X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

El historiador Carlos Babío será juzgado este miércoles por injurias a los Franco y advierte: "No nos van a amedrentar"

  • Babío autor del libro Meirás: un pazo, un caudillo, un expolio recuerda que por la vía penal la denuncia ya fue archivada y ahora se ha tramitado por lo civil
  • "Se va a juzgar a un demócrata por decir en pleno siglo XXI que Franco era un dictador y parte de los bienes de la familia Franco los obtuvieron por la vía del robo" ha señalado la portavoz del BNG, Ana Pontón

Publicada el 25/05/2021 a las 17:02 Actualizada el 25/05/2021 a las 17:20
Reunión de Carlos Babío con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, el diputado Luís Bará y el exalcalde de Sada Abel Soto

Reunión de Carlos Babío con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, el diputado Luís Bará y el exalcalde de Sada Abel Soto

Europa Press

El historiador y autor del libro Meirás: un pazo, un caudillo, un expolio, Carlos Babío, será juzgado este miércoles en Madrid por un supuesto delito de injurias continuado contra los Franco en lo que el BNG y él mismo consideran un "auténtico esperpento" y "el mundo al revés". El también integrante de la formación nacionalista ha advertido: "No nos van a amedrentar", según informa Europa Press. 

"Se va a juzgar a un demócrata por decir en pleno siglo XXI que Franco era un dictador y parte de los bienes de la familia Franco los obtuvieron por la vía del robo, como está acreditado en el caso de Meirás", ha señalado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en una rueda de prensa tras mantener un encuentro con el propio Babío, también miembro del BNG.

Pontón ha trasladado el "apoyo y reconocimiento" a Carlos Babío, que es una "figura central del movimiento de lucha para la recuperación de la memoria histórica" y que "hizo la base" que ha permitido luego iniciar los procesos judiciales para la recuperación para lo público del Pazo de Meirás.

"Detrás de este ataque director de la familia Franco a Babío, hay un intento de amedrentar y silenciar las voces que tratan de decir lo que pasó en el franquismo", ha advertido Ana Pontón, quien ha señalado que "van a conseguir justamente todo lo contrario".

De hecho, la portavoz nacional del BNG avisa de que "no es casual" que estos "ataques" se "centren en una persona como Carlos Babío", porque Galicia "es la punta de lanza de la lucha contra las mentiras del franquismo". Por ello, este tipo de denuncias, ha dicho, solo servirán para darles "más ánimos" para que "haya justicia y reparación" en este país y "realmente se llegue a un momento en que se acaben con todos esos pozos negros de una transición mal hecha".

La portavoz nacional del Bloque ha apuntado que este juicio "no debería ni iniciarse", pero ha querido reiterar "todo el apoyo del BNG y de la sociedad gallega que está trabajando por la memoria histórica". Así, se mostró segura de que Babío acude "con absoluta tranquilidad, con la que se va cuando uno va con la verdad por delante".

"Esperpento" y "no amedrentar"

El historiador también ha denunciado este martes el "esperpento" que, en su opinión, supone este juicio por supuestos delitos contra el honor, injurias y calumnias contra el dictador Franco.

Babío recuerda que por la vía penal la denuncia ya fue archivada y ahora se ha tramitado por lo civil. Los delitos de los que se le acusa están relacionados con hechos del año 41, dijo, por lo que lo que se remontan a la dictadura, la cual, recuerda, se caracteriza por "propaganda". "El fascismo se llamaba franquismo", ha dicho, en España.

Además, se ha preguntado cuál sería la postura si se juzgase por injurias contra Hitler o Mussolini en Alemania o Italia. "El mundo al revés", ha incidido, para advertir de que no se trata de un juicio contra él, sino "a una sociedad democrática que quiere que avance".

"La intención final es amedrentar a una sociedad. No lo van a conseguir", ha sentenciado.

Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • TL TL 26/05/21 14:38

    Todo mi apoyo a Carlos Babío.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JOLOVA JOLOVA 26/05/21 13:07

    ¿ Y esto es una "democracia plena " ? ... esto es una MIERDA DE DEMOCRACIA... Jueces y fiscales franquistas, y algunos ejercieron en los TOP... Funcionarios de fuerzas de seguridad torturadores con medallas . Una derecha traidora , corrupta y mentirosa y ya no digamos de la ultraderecha neonazi... etc...etc... Una familia de sinvergüenzas, ladrones y vagos que les duele oir la verdad... y se querellan para hacernos creer otra cosa ... Este país es un caos y está "patas arriba" ... Está claro que Europa acaba en los Pirineos ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angel10 Angel10 26/05/21 11:52

    Algunos de estos jueces deberían mirar en sus familias a ver si reconocen a alguno de los que trabajaron para el TOP (Tribunal de Orden Público) franquista, si, esos mismos que autorizaban y/o permitían las torturas de Billy el Niño, porque ni los torturadores ni quienes debieron juzgarlos han mostrado el mas mínimo arrepentimiento por sus actos ni han pedido perdón a las víctimas que, estas si, eran demócratas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • senenoa senenoa 26/05/21 11:23

    Los Franco hacen lo que hacen porque pueden. Tienen detrás, más bien al lado no pocas audiencias audiencias, al Tribunal Supremo, al CGPJ y dinero de sobra (robado por su antecesor) para pagar los pleitos.
    En un país democrático y normal (Alemania o Italia) estarían expatriados y sin dineros o propiedad alguna en el país que su antecesor asoló a sangre y fuego, primero, y exprimió, sojuzgó y robó, después. Malditos, malditos sean.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Observer Observer 26/05/21 11:21

    Ayer vi la noticia de que Jimenez Los Santos hace uso de la "libertad de expresión", cuando INSULTA, AMENAZA a una Ministra del Gobierrno de España.
    Esa ministra se llama Irene Montero y pertenece al partido PODEMOS. Ya esta todo aclarado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Observer Observer 26/05/21 11:54

      A veces se nos olvida que en Alemania Hitler aparecio muerto en el bunker, y a Musolini lo colgaron sus compatriotas.
      Aqui el dictador murio plácidamente en la cama de un hospital de la seguridad social. Y durante dias, varios miles de ESPAÑOLES y muy ESPAÑOLES pasaron por delante de su cadaver para mostrar su dolor y pena.
      Y en ESPAÑA nos siguen gobernando desde el golpe de estado de 1936, los herederos de los que ganaron la guerra civil.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Armandobis Armandobis 26/05/21 10:40

    Franco por usurpar, usurpo hasta la fecha de la sublevación. La sublevación fue el 17 de julio, Franco, espero haberlas venir y no se sublevó, hasta el día siguiente y lo hizo engañando.

    Efectivamente tiene a muchos jueces de su lado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 26/05/21 07:05

    Tenemos a jueces fascistas juzgando a demócratas para lavar los crímenes de un dictador asesino.
    La justicia española lo que mejor sabe hacer es prevaricar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Jsra Jsra 25/05/21 23:54

    Han podido asesinar, torturar y robar y han quedado impunes, pero no sé puede decir que lo han hecho. Igual pasa con la monarquía, que puede robar o la que quiera pero sería delito decir que lo ha hecho. Sus sucesores son los que se llenan la boca de "golpe de estado" cuando se habla del indulto a los catalanes del pocess
    En fin, es lo que tenemos. Pero sí podemos hacer algo, todos deberíamos contribuir al pago de la defensa jurídica y de la multa en su caso.
    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Tonimar Tonimar 25/05/21 21:20

    Justicia y España completamente reñidas, no sienten ninguna vergüenza los jueces

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • mig47 mig47 25/05/21 21:10

    A sensu contrario, jamas se juzgara al dictador por los crímenes cometidos después de la rebelión militar, ni a sus descendientes por la usurpación de bienes públicos, no devueltos durante años. Esto da pie a que se diga que en este país falta justicia democrática que ponga a cada uno en su sitio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13



Lo más...
 
Opinión