X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Los comunes piden al PSC y a ERC "acercarse" para formar un Govern de izquierdas sin Junts

  • Jéssica Albiach afirma que "por el bien de Cataluña, Junts no puede estar en un Govern"
  • Lamenta que Salvador Illa "no ha hecho el trabajo" de buscar los apoyos necesarios en la mayoría de izquierdas salida de las urnas

Publicada el 14/05/2021 a las 10:33 Actualizada el 14/05/2021 a las 10:46
La líder de los comunes, Jessica Albiach, este jueves en el Parlament.

La líder de los comunes, Jessica Albiach, este jueves en el Parlament.

EFE

La líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha pedido este viernes a ERC y al PSC "acercarse" y dialogar para evitar una repetición electoral en Cataluña y formar un Govern de izquierdas que deje a Junts fuera del Ejecutivo catalán. "Por el bien de Cataluña, Junts no puede estar en el Govern", ha dicho Albiach en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, después de anunciar este jueves en el Parlament que daba por rotas las negociaciones para investir al candidato republicano, Pere Aragonès, hasta que no se comprometiera a no formar Govern con Junts, según informa Europa Press.

Además, ha lamentado que el candidato del PSC, Salvador Illa, "no ha hecho el trabajo" para buscar apoyos en la mayoría de izquierdas que existe en el Parlament para ser investido, y ha dicho que le cuesta entender que los dos partidos que sacaron más votos el 14 de febrero –PSC y ERC– no se hayan sentado a negociar. En ese sentido, les ha pedido que pacten como considera que ya hacen en Ayuntamiento de Barcelona y en el Congreso con medidas del Gobierno central.

Sobre las negociaciones de los comuns con ERC, Albiach ha explicado que les siguen tendiendo la mano, y que "la ruptura será definitiva en función de si ERC y el señor Aragonès son claros y coherentes". Según ella, ERC y Junts llevan "años sin entenderse" y la fractura entre ellos se ha ido agravando, en sus palabras, por lo que no cree que reeditar el pacto entre ambas fuerzas permita que la actual legislatura sea mejor que la anterior.

Ha negado que los comunes estén imponiendo un veto a Junts y ha reclamado a Aragonès dar garantías de que esa formación no va a entrar en el Govern si los comunes lo apoyan: "No puedo investir a una fuerza que considero que está escindida de los problemas de la ciudadanía", ha dicho, en referencia a Junts.

También ha sostenido que Aragonès debe elegir si quiere ser un "presidente tutelado" o gobernar para abordar cuestiones, entre otras, como la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno, que en la que Junts y la CUP no creen, según Albiach.

Reuniones y 15M

Albiach ha explicado que los comunes y ERC mantuvieron reuniones el lunes y martes para abordar cuestiones programáticas, y que su partido planteó a los republicanos que "era mejor un Govern de 41 diputados que no de 33", con consellers de los comunes, aunque no como condición para investirle.

En vísperas del décimo aniversario del 15M, ha afirmado que el movimiento no consiguió todas sus reivindicaciones pero sí cambiar "algunas cosas", como el bipartidismo y la centralidad del 8M para el movimiento feminista, e introducir temas como la vivienda en el debate político.

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Amagon Amagon 14/05/21 18:23

    ERC tiene que pensar muy y mucho lo que quiere para el pueblo catalán. Si ahora tiene problemas con JUNTS para formar gobierno, que piensen lo que va a pasar si consiguen la independencia, pues que JUNTS no les va dejar estar en el gobierno nunca. Cataluña será una dictadura gobernada por JUNTS. ERC se lo tiene que hacer mirar. Yo tengo claro que preferiría.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Angel10 Angel10 14/05/21 11:08

    Esta parece la solución mas sensata, un tripartito de izquierdas daría estabilidad al gobierno de Cataluña y al gobierno de España y podría hacer políticas mas sociales.

    Lo lógico sería que lo presidiera Illa que ha ganado, pero si es necesario hacer concesiones por aquello del independentismo y su fuerza electoral, el PSC podría ser generoso y ceder la presidencia a Aragonés, incluso si no se pusieran de acuerdo podrían elegir moderadora y presidenta a Albiach que está dando muestras de tener mucho sentido común

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    9

    • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 14/05/21 11:52

      amigo Angel, lo que sugieres es imposible.
      porque son dos partidos distintos de PAISES distintos.
      El PSC -Psoe es un partido politico que solo gobierna para españoles, y ERC es un partido que solo gobierna para Catalanes.
      Illa quiere un 155 para ser el Delegado del Gobierno de Sanchez en Catalunya, Aragones quiere no tener nada que ver con ninguna institución del Estado Español.
      No se trata de partidos de izquierda, se trata de partidos de diferentes paises.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      4

      0

      • BREAKTHROUGH BREAKTHROUGH 14/05/21 23:34

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

      • Angel10 Angel10 14/05/21 16:34

        Perdona pero hablar de dos países distintos es tu opinión, aproximadamente la mitad de los catalanes no están de acuerdo con ella, pero como bien te dice Mutx, Cataluña forma parte del estado español juridicamente hablando, por tanto tu argumento no es válido.

        En Cataluña ya ha habido presidentes de la Generalitat que no eran independentistas, por tanto nada le impide a Illa ser Presidente, Illa es tan catalán como Aragonés y desde luego bastante mas patriota que los que salen corriendo y pretenden gobernar desde Waterloo.

        Y perdona que te contradiga, pero para los que somos de izquierdas, la realidad de pertenecer a una clase social está por delante de los sentimientos de pertenencia territorial o cultural. Me da igual si me putea un Borbón o Puigdemont o el ladron de Pujol, lo que no quiero es que me putee nadie.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        9

        • Grobledam Grobledam 15/05/21 12:22

          Excelente respuesta, que no sé si merece el interpelado. Por aquello de no hacer caso de Trolls y propagandistas financiados.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          2

      • MUTX MUTX 14/05/21 12:51

        Países que forman parte de un mismo Estado. A ver si revisa la geografía política que le veo a Vd. un poco despistado y por supuesto a ERC.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        6

 
Opinión