X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la monarquía

Las familias españolas se gastan por alumno en educación secundaria un 2% de lo que costará el Bachillerato de Leonor en Gales

  • Según la Encuesta de Gasto de los Hogares en Educación publicada por el INE, las familias invirtieron 1.556 euros por alumno en dos cursos de educación secundaria. El Bachillerato en el UWC Atlantic College de la princesa de Asturias costará 76.400 euros
  • En términos académicos la educación pública española se sitúa a la par de la privada o la concertada: sus alumnos se sitúan siempre entre las mejores notas de los exámenes de acceso a la universidad
  • El profesor de Filosofía Enrique Mesa critica la decisión de los reyes y asegura que la educación pública es la única que educa "en torno a una sociedad democrática y bajo los valores de igualdad"
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 12/02/2021 a las 06:00
Felipe VI y su hija, la princesa Leonor, en los jardines del Palacio de Marivent donde la familia real ha posado para los medios.

Felipe VI y su hija, la princesa Leonor, en los jardines del Palacio de Marivent.

Efe

74.844 euros de diferencia. Esa es la cifra que separa lo que costará el bachillerato de Leonor de Borbón en Gales y lo que, de media, se gastaron por estudiante los hogares españoles en dos cursos de educación secundaria en 2019-2020. Según la Encuesta de Gasto de los Hogares en Educación publicada por el Instituto Nacional de Estadística, las familias invirtieron 778 euros por alumno en la educación secundaria de los estudiantes, es decir, 1.556 euros en dos años, un 2% de lo que tendrán que pagar los reyes Felipe y Letizia por el Bachillerato Internacional de la institución educativa Colegios del Mundo Unido (UWC) en el UWC Atlantic College de Gales. Los dos cursos costarán 67.000 libras esterlinas, unos 76.400 euros al cambio actual que pagarán los reyes con su asignación anual.

La princesa de Asturias se incorporará al colegio entre finales del próximo mes de agosto y principios de septiembre y residirá, como el resto de alumnos, de acuerdo con el régimen de internado que el centro tiene establecido dentro de su recinto, donde dispone de varias casas en las que los alumnos se distribuyen por grupos de nacionalidades, orígenes y confesiones diferentes, que conviven con profesores y empleados del centro. El programa académico se desarrolla en dos cursos (2021-2022 y 2022-2023) y comprende tanto materias de ciencias como de letras. Este programa se completa con un curso interdisciplinario común sobre teoría del conocimiento, una monografía de carácter investigador, así como un programa especial de creatividad (teatro, música, arte, etc.) acción (deportes) y una actividad que implique un servicio a la comunidad como, por ejemplo, mantenimiento de costas y bosques cercanos a la escuela. En el mismo centro, también han estudiado el rey Guillermo de Holanda o la princesa Elizabeth de Bélgica.

Pero no todos los alumnos forman parte de familias reales. El 75% de los alumnos de los UWC cuentan con una beca total o parcial para estudiar en estos centros. Porque la realidad de la educación fuera de estas instituciones es muy distinta. Incluso aunque se hable de educación privada. Según el INE, el gasto medio de los hogares españoles en un año de formación secundaria en este tipo de escuelas el curso pasado ascendió a 4.931 euros por estudiante; en la concertada, a 1.078 euros; y en la pública, a 336

El gasto de las familias, no obstante, aumenta si el alumno estudia en el extranjero. Así, según ese informe del INE, "el gasto medio se va incrementando desde los 950 euros correspondientes a los estudios realizados en el propio municipio de residencia hasta los 4.050 euros para los llevados a cabo en el extranjero". Aun así, esa cifra, que engloba desde los estudios de educación Infantil hasta los de la superior, es un 5,3% de lo que costarán los estudios de la princesa de Asturias.

El gasto de las familias, no obstante, no siempre ha sido el mismo. Según los datos extraídos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, desde el año 2009 aumentó progresivamente la inversión de los hogares en la enseñanza hasta alcanzar un pico en 2015. Concretamente, de los 315 euros de media por hogar hasta los 407 euros, un montante que disminuyó a los 399 en 2016. Desde entonces, el incremento fue constante. En 2017 se situó en 414 euros de media por hogar; en 2018, en 460; en 2019, el último dato disponible, en 480 euros

Ese aumento, en cualquier caso, no fue casual. Se produjo al mismo tiempo que la inversión pública en la educación disminuía. Eran los años de la crisis económica. Así lo recoge un informe elaborado por la Fundación BBVA junto al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y publicado en septiembre del año 2018. Según sus conclusiones, "el gasto público en educación se redujo entre 2009 y 2014 un 3% anual y un 14% acumulado". Mientras tanto, "el gasto de las familias" palió ese "ajuste", aunque "no evitó la reducción del gasto total por alumno". 

La educación pública, similar en términos académicos

La noticia de la decisión de los reyes de enviar a su hija Leonor a estudiar a Gales, nada más ser anunciada, provocó rápidas reacciones. Y también críticas. El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, por ejemplo, publicó un tuit en el que criticaba con una evidente ironía el "coste modesto" del Bachillerato de Leonor. "Casi 6 veces el SMI [Salario Mínimo Interprofesional]", escribió. Por su parte, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aprovechó para reivindicar la "calidad educativa extraordinaria" de España, algo que también resaltan desde sindicatos y asociaciones de padres.

Leticia Cardenal, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), asegura en conversación con infoLibre que "la educación pública en España es de calidad", por lo que admite que le cuesta creer que los reyes "no hayan encontrado ninguna escuela que pueda ofertar lo que realmente demandan". En la misma línea, Maribel Loranca, responsable de Enseñanza de FeSP-UGT, asegura que "el sistema educativo español es excelente y garantiza una formación de nivel". 

Los datos lo reflejan. En Madrid, la segunda nota más alta en las pruebas de acceso a la universidad del pasado año 2020 la obtuvo una alumna del instituto público San Mateo, único centro con Bachillerato de excelencia de la ciudad. En Barcelona, por su parte, la mejor nota de la selectividad la obtuvo otra alumna de un instituto público, el INS Puig Castellar, situado en Santa Coloma de Gramenet. En Galicia, tres de las mejores notas de la EBAU estudiaban en el IES Ordes, en A Coruña. Pero estos son solo algunos ejemplos.

Según el informe Desigualdades socioeconómicas y rendimiento académico en España, publicado por el Observatori Social de la Caixa a finales de 2018 [disponible en este enlace], el rendimiento académico en España no está relacionado con el hecho de que la escuela en la que estudien los alumnos sea pública o privada, sino con el nivel socioeconómico de los estudiantes. La conclusión del estudio, que analiza los resultados del informe PISA de 2015, es muy clara: los alumnos con menor nivel socioeconómico estudian, en su mayoría, en centros públicos. Y son estos estudiantes los que tienen más posibilidades de obtener peores resultados en los exámenes e, incluso, de repetir curso. Sin embargo, indica el informe, "la brecha en el rendimiento" de los alumnos "se reduce una vez se descuenta el efecto del nivel socioeconómico del alumno". "Es decir, el análisis demuestra que la calidad de centros públicos y privados resulta similar, siendo la composición socioeconómica de su alumnado el principal condicionante de las diferencias de rendimiento de sus alumnos", sentencia el estudio. 

Una gran parte del Gobierno, según publicó Abc, estudió en escuelas públicas. Lo hizo el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que fue alumno del Ramiro de Maeztu, en Madrid; la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; el de Consumo, Alberto Garzón; el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; el de Justicia, Juan Carlos Campo; y la de Trabajo, Yolanda Díaz.

"La escuela pública educa ciudadanos en una sociedad democrática e igualitaria"

Enrique Mesa, profesor de Filosofía en un instituto y presidente de la Asociación de Profesores de Filosofía de Madrid (APFM), defiende por esos resultados la educación pública. "Tenemos un presupuesto por debajo de la media de la Unión Europea [España gasta el 3,1% de su PIB en primaria y secundaria, cuatro décimas menos que la media OCDE (3,5%), según publicó infoLibre], y los profesores tenemos más horas lectivas, por lo que tenemos menos tiempo para prepararnos las clases. A pesar de eso, en el terreno académico no estamos lejos de la media europea, y eso es gracias al esfuerzo que ponemos los profesores y al que ponen las familias", asegura. 

Pero además, dice, la educación pública tiene un valor añadido que no tiene ni la concertada ni la privada. "La escuela que garantiza el desarrollo de la persona no es la privada. Esta busca el desarrollo de determinado sector social, que es la clase alta, para ocupar una determinada posición social. La pública, en cambio, educa a ciudadanos en torno a una sociedad democrática y bajo los valores de igualdad de la Constitución Española", afirma. Además, critica, "la educación pública no es ni confesional ni partidista, mientras que la privada pertenece a una empresa y considera al alumno un cliente".

Por eso se muestra muy crítico con la decisión de enviar a la princesa de Asturias a estudiar fuera de nuestras fronteras. "La heredera de la corona de España se va a Gales a estudiar en un colegio de élite, bajo un sistema educativo extranjero, en una lengua extranjera. Y así se supone que va a aprender a ser una ciudadana española. Es una vergüenza y el gesto dice mucho de la noción que tiene la monarquía de España", sentencia. 

Loranca, por su parte, asegura que es la educación pública la que "garantiza la equidad y la igualdad de oportunidades". "Además es el absoluto reflejo de la sociedad, que es multicultural, diversa y plural. Y es muy importante estar en la realidad", afirma. 

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




53 Comentarios
  • AisK AisK 14/02/21 22:28

    Empiezo a cansarme de apoyar a gente cuyo coeficiente intelectual no le permite distinguir entre la educacion de una futura reina y el derecho de sus padres a elegir la mejor educacion. Crei q era republicana, pero ante tanto sinsentido, quizas la mejor opcion sea la monarquia...ni imaginarme quiero de presidente de la republica a lo politicamente correcto x los mas-media ....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jazparra jazparra 13/02/21 22:10

    Yo me apunté a leer este periódico porque pensaba que era una forma de ver las cosas con independencia y objetividad, e incluso con tendencia hacia la izquierda, pues para la derecha ya hay tendencias más que de sobra. Veo, por los comentarios aquí leídos, que este periódico lo lee gente, espero que pagando, que está en la antípodas de esta forma de ver la información. Si encima planteas ironías como lo de presentarse a reina de Gales y se pican...Creo que este no es mi foro.....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    1

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 15/02/21 12:19

      Lo único que demuestra su comentario es que usted está preñado de fanatismo y exige a los dem´ñas que sean como usted. !Líbrenos Dios o el ateísmo!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • JesusF JesusF 14/02/21 11:36

      Y mis disculpas si piensa que excluyo del foro.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • JesusF JesusF 14/02/21 10:35

      En las antípodas o más lejos, a años luz, repito que está la tipa que puse de ejemplo como contradicción flagrante ideológica, y que Ud., tácitamente autocalificado de izquierdas paradójicamente defiende. Y no, no puede actuar así, por muy “privada” que la califique, alguien que precisamente tenía una vida pública como política, con un sueldo pagado por todos al tener un puesto alcanzado por obtener el apoyo de votantes con esas ideas que ella manifestaba.
      Le digo que me considero de izquierdas, y con humor que soy republicano no, como algunos simples irreflexivos, por Juan Carlos I y Corinna sino ya desde 1975, casualmente cuando lo de Camilo Sesto y Melina.
      Sobre su irónica nueva monarquía electiva, considere también que fui algo más allá con mordacidad, simplemente. Por razones similares a las suyas también me suscribí, y trato de interesarme, sobre todo, por los artículos, que son, como sabemos, los que forman el diario. Los comentarios son a veces el chascarrillo en voz alta que decía en el casino del pueblo el que estaba leyendo el periódico, cuando no llega al nivel cloacal de Foro Coches y similares, aunque en bastantes ocasiones tienen una cierta elaboración sesuda, de interés y que fomenta el diálogo. Por diversas razones, entre otras el tiempo, no suelo leerlos aunque sí a veces si el tema es polémico por “sondear” un tanto qué se cuece.
      Un saludo sincero.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Esdaquit Esdaquit 13/02/21 01:22

    Y bueno, qué podemos esperar de los Borbones... Tienen sangre azul y no pueden compartir el aire que respiran con la gente "normal". Lo dejó bien claro Sabino cuadra en su discurso con motivo de la abdicación del rey (https://youtu.be/ZhEoW6JZMHA), que con quien se encuentra a gusto es "con las satrapías del Golfo Pérsico". Parecía saber bien de lo que hablaba, porque esto lo dijo en 2014. Ahora, la nieta también nos deja, como ha hecho el abuelo. Una realidad objetiva que, por expresarla, han despedido de su trabajo al guionista que se le ocurrió semejante felonía, aunque "Felón" es, precisamente, apelativo de uno de los Borbones. Se supone que, además del coste de la educación, Leonor deberá ser custodiada en algunos momentos por guardaespaldas, al igual que el abuelo. Como dijo el Gran Wyoming en La Sexta -cito de memoria- "lo que está pasando en España es una vergüenza, no ocurre en ningún otro país del mundo civilizado".

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 12/02/21 21:32

    El titular es una muestra de populismo informativo. Lo principal que se gastan las familias españolas por alumno en educación secundaria son los impuestos que todos los españoles pagamos para que la educación secundaria sea gratuita. Incluso los pagamos los jubilados (con gusto) para que los hijos de esas familias tengan la educación gratuita. Y hay personas de las capas medias altas de la sociedad que además de pagar sus impuestos para que estudien otros hijos la educación secundaria gratuita tienen el dinero suficiente o deciden dedicarlo a que sus hijos se vayan a un colegio extranjero en régimen de internado por el idioma, por su educación, por ascenso social o por los motivos que tengan. Lo importante es que se paguen los impuestos y que el sistema sea justo. El titular no puede decir lo que gastan las familias en la educación de sus hijos en secundaria cuando el que lo escribe sabe perfectamente que esa educación se paga con los impuestos de los españoles, incluso de los padres de los estudiantes. Es populismo. Parece un titular basura.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    9

    • Chuchi1 Chuchi1 13/02/21 12:52

      COMPLETAMENTE de acuerdo con Ud. Muchos de aquí conocen a algún familiar (sino el/ella mismo), que llevan a sus niños a concertados o privados, en verano a campamentos no baratos, luego  universidad privada cuando no dan la nota de corte, Erasmus, que también hace falta financiación extra y ... demagogia barata

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • cubalibresincocacola cubalibresincocacola 12/02/21 19:27

    Sobre este tema, creo que la cuestión no es que lo paguemos todos, según eso ningún trabajador publico podría hacer nada, sin el beneplácito de todos los ciudadanos e instituciones que con sus impuestos alimentan los ingresos de las administraciones públicas. Por tanto los monarcas están en su derecho de emplear sus emolumentos como quieran.
    Y es ese "como quieran", desde mi punto de vista, donde planteo la critica del uso de su salario.
    El monarca puede comprarse con su sueldo, si quisiera, unas vacaciones exclusivas en cualquier isla paradisiaca, el ultimo modelo de coche de una marca exclusiva, un yate, podría comprarle un regalo a su amante si la/lo tuviera etc etc. Todo ello podría ser admitido en el uso de su dinero,
    Pero la cuestión es, qué mensaje da una persona que encarna una institución que no tiene mas sentido, según dicen, que la ejemplaridad en un caso como este?.
    A pesar de que el gasto va encaminado a la educación de su hija, que es por ahora también la futura jefa del Estado, podría parecer adecuada, pero desde mi punto de vista no es la muestra ejemplarizante ni la demostración de aspiración al igualitarismo por parte de la jefatura del Estado, antes al contrario muestra la brecha que existe entre los de una clase social y otras.
    Conozco a 3 chicas que han pasado por esos Colegios del Mundo. La idea me parece muy bien y la experiencias de estas chicas que conozco es muy gratificante, pero todas ellas fueron seleccionadas por sus méritos propios, méritos que tuvieron que ser evaluados en competitividad, sin tener en cuenta ni sus medios económicos, ni su procedencia de clase.
    En el caso que nos ocupa, se quiere comprar ese codeo con gente inteligente, gente con imaginación, gente con motivación y ademas de distinta procedencia social, económica, cultural etc. Pero cuando no tienes los méritos para estar allí, mejor codeate con la gente de tu pueblo, los ciudadanos que sufren la media de sufrimiento de este país, conocelos, entiendelos y aprende también de ellos.

     Hay algunos monarcas que quieren ser queridos y otros que quieren ser admirados desde la distancia, esto es lo que me parece que quieren los monarcas españoles con esta actuación.  

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • EAJ49radio EAJ49radio 14/02/21 23:31

      A ningún monarca, a ninguno le interesa el amor o consideración de sus ciudadanos incluso de los que son devotos monárquicos, estoy hablando del pueblo llano. Los monárquicos que tienen títulos se pegan a la corona porque defiende sus mismos intereses, es un bloque. En cuanto a la admiración poniéndonos en su piel está claro que no lo hacen tampoco por la plebe, lo hacen por sus homólogos y de paso la chiquilla conoce a personajillos que luego pueden ser su futuro del mismo nivel, o sea se va a entrenar para futuras "alianzas matrimoniales". Puede que me esté inventando una peli pero, con otras formas al no ser los tiempos y la sociedad igual, siempre lo han hecho de esa forma.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Chinchirina Chinchirina 12/02/21 18:26

    Nadie habla de que en esa institución de gales la religión que imparten es protestante y sorprende que los meapilas de Spañistan ni lo refieran. Ya me gustaría ver lo que dirán cuando el "Marqués de Galapagar" mande a sus hijos a estudiar a Corea del Norte.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 12/02/21 18:25

    El precio esta bien.

    Es imposible que un Borbón aprenda.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • pablos pablos 12/02/21 16:48

    Me da la sensación Lara que el estudio no es exclusivo para las familias ESPAÑOLAS, sino para las familias que viven en España. Es decir no es un estudio patriota.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raul Raul 12/02/21 16:03

    Que HIPOCRESÍA. Vamos a ver, SEAMOS CONGRUENTES. Queréis reyes, monarcas, coronas? Pues SI QUERÉIS ESO tendréis que TRAGAR con lo que comporta ESO: Palacios, regatas, yates, fiestorros, banquetes, cuentas en Suiza, putas de lujo, universidades elitistas, etc. etc. TODO CON CARGO AL ERARIO PÚBLICO. O  ES QUE TODAVÍA NO SABEN LOS MUCHO ESPAÑOLES DE LO QUE VAN LAS MONARQUIAS?????

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • 74camilo 74camilo 12/02/21 15:19

    Alguno comenta por aquí que "los políticos" "hasta los de izquierdas" también llevan a sus niños a colegios pijos. Me parece bien o indistinto... PORQUE NO LO PAGO YO. El cole pijo de esta niña SI. Incluso algún comentarista viene a decir algo así como que "si fuera a uno público nos parecería mal porque quitaría la plaza de una persona que lo necesita más...". Qué argumentos son estos?? Los colegios/institutos públicos están saturados de tantos monarcas y aristócratas que los llenan?. Sería una solución para la precariedad en la pública pagarles colegios/institutos privados a estos nobles??.....señor..lo que hay que leer....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    6

    • thule thule 12/02/21 16:47

      El colegio de nuestros políticos también los paga usted. El sueldo de sus padres sale de los presupuestos, que salen de nuestros impuestos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      3

      • Pacoescolano Pacoescolano 12/02/21 19:38

        Si, pero a los políticos los votamos, y a los reyes no podemos botarlos democráticamente hablando. Salut.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        3



 
Opinión