X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
14F | Elecciones en Cataluña

Podemos y la oposición se unen para exigir que Illa comparezca en el Congreso antes de ser relevado

  • Desde el PSOE se han limitado a pedir "cortesía parlamentaria" para posponer la comparecencia y dar tiempo a quien releve a Illa en el Gabinete

Publicada el 25/01/2021 a las 12:31 Actualizada el 25/01/2021 a las 12:40
l ministro de Sanidad, Salvador Illa, analiza la situación epidemiológica en España durante una rueda de prensa convocada este sábado, en la Delegación del Gobierno en Barcelona.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una imagen de archivo.

Unidas Podemos, que forma parte del Gobierno, y los grupos parlamentarios de la oposición han unido sus voces en la Diputación Permanente del Congreso para reclamar este lunes que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparezca en la comisión correspondiente antes de dejar el cargo, un relevo que Moncloa tiene previsto acometer este mismo martes, informa Europa Press.

El Gobierno había pedido comparecer en enero para informar de la evolución del coronavirus e incluso en la Comisión de Sanidad manejaban la fecha de este jueves, 28 de enero. Ello habría permitido conjugar la comparecencia con el compromiso de Illa de cumplir con sus responsabilidad en el ministerio "hasta el último minuto, antes de empezar la campaña de las elecciones catalanas, que arranca a las cero horas del viernes.

Pero desde Moncloa se ha anunciado que Illa no llegará al jueves, sino que será relevado este martes y que el miércoles tomará posesión su sucesor o sucesora.

La comparecencia del ministro había sido reclamada tanto por el PP como por ERC y Bildu, que ya han recabado el apoyo de los demás grupos de la oposición, pero también de la parte del Gobierno que representa Unidas Podemos.

Desde el PSOE se han limitado a pedir "cortesía parlamentaria" para posponer la comparecencia y dar tiempo a quien releve a Illa en el Gabinete, e incluso ha pedido a la oposición que retiren su solicitud.

Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • BARET BARET 26/01/21 11:22

    No entiendo tanta acritud ante un a dimisión lógica del Mº que va ser candidato a unas elecciones. ¿Tal vez se deba a que no se reconoce al PSC el derecho a decidir su Candidato? ¿ Se queda tal vez desnudo el Mº de sanidad sin S. Illa? ¿ O seguramente les han parecido escasas las comparecencias de S. Illa Ministro tan comprometido y cumplidor? ¿ No será un disfraz demagógico ante la falta de compromiso de algunas CC. AA. que ni cumplen ni renuncian a sus competencias en Sanidad? Creo que de todo hay en esta exigencia tan desaforada, porque no dudan que el Mº o Mª de Sanidad y los funcionarios sanitarios, dará cumplida cuenta de lo actuado. Como ha venido haciendo hasta ahora para su creciente desazón y por la comparación con lo que han hecho algunas CC. AA. Ese puede ser el motivo que une a Partidos tan distante en ideología y gestión. Pero cuando sus críticas furibundas encuentren vía parlamentaria, el COVID-19 seguirá aquí amenazando nuestras vidas que según parece, que carecen de valor para ciertos políticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tajo Tajo 25/01/21 18:58

    Este titular, bien podría ser el de la prensa cavernícola. La sutileza del mismo sirve para ensuciar una vez más a Podemos que es a quien menciona. Pero resulta que UP, que es el socio de gobierno, no solo Podemos, lo que le ha pedido a Illa es que antes de dejar el cargo compareciera para informar de la situación, algo que parece lo más normal y ya que el Psoe pide "cortesía parlamentaria" lo que está bien, también se la podría haber pedido a Illa para que antes de abandonar el cargo hubiera comparecido ante la comisión correspondiente e informado de la situación en que deja la pandemia en plena cresta de la tercera ola. Hay quienes entiendan que no tiene ninguna obligación de hacerlo y aprovechan para soltar su fobia contra Podemos, allá ellos. Yo que considero una persona respetable al Sr. Illa, le hubiese pedido lo mismo, haber comparecido en esa comisión para informar y despedirse elegantemente. Le deseo todo lo mejor. A los antipodemos tan activos en este foro, decirles que tengan paciencia y no se muerdan las uñas, que Podemos y UP aún siguen en el gobierno y con su presión consiguiendo avances sociales, que sin ellos no se hubieran conseguido, aunque ello suponga la rabia de algunos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • milvus milvus 25/01/21 18:16

    Yo no veo que se deban conceder ventajas a los ventajistas. Si la oposición (incluyo a UP, dada su ubicuidad) quiere una ración de circo y casquería, que vayan a despellejarse a Sálvame y nos ahorren el bochorno habitual.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Isabelle006# Isabelle006# 25/01/21 16:53

    Yo creo que también habría sido de agradecer un cierre de filas del socio mayoritario del gobierno, con amplio poder de resolución a su alcalce o de su ministra de Defensa, o del de Justicia, o del de Interior, que no hicieron NADA para resolver, parar o presionar dada la situación al límite y el peligro que corría la familia con tres niños pequeños de dos de sus miembros del gobierno de coalición, los casi cuatro meses de persecución y acoso constante por las hordas ultraderechistas de Abascal, miembros de la Guardia Civil haciéndose los desentendidos, el archivo de la jueza de Galapagar a las querellas de la familia, las agresiones a familiares y amigos que iban a visitarles, el acoso a la cuidadora de sus hijos, el asalto a la casa familiar de un personaje siniestro, para tomar fotos del hogar, supera con mucho la comparecencia de un ministro de Sanidad que coge el petate en medio de una pandemia. Veo muchas vestiduras rasgadas por aquí, dudo mucho que hubieran hecho algún comentario en favor de la protección de esa familia cuyos miembros, no se olvide, estaban en el gobierno de coalición con el PSOE. El cinismo de algunos es mayúsculo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • Manuel Moret Manuel Moret 25/01/21 16:15

    Es comprensible que a quienes tienen que competir con Illa en las próximas elecciones catalanas, les haya molestado su decisión de dejar el Ministerio y aceptar ser candidato a la presidencia de la Generalitat. Puede suponer un importante cambio en la correlación de fuerzas catalanas en el Parlament, lo que quizás suponga un importante cambio en la política catalana, y creo que para mejor. Habrá que apuntar algunas cosas para dejar al descubierto ciertas manifestaciones llenas de hipocresía, pues no es la primera vez que un ministro deje el cargo para encabezar alguna candidatura autonómica o europea ¿no, señoras y señores del PP?. Hay que tener en cuenta que el Gobierno no va a dejar vacante una cartera tan fundamental hoy, como es la de Sanidad. Habrá sustituto para seguir desarrollando la política que, colegiadamente, desarrolla el Gobierno de la Nación. Sin él, el Gobierno continuará su trabajo, como no podría ser de otra manera. Quizás lo que les moleste es no poder repetir por enésima vez los improperios que sin demasiada razón, han sido capaces de vocear cada vez que ha pretendido, y conseguido, explicar en el Pleno su gestión. Otra cosa es la actitud de sus socios de gobierno que, una vez más, han intentado, infelizmente, echar borrones a una gestión que, según acataron, es colegiada. Así no, compañeras y compañeros.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • BARET BARET 26/01/21 12:04

      Manuel, no te había leído y hoy he comentado la información en términos muy parecidos a los tuyos. Es un placer coincidir contigo en el análisis político de esta desmesura que une a partidos muy distantes en ideología y gestión. En fin, como bien saben los Dictadores, el miedo de todo tipo, debilita el buen criterio de algunos políticos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mig47 mig47 25/01/21 14:07

    Hacer populismo, desde la oposicion, esta mal, pero, hacerlo desde el gobierno, es miserable e indigno, Lo correcto es que, si podemos no esta de acuerdo con las decisiones del gobierno, salga de el, y se deje de hacer oposicion desde dentro. Alguien ha visto al sr, Manuel Pablo ni ala Sra, Irene, comparecer en el Congreso para defender sus politicas realizadas en su tarea de gobierno?. han visto que el psoe haya realizado criticas a la labor, en mi opinion escasa, que han realizado en sus cometidos y responsabilidades. No, la opinion la formulan en los medios de comunicacion, rompiendo la obligacion de guardar elsecreto de las deliberaciones del gobierno, del que forman parte. Se puede disculpar su inexperiencia en labores de gobierno,pero eso no excluye de su deber de diligencia en las labores propias de su gestión.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    6

    • rastrover rastrover 25/01/21 14:39

      Los ministros comparecen de vez en cuando en el Congreso para explicar y dar cuenta de la gestión de su Departamento y lo hacen como mínimo una vez al año (ellos o su Subsecretario) pues la Ley de Presupuestos es anual. Por tanto pedir que el Ministro de Sanidad comparezca para explicar su gestión antes de cesar para dedicarse a las elecciones catalanas me parece que no es ni populismo ni nada que se le parezca sino que es algo que entra dentro de la más absoluta lógica y normalidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      4

      • BARET BARET 26/01/21 11:36

        Cubren con razones injustificadas su temor al Candidato que tiene tan buen cartel electoral por haber informado de su comprometida gestión de buen político constantemente. Hacen bien los críticos candidatos en querer devaluar al Ministro de Sanidad que les va a disputar votos por su serenidad, templanza y gran trabajador. Ahí les duele, que no nos engañen.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • mig47 mig47 25/01/21 14:07

    Hacer populismo, desde la oposicion, esta mal, pero, hacerlo desde el gobierno, es miserable e indigno, Lo correcto es que, si podemos no esta de acuerdo con las decisiones del gobierno, salga de el, y se deje de hacer oposicion desde dentro. Alguien ha visto al sr, Manuel Pablo ni ala Sra, Irene, comparecer en el Congreso para defender sus politicas realizadas en su tarea de gobierno?. han visto que el psoe haya realizado criticas a la labor, en mi opinion escasa, que han realizado en sus cometidos y responsabilidades. No, la opinion la formulan en los medios de comunicacion, rompiendo la obligacion de guardar elsecreto de las deliberaciones del gobierno, del que forman parte. Se puede disculpar su inexperiencia en labores de gobierno,pero eso no excluye de su deber de diligencia en las labores propias de su gestión.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    1

  • rastrover rastrover 25/01/21 13:58

    Por favor, den bien las noticias. Decir "Podemos y la oposición se unen para exigir que Illa comparezca en el Congreso antes de ser relevado" como dice este titular, es como mínimo inexacto. Otros periódicos han dado mejor la noticia y han dicho: "Podemos dice que hubiese sido conveniende que Illa hubiese comparecido para explicar cuál ha sido su gestión y la oposición por su parte exige que Illa comparezca en el Congreso". Me parece una forma mucho más correcta de dar la noticia y que se ajusta mucho más a la verdad. Los matices son importantes

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    6

    • Isabelle006# Isabelle006# 25/01/21 17:27



      El Comercio. "Podemos considera «un error» que Illa no comparezca en el Congreso

      Todos los partidos, a excepción del PSOE, critican que el todavía titular de Sanidad abandone el Ministerio sin despedirse en la comisión del ramo."

      La Vanguardia. "Unidas Podemos pide a Illa que no dimita hasta comparecer en el Congreso."

      El País. "Podemos pide a Illa que aplace su dimisión para dar explicaciones en el Congreso

      Socios del Ejecutivo y la oposición critican al ministro por su marcha, en plena tercera ola del coronavirus, para ser candidato en Cataluña."






      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • RFripp RFripp 25/01/21 13:44

    Están cagados, todos. La oposición ? Según ellos, es el peor Ministro de Sanidad, deberían aplaudir con las orejas, enfrentarse a un candidato así, será un ganga. Lo de Podemos ? En Galicia y  Euskadi ya dieron una muestra de su poderío y estupidez, empataron, además de hacer el ridiculo, saben que es barallar. Si dimite mañana no ha lugar. Primero lo del exilio y los republicanos, ahora esto ? Colau, apoyó a Iglesias, y cuantos comunes, lo hicieron ? A mi no me extraña, siempre creí que a la larga, este gobierno acabaría así. 

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    5

 
Opinión