X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Andalucía

Activada la fase de preemergencia del Plan ante Riesgo Sísmico de Andalucía por los terremotos de Granada

  • La noche del martes fueron registrados varios seísmos consecutivos, con una magnitud superior a los cuatro grados en la escala de Richter
  • El terremoto más importante se ha dado a las 22.36 horas con epicentro en Santa Fe y ha contado con una magnitud de 4,3 grados
  • "Me hago cargo de la preocupación de miles de personas. Es momento de mantener la serenidad y seguir las indicaciones de los servicios de emergencias", señala Pedro Sánchez

Publicada el 27/01/2021 a las 09:02 Actualizada el 27/01/2021 a las 11:35
Vecinos se echan a la calle después de que tres terremotos prácticamente consecutivos se han dejaran sentir la noche del martes.

Vecinos se echan a la calle después de que tres terremotos prácticamente consecutivos se han dejaran sentir la noche del martes.

E.P.

El delegado de la Junta en Granada, Pablo García, ha pasado a las 23.30 horas del martes a fase de preemergencia el Plan de Emergencia Ante el Riesgo Sísmico de Andalucía, después de que varios seísmos prácticamente consecutivos se dejaran sentir en Granada. Este nivel se caracteriza por el seguimiento instrumental y estudio del fenómeno además de por medidas de información a órganos, autoridades y población.

Los terremotos, con una magnitud superior a los cuatro grados en la escala de Richter, se produjeron en la noche de este martes en la provincia de Granada, con epicentro en las localidades de Santa Fe, Atarfe y Cúllar Vega. Pasada la medianoche, el número de seísmos alcanzaba ya la veintena, si bien la mayor parte de ellos son réplicas de poca entidad. Según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el terremoto más importante se ha dado a las 22.36 horas con epicentro en Santa Fe y ha contado con una magnitud de 4,3 grados.

Se han registrado asimismo movimientos sísmicos a cinco kilómetros de profundidad en otros casos de Santa Fe: uno de 4,2 a las 22.54 horas, otro de 3,5 a las 23.00 y otro de 3,3 a las 22.57 horas. Otro se ha registrado a un kilómetro en Atarfe, de 2,7 grados, a las 22.40 horas. Y otro movimiento de 4,2 se ha podido sentir, con epicentro en Cúllar Vega, a las 22.44 horas.

El IGN ha detectado hasta este martes 172 réplicas del terremoto de magnitud 4,4 con epicentro en Santa Fe (Granada) que se produjo el pasado sábado, tres de ellas de magnitud 3,3 registradas entre el sábado y el lunes pasado.

Los vecinos del área metropolitana se echaron a la calle alrededor de las 23.00 horas, después de sentir los terremotos de forma consecutiva. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se manifestó "muy pendiente" de la evolución de los terremotos. "Los temblores no cesan estos días en la provincia de Granada y esta noche se acaban de producir varias réplicas, alguna se ha sentido también en Málaga. Muy pendiente de su evolución. Como siempre, Emergencias 112 Andalucía está a disposición si fuera necesario", indicó el líder regional en un mensaje en redes sociales.

Por su parte, el alcalde de Granada, Luis Salvador, pidió en el canal 24 horas "tranquilidad porque toda la información que nos están transmitiendo es que, aunque sean muy reiterados y continuos, eso es lo que evita que haya uno más intenso y devastador". Los alcaldes de los municipios granadinos de Atarfe y Santa Fe, en añadido, incidieron en la "preocupación" de su población tras una semana de movimientos sísmicos "horrorosa", que culmina con los últimos sentidos en la provincia en la noche de este martes.

En declaraciones a Canal Sur Radio, el alcalde de Atarfe, Pedro Martínez, señaló que "todo el pueblo" está en la calle, dándose numerosos casos de "gente que ha cogido el coche y ha salido hacia descampados" como consecuencia de los "fortísimos" últimos seísmos. "Hay gente asustada en los parques y avenidas, en la calle", manifestó Martínez, que apunta como principal problema a terremotos con intensidad 4,4 y un epicentro bastante superficial, lo que provoca que el movimiento sea mayor. De su lado, Manuel Alberto Gil, regidor de Santa Fe, incidió en que "ya la gente piensa lo peor, están muy nerviosos e intranquilos", por lo que ha hecho hincapié en la necesidad de calmar a la ciudadanía, habida cuenta de que por ahora no hay constancia de ningún tipo de daño personal.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó en redes sociales: "Me hago cargo de la preocupación de miles de personas. Es momento de mantener la serenidad y seguir las indicaciones de los servicios de emergencias. Confiemos en que pronto recuperen la normalidad".

Grietas y desprendimientos en viviendas

La serie de terremotos ha provocado diversas incidencias por caídas de elementos, desprendimientos y grietas, la mayor parte en viviendas de Granada, Atarfe, Santa Fe y Maracena, sin que consten heridos. Emergencias 112 Andalucía gestionó durante la pasada noche y madrugada más de medio millar de llamadas relacionadas con los temblores, de las que en quince de ellas se han constatado daños por caídas de elementos, desprendimientos y grietas. Concretamente, se han notificado grietas y desprendimientos de elementos ornamentales en algunas viviendas de Granada, Atarfe, Santa Fe y Maracena.

Entre las incidencias más relevantes destacan la caída de un muro en la calle maestro José Merino en Maracena, que no ha causado heridos, así como la caída de azulejos en la fachada del colegio Nuestra señora de la Consolación en Granada capital. En Santa Fe, se notificó la caída de parte de una chimenea en la calle Rosa de Luxemburgo, así como el derrumbe de una vivienda abandonada en la calle Real. En ninguna de estas incidencias se han registrado heridos.

Con las atenciones de esta noche ascienden a casi 700 los avisos atendidos por el Centro de Coordinación de Emergencias desde la reactivación de la serie sísmica del pasado fin de semana en municipios de la Vega de Granada y coordinado 124 incidentes.

Según los datos recabados por Europa Press, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado cerca de 40 seísmos en el entorno de Santa Fe y Atarfe desde las 22.36 horas del martes a las 6.40 horas de este miércoles, entre los que destacan los tres de magnitud 4,2 y 4,5 que se sucedieron en el transcurso de una hora y se dejaron sentir hasta en 40 municipios de seis provincias andaluzas.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




 
Opinión