minuto a minuto

Iceta, sobre los indultos: "Respetamos la opinión del Supremo, pero no tenemos por qué compartirla"

Miquel Iceta con Pere Aragonès en el Palau de la Generalitat, este lunes en Barcelona.

infoLibre

El debate sobre los indultos a los políticos presos por el 1-0 sigue marcando la agenda política tras el informe negativo del Supremo. Además, con respecto a la pandemia, las comunidades notificaron el viernes a Sanidad 5.482 nuevos casos de coronavirus, 17 muertes y la incidencia se sitúa en 124.

Así te hemos contado en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este sábado:

20.30. Iceta, sobre los indultos: "Respetamos la opinión del Supremo, pero no tenemos por qué compartirla". El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha defendido que si bien el Gobierno respeta la opinión del Tribunal Supremo sobre el indulto a los presos del procès, considera que no tienen por qué compartirla. "Respetamos la opinión del Supremo, pero no tenemos por qué compartirla. Si el Gobierno decide indultar, no está enmendando la plana al tribunal. Es una consideración política, de interés general, no jurídica", ha destacado el ministro en una entrevista a El Periódico publicada este sábado. Iceta ha añadido que un indulto no sería "borrón y cuenta nueva", ya que para que esto existiese debería haber una amnistía, "que no es el caso".

19.40. Alemania retira a Castilla-La Mancha y Cantabria de la lista de zonas de riesgo. Las autoridades alemanas han retirado este viernes a las regiones españolas de Cantabria y Castilla-La Mancha de la lista de zonas de riesgo por el covid-19, como ya hicieran la semana pasada con Asturias y Extremadura. De este modo, a partir de este domingo, a las 00:00 horas, los ciudadanos de estas dos regiones no deberán guardar cuarentena obligatoria a su entrada en Alemania, ha informado la Embajada española en sus redes sociales. Esta medida se ha tomado en base a los criterios del Instituto Rober Koch que, de forma automática, registra la incidencia semanal de diversas regiones y, cuando desciende de los 50 casos por cada 100.000 habitantes, flexibiliza las restricciones de acceso a Alemania. En las últimas semanas las autoridades alemanas ya han retirado de esta lista a otras comunidades autónomas españolas como Baleares y Canarias, y más recientemente Extremadura o Asturias. Aún se mantienen Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Melilla, Navarra, País Vasco y La Rioja.

19.00. El gobernador de Sao Paulo llama "genocida" a Bolsonaro por la gestión de la pandemia. El gobernador del estado brasileño de Sao Paulo, João Doria (PSDB), ha cargado de nuevo este viernes contra el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, al que ha calificado de "genocida" por la gestión del coronavirus. "¡Ha destruido vidas! ¡Es un genocida!", ha espetado Doria durante un acto en respuesta a la intervención de la diputada brasileña Carla Zambelli, quien destacó que Bolsonaro "ni ha impuesto el confinamiento ni ha destruido empleo". El rifirrafe se ha producido durante un acto de entrega de 413 pisos de protección oficial. "El presidente Bolsonaro está trabajando para que los hombres libres puedan decidir lo que es mejor para sí mismos. Bolsonaro no ha cerrado comercios, ni ha decretado el confinamiento ni ha destuido empleos", ha declarado la diputada. Doria saltó entonces de entre el público para interrumpirla: "¡Ha destruido vidas! Eso es lo que hace Bolsonaro. ¡Ha destruido vidas!", ha recriminado a Zambelli.

17.50. El Gobierno vasco alerta de un mensaje falso sobre el calendario de vacunación y que insta a no esperar al SMS para vacunarse. Osakidetza ha alertado de la existencia de un mensaje falso, difundido a través de las redes sociales, sobre el calendario de vacunación en Euskadi contra la Covid-19, y en el que se insta a no esperar a recibir un SMS para coger cita y vacunarse. En un comunicado, el Departamento vasco de Salud ha afirmado que la vacunación en Euskadi "sigue su curso" y ha recordado que es Osakidetza quien se pone "en contacto con el colectivo a vacunar, como ha sido hasta ahora", por lo que solicita a la ciudadanía que espere a ser contactada. En el falso mensaje que se ha difundido en las últimas horas por redes sociales se traslada un calendario de vacunación para diferentes tramos de edad y se pide no esperar al SMS.

17.00. La policía desaloja a 138 personas sin mascarillas de un bar de Sevilla. La Policía Local de Sevilla ha desalojado en la madrugada de este sábado a 138 personas de una establecimiento de la avenida San Francisco Javier por incumplir medidas de prevención del coronavirus. Los agentes han intervenido sobre las 01.50 horas en este establecimiento que no respetaba el número máximo de clientes por mesas, según ha informado Emergencias Sevilla. Además, los clientes incumplían la normativa del uso de mascarillas y, por último, se ha ordenado el cierre de la actividad del establecimiento.

16.20. Bal: "Los indultos son una afrenta para los españoles y una humillación para los catalanes que han vivido silenciados". El vicesecretario general de Ciudadanos (Cs) y portavoz adjunto de la formación en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha asegurado que los indultos "son una afrenta para todos españoles y en particular una humillación para los catalanes que han vivido silenciados por la doctrina del pensamiento único nacionalista". Así lo ha manifestado este sábado el diputado de la formación naranja en atención a los medios de comunicación en la Plaza de las Cortes de Madrid, tras acompañar a la asociación Stop Sucesiones en una concentración. Para el portavoz de Ciudadanos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "intenta perpetrar una indignidad y una felonía que sigue sin rectificar a pesar del informe del Tribunal Supremo, de la posición de la Fiscalía y de lo que le dicen los socialistas sensatos que no quieren el indulto como Felipe González, Alfonso Guerra, Emiliano García-Page o Guillermo Fernández Vara".

16.10. Monedero ve el indulto como una "invitación a que la vía unilateral desaparezca". El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha defendido el indulto para los presos del 1-O como "una invitación a que esa vía unilateral desaparezca, igual que los indultos a los golpistas del 23F, un mensaje a los militares que venían del franquismo para decirles 'oye, la vía golpista no funciona'". Durante su intervención en un acto con militantes este sábado, ha dicho que el independentismo tiene otras vías para luchar por sus propuestas desde perspectivas "que no rompan la convivencia, que no alimenten a la bestia del fascismo".

15.30. Galicia prevé implantar un sistema de solicitud de cita previa tras vacunar a los mayores de 40 años. La Consellería de Sanidade prevé implantar un sistema para permitir programar la fecha de la vacunación tras finalizar la administración de dosis al grupo de edad comprendido entre 40 y 49 años y ha cifrado en más de un 80% las personas menores de 60 años que han optado por completar la pauta con el fármaco de AstraZeneca tras recibir el primer pinchazo con la misma. Así se ha manifestado este sábado el titular del ramo, Julio García Comesaña, preguntado por los medios tras recibir la vacuna en el Ifevi, en Vigo, donde ha explicado que se baraja la posibilidad de abrir agendas específicas para que las personas que tengan "una necesidad puntual" pueda trasladarla al Sergas para que este adapte su cita para recibir la dosis a esa circunstancia.

14.30. El PP carga contra Sánchez por "tapar" los indultos bajo la palabra "valentía": "Valiente es mantener la ley". El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha arremetido este sábado contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y su entorno por sugerir que los indultos a los líderes del procés es un acto de valentía. "Valiente no es otorgar indultos para mantenerse en el poder, valiente es mantener la dignidad y la ley aunque le cueste a uno el poder", ha proclamado el dirigente 'popular' tras reunirse con el Comité de Dirección del PP de Segovia. Desde aquí, Maroto ha hecho referencia a las voces críticas del PSOE que no están de acuerdo con estos posibles indultos y que están protestando por algo "que nadie comprende", personas que, según ha dicho, "tienen dos dedos de frente".

14.10. Cataluña plantea vacunar a los adolescentes en los institutos y eliminar la mascarilla en las escuelas "si la situación es segura". El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha asegurado este sábado en una entrevista en Catalunya Ràdio que es "muy probable" que se vacunen a los menores de 12 a 16 años en los institutos. Asimismo, ha abogado por eliminar la obligatoriedad de llevar mascarilla en los centros eductivos "si la situación es segura", algo que dependera del ritmo de vacunación.

13.50. Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro, proclamados definitivamente candidatos de las primarias del PSOE andaluz. La Comisión Regional de Garantías Electorales en las Elecciones Primarias 2021 del PSOE-A ha proclamado definitivamente este sábado a Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro como candidatos a dicho proceso para elegir a la persona que encabezará la candidatura a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas. Esta proclamación definitiva se ha producido después de que el pasado martes fueran proclamados, por la citada comisión, candidatos provisionales a las elecciones primarias tras comprobar que los tres habían superado el mínimo del 2% de avales del total del censo requerido para ser proclamados candidatos, según ha informado el partido en un comunicado.

13.40. Jalloul acusa a Ayuso de provocar un "éxodo sanitario" por el "desmantelamiento de lo público". La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha acusado a la presidenta en funciones de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, de provocar el "éxodo sanitario" por el "desmantelamiento de lo público" que está haciendo. Desde San Fernando de Henares, donde ha participado en un acto junto con el alcalde de la localidad, Javier Corpa, y el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, Jalloul ha asegurado que el PSOE siempre "va a defender los derechos de los madrileños porque no es de recibo que las urgencias (de los centros de salud como el del municipio) lleven cerradas desde hace un año". Como "tampoco es de recibo que si pides una cita para una mamografía te deriven a la sanidad privada porque está desmantelando lo público para beneficiar al sistema privado". "Lucharemos con uñas y dientes por la sanidad pública", se ha comprometido.

13.25. Vietnam registra una variante híbrida del coronavirus que combina las india y británica. Las autoridades vietnamitas han confirmado este sábado una nueva variante híbrida del coronavirus que combina carácterísticas propias de las versiones identificadas en India y Reino Unido, ambas altamente contagiosas. El ministro de Salud del país asiático, Nguyen Thanh Long, ha confirmado la aparición de esta nueva vertiente a partir del secuenciado genético de varios pacientes de coronavirus, según el medio VnExpress.

13.15. Sánchez agradece a las Fuerzas Armadas su "entrega y compromiso" frente a la pandemia, Filomena o la crisis migratoria.Filomena  El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su agradecimiento a todos los hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas, especialmente en este "año tan duro". En concreto, Sánchez ha destacado su "entrega y compromiso" en este "año tan duro" frente a la pandemia, ante el temporal Filomena o en la crisis migratoria. Así lo ha manifestado este sábado el presidente del Ejecutivo en una publicación en su cuenta de Twitter, con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas.

13.00. Susana Díaz critica la nueva "foto de la vergüenza" que habrá en la plaza de Colón para "blanquear a la extrema derecha". La presidente del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz y candidata en las primarias del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha criticado este sábado la nueva "foto de la vergüenza" que se producirá en la Plaza de Colón de Madrid el próximo 13 de junio para "blanquear a la extrema derecha" de Vox. En declaraciones a los periodistas en Mijas (Málaga), Susana Díaz ha sido preguntada sobre el anuncio de PP, Vox y Ciudadanos de que participarán en la manifestación contra los indultos a los presos del 'procés' que se llevará a cabo en la Plaza de Colón el próximo 13 de junio. "Es la foto de la vergüenza, de blanquear a la extrema derecha", según ha indicado Díaz, quien ha recordado que ya hubo una primera foto que llevó a la "destrucción de Cs y que ahora va a llevar a la aniquilación".

12.35. El PSOE defiende los indultos ante la "antipolítica" del PP, "más preocupados por hacerse fotos con la ultraderecha". El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha reivindicado este sábado los indultos a los líderes del procés como un elemento para "curar heridas" frente a la "antipolítica" del PP, a los que ha acusado de estar "más preocupados por hacerse fotos con la ultraderecha" en relación a la concentración en la plaza madrileña de Colón. Así se ha pronunciado el dirigente socialista en un acto desde San Fernando de Henares (Madrid) sobre la incorporación de PP, Ciudadanos y Vox a la concentración que ha convocado la plataforma Unión 78 en la plaza de Colón de Madrid para protestar contra los indultos.

12.15. El PNV espera que Sánchez "se centre" y le recuerda que su apoyo a la estabilidad es para "cumplir compromisos adquiridos". El responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha confiado en que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "se centre" y le ha recordado que el apoyo jeltzale "a la estabilidad" es "para que las cosas cambien, mejoren y se cumplan los compromisos previamente adquiridos entre las partes". En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, Mediavilla lamenta, por otro lado, que el panorama de "convivencia política" en Euskadi se haya enrarecido desde que la "izquierda independentista diseñara una estrategia de asedio y asalto al nacionalismo gobernante", con el objetivo de desgastar el "prestigio electoral" del PNV.

12.00. Colau defiende que a Sánchez "no le debe temblar la mano" para indultar a los presos del 1-O. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indulte a los presos del 1-O: "A Sánchez no le debe temblar la mano para dar los indultos, porque sería peor para él". En una entrevista de La Vanguardia recogida por Europa Press este sábado, ha advertido de que el también líder del PSOE "demostraría debilidad y regalaría el marco político a la derecha" si cediese a la presión de los partidos de derechas y no concediese los indultos. "Creo que realmente no hay opción y este es el camino que toca emprender para acabar con la confrontación y la tensión e iniciar una nueva etapa de diálogo", ha declarado.

11.45. La CUP avisa a Sánchez que los indultos no cambiarán "nada" en Cataluña y que si no hace política "la harán los jueces". La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha advertido este sábado al PSOE de que los indultos a los presos independentistas implicados en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 no cambiarán "nada" en Cataluña, y que si no hace hacen ellos política, "la harán los jueces". En declaraciones al programa Parlamento de RNE, recogidas por Europa Press, Vehí ha reconocido que los indultos son una solución "individual" para los condenados que se encuentran en prisión por el procés, pero no una salida "política" al "conflicto" que se vive en Cataluña, donde existen, según ha apuntado, "más de 3.000 represaliados".

11.30. Iceta opina que el nuevo Govern es una reedición del anterior: "No sigan con este engaño". El ministro de Política Territorial y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dicho este sábado que el nuevo Govern de coalición de ERC y Junts "nace de las desconfianzas mutuas entre sus socios y es la reedición del anterior Govern". "Conviene que no sigan con este engaño y que no intenten jugar con las palabras para encontrar falsos equilibrios para salvar las sillas", ha afirmado durante su intervención en el Consejo Nacional del PSC, en el que también ha participado el líder de los socialistas en el Parlament, Salvador Illa. Para él, los representantes del Govern de Pere Aragonès no son capaces de representar al conjunto de la ciudadanía "y no solo a los partidarios de la independencia", y ha cuestionado cómo se puede abogar por el diálogo y por la negociación a la vez que por el 'embate democrático' y la confrontación.

El Gobierno espera que los indultos faciliten "un gesto" de Esquerra que refuerce el sentido práctico de la medida de gracia

El Gobierno espera que los indultos faciliten "un gesto" de Esquerra que refuerce el sentido práctico de la medida de gracia

11.25. España levanta la prohibición para que los cruceros internacionales puedan atracar en sus puertos desde el 7 de junio. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), mediante Resolución de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) que se ha publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha levantado la prohibición para que los cruceros internacionales puedan atracar en los puertos españoles, con efectos a partir del día 7 de junio. La evolución favorable de la pandemia en el territorio europeo, de donde proceden la mayoría de los pasajeros de cruceros internacionales con escala en puertos españoles, el aumento de la población vacunada contra el SARS-CoV-2 y el descenso de la incidencia en las comunidades autónomas con puertos susceptibles de recibir este tipo de buques, permiten el reinicio de la actividad de cruceros que realicen viajes internacionales y tengan por destino puertos españoles.

11.15. Laura Borràs rechaza asistir al acto por el Día de las Fuerzas Armadas en una carta al Ejército. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha rechazado asistir este sábado al acto en Barcelona por el Día de las Fuerzas Armadas a través de una carta dirigida al inspector general del Ejército Español, Fernando Aznar Ladrón de Guevara. En la carta, recogida por Europa Press, Borràs explica que su declinación se debe a que el discurso del Rey Felipe VI, "que también es jefe de las fuerzas armadas, el 3 de octubre, no fue el que reclamaban esos momentos históricos", en referencia a los hechos del 1-O de 2017 en Cataluña y a los días posteriores. "No solo no cumplió con su función de arbitrar el conflicto, sino que lo aplaudió e, incluso, estimuló la represión contra los ciudadanos que libremente habían ejercido nuestro derecho de decidir nuestro futuro como hombres y mujeres libres", añade Borràs.

11.00. El Gobierno prorroga hasta el 30 de junio las restricciones para los viajeros de terceros países. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), mediante Resolución de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) que se ha publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha levantado la prohibición para que los cruceros internacionales puedan atracar en los puertos españoles, con efectos a partir del día 7 de junio. La evolución favorable de la pandemia en el territorio europeo, de donde proceden la mayoría de los pasajeros de cruceros internacionales con escala en puertos españoles, el aumento de la población vacunada contra el SARS-CoV-2 y el descenso de la incidencia en las comunidades autónomas con puertos susceptibles de recibir este tipo de buques, permiten el reinicio de la actividad de cruceros que realicen viajes internacionales y tengan por destino puertos españoles.

Más sobre este tema
stats