X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ingreso Mínimo Vital

Directoras de Servicios Sociales denuncian la "desesperación" de los solicitantes del Ingreso Mínimo Vital

  • La asociación denuncia a través de un comunicado el "sufrimiento" de más de un millón de personas que han cursado la solicitud para percibir la renta mínima desde junio de 2020
  • Destacan que un 60% de las peticiones han sido denegadas e instan al ministro Escrivá a realizar cambios para simplificar los procedimientos

Publicada el 01/03/2021 a las 12:05 Actualizada el 01/03/2021 a las 14:20
Voluntarios trabajando en un comedo

Voluntarios preparan la entrega de alimentos en un comedor social.

EUROPA PRESS

Directoras y Gerentes de Servicios Sociales han denunciado este lunes el "sufrimiento" y la "desesperación" de los más de un millón de solicitantes del Ingreso Mínimo Vital (IMV) desde junio y urge al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a realizar cambios en el sistema.

A través de un comunicado, recogido por Europa Press, lamentan que el "mayor avance en protección social de los últimos tres lustros" se esté "desangrando" por "procedimientos complejos y una errática gestión" que, a su juicio, está "abocando al abandono a los doce millones de personas que malviven en la pobreza" en el país.

Entre sus argumentos, que las concesiones del IMV no llegan al 20% de entre las solicitudes presentadas, mientras un 60% ya se ha denegado. Del mismo modo, señalan que el Gobierno ya ha aprobado "cuatro decretos en ocho meses" para modificar situaciones que ya habían sido "advertidas previamente desde muchas instancias".

A su juicio, es necesario que Escrivá "abandone la vía de las modificaciones siempre parciales y cortoplacistas" y realice "un cambio inmediato y definitivo que integre las modificaciones ya producidas y las que todavía deben producirse enmendando el diseño" pero, a través de la ley que se está tramitando en el Congreso.

Para la entidad, hay que cambiar materias relacionadas con la cobertura de determinadas situaciones, los procedimientos y requisitos para la concesión y el posterior seguimiento.

Propuestas

En concreto, quieren que el cálculo de la capacidad económica se realice sobre los ingresos del año en curso, eliminando así el límite del 50% de los ingresos del ejercicio anterior. Además, llaman a suprimir el padrón histórico colectivo porque, recuerdan, "la pobreza ocurre en el presente, su perentoriedad no es cuestión de caridad".

Entre sus propuestas también destaca la creación de una pasarela automática para que, de oficio, se acceda al IMV desde las Rentas Mínimas de las comunidades autónomas. Pero, además, llaman a poner en marcha un convenio que evite que las autonomías caigan en la tentación de dedicar los 1.600 millones de euros que actualmente invierten en sus propios sistemas a otras políticas que no fueran las relacionadas con la inclusión social y los servicios sociales.

Estas medidas implicarían, según los cálculos de la entidad, que en menos de un mes, se alcanzase la mitad del objetivo que se había propuesto el gobierno de llegar a 850.000 hogares. En su opinión, se podría llegar a casi medio millón de familias beneficiarias en dicho periodo.

Sin noticias de las emdidas de inclusión

Las directoras y gerentes de Servicios Sociales urgen, del mismo modo, al Ministerio que dirige Escrivá a aclarar cuáles serán las medidas para la inclusión social que se han prometido y que deben acompañar necesariamente el despliegue del IMV.

"A día de hoy el Ministerio todavía no se ha pronunciado sobre la dimensión, la profundidad y las características concretas de esas medidas y como se implementarán con las políticas de inclusión de las comunidades autónomas", lamentan.

En este sentido, explican, la asociación está "dispuesta y deseosa" de colaborar con el Gobierno integrándose en los foros u órganos que éste considere oportunos para hacer aportaciones y asistir a los grupos parlamentarios en las enmiendas a la ley durante el debate en el Congreso.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • EagEag EagEag 02/03/21 00:22

    ¿Qué tiene de izquierdas el Psoe? La falacia de este gobierno de izquierdas nos echará en brazos del fascismo. Después,  el Psoe pedirá el voto útil para ganar al fascismo y acabará con UP. Ojalá UP sepa salir de esta endiablada situación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Macu L. Macu L. 01/03/21 22:47

    Mezquindad política y fracaso social. Personas y familias desesperadas, en la más absoluta pobreza.
    En el primer mundo, en un fallido estado del bienestar donde muchas viven y alardean de una grosera opulencia, se están ofreciendo (que no dando) unas migajas con las que difícilmente se puede subsistir.
    Siento vergüenza y rabia. No es caridad, es derecho a vivir con dignidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • fercuco13 fercuco13 01/03/21 17:34

    La política de vivienda , erradicar la pobreza y una legislación laboral justa tienen que ser las LINEAS ROJAS DE UP para eso están en el gobierno. Cesar a Escrivá, el típico patán funcionario que mira el rabillo de la t mientras a su lado todo el mundo se lo lleva y sé de lo que hablo. A cambio se debe ceder un juez del CGPJ menos rojeras, una ley trans que no sea el referente mundial o una TVE un poco menos casposa que la actual y dejar a los pelotas babosos monárquicos que nos haga el trabajo de traer por desesperación una república. Con las cosas del comer y del vivir no se juega

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • nidea nidea 01/03/21 16:58

    Es urgente¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Isabelle006# Isabelle006# 01/03/21 19:19

      Como si no lo es, estando el ofendido Escrivá en su santa poltrona, el presidente del gobierno que iba a armar la mundial porque iba a convocar oposiciones a 30.000 puestos de empleo público y se iban a afianzar las instituciones vacías, a día de hoy, vacías de personal laboral porque el funcionariado está diezmado por jubilación ¿a quién le extraña que después de la falta de transparencia en los datos y la gestión caótica de la ayuda, solo han sido aceptadas 160.000 familias de las 850.000 familias a las que se preveía hacer llegar una ayuda de subsistencia?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

 
Opinión