X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

Ciudadanos trata a la desesperada de meterse en campaña para mantener el voto moderado

  • Edmundo Bal intenta hacerse un hueco en un clima totalmente poralizado poniendo sobre la mesa del resto de candidatos un manifiesto por la "concordia" y la "convivencia", un movimiento con el que refuerza ese perfil moderado que ha buscado vender en campaña
  • Todas las encuestas sitúan a Ciudadanos por debajo del 5% necesario para entrar en la Asamblea, si bien la última de NC Report refleja que Bal habría conseguido disminuir ligeramente la fuga de votos naranjas hacia el PP o PSOE
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti

Publicada el 28/04/2021 a las 15:00 Actualizada el 28/04/2021 a las 21:21
El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, durante un acto electoral.

El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, durante un acto electoral.

EFE

Ciudadanos trata a la desesperada de recuperar oxígeno a una semana de las elecciones del próximo 4M. Hasta ahora, la polarización extrema de la recta final de la campaña, marcada por el goteo constante de amenazas de muerte anónimas a algunos candidatos, había dejado a un centro político con todos los sondeos en contra en tierra de nadie. Un escenario de crispación que, sin embargo, ha aprovechado este miércoles la formación naranja para tratar de retener al electorado más moderado. Lo hizo a través de la difusión y el envío al resto de cabezas de lista para el 4M de un manifiesto unitario por la "concordia" y la "convivencia" con la firma estampada de su candidato, Edmundo Bal, quien apenas ha tenido protagonismo mediático en la carrera hacia las urnas. Un texto que la candidata de Más Madrid, Mónica García, se ha comprometido en una entrevista radiofónica a firmar pero que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, cree que "sobra".

El escrito puesto sobre la mesa del resto de fuerzas políticas por parte de Ciudadanos denuncia que la campaña "está tomando una peligrosa deriva que amenaza con cronificarse" para instalar un "clima de tensión política irrespirable". "Ante esta escalada de tensión y polarización, los demócratas no podemos permanecer impasibles ni indiferentes", sostienen los naranjas, quienes se muestran preocupados por que la ausencia de censura "sin paliativos" de "actos totalitarios" termine desembocando en una "peligrosa espiral de enfrentamiento". El candidato naranja evita mencionar hechos concretos. Se mantiene, en todo momento, en la línea de "condenar toda expresión de violencia" y de "renunciar a discursos" que justifiquen prácticas antidemocráticas, criminalicen al adversario político y "promuevan el enfrentamiento" entre ciudadanos, al tiempo que reconoce "el derecho de todos a expresar sus ideas en libertad".

Con este movimiento, los naranjas han sido capaces de ganar cierto espacio mediático a seis días de las elecciones en una campaña profundamente marcada por las emociones y en la que las propuestas políticas concretas han quedado relegadas a un segundo plano. El manifiesto ha conseguido marcar una parte importante de la agenda matutina. Y ha estado presente en algunas de las entrevistas realizadas al resto de candidatos a lo largo de la jornada. "¿Firmará usted este manifiesto?", le preguntaba la periodista Àngels Barceló a la cabeza de lista de Más Madrid. "Sí, claro. Pero me parece un poco abstracto. ¿En qué se materializa eso? [...] ¿El señor Edmundo Bal haría lo mismo que Ciudadanos en el Gobierno anterior con el PP y la supervisión de Vox? Aterricemos las cosas, no seamos cínicos", respondió Mónica García. 

También la cara visible de los conservadores, Isabel Díaz Ayuso, quien se mantiene fuerte en los últimos sondeos y ha tratado de restar en las últimas horas importancia a las diferentes amenazas conocidas, fue preguntada por este asunto. En una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero, dijo que el manifiesto "sobra" porque, según apuntó, todos condenan la violencia. En pocas palabras, apuntó que es "innecesario" plantear cuestiones que buscan poner a otros "contra las cuerdas" para llevar "a según qué imágenes". Y, dicho esto, arremetió con dureza contra Unidas Podemos: "Hay otros que están atentando, como estamos viendo con Pablo Iglesias, contra el rey de España, que alientan la violencia, que pactan con las personas que lo último que quieren es lo mejor para nuestro país, que son los que fomentan los escraches. Hay partidos que están fuera de toda lógica". 

El adelanto electoral en la Comunidad de Madrid, el principal escaparate de la gestión naranja, ha puesto a Ciudadanos, un partido que lleva meses desangrándose, en una posición extremadamente delicada. Desde el principio, todas las encuestas situaron a la formación liderada por Inés Arrimadas por debajo de la barrera del 5% a superar para obtener representación en la Asamblea de Madrid, donde hasta ahora habían sido el tercer grupo político con más representación. Con un Ignacio Aguado totalmente quemado tras casi dos años de convivencia imposible con su socia de Gobierno, al partido le costó decidirse por un cabeza de lista que se embarcara en la que parece una batalla imposible. Al final, apostó por Edmundo Bal, portavoz del partido en el Congreso de los Diputados. Un escaño que decidirá si deja o no una vez se conozcan los resultados de las autonómicas, síntoma de que el riesgo de quedar fuera de la Cámara regional es elevado.

Con las encuestas en contra

El equipo de Bal ha planteado desde el primer momento una campaña para retener el voto moderado. Consciente de que buena parte de la bolsa electoral naranja está escorada hacia la derecha, se ha encargado de trasladar con ahínco que volvería a pactar con el PP porque el Ejecutivo regional estaba "funcionando muy bien", olvidándose así de todas las tensiones vividas durante los dos años de legislatura. Un mensaje que ha combinado con la presentación de Ciudadanos como la única alternativa capaz de impedir que la extrema derecha sea capaz de tocar poder ante una Isabel Díaz Ayuso que, según todos los sondeos electorales, no sería capaz de alcanzar en solitario la mayoría absoluta, y que PSOE y Unidas Podemos puedan trasladar a Madrid "una fotocopia" del actual Gobierno de España. 

"Imagine que la educación de nuestros hijos depende de las posturas radicales de Vox o la política de medioambiente de quienes dicen que si la tierra se calienta no es tan malo porque así pasaremos menos frío", señalaba el candidato naranja en un desayuno informativo al arranque de la campaña. Una postura que trató de reforzar durante el único debate electoral en el que participaron los seis candidatos. De hecho, uno de sus momentos más intensos fue cuando entró directamente en el cuerpo a cuerpo con Rocío Monasterio, a quien pidió que no le llamara "traidor" al tiempo que reivindicaba su trayectoria como abogado del Estado. Confrontó con la ultraderecha por los menores no acompañados, por las políticas sociales, por los modelos de familia. "Me niego a pensar que la única opción para luchar contra Iglesias y Gabilondo sea Vox", aseveró.

Las últimas encuestas publicadas a menos de una semana para la cita con las urnas coinciden, mayoritariamente, en dejar fuera de la Cámara regional a los naranjas. Ahora bien, hay diferencias importantes en cuanto a las estimaciones. La de Gad3 para Abc, por ejemplo, le da una estimación de voto del 2,8%, mientras Metroscopia y NC Report les sitúan en el 3% y el 3,6%. Otras, como las de Sigma Dos o el Instituto DYM, les ponen por encima del 4%. De hecho, el último sondeo de NC Report arrojaba una disminución, aunque muy ligera, de las fugas naranjas hacia el PP y el PSOE. En tan solo unos días, según este mismo estudio, Bal habría logrado sumar unos 51.000 apoyos. Habrá que ver si el esprint final le permite llegar al 5M con más del 5% de las papeletas. Si es así, podría tener en sus manos la llave de la Puerta del Sol.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • eagle eagle 29/04/21 11:50

    Edmundo que falso y que hipócrita es Vd. No tiene miedo de quedar fuera del gobierno de Madrid porque tiene las habichuelas aseguradas, como abogado quizás sea bueno, pero como político es más falso que Judas.Vaya porquería de partido que fundaron,de centro? mentira aaaas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JCFR JCFR 29/04/21 10:37

    El corrupto PP de Madrid, descarto a su socio Cs y convoco estas elecciones.
    ¿Por que el Sr. Bal solo propone una coalición con el PP, no dice que él es de Centro?.
    Nunca ha barajado una coalición con algún partido Progresista.
    Ellos solitos se están despeñando....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • josemariarojas josemariarojas 29/04/21 08:26

    son cornudos y apaleados, los creadores del odio en españa, ahora pretenden ir de buenos y son los responsables del nacimiento del clima de crispación con sus aventuras por cataluña y euskadi, su pena es que les salió otro mas violento y con palabras mas gruesas, resucitaron el fascismo y ahora tendremos fascismo, gracias señor rivera, gracias inesita, gracias chulo cant´, gracias ciudadans, me alegro de vuestra muerte aunque se aprovechen de vuestro cadáver los ultras del pp y vox

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pantera pantera 29/04/21 01:39

    Un personaje que va completando el historial de contradicciones de su partido (C´s) para acabar primero en la plaza de Colón y después en brazos del PP. Misión cumplida, sr. Bal, y por extensión, a todo su partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Esdaquit Esdaquit 29/04/21 01:08

    El Sr. Bal quiere sacar conejos de la chistera, pero no tiene ni conejos ni tampoco chistera. Como abogado que es, sería capaz de vender pesetas a precio de euro, pero la losa que ya tiene encima ese partido político llamado Ciutadans de Catalunya o Ciudadanos, es tan enorme que no hay discurso que la pueda levantar. Resulta tan patético, cuando no vergonzoso, el retorcimiento de sus argumentos y la demagogia barata que utiliza en sus alegatos que ni a él mismo le pueden convencer. Pero bueno, ya sabemos: habrá gente que le vote...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Damas Damas 28/04/21 22:48

    Esta propuesta de E. Bal, aseguro que la copié de algún artículo de infoLibre:

    "una deducción en el IRPF del 10% para las pólizas de seguros sanitarios privados. El candidato de Cs a las elecciones del 4M ha propuesto este martes que en el tramo autonómico del IRPF se pueda deducir hasta un 10% de las pólizas de seguro privado. Esta medida la ha adelantado el naranja en una entrevista en Cope, y se conjugaría con la consolidación de los 11.000 sanitarios contratados de refuerzo para el covid-19. Entienden desde Cs que la deducción de la póliza contribuirá al crecimiento de la sanidad privada y por ende a la pública, ya que "soportará menos presión asistencial". Ha recordado, además, que junto a Cataluña, Madrid es una de las comunidades con mayor penetración del seguro privado, con un 36% de madrileños asegurados y han cifrado en 1.224 euros el ahorro por ciudadano que solo recurre a la Sanidad Privada en las arcas públicas y que un "sistema mixto" implicaría unos 546 euros."

    Desde luego, no creo que sea una forma que refuerce y mejore la 'sanidad pública'.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • jorgeplaza jorgeplaza 28/04/21 23:14

      En el problema de la sanidad, pública o privada, nadie habla con sinceridad. Cosas heterogéneas que se me ocurren de las que nadie habla:

      1) En caso de enfermedad grave y prolongada (muchas formas de cáncer, por ejemplo) no hay póliza privada que te cubra, salvo que seas millonario, y al final hay que recurrir a la pública. Una compañera de trabajo (la empresa nos cubría un seguro privado), más de derechas que Abascal pero que tuvo un cáncer del que se curó, lo reconocía lealmente. Recuerdo sus palabras: "¡No sabéis la suerte que tenemos con la sanidad pública!" También es verdad que eso fue hace bastantes años.

      2) Pero los políticos, sobre todo los de izquierda, no se quieren enterar de que una parte importante de médicos especialistas y personal de enfermería de la pública se pluriemplea en la privada. No lo invento: mi uróloga, por ejemplo. Así redondean unos sueldos muy bajos. Si esos sueldos subieran a valores comparables con los que se cobran en el RU, Alemania o Francia, la sanidad pública sería bastante más cara de lo que es. Por ser esos sueldos tan bajos es por lo que, sobre todo enfermeros, se van al extranjero. El pluriempleo, aunque nadie lo diga, puede haber contribuido a extender la covid, sobre todo en la primera fase.

      Como de costumbre (véase esta maldita campaña electoral) en España preferimos la discusión teológica (que acaba casi siempre con matanzas de hugonotes o de católicos) en vez de hablar con franqueza de cosas prácticas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • serrekunda serrekunda 28/04/21 21:14

    No es NO, aquí tienen las consecuencias de ser una manada de BOBOS, liderada por el Sr. Rivera&Sra Arrimadas, del Sr Bal lo único que lamento es que sea funcionario del Estado y cuando se les funda el tinglado tendrá las habichuelas garantizadas- un ex-votante de Cs-bakau

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Juanalaloca Juanalaloca 28/04/21 20:06

    Pero qué voto moderado ni que ostias!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Este tío es más sinvergüenza de lo que parecía. Dispuesto a babear a la ida y a vox.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • unlector unlector 28/04/21 19:08

    Cs perdió el tren que les ofreció Gabilondo, ganador por cierto de las anteriores elecciones, cuando dijo "con este Iglesias no pacto". Gabilondo se lo puso en bandeja a Cs pero éstos lo despreciaron y eligieron PP (+VOX).
    Ahora Bal pide firmas por la concordia porque no le queda donde agarrarse (como bien señala el artículo).

    Ya hay concordia entre demócratas, sr Bal. Unidos precisamente para luchar contra los que NO respetan ni la Democracia ni la concordia.

    Sr Bal mírelo con perspectiva, Gabilondo ya tendió la mano a Cs. El PP hará todo lo contrario. O si se la tiende será para reírse primero de ustedes y luego engullirlos como carnaza a la mesa con VOX. A lo Ayuso->Cantó o como a sus tránsfugas de Murcia. ¿Que no?

    Lástima de partido, me cachis. Y eso que voto/milito en UP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Ayla* Ayla* 28/04/21 17:53

    "luchar contra Iglesias y Gabilondo"

    Luchar?, No eres tan demócrata? No sería mejor confrontar ideas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9



 
Opinión