X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Igualdad

Rocío Carrasco, cinco lecciones en 'prime time' sobre violencia machista

  • La hija de Rocío Jurado protagoniza el documental 'Rocío, contar la verdad para seguir viva', en el que verbaliza los malos tratos que dice haber sufrido por su expareja, el ex guardia civil Antonio David Flores
  • Las expertas en violencia de género reconocen en sus palabras el relato de una mujer "rota, destrozada y desgarrada" que ha pasado por el ciclo de violencia
  • La experiencia de Rocío Carrasco "nos ayuda a entender cómo se va gestando la dinámica de dominación-sumisión", sostiene la psicóloga Bárbara Zorrilla
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 23/03/2021 a las 06:00 Actualizada el 23/03/2021 a las 14:56
Rocío Carrasco, durante su participación en 'Rocío, la verdad para seguir viva'.

Rocío Carrasco, durante su participación en 'Rocío, la verdad para seguir viva'.

E.P.

Más de 3,7 millones de personas hicieron suyas las lágrimas de Rocío Carrasco la noche del domingo. La hija de Rocío Jurado rompió el silencio ante las cámaras para poner nombre a la violencia que confiesa haber sufrido desde hace años. No sólo la presuntamente ejercida por parte de su expareja, Antonio David Flores, sino toda la violencia colateral que se desencadenó después. En las calles, en las tertulias, en la opinión pública y en su propio hogar. Telecinco emitió en prime time los capítulos cero y uno de la serie documental Rocío, contar la verdad para seguir viva, dos entregas que han sacudido los cimientos del relato oficial alimentado hasta ahora en los platós de televisión: el de la criminalización, el cuestionamiento y la culpabilización de la protagonista.

1. "Un maltratador nunca es un buen padre"

"Te los voy a quitar, te van a odiar. Voy a hacer que te odien". Con estas palabras reproducía Rocío Carrasco las amenazas de su expareja, siempre según su versión. Hablaba de sus hijos. La advertencia se cumplió y con ella la máxima feminista de que "un maltratador nunca es un buen padre". Ejercer violencia contra las mujeres por medio de sus hijos tiene un nombre: violencia vicaria. No todas las miradas, sin embargo, la dan por válida: la extrema derecha ha tratado de apuntarse un tanto invocando a un viejo conocido, el síndrome de alienación parental. Rocío Monasterio, líder de Vox en Madrid, aprovechaba para subrayar en plena emisión del documental que la violencia contra Rocío Carrasco a través de sus hijos responde al "síndrome de alienación parental", un fenómeno que según sus palabras "lo sufren miles de niños, unos víctimas de padre, otros de madre". En esta entrevista con infoLibre, Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), insistía en que ese síndrome "no tiene ninguna base científica".

Bárbara Zorrilla, psicóloga especializada en violencia de género, impugna a la líder ultra y advierte de que insistir en el supuesto síndrome "puede ser muy peligroso". El relato de Rocío Carrasco, afirma, encaja con la "violencia vicaria, instrumental y hacia los menores". Se trata esencialmente de hacer daño a la mujer a través de terceros, en este caso "el eslabón más débil de la cadena". A ella "se le transmite el mensaje de que lo más importante [sus hijos] se lo va a llevar por delante". También Altamira Gonzalo, vicepresidenta de Themis Mujeres Juristas, lo dice claro: el síndrome de alienación parental es un mito. Y aunque sí puede existir manipulación por parte de los progenitores, el caso de Rocío Carrasco es un claro ejemplo de "maltratar a la madre utilizando a los hijos".

Pero en ocasiones la violencia contra los menores no es fácil de identificar: no hay maltrato físico, no hay daño, no hay agresiones. ¿Dónde está la violencia vicaria? El presunto agresor, resuelve la jurista, "borra a la madre de sus vidas, hace que la odien y por tanto causa un daño inmenso a unos hijos con tal de que la madre sufra". Una persona que "elimina a la madre de la vida de sus hijos no es un buen padre".

2. Violencia psicológica, la primera señal

Primero fueron los comentarios: estás gorda, eres tonta. "Puede parecer una tontería que de repente te digan que eres tonta. Pero no es la palabra, es la forma". Rocío Carrasco narra a través de su historia el ciclo de la violencia y sus secuelas. "Hay muchas cosas que yo justifico, creo y disculpo. Lo veía normal". Después de esa violencia psicológica que denuncia la protagonista, llega la física: "Una o dos veces la cosa pasó a mayores", dice. En su memoria, los episodios se diluyen, el cómo y el por qué se desdibujan. "Recuerdo un tirón de pelos, no recuerdo el por qué. No tengo claro cuándo termina y no tengo claro cómo empieza, pero pasó a mayores". Después de eso, añade la víctima, "llega un llanto, un perdóname".

Son "procesos básicos", explica Bárbara Zorrilla, "el ciclo de la violencia y la escalada de la misma". La experiencia de Rocío Carrasco "nos ayuda a entender cómo se va gestando la dinámica de dominación-sumisión", continúa la psicóloga, precisamente de ahí que "su relato sea tan coherente". Miguel Lorente, exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género, conoce bien las fases: primero el control, el aislamiento, la humillación previa a la agresión física. Y luego, con la percepción del riesgo, manifestado en una posible denuncia o separación, la conocida como luna de miel: implorar el perdón.

Según la última Macroencuesta sobre violencia de género, elaborada en 2019, el 23,2% de las mujeres españoles mayores de dieciséis años ha sufrido violencia psicológica emocional de alguna pareja actual o pasada. La encuesta determina que las mujeres expresan como forma de maltrato psicológico más frecuente el insulto (20,6%), seguido de la humillación (14,9%) y las amenazas (9,8%). Un 4,8% de las madres afirman que su pareja les amenazó con quitarle a sus hijos, porcentaje que asciende hasta el 8,4% en el caso de las parejas pasadas.

3. Perspectiva de género y tribunales

Pese a la contundencia del relato mostrado este domingo en Telecinco, el intento de Rocío Carrasco por acudir a la justicia cayó en saco roto. Los tribunales archivaron la denuncia por malos tratos en 2018. Según los datos del CGPJ relativos a 2020, el 39,17% de las denuncias presentadas remataron en sobreseimiento provisional y el 2,58% en sobreseimiento libre. "Archivo o sobreseimiento de las actuaciones no es igual a denuncia falsa", recuerda Ángeles Carmona. Miguel Lorente coincide, pero se muestra cauto: creer a las mujeres es fundamental, pero la violencia nunca es una cuestión de fe. "Necesitamos justicia, necesitamos recursos. Pero no podemos pasar del prejuicio de que las mujeres mienten, al prejuicio de que todos los hombres son maltratadores".

Altamira Gonzalo insiste en que la de Rocío Carrasco es la imagen de "una mujer rota, destrozada y desgarrada" con un "relato muy real". Sin embargo, matiza, si "la sociedad es machista, la justicia también", con la diferencia de que "la justicia decide y resuelve". La dificultad para recabar pruebas, la ausencia de testigos, pero sobre todo la falta de perspectiva de género sigue siendo un mal endémico en los pasillos de los tribunales. "Los relatos de las mujeres muchas veces no son creídos", pero en el caso de Rocío Carrasco su imagen está además atravesada por la condición de "mujer fuerte, hija de una mujer prestigiosa, con una gran popularidad". Algo que no siempre encaja con el perfil de víctima que sobrevuela en el imaginario colectivo.

4. La valentía de verbalizar la violencia

El primer capítulo del documental se abre con una pregunta: ¿a cuántas personas le has contado esto? Rocío responde: "A muy pocas". Conjugar la violencia en primera persona no es un paso sencillo. Las víctimas de violencia machista tardan de media ocho años y ocho meses en hacerlo, un largo camino lastrado por las dudas, la vergüenza, la inseguridad y la desconfianza en los mecanismos judiciales. De acuerdo a la Macroencuesta, el 50,7% de las mujeres que ha sufrido violencia de género en pareja contó lo sucedido a una amiga, el 36,2% a su madre y el 25,4% a su hermana. El 22,1% de las víctimas no lo cuenta a ninguna persona de su entorno y el 78,3% no es quien de dar el paso de denunciar.

Pero Rocío ha querido "contar la verdad para seguir viva". Algo similar a lo que Nevenka Fernández reconoció ante las cámaras dos décadas después de haber sufrido acoso sexual: "Si no hubiera denunciado me hubiera muerto". Irene Montero, ministra de Igualdad, recordaba este lunes en Sálvame que "cuando una mujer da el paso de contar una experiencia de maltrato puede ser cuestionada, puede ser ridiculizada y eso muchas veces supone un proceso de revictimización". Por eso, para Altamira Gonzalo haber hecho pública su versión ha sido "un acto de mucha valentía". No sólo a la hora de arrojar luz sobre los malos tratos denunciados, sino también en tanto que "puede facilitar que muchas mujeres tomen la decisión de romper con el silencio". El documental, dicen las expertas, ha sido un revulsivo.

5. Entre la denuncia y el espectáculo mediático

La primera mujer española que se puso ante el foco mediático para reconocerse víctima de violencia machista dejó una imagen clavada en la retina de todos. Hace 24 años, Ana Orantes alzó la voz en un talk show para verbalizar la violencia que sufría desde hace años por parte de su exmarido. La audiencia escuchó sobrecogida su relato y asistió a una historia atroz que acabó días después con el asesinato de la víctima a manos de su maltratador.

Hoy los medios de comunicación sirven una vez más como altavoz. Pero antes de este domingo eran cómplices de los verdugos: a Antonio David Flores "nunca se le ha cuestionado, siempre han dado por veraz lo que esta persona ha dicho de mí". Con estas palabras expresa Rocío Carrasco la otra cara de la violencia, la ejercida año tras año en los platós de televisión, aquella que apuntaló un relato que culpabiliza y criminaliza a la víctima. Este lunes, Telecinco anunció que no volverá a contar con el ex guardia civil en ninguno de sus programas.

Miguel Lorente añade una reflexión: se pregunta por qué la historia de Rocío Carrasco tiene valor, cuando en España son tantas las mujeres con episodios de violencia a sus espaldas. "Cuando anunciaban el programa, decían que Rocío Carrasco rompía su silencio. Es un personaje que ha generado expectación como consecuencia de unas circunstancias personales que todo el mundo ha comentado", señala el también médico forense. La violencia de género ha sido, en este caso, el factor sorpresa, no el reclamo. Y ha brotado, opina el experto, con la idea evidente de seguir dando juego en los platós. "Es un programa dirigido a que luego haya más plató y réplicas", advierte. Con las consecuencias que puede acarrear.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




30 Comentarios
  • LIEGFRA LIEGFRA 26/03/21 19:34

    No veo nunca esta cadena, cuando digo nunca quiero decir no más de 5 minutos, no es por " talibanismo", me parece que Mediaset contribuye al embrutecimiento de las clases populares, se puede hacer entretenimiento de manera digna y no recurrir a la zafiedad, al mal gusto, al ruido, al chafarderio como el que hace este medio. Por lo tanto el marco en el que apareció la hija de Rocío Jurado es el menos idóneo para ser el marco donde se hable del maltrato a la mujer. Trivializa el tema y le resta credibilidad. Que una periodista como Pardo de Vera o la ministra Montero le hayan lavado la cara a la cadena me parece lamentable. Sólo sé que han intervenido pero me ha bastado. Lamento decir que en la distancia no he sentido empatía por el tema y créanme, me considero una persona muy empática. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 24/03/21 18:15

    ¡Uf, qué tufo echa este asunto!
    https://www.elperiodico.com/es/opinion/20210323/salvame-ministra-rocio-carrasco-irene-montero-11602879

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ferjasan68 ferjasan68 24/03/21 13:53

    Me da igual que sea en Mediaset, esa cadena que vive de la bazofia que cada mindundi quiera contar, esta señora relata una cruda realidad diaria de nuestra sociedad y es muy importante que se ponga a la vista de todos. Que esta denuncia la realice un "famoso" es importante para tomar conciencia colectiva del problema. El asunto está candente y en su conciencia quedará las razones que ha tenido para denunciarlo en este momento. No nos debe extrañar demasiado el silencio por el tiempo transcurrido, porque esa razón está en la mayoría de las situaciones de maltrato.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Anibal Espaloma Anibal Espaloma 26/03/21 18:03

      Lo siento pero una denuncia así tras n años, por cierto rechazada en su momento en los tribunales, y en medio televisivo, solo me lleva a preguntar, ¿a como está el kg de denuncia machista en TV, más o menos que el kg de diputado tránsfuga? Y desde luego denuncias así elevan la credibilidad de las críticas de VOX, pero eso no importa el "feminismo oficial" ya ha ejecutado sus diatribas y supongo elevado las cotizaciones de las nuevas declaraciones de las partes. No sé que es más impresentable de los intervinientes, la pareja, la Sra. de igualdad, las "expertas" o la bazofia de programa que al final hace lo suyo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JJJ JJJ 24/03/21 08:57

    Todo por un millón de euros. No está mal!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • 74camilo 74camilo 23/03/21 14:57

    Hay que andar con pies de plomo en este caso. La violencia machista hay que atacarla siempre, pero cuando se ve bajo el prisma, los intereses de audiencia de la televisión basura y las exclusivas pagadas hay que tener mucho cuidado. No quiero que nuestros representantes políticos se vean arrastrados por esta picadora de carne. Mucho ojo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • MIglesias MIglesias 23/03/21 13:03

    Parece que ha cambiado poco la percepción del maltrato de género y la concepción de la mujer como madre y despechada por encima de su condición de persona.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • Isolde Isolde 23/03/21 11:44

    El espectáculo creado con un problema tan grave como es el maltrato de las mujeres me parece bochornoso.
    Está claro que aún no ha conseguido curar el odio surgido en una separación tan complicada, pero no es creíble el amor a sus hijos dando este espectáculo por el que va a cobrar una bonita suma de dinero que espero done a alguna asociación de mujeres maltratadas.
    Las separaciones son muy dolorosa pero sus secuelas pueden ser tratadas y mayormente con éxito. ¿No le vendría bien cambiar de psiquiatra/psicólogo?¿Y su nueva pareja, cómo le influye? 
    Las/ los polític@s deberían de ser más riguros@s cuando aprovechan CUALQUIER situación

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    9

  • NUORGOMA NUORGOMA 23/03/21 11:36

    A mí las revelaciones de esta señora no me han producido sorpresa alguna, esa empresa de TV dá audiencia a cualquiera que llegue ofreciendo un cubo de mierda cuanto peor huela ésta, y éste individuo ya había sido despedido de algún cuerpo policial por ser líder de una trama que multaba a guiris y se quedaba con la pasta, un currículum con valoración media alta en los estándares de la cadena en que estaba contratado, el resto de la historia es el previsto, como decía Bacon “calumnia que algo queda”, ¡pobre chica y pobres hijos!.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    7

  • senenoa senenoa 23/03/21 09:46

    Es una pena que asuntos tan serios como es el maltrato tengan que dirimirse como un espectáculo televisivo. Denota el triste nivel de nuestra democracia y de nuestra judicatura. Lo dicho, una pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    21

  • New dawn fades New dawn fades 23/03/21 09:16

    Por una vez el circo mediático de Telecinco sirve para algo: visibilizar la violencia machista y generar debate alrededor de ello, independientemente de los actores de este episodio.

    Respecto a los líderes políticos como Montero, Errejón y demás creo que no hacen bien posicionándose a favor de una u otro: tan sólo deberían participar en el debate y hacer más visible esa lacra de nuestra sociedad. Y lo digo porque no pueden perder de vista que Rocío Carrasco y Antonio David son parte activa de ese circo y cobran un buen dinero por hacer declaraciones en esa cadena de televisión.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    3

    5

    • jorgeplaza jorgeplaza 24/03/21 18:17

      Esta señora cobra y muy bien por decir lo que dice, y no solo ahora, porque lleva años viviendo de este mismo cuento, lo que debería al menos ponernos en guardia respecto a la veracidad de lo declarado.

      Existen dos sentencias absolutarias al supuesto maltratador.

      En fin, que el asunto apesta.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Pez Pez 25/05/21 07:45

        No se debe opinar de temas tan delicados con tanto desconocimiento. El que lleva años viviendo del tema es él, no ella.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • Anibal Espaloma Anibal Espaloma 26/03/21 18:08

        Y qué más dan las sentencias la Sra. de Igualdad y su tropa ya ha sentenciado.
        Acabarán apoyando a las críticas de VOX con esas declaraciones y poniendo en duda lo verdadero
        Pero siendo un drama, lo triste es la gente que está montando su vida sobre eso al igual que hay quienes han hecho de las victimas de ETA un sostén para sus vidas que lastima a los que la han sufriendo y siguen sufriendo sin hacer de ello una profesión. Es la vida

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • ncvc ncvc 23/03/21 13:42

      Que sirva a la lucha contra la violencia machista lo dudo, incluso lo contrario. Tal vez si se tratara de verdadera y cruda violencia machista, pero estas pataletas no vienen de allí, sino de la rabia de haberla fastidiado, y bien, y haber echado a perder lo mejor de su vida, a esta edad las cosas duelen más si no tienes otras satisfacciones, y parece que no las hay.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      3

      • MIglesias MIglesias 23/03/21 15:25

        Qué sabrá usted de las satisfacciones que esta mujer puede tener? Hay que leer cada cosa...

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        2



 
Opinión