X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El avance de la ultraderecha

PP y Cs tumban bajo presión de Vox las ayudas a refugiados en Santander que beneficiarían mayoritariamente a solicitantes de Venezuela

  • El Ayuntamiento de la capital cántabra borra de sus cuentas el acuerdo anual que suscribía con Cruz Roja para socorrer a extranjeros que buscan proteger su vida o su libertad
  • La institución humanitaria remarca un hecho paradójico: que de forma habitual proceden no de África sino de la República Bolivariana, el país cuyo régimen concentra más ataques de la derecha española
  • La coalición de gobierno logra el sí de la formación de ultraderecha al presupuesto de 2021 y de paso acaba con las ayudas a la plataforma de asociaciones de gitanos o reduce las de un centro de atención a la mujer
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 28/01/2021 a las 06:00
Inmigrantes venezolanos se manifiestan en Madrid.

Inmigrantes venezolanos se manifiestan en Madrid.

ASOPEJUVECMA | EP

PP y Ciudadanos acaban de liquidar de un plumazo en Santander el convenio que cada año y con un coste de solo 25.000 euros suscribía el Ayuntamiento con Cruz Roja para dar ayuda a los solicitantes de asilo político. A falta de un voto para la mayoría absoluta, el gobierno local cede así a las exigencias de Vox, cuyo único concejal resulta imprescindible a la hora de aprobar el presupuesto de la ciudad. 

Pero lo sucedido este martes en el pleno municipal de la corporación santanderina gracias a los 11 votos del partido de Pablo Casado, los dos del de Inés Arrimadas y el del correligionario de Santiago Abascal, encierra una paradoja: que el mayor número de quienes buscan refugio en Cantabria huyendo de países donde peligra su vida o su libertad no procede de países africanos o de cualquier otro de mayoría musulmana sino de Centroamérica y Venezuela, cuyo régimen concentra el grueso de los ataques de la derecha española.

Ese último dato lo remarcó el coordinador de Cruz Roja en Cantabria, Alfonso Alonso, durante una entrevista radiofónica donde expresó su desolación por lo sucedido. El origen de los solicitantes, explicó Alonso en el programa El Faradio de Arco FM Cantabria, "es muy diverso" y hay quien llega desde África. Pero de forma mayoritaria quienes lo piden "son gente de Centroamérica o incluso venezolanos, que es ahora lo más habitual". La institución humanitaria ofrece soporte especialmente a aquellos que ven rechazada su solicitud y se ven forzados a iniciar un camino de vuelta incierto o a buscar difíciles alternativas. 

Ya en la etapa de Mariano Rajoy, la contradicción en que ahora incurre en Santander el bloque de derecha afloró en cuanto se fueron conociendo los datos oficiales: a lo largo de sus seis años completos de mandato –2012-2017–, el Ejecutivo del PP reconoció la condición de refugiado al mismo número de venezolanos –22– que el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero en su última legislatura. Y ello pese a que en el segundo cuatrienio de Zapatero –2008-2011– los solicitantes de asilo originarios de Venezuela ascendieron a 148 mientras que en el sexenio 2012-2017, con un éxodo ya disparado, la cifra llegó a 15.605

En el paquete de enmiendas que Vox ha logrado colocar a cambio de su voto a los presupuestos santanderinos para este año figura la eliminación de otro acuerdo de índole social: el que garantizaba una subvención 6.000 euros a la Plataforma de Asociaciones de Gitanos Romanes. Según el edil de Vox, Guillermo Pérez-Cosio, "payos y gitanos tienen que recibir lo mismo".

En su lista de éxitos -el gobierno local ha movido hacia arriba o hacia abajo 2,92 millones- también aparece el tijeretazo al centro de atención a la mujer impulsado por Araccua, una asociación de amas de casa. Y en el polo opuesto, la partida que más crece es la del "Programa de defensa de la natalidad, maternidad, conciliación y familia": pasa de 495.000 euros a 690.000.

Cosio amenazó al PSOE con interponer una querella por haber condenado a través de un comunicado "la ideología del odio" asumida por PP y Ciudadanos como "peaje de la extrema derecha". Y proclamó que habría apoyado "gratis" el presupuesto local en el trámite inicial que este martes quedó superado. ¿Gratis por qué o para qué? "Para que la izquierda no gobierne", fueron sus palabras.

Este periódico preguntó a los portavoces de comunicación del gobierno local el porqué de una decisión como la que elimina la posibilidad de dar un solo euro a Cruz Roja a lo largo de 2021 para su plan de ayuda a refugiados. No hubo respuesta. Pero que el acuerdo aprobado imposibilita el pago de ninguna subvención para ese fin lo confirma un dato: que la partida ha desaparecido. De haberse limitado a reducirla incluso a un solo euro, cualquier modificación presupuestaria habría permitido una rectificación en cualquier momento del año. Cruz Roja confía no obstante en que el asunto pueda aún reconducirse dado que el trámite cumplido el martes fue la aprobación inicial, no la definitiva

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




12 Comentarios
  • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 30/01/21 00:41

    Estos diferencian entre Venezolano (el rico) y Veneca ( el come mierda)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle006# Isabelle006# 29/01/21 10:52

    Al más puro estilo trumpista, ellos solo reconocen a los venezolanos que traen los maletines de dinero bien repletos para comprar lujosos inmuebles en la milla de oro del cogollo madrileño y grandes fincas del territorio español, y automáticamente adquirían la nacionalidad española por la gracia de Esperanza Aguirre, Botella y Aznar. Éstos ultras son amigos, por descontado, de los que den golpes de estado como en Bolivia, donde fueron a presionar personalmente con un Hermann Terch de primera mano, introduciendo desde las redes sociales sus ejércitos de bots, para descontrolar a la población boliviana, al mismo estilo que utilizaron en España. Visto lo visto cualquier día también proponen a Guaidó para el Nobel de la Paz, como hoy hacen con Trump.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Tajo Tajo 29/01/21 20:13

      Muy cierto Isabelle, pero te no olvides de los corruptos golpistas como Leopoldo López refugiados en España y con reconocimiento oficial, o ese personaje siniestro autoproclamado "presidente encargado" que fue reconocido como tal por el presidente Pedro Sánchez sin que a día de hoy haya cambiado pese a que ese personaje no es nadie en Venezuela ni posee ningún cargo electo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • leandro leandro 28/01/21 19:45

    Hay que entender que esos refugiados no son de los que salen en el telediario ni son presidenciales de motu propio .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 28/01/21 15:48

    Eso demuestra que Vox lleva de la mano a PP y VOX contra la gente mas necesitada y sus organizaciones. Pero lo que es triste es que muchos de nuestros contertulios asocien la pobreza en Venezuela a la politica, cuando los 300000 venezolanos que han venido a España en los últimos años solo han venido porque no quieren morir en Vida, porque quieren progresar y porque son pobre en extremo y esperan salir de la pobreza. ¿Alguien se cree que los millones de venezolanos que se han ido de Venezuela sin nada van a ser ricos o de derechas. No se autoengañen, los que se van son los pobres, los que no tienen nada, en Venezuela y en Senegal, Marruecos o en cualquier otro lado porque no quieren morir en vida y porque quieren iniciar una nueva vida algo mas feliz.. Es que el racismo de algún contertulio con los venezolanos pobres no se diferencia mucho del racismo de Vox contra pobres, gitanos y emigrantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • Androide paranoide Androide paranoide 28/01/21 13:08

    Ahora van a empezar a conocer las verdaderas libertades, y otros cuentos bonitos que les han contado.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • xiana843 xiana843 28/01/21 12:23

    Los retrógrados de VOX tienen pillados por los coj.....a los "pardillos" soplagaitas del PP y C´s, que se arrastran ante estos sinvergüenzas, solo por un poco de poder.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Pagan@ Pagan@ 28/01/21 11:44

    Si es que la derecha no decepciona ni a los suyos. Pobres venezolanos ( muchos de extremo centro ) que pensaron, que aquí les iban a ayudar sus amigos liberales y solo los utilizaron para atizar a siniestro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Ijon Tychi Ijon Tychi 28/01/21 09:55

    Bueno, es que una cosa es predicar y otra dar trigo. De todas formas, a mí me preocupa más lo de los gitanos y las amas de casa. Primero fueron a por los judíos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • 74camilo 74camilo 28/01/21 09:45

    Vaya, vaya...así que la situación de los refugiados políticos de Venezuela les importa una M a esta gente de la derecha española!!. Que sorpresón!. A ver si al final todo era una excusa para desgastar cualquier tipo de gobierno (ahora) o oposición (antes) de izquierdas??

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • deabajo deabajo 28/01/21 09:01

    Es curioso, La extrema derecha española negándose a apoyar a la extrema derecha venezolana. Creía que el efecto "caída de Trump" se notaría más lentamente. Y es que la extrema derecha nunca ha sido generosa, su principal pilar es el "to pa mí".

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10



Lo más...
 
Opinión