X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones

El TEDH condena a España por no investigar a fondo denuncias de abuso policial en las protestas de 'Rodea el Congreso'

  • La corte de Estrasburgo ha determinado que España ha incurrido en una violación del artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos
  • El TEDH ha estimado que "las autoridades no han llevado a cabo una investigación efectiva, especialmente por su incapacidad de identificar e interrogar a los agentes de Policía implicados"

Publicada el 09/03/2021 a las 20:16 Actualizada el 09/03/2021 a las 20:28
Agente antidisturbios durante la manifestación de Rodea al Congreso.

Agente antidisturbios durante la manifestación de Rodea al Congreso.

Europa Press

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado este martes a España a pagar mil euros a una manifestante por no investigar lo suficiente una denuncia sobre una agresión policial que habría sufrido en el marco de los disturbios desatados durante una protesta de Rodea el Congreso celebrada el 18 de octubre de 2012 en Madrid.

La corte de Estrasburgo ha determinado que España ha incurrido en una violación del artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos, sobre la prohibición de la tortura y tratos inhumanos y denigrantes, porque no ha cumplido los dos requisitos que exige el propio TEDH para evitar la responsabilidad por su incumplimiento: que se haya investigado a fondo lo denunciado y que se haya indemnizado el daño en cuantía suficiente.

En este caso, el TEDH ha estimado que "las autoridades no han llevado a cabo una investigación efectiva, especialmente por su incapacidad de identificar e interrogar a los agentes de Policía implicados, así como de evaluar correctamente la proporcionalidad de sus acciones respecto a la demandante".

Tampoco ha considerado cumplido el segundo requisito, por cuanto la mujer solo recibió una indemnización de 750 euros a través de una reclamación administrativa ante el Ministerio de Interior. Así, ha ordenado a España compensarla con otros mil euros por daños no pecuniarios.

Una grapa en la cabeza

Según el relato recogido por el TEDH en su sentencia, que ha sido unánime, la mujer participaba en la protesta de Rodea el Congreso cuando tuvo que refugiarse con otros manifestantes en un bar cercano por el estallido de altercados. En un momento dado, la Policía irrumpió en el local y lo desalojó por la fuerza.

La demandante denuncia que, fruto de ese desalojo forzoso, sufrió un traumatismo en la cabeza y tuvieron que ponerle una grapa, así como múltiples magulladuras, algo que acreditó posteriormente con un informe médico.

Llevó el caso ante un juzgado de instrucción de Madrid que lo acabó cerrando por falta de pruebas y, tras la negativa del Tribunal Constitucional a revisarlo, por considerar que no había violación de derechos fundamentales, acudió al TEDH.

Agentes debidamente identificados

De forma paralela al proceso judicial, también planteó una reclamación administrativa ante el Ministerio de Interior, que le fue denegada inicialmente por un silencio negativo, pero que ganó después en la vía contencioso-administrativa.

Este juez se apoyó en un informe del propio Ministerio del 6 de noviembre de 2015, que hasta entonces era desconocido para la mujer y según el cual, aunque no se había podido identificar a los agentes acusados, "hay elementos suficientes para afirmar que la demandante no debía haber sufrido daños imputables a una acción de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

El tribunal europeo ha querido aludir a la cuestión de la identificación de los agentes por "elementos visibles en sus uniformes", para reprochar que en el momento en el que ocurrieron los hechos no fue posible, pero celebrar que posteriormente ha habido un cambio normativo en ese sentido.

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Jafo Jafo 19/05/21 09:18

    Luego en éste pais de mierda sale la derecha ladrando:en Venezuela no hay democracia ni se respetan los derechos humanos....y aquí si? La policia,los jueces,los políticos son todos una puta mafia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CinicoRadical CinicoRadical 10/03/21 12:02

    qué requetebién mandaba Cifuentes a los ,jefes, de correveydales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jumar jumar 10/03/21 08:16

    Resulta curioso que un tribunal cierre un caso por falta de pruebas "magulladuras, grapa en la cabeza, desalojo de un local", cuando son "ellos" y no los hechos, los que admiten o no las pruebas, asi como la negación a un " juicio justo " al que todos tenemos derecho.

    Pero claro, los jueces y fiscales en este pais están por encima de la ley (ninguno será ni siquiera juzgado).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Poirot Poirot 10/03/21 00:44

    Con esta sentencia queda retratada la democracia PLENA DE MIERDA y de jueces PREVARICADORES. Y el borbón firmando las sentencias ejecutoria, de cojones, que un jefe de estado NO ELEGIDO por el pueblo, firme las sentencias de condena. ESTAMOS EN LA EDAD MEDIA DE LA MIERDOCRACIA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Tonimar Tonimar 09/03/21 22:19

    La justicia española cada vez esta mas devaluada, si tuvieran vergüenza muchos jueces se rebelarían y dirían ya basta de tanta injusticia, aunque muchos piensan ande yo caliente ríase la gente

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Coronel Dax Coronel Dax 09/03/21 21:42

    En los últimos días nos enteramos:

    De que la ministra Irene Montero ha sido vetada de poder participar en una actividad sobre feminismo en un instituto madrileño, a petición de los profesores y alumnos del mismo. Se ha aludido a que “adoctrina”. El tratamiento de los medios principales ha sido lamentable: En vez de denunciar el escándalo mayúsculo que esto ha supuesto (un caso que yo diría que es incluso delito) se ha tomado como “una polémica”.

    De que los medios han silenciado el escándalo mayúsculo de la reunión de la Fiscal General con un imputado en la causa contra Villarejo y que mantiene una estrecha relación con él. Una reunión, el día de la salida de prisión de Villarejo, en un domicilio con la pareja de la Fiscal que a su vez es abogado de unos de los investigados en dicha causa. Y se ha querido disimular dicha reunión disfrazándola de entrevista a la Fiscal.

    Un juez abre nuevas diligencias contra Podemos: Por el uso de un alto cargo como niñera. Cualquiera que rasque en esto sabe que es una simple difamación. También “la fiscalía” investigará un tuit del Sr Echenique donde no se incita a la violencia “para averiguar si en ese tuit se incita a la violencia”.

    Una víctima de una más que presunta acción ilegal de la policía ha tenido que llegar al TEDH para ser medianamente atendida, tras que absolutamente todas las instancias judiciales del Estado hayan pasado olímpicamente de su causa. Y nos preguntamos que cuántos, en una situación similar, habrán desistido de llegar a apelar al TEDH, porque no tienen ni tiempo ni dinero para hacerlo.

    Bien, se me podrá decir que en otros países europeos suceden cosas similares, pero no es cuestión de saber cómo estamos con respecto a otros países de nuestro entorno, que sería el “mal de muchos…”, sino saber cómo estamos respecto de una situación ideal. Lo de la “democracia plena” de “The Economist” suena a broma pesada. Un vistazo a su lista y se observa una cierta querencia por los países más “bussiness friendly” para sus anunciantes y accionistas. Que no nos tomen por idiotas.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión