X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Sánchez se apoya en una amplia mayoría parlamentaria y en "los valores constitucionales" para justificar los indultos

  • La decisión que tome tendrá la inspiración del entendimiento, del encuentro, del diálogo y la concordia", señala el presidente del Gobierno
  • "Ojalá tuviera en esto el apoyo que yo le mostré a Rajoy con el 155", pide Pedro Sánchez. 
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 25/05/2021 a las 20:31 Actualizada el 25/05/2021 a las 21:17
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida tras participar en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo.

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida tras participar en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo.

EFE

Tres años y medio después de la entrada en prisión de los líderes independentistas catalanes ha llegado la hora de que el Gobierno decida sobre sus indultos. Lo que se espera es que esta misma semana el Tribunal Supremo haga público su informe, el último preceptivo que queda pendiente de conocerse y que, muy probablemente y a juzgar por anteriores pronunciamientos como el rechazo al tercer grado, será negativo a la medida de gracia. Será entonces cuando le toque el turno al Gobierno vía Ministerio de Justicia.

Lo que también se espera es que, a pesar de los informes negativos del Supremo y de la Fiscalía, el Ejecutivo de Pedro Sánchez siga adelante con su hoja de ruta y se pronuncie favorablemente a la salida de prisión de los políticos presos y apueste por el indulto. Así lo ha venido a confirmar este martes el propio presidente, que en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo ha hablado de “inspirarse en los valores constitucionales de la concordia y la convivencia” para afrontar una decisión que se tomará en el Consejo de Ministros.

“La decisión que tome tendrá la inspiración del entendimiento, del encuentro, del diálogo y la concordia. Esos son los valores constitucionales que pesarán en la decisión. Lo que para mi no son principios constitucionales son la revancha o la venganza”, argumentaba Sánchez desde Bruselas en un tono que parecía preparar el terreno para la comunicación de una decisión ya adoptada.

El presidente ha remarcado que ha llegado la hora de “mirar al futuro y aprender de los errores del pasado. Y eso no pasa ni por la venganza ni por la revancha, sino por la convivencia. Eso es lo que va a hacer el Gobierno de España”. Sánchez también se ha acordado de la oposición, radicalmente en contra del indulto a los líderes independentistas, señalando que “ojalá yo tuviera en esto y en otros muchos asuntos la lealtad que yo tuve con Mariano Rajoy en momentos de una gran gravedad. Yo apoyé al Gobierno de España con el artículo 155 porque entendí que era una cuestión de Estado”.

Amplia mayoría en el Congreso

De quien sí tendrá el respaldo el Gobierno ante la decisión de indultar a los políticos catalanes presos es de del Congreso de los Diputados. Una amplia mayoría de grupos parlamentarios ha apoyado la medida, a excepción de PP, Vox y Ciudadanos. Los partidos independentistas catalanes, ERC, Junts y la CUP, insisten en la amnistía como única solución política al “conflicto de Cataluña y España”, pero ninguno de ellos rechazan una medida como el indulto, “que pueda mejorar la vida de los presos y sus familias”.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, también ha sido rotundo este martes tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso. “Si se quiere dar una vía de solución a la cuestión catalana, el primer paso es que los presos políticos salgan de la cárcel; y me indigna mucho oír hablar de golpismo y hacer esas comparaciones”. Otros grupos como el socio de Gobierno del PSOE, Unidas Podemos, o también Bildu, Más País y Compromís conforman la amplia mayoría parlamentaria que daría respaldo a la decisión del Ejecutivo de Sánchez.

Reforma del Código Penal y mesa de diálogo

En paralelo a la decisión de los indultos, el Gobierno también trabaja en una reforma del Código Penal que pueda variar las tipificaciones de delitos por los que han sido condenados los líderes del procés, como es el de la sedición. En esa misma comparecencia de Bruselas, Sánchez ha explicado que, en su opinión, “tenemos un código penal absolutamente ajeno a lo que dictan para ese tipo de delitos otras democracias consolidadas a las que no tenemos que mirar de abajo a arriba sino de lado a lado, porque somos una democracia de primer orden. Se puede actualizar el código penal respecto a esos delitos”.

De todo ello podrá hablar Pedro Sánchez con el president Pere Aragonés en un encuentro que todas las partes dan por hecho y que se califica como “cortesía institucional” entre el jefe del ejecutivo y el recién nombrado presidente catalán. “También lo haré con Ayuso, no hagan especulaciones con ese encuentro”, afirmaba el presidente español.

De fondo, la reactivación de la mesa de diálogo entre gobiernos. Tanto en la Moncloa como en Sant Jaume manifiestan la voluntad de retomar cuanto antes ese espacio de diálogo frenado por la pandemia y por la inestabilidad política vivida en Cataluña tras la dimisión del president Torra. Los contactos, formales o informales, no han cesado durante todos estos meses entre el PSOE y ERC, y ahora deberán abordar en los próximos días la puesta en marcha de la mesa de diálogo, que el Gobierno central se toma como “una oportunidad para el reencuentro” y a la que los independentistas llegarán con las mismas exigencias de amnistía y autodeterminación.
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




22 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 27/05/21 05:36

    "LOs que escribimos algùn que, otro comentario, somos seres heridos, por eso creamos otra realidad; 'Lo real, va mas allà de lo que podamos imaginar. "Hablar verdaderamente con alguien es abrazarlo, y en cuanto cruzamos las primeras palabras,tiene uno/a la sensaciònn, de que. habiamos empezado a hacer el amor'- 'me alegro,de que'-te alegres ; 'de que, te alegre'- un pueblo ignorante es un, instrumento ciego de su, propia destrucciòn ; La ambiciòn, la intriga, abusan de la credulidad, e inexperiencia de hombres ajenos, de todo conocimiento, politico, econòmico o civil'- Adoptan como realidades, lo que son puras ilusiones'- 'toman la licencia, por, la libertad, 'la traiciòn, por el 'patriotismo'- 'la venganza, por la justicia"; -La Libertad es el derecho,que tienen, las personas,de actuar libremente; Pensar, yhablar, es simple: Hipocresia'- 'lo, supe siempre'- no hay nadie que aguante la libertad, ajena; A,nadie le gusta vivir con una, persona 'libre'- Si eres libre, ese es precio que tienes que pagar: 'la soledad'- La Libertad no es solo el poder, de hacer lo que queremos, sino el derecho, de ser capaces de hacer lo que debemos'- 'La primera verdad, es que la 'lbertad' de una Democracia, no esta a 'colmo'- si la gente tolera el crecimiento del poder, en manos privadas, 'hasta ' el punto de que se convierte en algo, mas fuerte, que el epropio Estado democràtico; -Esso en esencia es el 'Fascismo- 'La propiedd del Estado por parte de un individuo'- de un Grupo, o cualquier otro, que controla el Poder Privado'- Franklin D. Roosevelt ; Dixit" La Paz exige, cuatro condiciones esenciales; 'Verdad ; JUsticia; Amor y Libertad; / El DIablo Cojuelo; Dixit" Saludos Cordiales; ( 5,36 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Lunilla Lunilla 27/05/21 06:25

      OTROSIDIGO: "En Politica: 'Polarizaciòn'- Es el proceso mediante el cual'- laOpiniòn Pùblica, se divide en dos extremos opuestos'- 'tambien se refiere, a las facciones extremas , de un Partido Politico, que ganan ganan espacio o, apoyo, dentro del mismo'- en cualquiera de los casos'- como consecuenci de la 'polarizacion'- 'las voces' -moderadas'- pierden poder, e influencia'- Saludos Cordlales'- El DIablo Cojuelo"Dixit; ( 6,24 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • jorgeplaza jorgeplaza 26/05/21 15:23

    Es muy difícil justificar el indulto a unos delincuentes que se jactan públicamente de que repetirán los delitos por los que fueron condenados. Pero es que, incluso desde el pragmatismo más descarnado, indultándolos solo se acrecentará su convicción de que son invulnerables, que permanecerán impunes hagan lo que hagan, con lo que se les está animando a la reiteración. El Gobierno se quedará en minoría si no los indulta, eso es casi seguiro, pero es que ese mismo chantaje de los separatistas --no sé de qué otra manera llamarlo-- es la mejor prueba de que un extorsionador no puede ser considerado un aliado bajo ningún punto de vista. Creo que el Gobierno haría mejor tratando de capitalizar la mejoría económica, si es que se confirma, y aprovechar esa corriente a favor para convocar elecciones anticipadas, si es necesario prorrogando los PGE. Si insiste Sánchez en privilegiar a los que la mayoría de españoles (votantes de todos los partidos menos los secesionistas y, tal vez de UP) consideramos criminales con ganas de reincidir, el coste electoral puede, en mi modesta opinión, ser enorme.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    0

    • svara svara 26/05/21 19:00

      Demasiado drástico su planteamiento contra estos presos si recordamos la pasividad, provocación cuando no desafío y mala uva que el partido y presidente del gobierno de la etapa pasada, que en lugar de hacer política, mostraron ante las peticiones de diálogo pedidas, la pedagogía del palo e intimidación en todo momento, hasta el punto que tal desaire provocó como reacción los sucesos que llevaron a la cárcel a estas personas y a otros al exilio.
      A Rajoy que lo único que ha hecho en política fue llenarse los bolsillos como otros de su podrido partido, se les permite impunidad y mantener un partido instalado en la confrontación permanente, ejerciendo la antipolítica y difundiendo odio y veneno en la cada vez más desinformada sociedad española, gracias a sus medios de desinformación masiva.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • GRINGO GRINGO 26/05/21 17:33

      Un Estado responsable, no lo es más por ser implacable con los condenados, de eso deberíais presumir los defensores de la T78, ya que os hartasteis/se hartaron de hacer la vista gorda con los criminales de la etapa franquista, incluso no les tembló el pulso a la hora de indultar a verdaderos golpistas armados que secuestraron al Congreso el 23F.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Lunilla Lunilla 26/05/21 10:16

    "No movamos dos veces el mismo cerezo" ni la misma luna, sobre la que se recorta un pino; 'todo momento'- es ùltimo, porque es ùnico'- para el viajero '- esa percepcion se agudiza, debido a la ausencia de rutinas, tranquilizadoras'- propias del sedentarismo'- que nos hace creer, que la existencia, va a seguir siendo como es, por algun tiempo'- El Amor y la locura'- son los motores que hacen andar la vida: La musica nos transporta a un lugar, donde el dolor sigue existiendo, pero se ensancha, se serena,,se hace a la vez mas quieto, y mas profundo.como un torrente, que se transform en Lago / El Diablo Cojuelo; Dixit: Saludos Cordiales; ( 10.15 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • GRINGO GRINGO 26/05/21 09:36

    Es importante adoptar medidas de desbloqueo cara al futuro, pero sin olvidar el porqué se produjo esa reacción social en Catalunya, y la causa principal fue la ausencia de diálogo constructivo.

    No se negocian las medidas que propone Bruselas, pues negociemos siempre....

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 26/05/21 09:25

    En todo este asunto del ESCARMIENTO Y LA VENGANZA policial y judicial española, despues del Referéndum del 1Oc. hay algo vital que NADIE menciona.

    La DESOVEDIENCIA al mandato judicial de NO votar, de no hacer un referéndum, , es decir, "ese delito" , único por el que los FISCALES y JUECES de VOX condenaron a los políticos del llamado "proces" fue un delito cometido por MÁS DE 2.400.000 ciudadanos.
    Desde los que compraron, escondieron y transportaron las miles de urnas, los que abrieron colegios y constituyeron mesas electorales, los que coordinaron listas, los que hicieron funcionar la red informatica, los que "protegieron" las colegios la noche antes, los que pusieron su cuerpo para que los psicópatas violentos y maltratadores escogidos y transportados a Catalunya a intentar una masacre no "mataran" a nadie, y los millones ( 2.350.000 ) con nombre y apellidos, de ciudadanos que conscientes de estar DESOVEDECIENDO UN MANDATO DE UN JUEZ ESPAÑOL, hicieron cola y votaron alegre y pacíficamente.

    Pero la venganza, el escarmiento, el "exterminio" del proyecto de Soberanía Catalan, no podía alcanzar a dos millones y medio de ciudadanos, por mucho que una gran parte de españoles quisieran meterlos a todos en campos o expulsarlos de "su pais" y se opto por "seleccionar" a los posibles lideres politicos como cabeza de turco, incluidos dos civiles de a pie, como los Jordis, cuyo unico delito fue, pedir a unos manifestantes que se marcharan.....
    Hoy millones de españoles, siguen clamando VENGANZA, por la ofensa cometida contra la Santidad de su Patria, millones de españoles "fusilarian" en sus fiestas patronales a Puigdemont, Junqueras, Forcadell, o a cualquiera que sus Heroes Patrioticos les dijesen que son "peligrosos catalanes" que por ejemplo enseñan el idoma catalan en las escuelas.
    Los indultos, son solo una forma de " enmendar" parte de la venganza y el escarmiento salvaje cometido haciendo ver que se perdona a los "catalanes" a los dos millones y medio que cometimos el delito de desobedecer una orden de un juez.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    7

    • svara svara 26/05/21 19:07

      Se equivoca en gran parte. Su teoría influida por el odio a los vecinos de al lado está plagada de veneno. La independencia debe de empezar en lo individual para extenderse y muchos que la piden como usted están manipulados.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • pasarratos pasarratos 26/05/21 09:03

    La única explicación que tienen que dar es que se indulta a los presos catalanes para deshacer la crisis artificial provocada por el PP. Explicar como el PP radicalizó un problema político por beneficio partidista, y dejarse de milongas. No tienen que dar una explicación para contentar a la ultraderecha, porque eso no lo conseguirán nunca. Tienen que dar una explicación a los demócratas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    7

    • Mascarat Mascarat 26/05/21 11:18

      'Por beneficio partidista' sin duda, y me atrevo a decir que para tapar la cascada de basura corrupta que se les venia encima de la era Aznar, aun teniendo la judicatura manejada 'por detrás' y una fiscalía 'afinadísima'.
      Excelente descripción pasarratos. Salut.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

  • Xoán Manuel. Xoán Manuel. 26/05/21 08:42

    Buena decisión. Espero que en la próximas elecciones generales aumenten los votos y escaños de los partidos nacionalistas en general, para así poder encarrillar otro modelo de organización territorial. Y en el se debería contemplar el derecho de autodeterminación.
    La triple alianza en contra vuelve a quedar retratada. Ellos mismos facilitan la cohesión del bloque de la investidura.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    7

  • Excomulgado Excomulgado 26/05/21 08:13

    Sánchez debería indultar ya a los presos políticos catalanes.
    Del PP y Vox sólo se puede esperar deslealtad, como ya han demostrado a lo largo de la pandemia y en los últimos incidentes con Marruecos, por lo que haga lo que haga a los fachas los va a tener en contra.
    Cuando Aznar o Rajoy indultaron a cientos de corruptos ni si quiera apareció en la prensa, en este caso saldrá en las portadas de toda la prensa rancia propiedad del facherío, pero hay que dar pasos para tratar de proteger la democracia y no arrodillarnos ante los fascistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    9

  • .Sasha .Sasha 26/05/21 08:00

    Yo, tengo la impresión, de que esto del indulto traerá otras consecuencias no deseadas, nada deseadas. Yo no lo movería ni lo pediría, aún sosteniendo que esto de encarcelarlos fue una aberración.

    Espero que haya una estrategia de fondo. La del bando de enfrente saldrá a la vista.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • ncvc ncvc 26/05/21 07:43

    Por fin algo de luz al final del túnel. Pedro Sánchez no mira para otro lado, y busca una solución a este problema enquistado desde hace demasiado tiempo, aún a sabiendas de que lo que le espera, tantos insultos y tan gordos , pero ya está acostumbrado. Pero éso sí que es mover ficha, importante, Cataluña no puede quedar así. Bien por el Presidente.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6



Lo más...
 
Opinión