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El TC anula la disposición que blindó a Iglesias en la comisión del Gobierno sobre el CNI

  • Para incluir a Pablo Iglesias en la comisión que controla al CNI, Pedro Sanchéz dio entrada a todos los vicepresidentes a través de un real decreto ley
  • El tribunal considera que no concurre la extraordinaria urgencia y necesidad que habilita al Ejecutivo para acudir al instrumento legislativo del decreto ley

Publicada el 13/05/2021 a las 18:44 Actualizada el 13/05/2021 a las 19:10
Pablo Iglesias, tras la toma de posesión de su cargo en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid en enero de 2020.

Imagen de archivo de Pablo Iglesias.

EP

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado la inconstitucionalidad y la nulidad de la disposición con la que el Gobierno "blindó" la presencia del entonces vicepresidente segundo Pablo Iglesias en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia, dentro del decreto-ley que impulsó el 17 de marzo para paliar los efectos económicos de la pandemia, informa Europa Press.

La sentencia, que responde a sendos recursos de Vox y del PP de la que ha sido ponente el magistrado Pedro González-Trevijano, considera que no concurre en el presente caso este presupuesto inexcusable, la extraordinaria urgencia y necesidad, que habilita al Gobierno para acudir al instrumento legislativo del decreto-ley, obviando el procedimiento legislativo ordinario o de urgencia, para regular dicho nombramiento. El magistrado Cándido Conde-Pumpido ha anunciado un voto particular que se conocerá junto a la sentencia en los próximos días.

Tras la conformación del Gobierno de coalición, el presidente Pedro Sánchez decidió en febrero modificar la composición de las comisiones delegadas, entre ellas, la que controla al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Para ello, aprobó un real decreto, pero fue recurrido por Vox ante el Supremo.

Tras ese recurso, el Ejecutivo decidió aprovechar en marzo el decreto de medidas económicas contra la pandemia para realizar una modificación de la ley del CNI y blindar ese cambio en la composición de la comisión de Asuntos de Inteligencia. Para incluir a Iglesias en la comisión que controla al CNI, Sanchéz dio entrada a todos los vicepresidentes -hasta ahora solo estaba la vicepresidenta primera-. La modificación también contemplaba la inclusión del Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, un cargo que ahora ostenta Iván Redondo.

En concreto, la sentencia declara que el precepto adolece de un defecto formal determinante de su inconstitucionalidad, en cuanto su aprobación a través de la figura jurídica del decreto-ley vulnera los requisitos exigidos por la Constitución para la utilización de este instrumento legislativo.

Añade que el artículo 86.1 del texto constitucional señala que solo en "caso de extraordinaria y urgente necesidad" podrá el Gobierno dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de decretos-leyes.

Obvió el procedimiento ordinario

La sentencia considera que no concurre en el presente caso este presupuesto inexcusable, la extraordinaria urgencia y necesidad, que habilita al Gobierno para acudir al instrumento legislativo del decreto-ley, obviando el procedimiento legislativo ordinario o de urgencia, para regular dicho nombramiento.

Acudiendo a una jurisprudencia consolidada en esta materia, la sentencia, de la que hoy sólo se ha avanzado una nota de prensa, pone de manifiesto que el Gobierno no justificó la extraordinaria urgencia de esta medida en el procedimiento de elaboración de la norma; ni la misma guarda coherencia con los motivos generales que determinaron la aprobación del Real Decreto-ley 8/2020, y que no se discuten.

El real decreto-ley contempla una serie de medidas de carácter económico, social y sanitario dirigidas a atender de forma inmediata las consecuencias provocadas por la pandemia del covid-19, y no resulta posible determinar la conexión de sentido que pudiera existir entre las circunstancias desencadenadas a raíz de la pandemia, y la modificación de la composición de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia, que propició la integración en la misma del entonces vicepresidente Segundo del Gobierno, siendo éstas las razones esenciales que determinan la infracción del mencionado precepto constitucional.

Vox lo calificó de "truco"

Los recursos fueron presentados por el PP y Vox. El partido liderado por Santiago Abascal, que calificó de "truco" al método empleado para incluir al ya ex líder de Podemos en este órgano parlamentario.

El Consejo de Ministros ya aprobó en febrero de 2020 un decreto que regulaba los miembros de la comisión delegada del CNI para dar la oportunidad al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de incluir a los cargos de la Administración que considerase convenientes.

Ese decreto fue recurrido por Vox y posteriormente, según el recurso presentado ante el TC, el Gobierno trató de sortear ese recurso incluyendo la modificación de la composición de la comisión delegada del CNI en el decreto ley que recoge todas las medidas aprobadas la pasada semana por el Consejo de Ministros para paliar las consecuencias del coronavirus.

Defendía en el recuso resuelto este jueves por el TC que los decretos tienen que obedecer a una circunstancia "de extraordinaria y urgente necesidad", requisito que sí reúne el covid-19 pero "en ningún caso una cuestión ajena a la crisis sanitaria como es la presencia del líder de Podemos en la Comisión del CNI".

La disposición adicional segunda incluida por el Gobierno, ahora declarada inconstitucional reza: "La Comisión estará presidida por el vicepresidente del Gobierno que designe su presidente, e integrada por los vicepresidentes designados por el presidente del Gobierno, las ministras de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y de Defensa, el ministro del Interior, y la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, el secretario de Estado de Seguridad y la secretaria de Estado del Centro Nacional de Inteligencia, que actuará como secretaria".

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10 Comentarios
  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 14/05/21 09:25

    ¡¡ AQUI ESTA LA PRUEBA DE QUE EL FASCISMO....VENGADOR.....SIGUE EXISTIENDO !!!

    ¡Que se prepare Iglesias porque no lo van a dejar en paz hasta que no se pudra en la carcel !!

    ¡¡ QUE ASCAZO DE FASCISTAS POR DIOS !!

    no ven las mafias que hacen ellos pero si las tonterias de otros !!

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    • Angel10 Angel10 14/05/21 11:10

      Por favor, deja de escribir con mayúsculas, se te lee igual y tus argumentos no son mejores por el tamaño de la letra.

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  • Pez Pez 14/05/21 08:13

    ¿El TC puede anular los decretos-ley? Rajoy gobernó a base de ellos y sin urgencia ni necesidad, salvo la de no dar la cara en el Congreso. ¿Entonces? ¿Si se hubieran recurrido habría sido distinto? El poder de los jueves en este país es muy preocupante, con el nivel de calidad ciudadana que tenemos.

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  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 13/05/21 23:17

    Aquí lo que hay que anular, es a esta banda, fijate, recurrido por una organización criminal y de ladrones..además de unos estremistas vividores de lo ajeno, con sus chiringuitos y firmando actas de aparejadores aunque falsas, como la " Faraona" que aunque lo reconoció ante un JUEZ, no es culpable, así anda la Justicia en este País,que pongan a Abascal o a la criminal de Abuelos, ya veréis como no pasa nada, valla juez ponente...como para mandarlo a Europa, no se Iván a reír de nosotros...salud a todos..

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  • Tonimar Tonimar 13/05/21 21:31

    El ponente de la resolución es el Sr. que regalo a Casado y a Cifuentes su master, en cualquier país estaría inhabilitado o en el cárcel y aquí lo tenemos en el tribunal constitucional. Democracia plena?

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    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 14/05/21 09:29

      ¿¿¿ Y AUN HAY IMBECILES QUE VOTAN AL PUTO PP ??

      pues eso........a la mierda nos vamos pero de cabeza !!

      MUCHOS MUCHO...Y OTROS UNA MIERDA........esa es la igualdad fascista del PP-VOX-CS

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  • Tajo Tajo 13/05/21 20:13

    Hemos llegado a tal extremo en esta "democracia plena" que Ayuntamientos, Comunidades y Gobierno de España están subordinados al dictado de los jueces que se arrogan el poder decidir que acuerdos o leyes pueden o no aprobar el legislativo y ejecutivo, así como la política en cada caso. Los acuerdos de los gobiernos elegidos democráticamente como resultado de las elecciones que no sean de su cuerda, no tienen ningún valor para esa camarilla de fascistas a quien nadie ha elegido. "democracia plena".

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    • MIglesias MIglesias 13/05/21 20:56

      En una democracia plena el poder legislativo siempre está sujeto a la legalidad constitucional, no puede legislar lo que quiera.

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  • Tajo Tajo 13/05/21 20:13

    Hemos llegado a tal extremo en esta "democracia plena" que Ayuntamientos, Comunidades y Gobierno de España están subordinados al dictado de los jueces que se arrogan el poder decidir que acuerdos o leyes pueden o no aprobar el legislativo y ejecutivo, así como la política en cada caso. Los acuerdos de los gobiernos elegidos democráticamente como resultado de las elecciones que no sean de su cuerda, no tienen ningún valor para esa camarilla de fascistas a quien nadie ha elegido. "democracia plena".

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  • MIglesias MIglesias 13/05/21 20:04

    Me parece normal, ya no tiene ningún cargo público.

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