X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones

La Iglesia recaudó 301 millones de euros con el 0,7% del IRPF, nuevo máximo histórico, y aún no se refleja la pandemia

  • Más de 8,5 millones de contribuyentes, el 32,15%, eligieron destinar a la Iglesia el 0,7% de sus impuestos
  • La campaña de la renta tuvo lugar coincidiendo "con los meses más duros de la pandemia y con el esfuerzo de la Iglesia por multiplicar su presencia y su atención a los colectivos más perjudicados" y el aumento de contribuciones a la Iglesia "pone de manifiesto el respaldo social y personal a su labor", según la CEE

infoLibre
Publicada el 02/03/2021 a las 12:04 Actualizada el 02/03/2021 a las 14:10
Fachada de la Catedral de Granada

Fachada de la Catedral de Granada

EP

La Iglesia católica española recaudó 301,07 millones de euros a través del 0,7% del IRPF, 16,6 millones de euros más que el año anterior (un 5,85% más), alcanzando de nuevo un máximo histórico, aunque la Conferencia Episcopal Española (CEE) precisa que estas cifras no hacen visible todavía las consecuencias económicas de la situación de pandemia, según informa Europa Press.

Así se desprende de los datos de la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta 2020, correspondiente a la actividad económica desarrollada en 2019.

"El aumento de la cantidad que los españoles destinan de sus impuestos a favor de la Iglesia católica en los últimos cinco años se debe a la evolución de la situación económica en España hasta ese momento de diciembre de 2019. Las cifras no hacen visible todavía las consecuencias económicas de la situación de pandemia que se vive en España desde el primer trimestre de 2020", precisa la CEE en un comunicado.

El número de declaraciones a favor de la Iglesia ha sido de 7.297.646. Teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, más de 8,5 millones de contribuyentes eligieron destinar a la Iglesia el 0,7% de sus impuestos. Esto supone que el porcentaje de contribuyentes que macan la X de la Iglesia en su Declaración de la Renta es del 32,15%.

En esta ocasión, según precisa la CEE, la campaña de la renta tuvo lugar coincidiendo "con los meses más duros de la primera ola de la pandemia y con el esfuerzo de la Iglesia por multiplicar su presencia y su atención a los colectivos más perjudicados".

En este sentido, consideran que las 106.259 nuevas declaraciones en las que se marcó la X de la Iglesia, "ponen de manifiesto el respaldo social y personal a la labor desarrollada por la Iglesia en este tiempo, y multiplican por cuatro el aumento de X en la Declaración de la renta del ejercicio anterior".

Además, de los datos se desprende que la cantidad recaudada a favor de la Iglesia crece en todas las comunidades autónomas, y en 13 de ellas, además, se constata también una subida del número de contribuyentes que marcan la X. El número de declaraciones aumenta sobre todo, en: Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Por el contrario, País Vasco registra el mayor descenso.

Las regiones donde mayor porcentaje de personas decide colaborar con la X en la Declaración de la Renta al sostenimiento de la Iglesia son: Castilla La Mancha (45,18%), La Rioja (44,77%), Extremadura (44,03%), Murcia (43,68%) y Castilla y León (42,3%). En el otro extremo, Canarias (25,6%), Galicia (24,7%) y Cataluña (16,9%) marcan las tasas más bajas de asignación.

"Esta aportación es decisiva para sostener la inmensa labor de la Iglesia, que, para seguir ayudando en esta crisis, necesita más que nunca la colaboración de todos", subrayan los obispos.

 

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • jumar jumar 03/03/21 10:01

    El análisis de esta toma de muestras en la CLOACA MÁXIMA DE ROMA, entiendo que debe alertárnos sobre la evolución de la curva de crecimiento de la ULTRADERECHA FUNDAMENTALISTA.

    Al igual que las muestras de aguas residuales alertan del CORONAVIRUS.


    Incluso cloacas (del estado) lo hacen del VIRUSDELACORONA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jumar jumar 03/03/21 08:57

    Destacar que la iglesia no recauda, sino que es hacienda (parece que somos todos) quien lo hace.

    I.B.I. (ahorro creciente, creo que pueden seguir inmatriculando).

    Tambien recibe por ¿servicios que presta? como otras entidades más (que no les dan nada en otros conceptos).

    Que se llevan el salario de todos los profesores (¿ilegales?, porque no están sometidos a criterios generales) que imparten religión.

    que se llevan el dinero producto de visitas, alquileres, ventas...
    Fruto del saqueo, expropiación y apropiación de las inmatriculaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 02/03/21 13:34

    Y si recaudó 301 millones con el IRPF, todo legal aunque injusto,¿por qué se beneficia, como años anteriores, con más de 11.000 millones anuales?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • JIRS JIRS 02/03/21 12:54

    La trampa del 0,7.
    De la declaración de hacienda debería desaparecer esa casilla, tanto para la Iglesia, como para las ONG.
    El que quiera colaborar con esas entidades que lo haga particularmente (yo colaboro con dos ONG), y que quiera pagar curas, TV13, abogados defensores de pederastas y cosas así, pues que lo haga de su propio bolsillo (no olvidar que Cáritas no recibe un duro por esta vía de la Iglesia), como hacemos los demás que deseamos colaborar con ese tipo de entidades.
    Yo creo que con el dinero que no pagan en impuestos (IBI de colegios, de restaurantes que llaman hospederías, de garajes, de propiedades inmobiliarias, de terrenos), con el que sacan de las inmatriculaciones (robos de propiedades) con las entradas (Mezquita de Córdoba, por ejemplo; de la que tampoco pagan IVA), con el dinero público que se les inyecta en sus colegios no solo cubriendo los gastos, sino también los beneficios (recordemos que un colegio privado o concertado, es un negocio que ha de dar beneficios), con el dinero que reciben de papá Estado para pagar a los sacerdotes, sacristanes, capellanes castrenses, curas de hospitales, monjitas, reparaciones de templos y monumentos de su propiedad que corren por cuenta del erario público, etc les debería de llegar.
    Una idea sería que cobren a sus usuarios por los servicios que les presten.
    Supongo que si la Iglesia Católica, se mantuviera como hacen las Iglesias, por ejemplo en Alemania (se financian con las aportaciones de sus feligreses), la baja de militantes católicos sería enorme (ya se sabe: soy católico si los gastos de mis creencias me los pagan otros, si los tengo que pagar yo solo........).
    Por esta vía, mañana tendremos que financiar a las iglesias musulmanas, judías, adventistas del 7º día, al Hare Krisna, a los budistas y hasta a la iglesia Patólica de Leo Bassi. Co ese criterio, ¿por qué no?. Tendrían todas ellas el mismo derecho, pues cada una se ha montado su "tinglado" vivir como "curas" (y nunca mejor dicho), y al final todas son religiones verdaderas , ¿o no?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • jumar jumar 03/03/21 09:02

      AMEN (creo que dicen algo parecido)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión