X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Margarita Robles

Robles sostiene que si Urkullu hubiera llamado a la UME en el vertedero de Zaldibar "igual" ya no habría ningún cadáver sin aparecer

  • "No puedo entender que en algunos sitios se diga que la UME no puede venir, cuando a lo mejor si la UME hubiera intervenido hace un año, un cadáver no estaría en un sitio", apunta la ministra de Defensa 
  • Cuestiona las críticas al Ejército: "Cada vez soporto menos a quienes dan ejemplo de moralidad y no lo cumplen con sus actuaciones"

Publicada el 08/02/2021 a las 15:20 Actualizada el 08/02/2021 a las 15:26
La ministra de Defensa, Margarita Robles.

La ministra de Defensa, Margarita Robles.

EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este lunes la "profesionalidad" demostrada por las Fuerzas Armadas durante los últimos años, tanto dentro de España como en el exterior, y ha reconocido que no entiende los "prejuicios" que aún pesan sobre los militares.

"No puedo entender que en algunos sitios se diga que la UME no puede venir, cuando a lo mejor si la UME hubiera intervenido hace un año, un cadáver no estaría en un sitio", ha apuntado durante una intervención en la Fundación Ortega y Gasset, recogida por Europa Press.

Precisamente este sábado ha hecho un año del derrumbe del vertedero de Zaldibar y el cuerpo de uno de los dos trabajadores que quedaron sepultados, el de Joaquín Beltrán, no ha sido aún localizado. El Ministerio de Defensa ya ha explicado en varias ocasiones que la UME no intervino en el accidente porque no había recibido ninguna solicitud por parte del Gobierno vasco.

En su discurso, Robles ha rememorado cómo el Ejército era visto "como el vade retro" cuando ella era joven y estudiaba las oposiciones para acceder a la judicatura –'Cuando la fiesta nacional, yo me quedo en la cama igual, que la música militar, nunca me supo levantar', ha recordado que cantaba Paco Ibáñez–. Sin embargo, ahora asegura "sin complejos" estar "muy orgullosa" de las Fuerzas Armadas españolas.

Según ha explicado, con los años ha llegado a la conclusión de que no hay "nada peor" que "el sectarismo, las descalificaciones y los inquisidores que siempre se creen en posesión de la verdad". "Es gente que me produce mucho rechazo intelectual, personal y ético. Cada vez soporto menos a las personas que dan ejemplo de moralidad y muchas veces no lo cumplen ni con sus actuaciones", ha reconocido.

"Hipocresía" y "doble discurso"

En este sentido, ha continuado con su defensa de la labor de los militares españoles, con los recientes ejemplos de la pandemia y las últimas nevadas, y ha criticado la "hipocresía" de quienes rechazan las Fuerzas Armadas pero a la vez piden que se mantenga el empleo que generan. Y como ejemplo ha puesto las críticas a la presencia de Estados Unidos en las bases de Morón y Rota por personas que "luego en privado piden que no se vayan porque dan empleo a la comarca".

A su juicio, las Fuerzas Armadas deben ser "un punto de referencia" en España "como garantes de la democracia, la libertad y la paz en el mundo" y ha insistido en que las inversiones en Defensa "contribuyen" a esa modernidad y generan puestos de trabajo.

"¿De qué se viviría en Ferrol o Cartagena sin la Armada? –ha preguntado–. Yo pediría a muchos de los que se rasgan vestiduras con el 8x8 (el nuevo vehículo blindado para el Ejército de Tierra) que me acompañen Trubia (Asturias) a ver qué dicen los trabajadores de allí. No se puede ser muy progresista para unas cosas pero luego con la boca pequeña decir lo contrario".

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




9 Comentarios
  • jumar jumar 09/02/21 09:05

    "¿De qué se viviría en Ferrol o Cartagena sin la Armada?"

    Hay que ser cínica, sª ministra : Quien acabó en Ferrol con los astilleros que no eran de la Armada fueron Vds PSOE, o no recuerdan la reconversión naval con Solchaga.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • coldovika coldovika 09/02/21 08:24

    Una pala por mando del ejercito y en 15 dias toda la basura removida. Seguro

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • SirDrake SirDrake 08/02/21 21:21

    Llega la hora de renovar la suscripción anual.... y tengo dudas... no hacen caso a los socios, no crrigen errores informaticos, a veces una odisea enviar tu comentario.... no lo acepta a la primera, y cuando lo acepta, plas, envio tres..... los articulistas, muy educados, muy equidistantes, no se mojan ni los tobillos.... director del instituto Cervantes.... que educado... a veces escribe,, nunca dice nada..... poeta de calle no es, rata de biblioteca quizas, no se moja ni abril... el ya tiene un atril..... un sueldo..... puede olvidar al pueblo.. y ser ciego.... paro, hambre, muerte, ronda al pueblo...... pero el profesor.... se esconde, tiene un puesto, tira de citas, de poetas, de amigos... pero no levanta la voz, no entusiasma a sus alunnos,,,, otro poeta que se come el sistema...... y mientras en las aulas... frio... sin versos.... educación on line..... socialismo...... hambre en las calles.... inmigrantes clandestinos sin hospitalidad del pueblo que recibe... sanitarios quemados humillados.... Pero D. Luis no esta... hoy es funcionario.... ya no gritan sus versos, ya no convencen sus palabras.... ya no se moja ni los tobillos en el rio de los pobres.. otra voz perdida... otro poeta para la élite...... otro vividor
    Menos mal que nos queda Rico y su equipo..... Maraña el director...... medios televisivos.... no es capaz de callar al fascismo, maruhenda, inda, buenos escritos.... pero al fascismo se le derrota con la palabra, con la dignidad, y la educación guardesela usted para sus lectores y amigos.
    Voy a renovar mi suscripción , pero es por el cariño que tengo a mis amigos socios y compañeros, no por su labor,, excepciones haylas, Rico y equipo, Benjamin prado etc... no hemos ganado mucho ni en pandemia... excelente el ambito cultural...... siento utilizar este artículo para desbarrar , pero necesitamos más, mejor tecnologia, mejor participación entre socios, rapidez en la comunicación ,.... y transparencia ....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • elcapitantan elcapitantan 09/02/21 09:13

      De acuerdo con usted. Sobre todo en lo concerniente al poeta director del Instituto Cervantes. Una verguenza como intelectual "comprometido".... comprometido con quién?
      Yo también renovaré. Rico y su equipo y su esfuerzo por el periodismo honesto valen su peso en oro.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • SirDrake SirDrake 08/02/21 20:48

    A lo mejor... a lo mejor..... Deberia ser su obligación ,, ofrecer los servicios de la UME al gobierno Vasco.... a lo mejor... hubieran aceptado... a lo mejor hablamos a "toro pasado"... a lo mejor señora Robles es usted más de derecha que casado.... a lo mejor digo yo...... Queda algun socialista con dignidad en este gobierno.... ustad no..... venta de armas a Arabia Saudi.... matanzas en Yemen.... ventas de material antidisturbios antisociales a varios estados hispanoamericanos..... chat de militirares.... no pasa nada... matar a 26 millones ... no es enaltecer terrorismo.... la ultra derecha enbquistada en el ejercito no es problema..... Hasell a la carcel, sus versos riman ... los borbones son unos ....... , es usted una sinverguenza digna de susa barones, Felipe, Guerra, Bono.. Crcuera....... vayanse a tomar por el cu.......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Ayla* Ayla* 08/02/21 17:56

    Quizá sí se hubiera explicado, por ejemplo, de dónde ha salido el protocolo de vacunación de las FFAA, no se habría tenido que pedir la cabeza del jemad. Verdad Robles?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Larrauri Larrauri 08/02/21 17:24

    Absolutamente desafortunada esta declaración por decirlo suavemente. El lenguaje pollítico se mueve en el territorio que va de la especulación hasta la falacia y por desgracia menos veces descrptivamente o con hechos probados y documentados. Este comentario es sencillamente un contrafactico que valdria para comentar a posteriori un partido de futbol pero no cuando hablamos de una tragedia...pero ya nos hemos acostumbrado a estas cosas y parece que las normalizamos...menos mal que noticias como estas con muy buen tino lo ponen sobre la mesa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Tajo Tajo 08/02/21 16:39

    Esta señora se atreve a recordar esa canción de Paco Ibáñez cuyo mensaje nunca ha compartido y así lo demuestra. La música militar a ella si ha conseguido levantarla, y ahí está, dispuesta a cantar incluso el novio de la muerte. No utilice el nombre de la UME que disfruta del reconocimiento de la ciudadanía para justificar los escándalos protagonizados en el seno de esas FF.AA. tan ejemplares para ella. Ya sabemos que solo merecen loas y alabanzas, y quienes no lo hacemos somos unos sectarios e inquisidores; manda huevos, Sr. Trillo, que gran sucesora tiene.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Hammurabi Hammurabi 08/02/21 16:21

    Posiblemente tenga razón. A ver si aplica la misma rigurosidad con medidas que correspondan a su ministerio. De momento la veo muy despistada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión