14F | Elecciones en Cataluña

Podemos y la oposición se unen para exigir que Illa comparezca en el Congreso antes de ser relevado

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una imagen de archivo.

infoLibre

Unidas Podemos, que forma parte del Gobierno, y los grupos parlamentarios de la oposición han unido sus voces en la Diputación Permanente del Congreso para reclamar este lunes que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparezca en la comisión correspondiente antes de dejar el cargo, un relevo que Moncloa tiene previsto acometer este mismo martes, informa Europa Press.

El Gobierno había pedido comparecer en enero para informar de la evolución del coronavirus e incluso en la Comisión de Sanidad manejaban la fecha de este jueves, 28 de enero. Ello habría permitido conjugar la comparecencia con el compromiso de Illa de cumplir con sus responsabilidad en el ministerio "hasta el último minuto, antes de empezar la campaña de las elecciones catalanas, que arranca a las cero horas del viernes.

Illa se despide del Gobierno para ser candidato en Cataluña: "No me arrepiento de nada de lo que he hecho"

Illa se despide del Gobierno para ser candidato en Cataluña: "No me arrepiento de nada de lo que he hecho"

Pero desde Moncloa se ha anunciado que Illa no llegará al jueves, sino que será relevado este martes y que el miércoles tomará posesión su sucesor o sucesora.

La comparecencia del ministro había sido reclamada tanto por el PP como por ERC y Bildu, que ya han recabado el apoyo de los demás grupos de la oposición, pero también de la parte del Gobierno que representa Unidas Podemos.

Desde el PSOE se han limitado a pedir "cortesía parlamentaria" para posponer la comparecencia y dar tiempo a quien releve a Illa en el Gabinete, e incluso ha pedido a la oposición que retiren su solicitud.

Más sobre este tema
stats