X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

El Gobierno advierte: "Ninguna amenaza va a hacer retroceder a nuestra democracia"

  • "Son hechos lamentables que merecen la condena de toda la sociedad y sin ningún tipo de excusa o de matiz", subraya la portavoz del Gobierno sobre los episodios de envío de cartas amenazantes a miembros del Gobierno y a Pablo Iglesias
  • "Ojalá contemos con una participación mayoritaria para conformar un nuevo Gobierno en la Comunidad de Madrid", añade Montero
  • En línea con el PSOE, el Ejecutivo aboga por un "cordón sanitario" a la extrema derecha.
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 27/04/2021 a las 14:06 Actualizada el 27/04/2021 a las 17:35
Las ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; Portavoz, María Jesús Montero, y Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá (i a d); durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros este martes en Moncloa

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya; Portavoz, María Jesús Montero, y Educación, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministro.

EFE

"Ninguna amenaza va a hacer retroceder a nuestra democracia". Este es el mensaje lanzado este martes desde la mesa de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a una semana de las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4 de mayo y con las cartas amenzantes a miembros del Gobierno y a Pablo Iglesias como base. Un mensaje que se suma a la oferta del candidato socialista, Ángel Gabilondo, a aislar a la extrema derecha en las instituciones, al llamado "cordón sanitario" que PP y Ciudadanos rechazan.

"Son hechos lamentables que merecen la condena de toda la sociedad y sin ningún tipo de excusa o de matiz", añadió.

La última de estas acciones amenazantes se conoció este lunes, cuando el Ministerio del Interior informó de que la ministra de Industria, Reyes Maroto, había recibido un sobre que contenía una navaja aparentemente ensangrentada. El autor de este envío ya habría sido identificado. Había incluido sus datos en el remite de la carta, enviada desde una oficina de la localidad madrileña de El Escorial. Los investigadores desvinculan esta acción de las cartar, como balas en su interior, recibidas la semana pasada por los titulares del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y el exvicepresidente del Gobierno y candidato de Unidas Podemos al 4M, Pablo Iglesias.

Montero mantuvo que el Ejecutivo cree en la "tolerancia, respeto y contraste de ideas" y que rechaza y denuncia que haya quienes quieran "alimentar del odio para envilecer, enfangar el debate público, para amplificar, dar carta de naturaleza a discursos que son excluyentes y totalitarios y que no pueden tener ningún tipo de cabida en la sociedad". En un principio, no citó a ningún partido concreto. Pero sí habló del "caldo de cultivo" que para este tipo de acciones supone el discurso de algunos partidos políticos para después verbalizar la, a su juicio, necesidad de "poner un cordón sanitario" a quienes incitan al odio, una apelación directa al Partido Popular.

A ojos de la portavoz del Gobierno hablar de "circo" en el contexto de las amenazas –palabra a la que ha recurrido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso– "es no reconocer el papel que el Partido Popular juega en relación a este debate y esta cuestión".

Para Montero, los conservadores rechazan ese cordón sanitario porque "cuenta con la ultraderecha" para conformar el Gobierno de la Comunidad de Madrid. "Sabe que si se separa puede tener consecuencias electorales para sus propias expectativas" y sus alianzas postelectorales, destacó.

Plan de recuperación

Ha sido en el Consejo de Ministros de esta martes donde el Ejecutivo ha dado luz verde definitiva al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Será remitido a Bruselas a lo largo de esta semana.

Montero señaló que detalles de este plan, de más de 2.000 páginas de extensión, se irán conociendo a medida que se vayan remitiendo a la Comisión Europea.

Cuestionada sobre por qué el Gobierno no hace públicos los documentos este mismo martes, la también ministra de Hacienda sostuvo que los técnicos están trabajando en la adaptación del formato del documento final al perfil técnico que requieren las instituciones europeas.

A la espera de que lleguen los fondos, el Gobierno ya ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 la canalización de más de 27.000 millones de euros, a financiar con dichos fondos y que se destinarán a las inversiones y reformas recogidas en el citado plan.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 27/04/21 16:25

    "Trabajadores de RTVE reclaman una estrategia mediática “para hacer frente a la ultraderecha”

    Empleados del ente advierten que la suspensión del debate electoral programado en TVE "no es la solución”, considerando que una partido de extrema derecha no “debe condicionar la agenda del principal medio público del país”

    MÁS DE UN AÑO ALERTANDO DEL PROBLEMA

    Lo que, desde la recepción de las amenazas escritas acompañadas de munición relacionada con fusiles utilizados por las Fuerzas Armadas Españolas por parte de Marlaska, Iglesias y la directora de la Guardia Civil, parece ser un acuerdo mediático en tanto problemática que atenta contra la democracia, los empleados del ente público denuncian que llevan advirtiéndolo más de un año.

    “Los responsables editoriales siguen sin entenderlo y no acaban de actuar”, declaran, mientras apelan a que RTVE cumpla con “las obligaciones derivadas de las distintas sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal de Justicia de Luxemburgo referidas a la ultraderecha y los medios de comunicación"



    https://laultimahora.es/trabajadores-de-rtve-reclaman-una-estrategia-mediatica-para-hacer-frente-a-la-ultraderecha/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Ayla* Ayla* 27/04/21 16:18

    https://www.publico.es/politica/amenazas-ultras-politicos-autor-carta-navaja-ministra-maroto-emparentado-diputado-vox-espinosa-monteros.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Isabelle006# Isabelle006# 27/04/21 16:27

      Gracias, Ayla. ¡Ya se va derenmarañando la madeja. Periodismo de investigación!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • peruntros peruntros 27/04/21 15:32

    El problema precisamente es lo precario de nuestra democracia: nuestra Constitución, una patraña que legaliza al régimen genocida ; la transición, un cuento de hadas que nos hemos tragado con más autocomplacencia que resignación ; nuestra sociedad civil, pedigüeña del peor alpiste jamás inventado.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Karo Karo 27/04/21 15:23

    Recomiendo un libro necesario en estos momentos “De alemanes a nazis” de Peter Fritzsche, la seducción de Vox entre votantes cabreados y contaminados también por la ligereza informativa de algunos medios es un tema para no simplificar. Los demócratas somos más, diversos y tolerantes, pero tal vez tenemos que tener conciencia de lo que perderemos si estos miserables, herederos, de lo peor del franquismo siguen avanzando, algo estamos haciendo mal, los qué hemos conocido el grisáceo franquismo y el miedo sabemos significan Abascal y sus cómplices... por mucho que ahora algunos los blanqueen...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • jumar jumar 27/04/21 15:15

    Creo que los periódicos y algunos políticos, están sometidos también a las leyes y me parece intolerable desde el punto de vista democrático los chistecitos y acusaciones veladas y no tan veladas, vomitadas desde algunos medios y tertulieros profesionales.
    Me cuesta creer que estos indeseables se dediquen a ensañarse con las víctimas, que ya veremos si son de "amenazas" o de "terrorismo". En cualquier caso después nos damos golpes en el pecho diciendo como ha podido ascender la ULTRADERECHA VOXIDA y muchas veces por estos mismos CÍNICOS cuando les mandan decir otra cosa.

    Por cierto aunque no soy ningún experto, me parece que un navajazo sienta igual aunque te lo propine un esquizofrénico

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

Lo más...
 
Opinión