Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Madrid levanta las restricciones en 31 zonas básicas y 7 localidades al consolidarse la "tendencia descendente"

  • El viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero, anuncia que se mantienen las medidas en las áreas donde hay una incidencia acumulada a 14 días de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes
  • Se suman dos nuevas zonas con restricciones desde la medianoche del 22 de febrero: Vinateros-Torito, del distrito madrileño de Moratalaz, y Villanueva del Pardillo
  • El descenso de nuevos casos es de un 35% con respecto a la semana anterior, y el número de personas ingresadas, tanto en planta como en UCI, ha descendido en 825 personas desde la semana pasada

Publicada el 19/02/2021 a las 11:03 Actualizada el 19/02/2021 a las 12:15

Zapatero: "El 80% de los contagios confirmados en las últimas dos semanas se han dado en los domicilios"

La consejería de Sanidad mantiene la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios.

Atlas

La Comunidad de Madrid levantará las restricciones a partir del próximo lunes en 31 zonas básicas de salud y 7 localidades, y las implantará en dos zonas básicas, en vista de que "se consolida la tendencia descendente" de los contagios por covid-19, según recoge Europa Press. Así lo ha señalado este viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa semanal para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Las zonas básicas con restricciones superan el umbral de incidencia acumulada a 14 días de 500 casos por cada cien mil habitantes, cuando la incidencia acumulada a 14 días en la Comunidad se sitúa en 426 casos por cada 100.000 habitantes, y además cuentan con transmisión comunitaria y una tendencia creciente significativa.

Las nuevas zonas con restricciones, desde las 00.00 horas del 22 de febrero hasta las 00.00 horas del 8 de marzo, serán Vinateros-Torito, del distrito madrileño de Moratalaz, y Villanueva del Pardillo.

Además, se mantienen las medidas durante una semana más en las zonas básicas del municipio de Madrid de Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), Jazmín (Ciudad Líneal) y Montesa y General Oráa (Salamanca).

También se mantienen en las seis zonas básicas de Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, en la zona básica de Moralzarzal, en la zona básica de Getafe Norte, así como en las localidades (que no coinciden con una zona básica) de Villaconejos, Navacerrada, Hoyo de Manzanares, Becerril de la Sierra, Mejorada del Campo, Brunete, Griñón y El Álamo.

En estas 25 zonas y ocho localidades con limitaciones viven 707.000 madrileños, el 11 por ciento de la población en la región, y en ellas se concentra el 15 por ciento de los casos de contagios.

Zapatero ha destacado que la incidencia acumulada a 14 días se sitúa a día de hoy en 426 casos por cada 100.000 habitantes, cuando hace una semana llegaba a 625 casos y hace 15 días en 860 casos.

En concreto, la semana pasada (del 8 al 14 febrero) se registraron 15.029, frente a los 23.076 de la anterior y los 31.743 de hace dos semanas, lo que implica un descenso del 35 por ciento respecto a la semana anterior y de 52 por ciento respecto a hace dos semanas.

A nivel asistencial también se observa un descenso de los indicadores en todos los niveles, tanto en hospitales como en Atención Primaria y en SUMMA 112.

A día de hoy hay 3.343 ingresados, 2.685 en planta y 655 en UCI, es decir, 825 menos que los que había hace una semana.

 

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • JIRS JIRS 19/02/21 18:03

    Dos cosas me llaman la atención enormemente:
    1.- Este doctor Antonio Zapatero, que ha trabajado y vivido casi siempre en y de la sanidad pública, cómo puede colaborar en el gobierno de Díaz Ayuso al desmantelamiento de la sanidad pública.
    (si lo necesitan, pidan a su médico de familia un volante para el especialista que precisen. Intenten pedir cita para dicho especialista, y verán la risa que les da, del plazo que les proporcionan para ser atendido en la sanidad pública (estrategia del PP y sus empleados en los gobiernos, para que contraten una póliza en una compañía sanitaria privada, en la que terminan trabajando estos personajes, cuando dejan la política (previa petición de excedencia en el sistema público, no vaya a ser que.......).
    2.- Yo no era consciente de lo malísimo que era este virus del Covid-19 y sus variantes. Lo peor de él, es que es un virus muy familiar y afectivo. ¡ Mira tú que darse el 80% de los contagios en las familias (que por cierto a las que algunos no vemos desde hace más de dos meses). Qué casualidad que no haya prácticamente contagios ni en los transportes públicos abarrotados, especialmente en las grandes ciudades, ni en los trabajos. Seguro que el 20% restante se da cuando te cruzas por la calle, por la otra acera, con algún primo o tío.
    Y todo eso lo saben sin poner rastreadores, ni contactar con quienes hemos estado, ni nada de nada. Estos ministrillos o consejeros de la C. de Madrid, deben ser expertos en esoterismo para llegar a esas conclusiones, sin tener datos para analizar.
    ¡Lo que hay que oír.... o leer!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ella y yo Ella y yo 19/02/21 14:20

    Pues me parece muy bien pero que se queden allí...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión