X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Podemos

'El Colibrí' afirma ante el juez que no redactó el contrato de Podemos con Neurona para la campaña electoral de 2019

  • Erik Alfredo Guerrero Márquez había sido señalado como trabajador del partido y redactor del borrador del contrato por la ex responsable de Cumplimientos Normativos de Podemos, Mónica Carmona
  • El investigado ha declarado que trabajó para Podemos, pero que sus labores eran "administrativas", de "organización" y para "generar ideas" y ha asegurado que no tiene conocimiento de la redacción de ningún tipo de contrato irregular

Publicada el 15/03/2021 a las 11:49 Actualizada el 15/03/2021 a las 12:07
Pablo Iglesias durante su intervención en el Congreso acompañado de Pedro Sánchez, Carmen Calvo y Nadia Calviño, durante el pleno del Congreso de los Diputados en la sesión de control al Gobierno .

Pablo Iglesias durante su intervención en el Congreso acompañado de Pedro Sánchez, Carmen Calvo y Nadia Calviño .

Erik Alfredo Guerrero Márquez, alias El Colibrí, identificado como la persona encargada de redactar el contrato entre Podemos y Neurona para las elecciones generales de 2019, ha asegurado este lunes al juez que no tiene "nada que ver" con ese contrato, precisando que sus funciones en el partido eran meramente "administrativas". El instructor sospecha que pudo ser un contrato simulado para desviar dinero de las cuentas moradas.

"No tengo nada que ver con los contratos, ni con su redacción ni con su firma, y no tengo ningún conocimiento de que se haya hecho ningún tipo de contrato irregular o ilegal", ha dicho El Colibrí en declaraciones a la prensa a la salida de su comparecencia como testigo ante el juez del caso Neurona, Juan José Escalonilla, ha informado Europa Press.

Guerrero Márquez, que ha aclarado que ahora es un estudiante de doctorado que en su momento trabajó para Podemos, ha explicado que sus funciones en el partido eran "administrativas", de "organización" y para "generar ideas". "Mis funciones no implicaban firmar contratos", ha recalcado.

Además, ha denunciado que en su interrogatorio "se han desviado muchísimo del tema", algo que ha atribuido a su condición de migrante, por un lado, y al "lawfare (guerra judicial) que tiene la extrema derecha sobre Podemos" y que ha confiado en que "no prosperará", por otro.

Guerrero Márquez fue citado por el titular del Juzgado de Instrucción Número 42 después de que la ex responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona le identificara como un trabajador del partido que se habría encargado de redactar el borrador del contrato con Neurona.

Monedero y los 26.000 euros

Carmona también describió a El Colibrí como "un amigo" del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, que este lunes ha acudido igualmente a los Juzgados de Plaza de Castilla a declarar por el caso Neurona, si bien en calidad de imputado.

Monedero ha llegado poco antes de las 10.00 horas, a pesar de que Escalonilla le citó a las 11.30 para tomarle declaración por los 26.200,31 euros que, según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), cobró de Neurona Consulting –la matriz mexicana de Neurona Comunidad– por supuestos servicios de consultoría política que no habría prestado. Los investigadores sostienen que la única justificación de este pago sería una "factura falsa".

 

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Chinchirina Chinchirina 15/03/21 20:28

    Escalonilla y las cloacas no paran.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión