X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Los papeles de Bárcenas

El tribunal suspende el juicio de la caja B del PP antes de iniciar el interrogatorio de los acusados

  • Se reiniciará previsiblemente el próximo martes, 16 de febrero, para dar tiempo al acusado Cristóbal Páez a recuperarse de covid-19
  • "Hay que respetar su derecho a la defensa y su derecho a comparecer en este tribunal", ha explicado el magistrado Mora Alarcón

Publicada el 09/02/2021 a las 13:57 Actualizada el 09/02/2021 a las 17:38
Los magistrados Fernando Andreu, Antonio Romeral y María Fernanda García (d) durante la primera sesión del juicio de los 'papeles de Bárcenas'.

Los magistrados Fernando Andreu, Antonio Romeral y María Fernanda García durante la primera sesión del juicio de los 'papeles de Bárcenas'.

EFE

El tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que juzga el presunto pago con dinero de la caja B del PP la reforma de la sede nacional del partido ha decidido este martes suspender el juicio durante una semana para dar tiempo a uno de al exgerente del PP Cristóbal Páez a recuperarse totalmente del covid-19 antes de iniciar su interrogatorio y el del resto de los acusados.

Así lo ha anunciado el presidente del tribunal, el magistrado José Antonio Mora Alarcón, al final de la segunda sesión de la vista oral, aceptando así la petición formulada por la defensa de Páez y a la que no se ha opuesto ninguna de las partes presentes en el procedimiento, ha informado Europa Press.

La decisión se ha tomado una vez que ha concluido el trámite de cuestiones previas, que da paso al interrogatorio de los acusados, entre ellos el extesorero del PP Luis Bárcenas o el exgerente del partido Cristóbal Páez.

Debido a que este último comunicó la semana pasada que había contraído el covid-19 —por lo que ha seguido las dos primeras sesiones de la vista oral por videoconferencia desde su domicilio— el tribunal ha acordado suspender el juicio hasta el martes que viene, 16 de febrero.

"Hay que respetar su derecho a la defensa y su derecho a comparecer en este tribunal", ha explicado el magistrado Mora Alarcón, que ha añadido que en cualquier caso, la defensa de Páez deberá acreditar el próximo lunes si su cliente se encuentra con "capacidad de salud para comparecer ante esta Sala". En caso contrario, la reanudación de la vista oral podría volver a posponerse.

Banquillo de los acusados

En este procedimiento, en el que se analiza si se usó dinero de la presunta caja B del PP para sufragar la remodelación de la sede la formación política, la Fiscalía Anticorrupción pide para Bárcenas cinco años de prisión, que se acumularían a la condena de 29 años de cárcel y un mes que ya está cumpliendo por la primera época de la trama Gürtel. Las acusaciones populares solicitan penas más elevadas.

Por estos hechos también están acusados Cristóbal Páez, para quien Anticorrupción pide un año y medio de cárcel; los socios de Unifica, Gonzalo Urquijo y Belén García, para quienes el Ministerio Público solicita tres años y 10 meses por falsedad documental y contra la Hacienda Pública.

Asimismo, se sienta en el banquillo de los acusados la empleada de esta empresa Laura Montero, para quien Fiscalía interesa el sobreseimiento de la causa, en contra de la acusación que mantienen las acusaciones populares.

En cuanto al PP, vuelve a estar frente al tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, como ocurrió por la primera época de la trama Gürtel, donde fue condenado como partícipe a título lucrativo, pero esta vez como posible responsable civil subsidiario de los presuntos delitos que los demás acusados habrían cometido.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • losdel38 losdel38 09/02/21 18:49

    Y ahora lo que hay que aclarar y es muy urgente ¿Quienes han bloqueado al Tribunal .....C.G.P.J. que lleva 3 años bloqueado y sin trabajar eso si hay que decir nombres y apellidos......

    Yo no creo que todos los del C.G.P.J. sean unos chorizos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 09/02/21 16:00

    NO ME EXTRAÑARIA QUE EL PP Y SUS SECUACES , PREPAREN OTRO ASESINATO COMO EN GURTEL O PUNICA ..................................................................................................................................................................
    https://www.elnacional.cat/es/politica/muertos-caso-gurtel_122355_102.html........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................O ISIDRO CUBEIROS ......OTRO TESTIGO ELIMINADO.......antes de declarar
    https://elpais.com/politica/2015/10/28/actualidad/1446065086_924474.html

    ASI ES EL JODIDO PP, CUANDO SE VE ENTRE LAS CUERDAS !!!
    es capaz de matar sus pirncipales testigos justo antes de decalrar, SIMULANDO ACCIDENTES COMO EL DE BLESA....otro testigo importante ......
    tantas casualidades no existen .......Y MENOS TAN JUNTOS ...Y JUSTAMENTE DURANTE LOS JUICIOS DE GURTEL Y PUNICA.......

    EL PP ES UN PARTIDO MAFIOSO , ASESINO, RUIN, CODICIOSO, DEFRAUDADOR....DE MALA GENTE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • elcapitantan elcapitantan 09/02/21 15:12

    Qué pocas ganas tienen de realizar este juicio tanto el fiscal como los jueces del tribunal, todos parte importante de esta "democracia plena".
    A estos leguleyos se les "hace bola" estos juicios porque ver a los dirigentes del PP en el banquillo les hace sufrir, sin embargo disfrutan enormemente y babean de gusto pensando las desaforadas condenas que van a colocar a los chicos de altsasua aunque quede probado que no hay terrorismo, o a los "discolos" politicos catalanes aunque los mismos jueces decidan que no ha habido el delito de rebelion que obligo a llevar el juicio a Madrid...
    Y es que los jueces españoles constituyen una parte fundamental de esa "democracia plena" de la que presume la Calvo, digna politica de esta basura a la que nos ha conducido el Régimen del 78 encabezado por Juan Carlos el emerito.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 09/02/21 16:04

      LO CUAL ESTO QUE ARGUMENTAS HACE INCOMPRENSIBLE QUE ESO PUTOS FACHAS TENGAN SIEMPRE TANTOS VOTOS ¿ como puede ser ??
      han corroido la justicia desde que existe el PP .....las intituciones, administraciones, medios, policias, periodicos, jueces del tsj y del cgpj......
      Y ALLI SIGUEN EJERCIENDO , CUANDO DEBERIAN TODOS DE SER ILEGALIZADOS E INVESTIGADOS TODOS......

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

 
Opinión