X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Activismo LGTBI

Hazte Oír paga una sanción de 4.000 euros a Protección de Datos por señalar a tres activistas LGTBI

  • La asociación LGTBI Arcópoli formuló una reclamación contra la organización ultracatólica por incluir en un folleto contra la coeducación imágenes de tres voluntarios que impartían charlas en colegios
  • La entidad ultra ha asumido el pago voluntario de la sanción, pero no reconoce la responsabilidad que le achaca la Agencia Española de Protección de Datos
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 29/04/2021 a las 06:00
Miembros de Hazte Oír entregan en la Asamblea de Madrid firmas recogidas para que se implante el 'pin parental' en la Comunidad de Madrid.

Miembros de Hazte Oír entregan en la Asamblea de Madrid firmas recogidas para que se implante el 'pin parental' en la Comunidad de Madrid.

Europa Press

La cruzada de la organización ultracatólica Hazte Oír contra la educación afectivo sexual en las aulas empieza a tener consecuencias. La asociación ha tenido que asumir una sanción de 4.000 euros impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por vulnerar el Reglamento General de Protección de Datos en uno de sus folletos difundidos en centros educativos. En una resolución del pasado 6 de abril, a la que ha tenido acceso infoLibre, el organismo fija una sanción contra la organización por haber vulnerado el artículo 6.1 del reglamento europeo, al incluir en un folleto contra la educación sexual en las aulas el nombre y la imagen de tres voluntarios que daban charlas en los colegios. Así lo denunció en su momento la asociación madrileña Arcópoli, dedicada a la defensa de los derechos del colectivo LGTBI, quien ahora celebra el pago voluntario como una victoria. "Esto es muy satisfactorio", comentan voces del colectivo, quienes recuerdan la tendencia de la organización ultra a esquivar, recurrir y batallar cada denuncia en su contra.

Arcópoli presentó el 11 de noviembre de 2019 una reclamación contra Hazte Oír a raíz de un folleto publicado por la organización "en contra de acciones de educación sexual en los centros escolares, que en la segunda página incluye imágenes y los nombres de tres personas" vinculadas a asociaciones LGTBI que de manera voluntaria han participado en talleres y charlas en los colegios. Tras serle notificada la reclamación, la entidad ultra decidió guardarse las espaldas retirando el panfleto e incluyendo una posterior edición del texto para excluir el señalamiento a los activistas.

La Agencia de Protección de Datos considera que el tratamiento de los datos personales de los tres voluntarios, sin su autorización, supone una infracción del reglamento, por lo que impone una multa de cinco mil euros, con opción a una rebaja de mil euros por el reconocimiento de la responsabilidad y otra de la misma cuantía por el pago voluntario. Hazte Oír se ha acogido a esta última posibilidad, por lo que el importe ha quedado en cuatro mil euros. "Hemos aplicado la reducción por pago en periodo voluntario, pero no la de reconocimiento de culpabilidad (porque no la reconocemos)", señala la organización ultracatólica en la resolución.

En el folleto, titulado ¿Sabes quién le está hablando de sexo a tus hijos en el colegio?, se incluía una fotografía de tres hombres perfectamente reconocibles y pertenecientes a distintas organizaciones, con sus nombres en el pie de la imagen. "Numerosos colegios están abriendo las puertas a los grupos LGTBI, los mismos que organizan el Orgullo Gay, para que den charlas sobre sexualidad a los alumnos", alertaba Hazte Oír, algo que sucede según ellos "al amparo de las leyes que imponen la ideología de género".

Aunque las consecuencias de la estrategia de Hazte Oír contra la educación en igualdad están vinculadas en esta ocasión a la protección de datos, no es la primera vez que sus campañas son señaladas por su contenido homófobo. En 2017, la Comunidad de Madrid impuso una multa de 1.500 euros a entidad por emitir "expresiones de carácter vejatorio" hacia las personas LGTBI. En aquella ocasión, la organización se declaró "objetora" y se negó a asumir la sanción. Recurrió y terminó ganando la batalla en los tribunales. Es la tónica habitual, según exponen voces de Arcópoli. Por mucho que los colectivos peleen por tumbar el discurso ultra de la entidad, el pulso lo suelen acabar ganando sus contrincantes.

Ocurrió también en 2019, cuando el sindicato Comisiones Obreras presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y otra ante la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia por el reparto de octavillas llamando a la imposición del veto parental. CCOO argumentaba, en su escrito, que Hazte Oír "carece de finalidad educativa y por lo tanto se produce una intromisión ilegítima de la asociación en los centros educativos dependientes de la Administración Pública". El Ministerio Público, confirma el sindicado, inadmitió la denuncia y no llegó a abrir diligencias.

Hazte Oír ha abanderado en los últimos años la más firme oposición a la coeducación, especialmente a través de su célebre veto parental. Pero también ha desplegado toda su artillería fuera de las aulas: su famoso autobús tránsfobo recorrió carreteras y portadas, desatando la confrontación con activistas y provocando que en febrero de 2019 el Ministerio del Interior retirara su declaración de utilidad pública. En su página web destacan, a día de hoy, toda una serie de iniciativas contra el aborto, la eutanasia y la "ideología de género".

infoLibre ha tratado de recabar la posición de Hazte Oír, pero al cierre de la edición de este miércoles la entidad no ha contestado a las preguntas formuladas.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • AngoLito AngoLito 29/04/21 15:59

    "¿Ya que sois tan religiosos,
    por qué no le dais la paliza a Dios?"

    (Cara al culo, L.P.R. 1985)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • diego lopez diego lopez 29/04/21 15:21

    Escribía en el siglo XIII un médico sefardita de Zaragoza, Iosef Ben Meir, un libro titulado; El libro de los entretenimientos, en un capítulo dedicado a refranes y sentencias decía: Le preguntaron a un sabio, maestro ¿quién es el peor de los hombres?, el sabio respondió: Aquel que se cree bueno.
    Ahora lo llamamos fanatismo y ya sabemos qué consecuencias tiene.
    Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Juanalaloca Juanalaloca 29/04/21 10:01

    La fascista Iglesia Católica española apoyando Golpes de Estado, y apoyando durante 40 AÑOS al franquismo. Capaces de todo, incluido, abusos sexuales a NIÑOS y ROBO DE NIÑOS.
    Qué nos puede extrañar!!!!. Los gobiernos democráticos nunca se han atrevido a ponerlos en su sitio, como han hecho en muchos países europeos. Acabarán tragándonos, otra vez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • 74camilo 74camilo 29/04/21 07:00

    Porqué la ULTRADERECHA es tan amargada???. Qué tristeza de vida por dios...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Briznas Briznas 28/04/21 22:42

    ¿Y a estos ultracatólicos por qué les importará tanto donde los demás meten su polla?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • jumar jumar 29/04/21 10:56

      ¿ Añoranza ?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

 
Opinión