X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

La EMA se tomará su tiempo antes de decidir si autoriza la vacuna Sputnik V

  • La directora de la agencia, Emer Cooke, asegura que sus fabricantes aún tienen que responder a algunas cuestiones planteadas por los científicos europeos
  • Insiste en que "la ciencia lleva tiempo" y que la EMA solo puede basar sus decisiones en datos científicos y no en cuestiones geopolíticas

Publicada el 23/03/2021 a las 16:53 Actualizada el 23/03/2021 a las 21:26
Un médico palestino sostiene

Un médico palestino con una dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

EUROPA PRESS

La directora de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke, ha explicado este martes que aunque la evaluación de la vacuna rusa Sputnik V está en marcha no puede dar una fecha para la decisión sobre su autorización porque sus fabricantes aún tienen que responder a algunas cuestiones planteadas por los científicos europeos.

"Estamos evaluando esta vacuna del mismo modo en que hemos evaluado todas las demás vacunas que nos han presentado información", ha dicho Cooke a la comisión de Salud Pública y Medio Ambiente del Parlamento europeo, en donde ha insistido en que "la ciencia lleva tiempo" y que la EMA solo puede basar sus decisiones en datos científicos y no en cuestiones geopolíticas, como han sugerido algunos eurodiputados que lamentaban los tiempos de examen para el medicamento ruso.

"Solo podemos evaluar en base a los datos que tenemos y, si necesitamos información adicional, como es este caso, en el que aún hay preguntas adicionales que la compañía debe responder rápidamente, entonces tenemos que esperar a recibir esa información para poder evaluarla", ha zanjado la directora de la agencia europea.

La científica irlandesa ha recordado que actualmente están en curso de examen por parte de la EMA tres vacunas distintas –Sputnik V, CureVac y Novavax– y no hay un calendario que permita estimar cuando se decidirá sobre sus respectivas autorizaciones porque, ha recalcado, en los tres casos falta información, ya sea porque no han concluido los ensayos clínicos o porque no se ha proporcionado los datos requeridos.

En el caso de la vacuna rusa, Cooke ha precisado que están en contacto con la compañía para organizar inspecciones en las plantas de producción y poder avanzar en el proceso de evaluación. También ha confiado en que el trabajo haga posible constatar que se trata de una "vacuna válida que añadir" a la cartera europea, pero siempre cumpliendo los mismos estándares aplicados en todo examen de la EMA.

Por eso Cooke ha insistido en que reunir toda la información necesaria lleva tiempo y ello puede acarrear retrasos, pero ha defendido que la EMA se toma la labor de evaluación "muy en serio" y tratan de realizar sus exámenes "tan rápido como sea posible", pero asegurando que se trata de decisiones basadas en datos científicos.

En su defensa de los procedimientos de examen y control de las vacunas en el mercado europeo, Cooke ha subrayado que todas las vacunas cuyo uso está aprobado para la UE –Moderna, BioNTech-Pfizer, AstraZeneca y Janssen– son productos "seguros y eficaces".

En este sentido, Cooke ha recordado que la EMA analizó los casos de trombosis ocurridos en personas a las que se había administrado el fármaco de AstraZeneca y concluyó que es "segura y eficaz" y que los beneficios "superan con creces" a los riesgos, aunque seguirán analizando los casos más raros de coagulación.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • CinicoRadical CinicoRadical 24/03/21 10:12

    Ordoliberales HDLGRP !! Crimen de guerra qué , las farmacéuticas tengan el monopolio de procurar vacunas a la humanidad. En una guerra mundial con el mismo enemigo, la covid-19 . El Capitalismo salvaje MATA. La CEE, se portan en esto ,como miserables .Beneficio, es lo que importa .
    "Occidente no tiene mucha flexibilidad para manejar sus vacunas porque no las controla, son productos privados, y por eso está más expuesto al chantaje de precios y a contratos poco transparentes"
    "Está claro que Rusia usará la vacuna como un instrumento geopolítico para aumentar lo que llamamos 'soft power' (poder blando) entre estados con menos recursos y también otras empresas privadas a las que venda sus patentes", explica Mira Milosevich, experta en Rusia y Eurasia para el Real Instituto Elcano.
    Vacuna Estatal frente a vacuna Privada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 23/03/21 21:58

    Señora directora,¿ Quién le paga? Atajo de barrigas agradecidas, os importa un bledo los ciudadanos, estáis al servicio de la mafia, y de llenar vuestro bolsillo, miserables..

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Giravolt Giravolt 23/03/21 20:03

    Por desgracia para muchos de nosotros los motivos son principalmente geopolíticos, la UE se ha cubierto de gloria con la gestión de las vacunas. Deberían dimitir todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 23/03/21 18:56

    La Geo politica manda, como van a consentir que Rusia demuestre sus capacidades tecicas, eso solo es patrimonio de las multinacionales farmaceuticas

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Chinchirina Chinchirina 23/03/21 18:35

    Dice la Directora: "la EMA solo puede basar sus decisiones en datos científicos y no en cuestiones geopolíticas", Nos toman por tontos. Por cierto, aquí no se dice nada de que 15 científicos rebaten un escrito del viceconsejero de Sanidad de Madrid en 'The Lancet'. Ni de que "Estados Unidos cuestiona los resultados de un ensayo de la vacuna de AstraZeneca por usar datos obsoletos"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión