X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Iglesias defiende que ir a visitar una residencia durante la primera ola "hubiese sido una barbaridad"

  • El candidato de Unidas Podemos a presidir la Comunidad de Madrid reitera que se coordinó con el ministerio de Defensa para movilizar a la UME
  • Ha celebrado que Gabilondo le haya tendido la mano para ganar juntos a la derecha, corrigiendo su veto a Unidas Podemos

Publicada el 22/04/2021 a las 11:23 Actualizada el 22/04/2021 a las 16:42
Pablo Iglesias tras el debate a seis organizado este martes por Telemadrid antes del 4M.

Pablo Iglesias tras el debate a seis organizado este martes por Telemadrid antes del 4M.

EFE

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha afirmado este jueves que en la primera oleada de la pandemia no visitó residencias, en su condición de ministro de Derechos Sociales, porque hubiera sido "una irresponsabilidad, una barbaridad". "Otros son capaces de poner en riesgo la seguridad de los ancianos por hacerse una foto y salir en algún medio de comunicación. Nosotros lo que hicimos fue aumentar las competencias de las regiones, dotarles de una cantidad ingente de recursos, hicimos trabajadores esenciales a los empleados de residencias y coordinamos con el Ministerio de Defensa y la Unidad Militar de Emergencias la tramitación más de 4.000 solicitudes para desinfección", ha señalado.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, preguntado por las refriegas entre los seis candidatos en el debate de anoche sobre la pandemia, Iglesias ha recalcado que la Comunidad de Madrid siempre tuvo "todas las competencias" en esta materia pese al mando único y "la prueba son las órdenes de no trasladar ancianos a los hospitales y que esto le pareciera al consejero (Alberto Reyero) ilegal".

"Una cosa es la estrategia única y otra cosa es quien tiene las competencias. El Estado tiene un poder de coordinación. El presidente del Gobierno se reunió más con los presidentes autonómicos que con sus ministros en aquel momento", ha explicado.

El líder de Podemos ha indicado que, "con datos objetivos", Madrid es la región "con los peores datos" sobre el coronavirus en todos los registros, siendo lo ocurrido en los geriátricos "absolutamente escandaloso". "Esto es así porque para Ayuso la pandemia no era una desgracia que había que gestionar, sino una oportunidad contra el Gobierno. Ellos decían a todo que no. Han roto todas reglas de cortesía parlamentaria para ver si podían revertir con el covid lo que no consiguieron en las urnas", ha apuntado.

Aplaude el cambio de criterio de Gabilondo

Por otro lado, Iglesias ha celebrado que anoche en el debate a seis en Telemadrid el candidato socialista, Ángel Gabilondo, le tendiera la mano para ganar juntos a la derecha, corrigiendo así su anterior postura de que no pactaría un gobierno con él. "Hay que aplaudir esa rectificación. Había mucha gente que no lo entendía. A la derecha no se le gana haciendo políticas de derechas", ha indicado.

El exvicepresidente del Gobierno de España ha insistido en su propuesta fiscal de subir los impuestos para los que más ganan, aunque no ha querido detallar los tramos de subida para quienes ganan más de 60.000 euros porque eso lo tendrían que negociar con PSOE y Más Madrid. "Creo que si alguna lección ha dado la pandemia es la solidaridad de todos y para tener unos buenos servicios públicos y sanidad hay que proteger lo público. Pero la distancia de España en justicia fiscal es de 7 puntos. En Francia, Italia y Alemania tiene más recursos para hacer carreteras, escuelas o hospitales", ha apuntado.

Además, Iglesias ha aseverado que la mayor parte del fraude fiscal procede de los grandes patrimonios y rentas altas, que además tienen grandes abogados. Y entonces ha puesto como ejemplo que la expresidenta regional, Esperanza Aguirre, "ha tratado de burlar la legislación fiscal" al vender un cuadro de Goya. "Si ya tienes un cuadro que vendes por una pasta y a tu amigo Villar Mir y vas a ganar mucho con eso, pues paga lo que toca", ha señalado.

"El presidente de Estados Unidos dice que no se pueden sostener nuestras sociedades si los ricos tienen más privilegios que la gente normal tiene. Yo quiero una sanidad en la que una personas como mi padre, trasplantado en riñón, o personas con hijos prematuros como los míos, puedan salir adelante. Y en Estados Unidos no lo tienen. Hay que tener una educación y sanidad pública decente porque la mayoría lo necesita y eso se financia como se financia", ha esgrimido.

"Todos los lugares donde se regulan los alquileres mejoran los datos"

Preguntado por temas de vivienda, el aspirante de la formación morada ha afirmado que en todos los lugares donde se regulan los alquileres "mejoran los datos, como en Barcelona, que se alquilan más pisos ahora". "Si baja el precio del alquiler, es lógico que aumenten los datos de alquileres. En Madrid las estadísticas indican que un joven tiene de media que dedicar el 105 de su salario para pagar el alquiler y las familias el 60 por ciento", ha detallado.

Por último, Iglesias ha defendido la gestión del Gobierno central en la pandemia, con "el rescate de medio millón de empresas y 3,4 millones de trabajadores han podido mantener esos empleos". "Cuando lleguen los fondos europeos que hay una lista de grandes empresas poniéndose a la cola cuando antes decían que no, que eso de lo público está muy mal. Lo público es absolutamente imprescindible", ha finalizado.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • toscane toscane 23/04/21 10:53

    Lo ocurrido en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid no tiene parangón en ninguna otra Comunidad Autónoma. Si hubiera sido responsabilidad de Pablo Iglesias habría pasado lo mismo en todas la comunidades.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle006# Isabelle006# 22/04/21 14:19

    No hace falta explicarlo, solo con ver y oír de quien viene esa acusación la contestación es obvia. Ni los propios familiares de los enfermos pudieron nunca acercarse aunque estuvieran a punto de fallecer.

    Y, encima, la muy sinvergüenza espetó a Iglesias no haber organizado con la UME la asistencia en las residencias, sino que se lo adjudicó en exclusiva a la bendecida de la extrema y ultraderecha, Margarita Robles ¿saldrá ésta alguna vez a desmentirla? No.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    5

    • Isabelle006# Isabelle006# 22/04/21 14:26

      En un intento de huir de los datos que Pablo Iglesias aportaba sobre su gestión en las residencias de ancianos –que se encuentra investigada en los tribuales por homicidio imprudente–, para atacar al candidato morado y difundir un BULO.

      "La responsabilidad para coordinar los efectivos militares no recayó en la cartera ministerial de Margarita Robles. La Vicepresidencia Segunda de Derechos Sociales fue la responsable de gestionar y enviar las indicaciones sobre cuáles eran las residencias que había que desinfectar. Iglesias y su equipo eran los que recibían y coordinaban las peticiones emitidas desde las diferentes Delegaciones de Gobierno en cada Comunidad Autónoma.

      De facto, así se anunciaba a finales de marzo del pasado año, tal como recogía el diario La Información: “El vicepresidente social del Gobierno de coalición, Pablo Iglesias, será el responsable de señalar al Ministerio de Defensa las residencias de ancianos que necesitan de una urgente intervención para que acuda de inmediato la Unidad Militar de Emergencia.

      Hecho que quedó plasmado en una instrucción del Ministerio de Sanidad a instancia de Vicepresidencia, donde podía leerse que “todos los centros residenciales de España en los que esté en peligro la integridad del servicio porque se estén viendo imposibilitados, por desbordamiento de la situación o por ausencia de personal, para garantizar las medidas preventivas, sanitarias y de aislamiento incluidas en la orden emitida el pasado jueves 19 de marzo, deben informar de inmediato a la Delegación o Subdelegación de Gobierno que corresponda, así como a la consejería de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma, para que acuda el auxilio urgente disponible”.

      Según los datos manejados en ese momento por Vicepresidencia, entre el 24 de mayo y el 11 de junio del pasado año se trasladaron a Defensa, como responsable fáctico y jerárquico de la Operación Balmis, 4407 solicitudes procedentes de diferentes partes del territorio español, atendidas en su totalidad por la UME." LUH

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      5

      • Aserejé Aserejé 22/04/21 17:12

        Esto lo sabe la IDA de sobra,pero no deja pasar la ocasion de mentir para darle a Pablo I. (Para mi es una buena sSeñal), y de alabar a la ministra de Defensa, tal venerada por la derechona.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        2

        • Aserejé Aserejé 22/04/21 17:13

          Tan venerada

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          0

 
Opinión