Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad notifica 18.114 nuevos casos y 643 muertes por covid-19, con la incidencia bajando hasta 584

Personal sanitario realiza las primeras vacunaciones de la vacuna AstraZeneca a farmaceuticos y fisioterapeutas en Girona.

Ana Pastor | Alejandro Castroverde

España ya supera los tres millones de contagios de coronavirus en una jornada, la del martes, en la que la incidencia media actual de contagios en los últimos 14 días sigue reduciéndose, situándose en los 630 casos por cada 100.000 habitantes. Con nueva cifra récord de fallecidos, Gobierno y comunidades vuelven a abordar este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud el protocolo de vacunación y la propuesta de que colectivos como policías, bomberos y profesores de infantil, primaria y secundaria sean los siguientes en ser vacunados con las dosis de Astrazeneca.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este miércoles:

20.00. Salud Pública incoa un expediente contra los 7 infractores identificados en la fiesta del Teatro Barceló de Madrid.  La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha resuelto incoar un expedientes contra las siete personas identificadas en la fiesta que se produjo el 21 de enero en el Teatro Barceló en la que se vulneraron las restricciones frente al Covid. Así lo ha señalado el Ejecutivo regional en un comunicado, en el que ha explicado que ha tomado esa decisión tras analizar el informe elaborado por Policía Municipal sobre el citado evento. Un vídeo de la fiesta se hizo viral en redes sociales, donde se podía ver a un grupo de jóvenes bailando juntos y muchos de ellos sin mascarilla o sin guardar la distancia social. A raíz de esas imágenes la Policía Municipal se personó en las instalaciones del Teatro para recabar información y visionar las imágenes de las cámaras de seguridad del local. "Gracias a esta intervención y realizadas las actuaciones oportunas, se ha podido identificar a 7 personas que cometieron esas infracciones, por lo que ahora Salud Pública incoará el correspondiente expediente administrativo sancionador, con cuantías aún por establecer", concluye la Consejería.

19.03. Sanidad notifica 18.114 nuevos casos y 643 muertes por covid-19, con la incidencia bajando hasta 584. Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 18.114 nuevos casos de covid-19, 8.298 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 31.596 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.023.601 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 584, frente a 630 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 274.703 positivos.

En el informe de este miércoles se han añadido 643 nuevos fallecimientos, en comparación con 766 ayer y 565 el miércoles pasado. Hasta 63.704 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 1.748 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 24.821 pacientes ingresados por covid-19 en toda España (26.101 ayer) y 4.548 en UCI (4.594 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 2.120 ingresos (2.218 ayer) y 3.175 altas (3.495 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 19,28 por ciento (20,41% ayer) y en las UCI en el 41,57 por ciento (42,28% ayer).

19.00. Italia sufre un repunte de sus contagios diarios de covid-19 pero rebaja las muertes. Las autoridades sanitarias italianas han constatado este miércoles un repunte en sus contagios diarios de covid-19, con 12.956 frente a los 10.600 registrados durante la jornada anterior, pero ha confirmado menos fallecimientos a causa de la enfermedad, 336 frente a 420. Con estas cifras, el balance de Italia se ubica en las 2.668.275 personas contagiadas y las 92.338 víctimas mortales. Con 310.994 pruebas diagnósticas del covid-19 realizadas este miércoles –más de 36.700 con respecto al martes–, la positividad se ha elevado hasta el 4,1 por ciento.

18.58. La OMS recomienda la vacuna de AstraZeneca para mayores de 65 años y contra todas las variantes. El Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (SAGE, por sus siglas en inglés) ha recomendado la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el covid-19 para personas mayores de 18 años, incluidas aquellas por encima de los 65 años, en contraste con la decisión de algunos países, como España, de restringir su uso en esta población. Asimismo, la OMS ha dado luz verde a su uso contra todas las variantes del virus, pese a que Sudáfrica ha paralizado la vacunación con las dosis de AstraZeneca. En su informe, el SAGE reconoce que los análisis preliminares han mostrado una "ligera reducción" de la eficacia de esta vacuna contra la variante británica, así como una "marcada reducción" de la eficacia contra la enfermedad leve y moderada debido a la cepa sudafricana.

18.36. Las comunidades autónomas administran 66.008 vacunas en 24 horas y casi 900.000 personas ya han recibido dos dosis. Las comunidades autónomas han administrado hasta este miércoles un total de 2.233.249 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca (66.008 de ellas en las últimas 24 horas), el 76,6 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 2.914.755 unidades, 502.200 más que ayer. Además, un total de 889.683 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 50.901 más que este martes. Esto supone el 39,8 por ciento del total de las dosis administradas.

18.20. El candidato del PP al 14F ironiza con que el Govern hace "un poquito de Ayuso" relajando medidas. El candidato del PP a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, ha ironizado este miércoles cno que la Generalitat ha seguido el ejemplo de la Comunidad de Madrid pese a criticarlo y ha relajado ciertas restricciones contra la pandemia de covid-19. En un acto en Barcelona junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Fernández ha acusado al Govern de electoralismo: "Ha llegado la campaña electoral y el Govern ha tenido a bien hacer exactamente, no lo mismo –¡ojalá!–, sino un poquito de Ayuso, a ver que no fueran a perder votos".

7.45. La EMA no ha recibido ninguna solicitud para una revisión continua o autorización de la vacuna rusa Sputnik V. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) no ha recibido hasta la fecha la solicitud para la revisión continua o autorización de comercialización de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19, aunque admite que sí está en "diálogo y colaborando" con el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya en Rusia para definir los próximos pasos, ya que "han expresado su interés en que se considere la vacuna para una revisión continua". Por el momento, los desarrolladores de la vacuna Sputnik V (Gam-COVID-Vac) han recibido asesoramiento científico de la EMA sobre orientación normativa y científica para el desarrollo de su vacuna, motivo por el que la vacuna está incluida en la lista de medicamentos y vacunas covid-19 de la Agencia. Así, recuerdan que "la EMA informará de inmediato al público sobre cualquier nueva evaluación de las vacunas o medicamentos covid-19 iniciada por la Agencia", y se "compromete" a aplicar el mismo enfoque normativo, "y rigor científico", a todas las vacunas que cumplan los requisitos europeos de seguridad, eficacia y calidad.

17.40. Hong Kong reducirá las restricciones contra el covid-19 y reabrirá sus instalaciones deportivas el 18 de febrero. Las autoridades de Hong Kong han informado este miércoles de que reducirán las restricciones impuestas frente al coronavirus y reabrirán sus instalaciones deportivas y de ocio el próximo 18 de febrero. La ministra de Sanidad hongkonesa, Sophia Chan, ha señalado que la decisión se ha tomado ante un descenso de los casos diarios registrados en la región, según informaciones de la cadena CNA.

16.58. Los casos de coronavirus repuntan de nuevo en Portugal, que se acerca a los 775.000 positivos. Las autoridades sanitarias portuguesas han informado este miércoles de 4.387 nuevos casos de coronavirus, un balance diario superior al de los últimos días y que acerca a Portugal a los 775.000 positivos desde el inicio de la pandemia de covid-19. En concreto, la Dirección General de Salud lusa tiene registrados 774.889, mientras que la cifra de fallecidos asciende a 14.718, 161 más que el martes. Las autoridades perciben, no obstante, una reducción de la presión hospitalaria, si bien sigue habiendo 5.829 enfermos ingresados, 853 de ellos en cuidados intensivos.

16.51. Noruega amplía las restricciones de entrada al país para hacer frente a las variantes del coronavirus. El Gobierno de Noruega ha anunciado este miércoles la ampliación de las restricciones de entrada al país para hacer frente a la expansión de posibles variantes del coronavirus, en principio más contagiosas. La ministra de Justicia, Monica Maeland, ha señalado que la decisión se ha vuelto "necesaria" ante "la situación epidémica" registrada en Europa. En un comunicado, ha aclarado que estas medidas permanecerán en vigor hasta finales de febrero.

16.12. Dimite el secretario general de CCOO en la Comunidad Valenciana tras vacunarse contra el covid-19. El hasta ahora secretario general de CCOO en la Comunidad Valenciana, Arturo León, ha presentado este miércoles su renuncia ante el Consejo Confederal, a raíz del "impacto" que su vacunación contra la Covid-19 ha tenido en los medios y en la propia organización sindical. Según ha indicado, ha sido una decisión "voluntaria" pero también "dolorosa e injusta en lo personal", con la finalidad de "preservar la buena reputación del sindicato" y proteger a su familia. León, que ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar las circunstancias que le han llevado a dimitir, ha defendido que se ha vacunado "legalmente, sin hacer ninguna irregularidad y bajo parámetros éticos" y ha insistido: "No me he colado, no he medrado".

16.05. Disparidad en las CCAA por reabrir la hostelería: unas apuestan por seguir con el cierre y otras por ampliar horarios. La decisión de reabrir la hostelería está provocando diferentes posturas entre las Comunidades Autónomas tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que permite volver a abrir la restauración en esa región. En este contexto, Extremadura ha anunciado que reabrirá estos establecimientos en algunos municipios, el País Vasco se ha visto "obligado" a abrir, Madrid se plantea ampliar horarios, mientras que Galicia y Andalucía defienden sus actuales medidas a este respecto.

15.56. Bruselas recuerda a Ucrania que la ayuda contra la pandemia está ligada a las reformas europeas. La Comisión Europea ha instado este miércoles a Ucrania a que siga con las reformas económicas comprometidas con la UE y continúe la lucha contra la corrupción, apuntando a que la ayuda financiera para hacer frente a la pandemia está ligada a los progresos en estas áreas. En una rueda de prensa sin preguntas con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, el vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis, ha recordado que Ucrania "sigue siendo una prioridad en la agenda" europea y ha expuesto que el respaldo del bloque se traduce en el programa de asistencia macroeconónica "sin precedentes" contra el coronavirus que asciende a 1.200 millones, el mayor de entre los vecinos de la UE.

15.10. Celaá sobre los contagios en las aulas en la tercera ola: "Siguen siendo los lugares más seguros". La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha asegurado este miércoles que las cifras de contagios en el ámbito educativo durante la denominada tercera ola han estado "siempre" por debajo de las cifras de la segunda ola de finales de octubre y principios de noviembre. "Los centros siguen siendo los lugares más seguros", ha insistido. Y, además, afirma que se está observando durante esta tercera ola incluso una "tendencia sostenida a la baja" después de las primeras semanas tras las vacaciones de Navidad, en las que hubo un incremento de contagios.

15.01. Detenido en Lanzarote por negarse a usar mascarilla en dos ocasiones diferentes durante el mismo día. La Guardia Civil del Puesto de Tías (Lanzarote) procedió a la detención de hombre que mostraba de forma agresiva su negativa a hacer uso de la mascarilla, circunstancia que ocurrió en dos actuaciones diferentes de los agentes durante un mismo día. En un comunicado, la Benemérita ha explicado que los hechos se iniciaron después de que las trabajadoras de una pizzería requirieran la presencia de las autoridades por dos individuos en aparente estado de embriaguez pretendían entrar a la fuerza en el establecimiento, lo cual está totalmente prohibido con las actuales restricciones para la contención de la Covid-19 en la isla.

14.30. EEUU se distancia de la teoría de la Administración Trump que vincula el coronavirus a un laboratorio chino. Las autoridades de Estados Unidos se han distanciado de la teoría de la Administración del expresidente Donald Trump que vincula el coronavirus a un laboratorio chino después de que el equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinado en China para investigar el origen del virus concluyera que el covid-19 es una enfermedad zoonótica. "Creo que en vez de lanzar conclusiones que pueden verse motivadas por cualquier cosa excepto la ciencia tenemos que ver los datos que tenemos delante, adónde nos lleva la ciencia", ha manifestado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa en la que ha matizado que la administración de Joe Biden, por contra, "apoya claramente la investigación" de la OMS.

14.16. Plataforma de hosteleros presentará demandas colectivas contra el Gobierno en el Supremo en grupos de 50. La plataforma de hosteleros que prepara una demanda colectiva ante el Tribunal Supremo (TS) contra el Gobierno y las Comunidades Autónomas por los daños y perjuicios soportados por el gremio fruto de los cierres ordenados debido a la pandemia, avanza que presentarán las demandas en grupos de 50 y atrasan la primera presentación para que cada una esté bien sustentada con informes periciales.

14.00. Baleares mantendrá cerrada la restauración las próximas dos semanas. El Govern balear mantendrá el cierre de la restauración las próximas dos semanas, debido a que los indicadores de presión hospitalaria todavía se encuentran en niveles altos. Así lo ha explicado el director general de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular, Manel Porras, tras reunirse con representantes del sector para tratar este asunto.

13.40. El Gobierno riojano mantiene las restricciones hasta el 23 de febrero pero ve "leves indicios de mejoría". El Gobierno riojano ha decidido hoy, en su reunión semanal de Consejo de Gobierno, mantener las actuales restricciones (en vigor desde el pasado 22 de enero) hasta el 23 de febrero, como estaba previsto, aunque ve "leves indicios de mejoría". La consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha advertido de que los indicios de mejoría "son solo indicios y muy leves" y "la presión asistencial es muy elevada". Por tanto, no se prevé, aún, un retorno a la normalidad y se ha decidido mantener las medidas anticovid hasta el 23 de febrero.

13.37. Extremadura justifica la vacunación de una directiva del SES por su participación en el traslado de pacientes covid. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha justificado la vacunación contra el covid-19 de una directiva de la gerencia del área de Cáceres por su participación en el traslado de pacientes con covid y, por tanto, estar expuesta al virus. Vergeles ha respondido así al PP que ha vuelto a pedir su cese, así como el de la citada directiva que "en ningún caso es un alto cargo", tras conocer que esta recibió la primera dosis el 15 de enero y la segunda el 5 de febrero, en lo que considera una nueva "vacunación VIP" en la comunidad autónoma.

13.31. El CSIF exige al Gobierno una reunión para redefinir las profesiones que han sido excluidas de la estrategia de vacunación. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha cargado contra el Gobierno por "excluir" de la estrategia de vacunación frente al covid-19, que fue revisada este martes por el Ministerio de Sanidad, a personal de diferentes ámbitos esenciales de quienes está atendiendo quejas y consultas. Por ello, han exigido una reunión con el objetivo de que se "redefinan" estas profesiones. Según ha informado la organización sindical en un comunicado, se han quedado fuera personal de Justicia, Correos, Administración General del Estado, Vigilancia Aduanera y Portuaria, agentes forestales y medioambientales, además de personas trabajadoras de servicios esenciales que desarrollan su actividad en entornos cerrados.

13.29. La Fiscalía abre una investigación sobre la vacunación del obispo de la Diócesis de Cartagena (Murcia). La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha abierto diligencias de investigación sobre la presunta irregularidad cometida por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, al haberse vacunado contra el covid-19 saltándose el protocolo. En declaraciones a Europa Press y al ser preguntada por este caso, la Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha dicho que no puede facilitar ninguna información al respecto "mientras estén abiertas las diligencias de investigación".

13.24. La Comunidad Valenciana planea prorrogar restricciones. El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, prevé reunir este jueves a la comisión interdepartamental de actuación contra la pandemia donde se abordará la posible prórroga de las restricciones actualmente en vigor en la Comunitat Valenciana para frenar la tercera ola del coronavirus. Según han señalado a Europa Press fuentes de la administración autonómica, "en principio" mañana se celebrará una nueva sesión de la Interdepartamental, que preside el jefe del Consell y sobre la mesa está la continuación de las restricciones más allá del 15 de febrero.

13.22. Andalucía rebaja a 7 días la vigencia de restricciones en municipios pero Moreno avisa: "Sigue riesgo extremo". El Gobierno andaluz ha decidido este miércoles, tras un debate sobre la situación de la pandemia en el seno del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, reducir de 14 a 7 días el periodo de vigencia de las restricciones a la movilidad o en materia de cierre de servicios no esenciales en los municipios con una tasa de incidencia de contagios de más de 500 o de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha hecho este anuncio en una comparecencia ante los medios de comunicación tras presidir en Córdoba la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos) y de realizar una visita al Hospital Reina Sofía de la capital.

13.21. Cantabria mantendrá el cierre del interior de bares hasta estar en nivel de alerta 2. Cantabria prorrogará el cierre del interior de los establecimientos hosteleros otros 14 días más y no levantará esta restricción hasta llegar al nivel de alerta sanitaria 2 y que éste se "consolide" y se mantenga durante varios días consecutivos. Además, también ampliará un mes más el cierre perimetral de la comunidad autónoma y el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas, según han anunciado este miércoles en rueda de prensa el consejero de Sanidad y el director general de Salud Pública, Miguel Rodríguez y Reinhard Wallmann.

13.20. El alcalde de Cáceres aplaude la reapertura de la hostelería y agradece que se haya hablado con el sector. El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha valorado de forma "muy positiva" la reapertura de la hostelería porque "ya era el momento" de reactivar este sector que "ha sufrido mucho" con las restricciones decretadas para frenar los contagios de coronavirus. Salaya ha insistido en que estas medidas eran "necesarias" para evitar la propagación de la pandemia pero ha reiterado que con las cifras de incidencia a las que se ha llegado "no tenía sentido" mantener la hostelería cerrada. Cabe recordar que Cáceres capital ha registrado una incidencia acumulada de 197 casos a los catorce días, según los datos del Servicio Extremeño de Salud (SES).

13.17. Vara defiende que el proceso de vacunación es "lo suficientemente serio" para que se haga "con mucho rigor". El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha tachado de "obsceno" presenciar manifestaciones públicas de determinadas autoridades sobre el proceso de vacunación contra la Covid-19 y quienes habrían podido vacunarse sin corresponderle, en relación a lo cual ha defendido que se trata de un asunto "lo suficientemente serio como para que se haga con mucho rigor". "Me parece un poco obsceno el presenciar las manifestaciones públicas de determinadas autoridades de uno y otro sitio 'no pues ahora estos' y 'ahora aquellos'", ha señalado el dirigente socialista extremeño, quien ha planteado que "¿tan difícil es ponerse de acuerdo para no estar todos los días inventando?".

13.13. Una anónima revela cómo fue la vacunación del obispo de Cartagena: "Comentamos la frescura y la poca vergüenza". Una trabajadora anónima del Hogar para Ancianos Betania denunció, en una carta anónima dirigida por correo ordinario al PSOE de la Región de Murcia, que el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, la autora evita dar su nombre y apellidos, así como el puesto de trabajo que desempeña y la fecha exacta en que tuvo lugar la vacunación, si bien indica que se administró "cinco o seis días" antes del 2 de febrero, jornada en la que escribió la carta.

13.10. El PP manchego avisa a Page: "Todo lo que no sea permitir a los hosteleros abrir sus negocios será un insulto para el sector" . La secretaria general del PP en Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha afirmado que el partido de Paco Núñez está "expectante" ante las medidas que este jueves pueda anunciar el Gobierno de Emiliano García-Page. "Todo lo que no sea que mañana se abra de una vez por todas los negocios de la hostelería en Castilla-La Mancha y permitirles trabajar, será un insulto para el sector", ha avisado. Dicho esto, la 'número dos' del PP ha vuelto a exigir al Gobierno de Page la apertura "inmediata" de la hostelería, el deporte y de la cultura porque "aquí no hay que buscar culpables". "El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene una responsabilidad que no está asumiendo y desde el PP entendemos que se puede y se debe luchar contra el virus con todas las medidas que se tengan que llevar a cabo pero sin perder de vista que hay que salvar la economía de la región", ha abundado.

12.54. La Justicia tiene por resolver la reapertura de hostelería en Cataluña, Extremadura, Galicia, Baleares y C. Valenciana. Los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña, Extremadura, Galicia, Baleares y la Comuni dad Valenciana todavía no se han pronunciado sobre los recursos presentados para la reapertura de la hostelería en estos territorios. Por su parte, la Justicia en el País Vasco falló este martes a favor de los hosteleros y permitía reabrir la restauración en los municipios que se encuentren en 'zona roja'. Tras este auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), algunas asociaciones de hostelería se han planteado presentar más recursos y querellas en línea de lo registrado por los hosteleros vascos para que este órgano judicial decidiera reabrir la restauración, una decisión que el Gobierno vasco llevará esta tarde al seno del Consejo Interterritorial de Salud.

12.51. Castilla-La Mancha pide cautela ante la relajación de restricciones que aprobará mañana y plantea suavizarlas más en 10 días. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido cautela ante la relajación de medidas restrictivas de nivel 3 reforzado que siguen vigentes en la Comunidad Autónoma y que se suavizarán a partir de la decisión que tome su Consejo de Gobierno este jueves, planteando que si los datos de nuevos casos de coronavirus siguen mejorando, dentro de unos diez días propondrá revisar a la baja las restricciones actuales. Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en el acto inaugural del nuevo parque de bomberos en la localidad toledana de Orgaz, donde ha admitido que sectores como el comercio o la hostelería "tienen derecho a sentirse doloridos" del mismo modo que el Gobierno tiene derecho a "entenderlos".

12.48. La Comunidad de Madrid se plantea atrasar el toque de queda a las 23 horas y un cierre flexible de la hostelería. La Comunidad de Madrid se está planteando atrasar el toque de queda de las 22 a las 23 horas y decretar el cierre flexible de la hostelería, para que no tengan que acabar su actividad una hora antes, "si sigue bajando" la incidencia de coronavirus. Así lo ha avanzado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, aunque ha precisado que se haría si los datos continuasen en senda positiva y ha recalcado que en cualquier caso la decisión la adoptará y anunciará la Consejería de Sanidad.

12.45. La hostelería en Extremadura podrá reabrir el viernes hasta las 6 de la tarde en municipios con menos de 500 casos. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado "un abanico de decisiones de flexibilización" relativas tanto a la hostelería como a los cierres perimetrales y restricciones a la movilidad, aunque en función de que las localidades tengan una incidencia acumulada superior o inferior a 500 casos. Unas decisiones que, como ha adelantado, tendrán lugar de este jueves, día 11, a este viernes, día 12, y que pasan por "un abanico de decisiones de flexibilización" y en las que "incluso además se va a diferenciar en el cierre perimetral, en las restricciones a la movilidad en función de las localidades que tengan más o menos de 500 de incidencia acumulada", de manera tal que con menos de 500 casos de incidencia acumulada se levantaría el cierre perimetral.

12.27. El Wizink Center o el Palacio de Vistalegre serán puntos de vacunación masiva. El Wizink Center o el Palacio de Vistalegre servirán como puntos de vacunación masiva, ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a través de sus redes sociales. "Nuestra estrategia de vacunación masiva contempla usar grandes recintos como el Wizink Center o el Palacio de Vistalegre", ha adelantado la jefa del Ejecutivo autonómico.

11.55. El Gobierno de Castilla-La Mancha defiende sus medidas ante las protestas de hosteleros: "Han salvado vidas y eso es lo importante". La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ante la nueva protesta que este miércoles van a protagonizar los hosteleros de la región contra el cierre de sus establecimientos impuesto por el Gobierno regional para frenar el avance de la pandemia, ha defendido que aunque las decisiones han generado mucha presión en el Ejecutivo han merecido la pena pues han sido "eficaces" y "han salvado vidas". "Eso para el Ejecutivo de Emiliano García-Page es lo más importante".

11.54. Galicia anuncia una desescalada "medida" y "gradual" para "no dar pasos en falso". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles que el Gobierno gallego pondrá en marcha una desescalda "medida" y "gradual" para "no dar pasos en falso" en la lucha contra el covid-19 en Galicia. Así lo ha avanzado durante la sesión de control en el Parlamento de Galicia y en respuesta a una pregunta formulada por el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien ha pedido una "desescalada adecuada" y no "caer" en el "salvar la Semana Santa".

11.51. Las personas menores de 55 años contagiadas de covid-19 tendrán que esperar 6 meses para recibir la vacuna. Las personas menores de 55 años que se contagien de coronavirus, independientemente de su gravedad, van a tener que esperar seis meses para ponerse la vacuna del covid-19, según se establece en la actualización de la Estrategia de Vacunación frente al covid-19 en España, publicada este miércoles por el Ministerio de Sanidad. Además, en el documento se señala que aquellos menores de 55 años que se han infectado tras recibir la primera dosis de cualquiera de las tres vacunas actualmente disponibles van a tener también que esperar seis meses para recibir la segunda dosis.

11.31. Madrid pide a Sanidad una cuarentena de 10 días para nacionales o residentes procedentes de Brasil o Sudáfrica. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha solicitado por carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que se establezca una cuarentena obligatoria de 10 días para los viajeros nacionales o residentes en España procedentes de Brasil o Sudáfrica. "En enero reclamamos la suspensión de los vuelos con Brasil y Sudáfrica por las nuevas cepas de coronavirus detectadas en estos países", que, como la británica, "también se caracterizan por su alto grado de transmisibilidad", ha recordado Escudero. A continuación, ha señalado que "tras no aceptar, de primeras, la reclamación del Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso, el Gobierno nacional sí estableció medidas excepcionales para limitar los vuelos" entre dichos países y los aeropuertos españoles.

11.29. Von der Leyen dice que se subestimó la dificultad de producir vacunas pero que la estrategia fue la "correcta". La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asumido este martes algunos "errores" en la gestión de la compra conjunta de vacunas para la Unión Europea, como "subestimar" la dificultad de la producción de la industria, pero ha insistido en que la estrategia diseñada desde sus servicios fue la "correcta" porque asegura un reparto justo y equilibrado entre los Veintisiete. "Es un hecho que aún no estamos donde queremos estar en la lucha contra el virus. Llegamos tarde a la autorización. Fuimos demasiado optimistas sobre la producción en masa", ha concedido Von der Leyen en un debate ante el pleno del Parlamento europeo para rendir cuentas públicamente tras las duras críticas recibidas por el fiasco del retraso en el suministro de dosis negociadas con AstraZeneca.

11.24. El Gobierno vasco trasladará a la Interterritorial la situación generada en Euskadi con la decisión del TSJPV. El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que es posible que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, traslade este miércoles a la Comisión Interterritorial de Sanidad la situación generada en Euskadi con la decisión del TSJPV de reabrir bares y restaurantes en los municipios que han entrado en 'zona roja' por su alta incidencia de covid-19, contra lo establecido por el Ejecutivo autonómico. Además, ha advertido de que se podría crear una situación "muy delicada" si otros sectores recurren otras restricciones decretadas contra el covid-19. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zupiria ha recordado que el último decreto que firmó el Lehendakari, Iñigo Urkullu, tenía como objetivo la reapertura de los bares, no su cierre, y establecía "las condiciones en las que debía hacerse su apertura".

10.59. Cataluña registra 2.154 casos y 21 muertes más en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este miércoles 526.877 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia —489.115 con una prueba PCR o test de antígenos—, 2.154 más que en el recuento del martes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra total de fallecidos se sitúa en 19.906, 21 más que los registrados el martes. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.466—668 en las UCI—, que son 62 menos que en el último recuento.

10.42. Escrivá dice a los hosteleros que el Gobierno ya da ayudas directas y recuerda que no ha habido ERE "masivos". El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha insistido este miércoles en que el Gobierno ya proporciona ayudas directas al sector de la hostelería al exonerar de cotizaciones sociales a las empresas por los trabajadores, tanto activos como inactivos, que incorporan a un expediente de regulación de empleo (ERTE) con motivo de las restricciones administrativas de las comunidades autónomas. "Es una ayuda directa clarísima", ha resaltado Escrivá, quien, no obstante, ha subrayado que hay que tener "empatía" con el sector y que se está trabajando desde el Gobierno en medidas adicionales para ayudar a la hostelería.

10.31. Janssen prevé que Europa apruebe su vacuna contra el coronavirus en marzo. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) prevé dar su visto bueno a la vacuna de Janssen contra el coronavirus en marzo, según ha avanzado el director ejecutivo de Janssen Italia y presidente de la industria farmacéutica italiana, Massimo Scaccabarozzi, en una entrevista en el 'Corriere della Sera' recogida por Europa Press. "Hemos presentado el ensayo de fase 3, que debería ser autorizado por la EMA en marzo. Se probó en 43.783 participantes de diversos grupos de edad y diversas latitudes, desde Estados Unidos hasta América Latina, pasando por Sudáfrica, en el periodo en el que la infección era mayor", ha explicado.

10.08. La pandemia de coronavirus deja cerca de 425.000 casos en el mundo y roza ya los 107 millones de contagios. La pandemia de coronavirus ha dejado cerca de 425.000 casos durante el último día en todo el mundo, con lo que el total roza ya el umbral de los 107 millones de contagios, con más de 2,3 millones de muertos, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins. El centro ha señalado a través de su página web que durante el último día se han detectado 424.870 casos y 15.492 fallecidos, lo que sitúa los totales en 106.921.304 y 2.341.425, respectivamente, con 59.772.957 personas recuperadas del covid-19 hasta la fecha.

10.07. Escrivá aprecia un descenso de las bajas de sanitarios gracias a la vacuna y anuncia la ayuda de las mutuas. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha adelantado este miércoles que se está produciendo un descenso de las bajas laborales por contagios de covid entre el personal sanitario y de residencias de la tercera edad desde que se inició el proceso de vacunación. Escrivá, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha señalado que el ritmo al que están reduciéndose los contagios de estos colectivos de profesionales en la tercera ola no sólo es "claramente más intenso" con respecto a lo ocurrido en anteriores olas, sino también en comparación con el resto de profesiones.

09.30. Rusia supera los cuatro millones de casos de coronavirus. Las autoridades de Rusia han confirmado este miércoles menos de 15.000 casos diarios de coronavirus por primera vez desde mediados de octubre, si bien el país ha superado de esta forma la barrera de los cuatro millones de contagios desde el inicio de la pandemia. El centro operativo para la lucha contra el coronavirus en Rusia ha indicado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 14.494 casos de coronavirus, la primera vez que esta cifra está por debajo de los 15.000 desde el 17 de octubre, y ha cifrado en 4.012.710 el total de contagios detectados hasta la fecha.

09.29. El Parlamento Europeo aprueba las reglas del fondo de recuperación. El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles las reglas del programa más importante del fondo europeo de recuperación, que establecen las condiciones y el procedimiento para acceder a los 672.500 millones de euros que distribuirá a los Estados miembros entre transferencias y préstamos. El reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RFF) ha salido adelante con 582 votos a favor, 40 en contra y 69 abstenciones. Ahora debe ser aprobado formalmente por el Consejo de la UE (que representa a los países) y publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea a mediados de febrero.

08.13. Alemania suma más de 8.000 casos de coronavirus y roza el umbral de los 2,3 millones de contagios. Las autoridades de Alemania han afirmado este miércoles que el país ha sumado más de 8.000 casos de coronavirus durante el último día, con lo que roza el umbral de los 2,3 millones de contagios, si bien sigue reduciendo la incidencia acumulada. El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante el último día se han detectado 8.072 casos y 813 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.299.996 y 62.969, respectivamente.

08.10. Andalucía reúne este miércoles en Córdoba al comité de expertos que abordará cambios al evaluar las restricciones por covid.El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presidirá este miércoles, 10 de febrero, en Córdoba, una nueva reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto —más conocido como 'Comité de Expertos'—, que estudiará posibles cambios en el sistema de evaluación de la incidencia acumulada de casos de coronavirus que la Administración regional lleva a cabo en los municipios de la comunidad para adoptar restricciones en los mismos. Así lo anunciaba el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde quiso dejar claro que, en todo caso, en dicha convocatoria del comité de expertos "no podemos tomar decisiones que den la imagen" de que la crisis sanitaria "se ha terminado, ni mucho menos", porque los datos de los últimos días reflejan una "leve bajada" de la incidencia de la pandemia en la comunidad autónoma que "no debe llevarnos a la relajación", según ha añadido.

Sanidad prioriza a  militares, policías o profesores para la vacuna de AstraZeneca

Sanidad prioriza a militares, policías o profesores para la vacuna de AstraZeneca

07.45. China informa de 21 nuevos casos de coronavirus, ninguno de transmisión local. El Ministerio de Salud de China ha informado este miércoles de 21 nuevos coronavirus, 14 sintomáticos y siete asintomáticos, ninguno de ellos de transmisión local. De los 14 positivos con síntomas, seis se han detectado en Shangái, mientras Zhejiang ha informado de tres y Tianjin, Jiangsu, Fujian, Sichuan y Shaanxi han reportado un caso cada uno.

07.30. Perú inicia la vacunación contra el covid-19 con su presidente entre los primeros en recibir la dosis. Perú ha iniciado este martes la primera fase del Plan de Vacunación contra el covid-19 con la aplicación de las primeras dosis del inmunizador chino Sinopharm a personal sanitario y al presidente, Francisco Sagasti, para "reafirmar que las vacunas son sanas, seguras y salvan vidas". "Hoy he puesto el hombro por el Perú", ha señalado el dirigente peruano, quien ha asegurado en un mensaje en su perfil de Twitter que ha acudido a vacunarse con "esperanza y confianza" porque "las vacunas son el mejor escudo" y porque "la mejor manera de agradecer al personal de salud es cuidando a quienes nos cuidan". La inoculación de Sagasti se ha llevado a cabo en el Hospital Militar Central de Lima después de que la campaña arrancase con la aplicación de las dosis a personal sanitario de primera línea en distintos centros de salud de la capital, a donde llegaron las primeras 300.000 vacunas de Sinopharm el pasado domingo, informa El Comercio.

07.00. Unos 520 municipios andaluces quedan en cierre perimetral y 245 sin actividad no esencial. La Junta de Andalucía aplica desde la medianoche de este miércoles el cierre perimetral a 520 municipios de la comunidad con una tasa de incidencia del coronavirus superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, incluidas las ocho capitales de provincia. Para 245 de esos 520 municipios, la Junta dicta además el cierre de toda actividad no esencial por superar los 1.000 casos. Estas medidas se mantendrán vigentes durante un periodo de 14 días desde que se hayan decretado en cada municipio.

Más sobre este tema
stats