X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El Gobierno prorroga hasta el 30 de marzo la limitación de vuelos directos y buques con Reino Unido, Brasil y Sudáfrica

  • Las personas que lleguen desde estos tres países deberán guardar cuarentena 
  • Portugal mantendrá cerrada la frontera con España hasta Semana Santa

Publicada el 12/03/2021 a las 08:21 Actualizada el 12/03/2021 a las 08:22
Un pasajero cruza una de las salas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Un pasajero cruza una de las salas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

EFE

El Gobierno ha prorrogado hasta el próximo 30 de marzo la limitación de los vuelos directos y buques de pasaje entre Reino Unido y los aeropuertos y puertos españoles y los vuelos entre Brasil y la República de Sudáfrica y los aeródromos españoles. La orden, recogida este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), fue aprobada en el Consejo de Ministros de este martes y prorroga las órdenes de 22 de diciembre de 2020 y de 2 de febrero de 2021, por los que, respectivamente, el Ejecutivo estableció medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio de las cepas de covid-19, según recoge Europa Press.

Según lo previsto en sendos acuerdos, la realización de vuelos desde cualquier aeropuerto situado en el Reino Unido, Brasil o Sudáfrica a cualquier aeropuerto situado en España, con o sin escalas intermedias, únicamente podrá llevarse a cabo cuando se trate de aeronaves que transporten exclusivamente nacionales españoles o andorranos, o residentes en España o Andorra.

En el caso de los buques, se permitirá la entrada en los puertos españoles a los barcos de pasaje de transbordo rodado y buques de pasaje que presten servicio de línea regular entre puertos del Reino Unido y España que hayan embarcado pasajeros en puerto británico cuando se trate de buques que transporten exclusivamente nacionales españoles o andorranos, o residentes en España o Andorra.

La orden expresa la preocupación del Ejecutivo por la extensión de la variante brasileña, así como por sus posibles efectos sobre la transmisibilidad de la enfermedad y la capacidad de neutralización de los anticuerpos. Además, la variante de Sudáfrica preocupa por su alta prevalencia en el país, motivada por su alta capacidad de trasmisión, lo que "justifica el mantenimiento de la medida".

Además, el Reino Unido, Brasil y la República de Sudáfrica se encuentran incluidas en el listado de países a los que se exige una prueba diagnóstica de infección activa para con resultado negativo, realizada en las setenta y dos horas previas a la llegada a España. Asimismo, las personas que lleguen desde cualquier aeropuerto situado en los tres países deberán guardar cuarentena en los términos establecidos en la orden del pasado 17 de febrero.

La frontera con Portugal, cerrada hasta Semana Santa

El primer ministro de Portugal, António Costa, ha anunciado este jueves que la frontera terrestre con España permanecerá cerrada hasta Semana Santa, mientras que el resto de fronteras exteriores están sujetas a las normas acordadas con la Unión Europea, incluyendo "restricciones especiales" para aquellas personas que proceden de "países de mayor riesgo", como Reino Unidos, Brasil, o Sudáfrica.

Asimismo, ha adelantado una reapertura "a cuenta gotas" a partir de Pascua, pues aunque las nuevas cifras de casos son "francamente bajas", la situación sigue siendo "peor" que cuando el pasado 11 de septiembre se decretó el primer estado de alarma y el 4 de mayo cuando comenzó el primer desconfinamiento. "A día de hoy, estamos claramente por debajo de la línea de riesgo que todos los especialistas están de acuerdo en señalar como aceptable. Tenemos un nivel de nuevos casos por cada 100.000 habitantes de 105", ha destacado.

"Hasta Semana Santa debemos mantener el deber general de confinamiento como aquel que ha venido figurando", así como "la prohibición de circulación entre municipios durante los próximos fines de semana y la semana anterior a Semana Santa, entre el 26 de marzo al 5 de abril", ha explicado Costa. Estas medidas, ha remarcado, son "para garantizar que Semana Santa no es un momento para desplazarse, sino por el contrario, un momento de confinamiento", por lo que el teletrabajo continuará siendo obligatorio siempre cuando sea posible, y los establecimiento deberán estar cerrados a las 21.00 horas y a las 13.00 cuando sea fin de semana o festivo.

Así, a partir del 15 de marzo, se reabrirán las escuelas infantiles y los primeros cursos de educación primaria, algunos comercios, como las peluquerías, las librerías y los concesionarios. A partir del 5 de abril, podrán reabrir las escuelas de segundo y tercer ciclo, aquellas tiendas con puertas que den a la calle y que no superen los 200 metros cuadrados, museos, galerías de arte y aquellos cafés, restaurantes, panaderías que dispongan de terraza.

El 19 de abril, le tocará el turno a los centros educativos de educación secundaria y superior, a los teatros, cines, salas de conciertos, a las tiendas de los centros comerciales, mientras que los establecimientos de hostelería podrán volver a dar servicios en el interior, así como la actividad física. En la última fase del desconfinamiento, a partir del 3 de mayo los restaurantes y el resto de locales de hostelería volverán a operar sin limite de horario, aunque se mantendrán la limitación de aforos, mientras que los grandes eventos en el exterior podrán contar una capacidad del 50%.

 

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión