aquellos otros territorios que hayan podido quedar ahora excluidos de las ayudas aprobadas.

La declaración aprobada este martes en el Consejo de Ministros afecta a las comunidades autónomas de Principado de Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Madrid, La Rioja, y Navarra, "en atención a los daños sufridos por la tormenta de nieve generada por la borrasca Filomena y la posterior ola de frío".

El ámbito geográfico de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil abarca todas aquellas zonas en las que ya hay disponible información suficiente que pone de manifiesto que han padecido los efectos de la borrasca, explican desde el Ministerio del Interior.

No obstante, el Gobierno ha dejado abierta la posibilidad de ampliar la declaración a otras zonas que hayan podido quedar excluidas. 

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Locomotoro Locomotoro 23/01/21 15:13

    CORRECCIÓN AL CORRECTOR
    “Mutación = muacccc (besitos)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Locomotoro Locomotoro 21/01/21 01:13

    ALCALDE DE MADRID HACIENDO EL CÁLCULO = Joder, que cálculo más complicado, ¿cuanto pongo?.
    SECRETARIA DEL ALCALDE = Ponga 2000 millones.
    ALCALDE= Es que 2000 millones suena a mucho, mejor 1500.
    CHOFER DEL ALCALDE = Eso suena muy redondo, mejor que no sea múltiplo de cinco.
    ALCALDE = Tienes razón, A ver que me dice Isabelita. Ring, ring, Isabelllll, mira es que estoy viendo cuanto pido para lo de la zona catastrófica, tu que opinas.
    ISABEL= Ahhh yo que se, pide 10000 millones que Madrid es España y España es Madrid. Que guay. Es que me flipo. Lo anoto ya para decir que el Gobierno comunista bolivariano es el culpable de la nevada que nos ha ocultado porque nos odia. Voy a llamar a Jose Mari para decirle lo que se me ha ocurrido. Bye bye Pepelu. Mutación.
    ALCALDE = Está Isabelita va a acabar conmigo. ¿Porqué la habré llamado?. Vamos a lo que vamos, ¿y si pedimos 1400 millones? que a Isabel le dieron 1500 para eso del Covid.
    CHOFER = Un poquito menos y estaría mejor, ummmmmm, 1398 millones queda bien que es la fecha de mi cumple, 1 de marzo de 1998, así se acuerda y me regala algo.
    SECRETARIA = Muy bien Manolo, muy bien.
    ALCALDE = Pues decidido, eso vamos a pedir y, si no nos lo dan, se lo digo a Isabelita y a Pablo para que digan que el Gobierno la tiene tomada con Madrid y quiere nuestra ruina. Ja, y luego querrán que paguemos servicios sociales y cosas gratis. Manolo prometes, igual te hago concejal de Economía y Hacienda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión